miércoles, marzo 27, 2013

sábado, marzo 23, 2013

El PAPA Francisco, argentino, viene a cumplir el proyecto del poder mundial

 
Por Alfredo Grande
“una opción por los pobres que no sea una opción contra los ricos, más que opción es confusión”
(aforismo implicado. A.G.)
“El PAPA Francisco, argentino, viene a cumplir el proyecto del poder mundial para disputar el consenso de la sociedad, especialmente de los pueblos. No solo se trata de sustentar posiciones contrarias al matrimonio igualitario, o contra el aborto, ampliamente difundidas por el obispo Bergoglio, sino de gestar una conciencia de disciplinamiento hacia el orden contemporáneo, reaccionario, de dominación transnacional. Nuestra América es hoy laboratorio del cambio político. La Iglesia institución quiere intervenir en este proceso, y no para empujar esos cambios, sino para frenarlos. La disputa es por las conciencias. Es una batalla de ideas, por el cambio, o por el retroceso. Les preocupa el efecto Chávez en la región. Les preocupa la sucesión política en Venezuela y la capacidad de extender el rumbo socialista. Necesitan disputar el consenso. (Extraído de un texto de Julio Gambina)
(APe).- Mientras asesinaban a sus palomas, el santo padre que vive en Roma no decía nada. Nada bueno, al menos para los perseguidos por el orden depredador del terrorismo de estado. Ahora que las palomas más combativas han sido exterminadas, y las palomas que quedaron se han aliado a sus halcones, el santo padre dice. Habla.
Una “francisco manía” se ha apoderado de la feligresía católica y de la hipocresía política. Tanto los que practican salmodias plenas de goce y euforia contenida, como aquellos que regurgitan viejos rencores que al menos en este caso, puedo asegurar que no es amor. No soy genio, ni siquiera figura, apenas intento ser fiel a mi pensamiento hasta la sepultura. Por lo tanto pienso a Bergoglio como un “analizador histórico” de la Institución de la Iglesia Católica Apostólica Romana. O dicho en otros términos, como un analizador de las lógicas de la cultura represora. Lógicas que a Dios rogando y con el mazo dando, sepultan todos los deseos y sostienen todos los mandatos. Al único deseo que dejan vivito y no coleando, es al deseo del mandato. En este caso, al deseo de más Bergoglio. Bergoglio Recargado. O sea: el deseo de Francisco.
A mi criterio, los debates actuales sobre las conductas durante el terrorismo de Estado, y antes, y después, pueden ser necesarias. Pero me temo que no permiten avanzar al fundante de la cuestión. Seamos más papistas que el papa. Después de todo, pensar es delirar un poco. Bergoglio dió su vida por salvar a perseguidos por la dictadura. Es claro que no dió su muerte. Pero tampoco era necesario. Luego de los juicios de la verdad, donde han sido condenados con sentencia firme los responsables de la cobarde cacería, no fueron excomulgados ni Von Wernich, ni Videla, ni nadie. No se si excomunión según el Derecho Canónico, procedimiento que desconozco porque aún no he podido disfrutar de la alegría de ser excomulgado. Además no podría, porque no estoy bautizado por la Iglesia de Roma. Nadie es perfecto.
La Iglesia Argentina fue tolerante con el genocidio. Y a Bergoglio le caben las generales de esa ley, más allá o mas acá de cuantos generales, almirantes o brigadieres haya visto. No creo que haya llegado al nivel de complicidad de Pio XII con los nazis, pero lo que yo creo no importa. Sabemos que en Chile la Vicaría de la Solidaridad tuvo un rol importantísimo para intentar acotar la criminalidad del gobierno de facto. Nada de eso pasó en la Argentina.
Tengo una nota escrita por Emilio Fermín Mignone donde me agradece el haber enviado una carta al diario La Prensa recordando que su hija, Mónica Candelaria, era una desaparecida por la dictadura. Justamente, Mignone escribió un texto “Iglesia y Dictadura” que solamente le puede dejar lugar a dudas a los cómplices. Bergoglio, como analizador, nos alumbra sobre la complicidad de muchos y como organizaciones como la Sociedad Rural y la Iglesia Católica, entre tantas otras, fueron copartícipes necesarios. Para mí de eso se trata.
En una cultura no represora, no hay mejor cuña que la del mismo palo. Bergoglio es argentino y fue derecho y fue humano. Lo sigue siendo. Yo sé que ahora vendrán caras no tan extrañas a explicarme su apoyo a la lucha contra la trata y el trabajo esclavo. La primera lucha pierde consistencia cuando no se reconoce y sanciona la pedofilia. Y la segunda creo que apenas es una forma de sostener el trabajo no esclavo, es decir, asalariado. Es decir, explotado en el modo de producción capitalista.
¿Fue a denunciar las atrocidades del régimen criminal cuando llegó la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos? No él solamente, sino la Iglesia. Que se olvidó que era Madre y mucho más que debió seguir siendo Santa. El Estado del Vaticano, poderosa multinacional de la fe, no actúa por impulso. Antes del colapso total (económico financiero y teológico espiritual) acudió a curarse con el mazo dando.
Un inquisidor fue elegido Santo Padre. Fracasó porque el mazo en la actualidad es una débil ramita quebrada. El Plan B es “a dios rogando”. Para eso era necesario que tuviera los gestos, los atributos, la trayectoria, cierta coherencia, para sostener que los ruegos estaban dirigidos a un dios pobre. Y de los pobres. Habría que agregar de los excluidos sociales, que no es lo mismo y tampoco es igual. Pero bueno: como los ricos aprendieron a entrar al reino de los cielos que después de todo no era tan difícil ya que algunos débitos automáticos para las ongs de la Iglesia lo aseguran, el reino de los infiernos, o sea, la tierra desvastada ha quedado para los pobres. Pero no cualquier pobre.
Hay pobres que piensan y sienten, y luchan y tienen pronto a germinar la semilla de Espartaco. Que abrazan no la Teología de la Represión del Vaticano sino la teología de la liberación de las comunidades eclesiales de base. Que no todos los pobres son iguales, aunque los ricos se parecen todos bastante. La opción por los pobres no es apenas, más que una forma de cinismo posmoderno, a menos que sea pobre el que esté optando. No digo rico discreto, de esos que prefieren comprar en Once o La Salada, que no van con la 4 x 4 al centro por el temor de ser robados, y que apenas limpian sus zapatos.
“Nadie puede ser cristiano en el Vaticano”, dice uno de mis aforismos implicados. Puede autodenominarse cristiano, pero la piel de cordero es corta. Cristianismo es una cosa y cristiandad es otra. El Cristianismo de Estado es solamente la cruzada de la cristiandad, en los tiempos que corren y que la Iglesia se da cuenta que no alcanza. Francisco, el pobrecito de Asís, se alejó del Vaticano. Inocencio III, nada inocente, lo bendijo, le besó los pies, y dijo, o yo le hago decir: “siempre habrá pobres entre ustedes”. Frase que siglos después inmortalizara Menem, el mismo que bombardeó Río Tercero y que volvió a abrazarse con Duhalde por la noticia de Bergoglio Recargado. Todo esto preocupa, y mucho.
Vuelve la Cruz (elemento de tortura) a ser Razón de Estado. Nuestra Presidenta le pide al Papa que reclame las Islas Malvinas. ¿Otra guerra de religión? ¿Una cruzada para arrebatar a la herejía kelper el santo grial de nuestra soberanía sobre las hermanitas perdidas? Yo le hubiera pedido por la nación qom, que muestra la diferencia entre pobreza y exclusión. La diferencia entre la pobreza que no es vergüenza, y la exclusión que es sentencia de muerte. El actual gobierno argentino con su oportunismo frente al hecho consumado de la designación de Bergoglio, suponiendo que es un “per saltum” a la divinidad, optó por una traición al Estado de Derecho. Ha decretado otra fiesta de todos y avanza en el sentido contrario al Nunca Más. Decreta que todos somos católicos y que la aberración de sostener un culto por parte del Estado, transforma a los ciudadanos que lo financian por mandato terrenal y complicidad divina, en sostenedores de una religión que no han elegido. Bautizados recién nacidos, han hecho de la frase “católico no practicante” el santo y seña de su hipocresía nacional.
La apostasía colectiva sigue siendo una forma de atravesar el alucinatorio social de que hay 1.200 millones de católicos en el mundo, casualmente, la misma cifra de hambrientos. Aunque no de fe, sino de alimentos. Y millones en la argentina. No pido verdad, pero exijo coherencia. No me puedo dormir enemigo de Bergoglio y despertarme adorando a Francisco. A ver si queda claro: son lo mismo. No son dos personas distintas. El Papa es el CEO de una de las organizaciones más poderosas del planeta. Es un Rey elegido por hombres. No es un Rey de Reyes por mandato divino. No se olviden de la Revolución Francesa ¿es demasiado? Si.
Pero de la misma manera que no participé de la otra fiesta de todos (Mundial 1978) de ésta tampoco participo. En todo caso, volveré a escuchar el reportaje que en mi programa radial le hice a Ruben Dri (1) Filósofo y Teólogo que más allá de cuanta agua se necesite, nunca apagarán su fuego. Y espero que mi fuego tampoco.

martes, marzo 19, 2013

RADIO ABIERTA

A 37 AÑOS DEL GOLPE
22-3 de 17 a 19 hs
en Laprida y España- Lomas de Zamora
·    contra la represión y la impunidad
·    en apoyo a las luchas populares

con artistas populares y difusión de las luchas actuales
·      POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y DE HOY
·      NO A LA LEY ANTITERRORISTA Y PROYECTO X
·      NINGUN REPRESOR EN CARGOS PUBLICOS
·     BASTA DE PERSEGUIR A LAS LUCHAS,
    LOS POBRES Y LOS JOVENES
 a 37 años del Golpe empresario-militar de 1976
24 de marzo de 2013:15.30 Plaza de Mayo

Campaña Fuera Magallanes Ya! 

lunes, marzo 18, 2013

3º Aniversario de Canto Libre

(Colectivo Avanzar)
El día 16 de Marzo participamos de la actividad por el 3º Aniversario del Programa Canto Libre de Radio Sur. 
En el Evento, Radio Rockultural y Radio Perspectiva de Clase, Medios de Comunicación que forman parte del Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo, se encargaron de transmitir el evento en vivo para todo el planeta. Creemos que los medios alternativos deben ser creados y conducidos por el pueblo. Ese es nuestro camino. 
Siempre apostando a mejorar nuestra experiencia, perfeccionarnos en el conocimiento y redoblando el esfuerzo a cada paso. 
Ante los impedimentos, las imposiciones y los desafíos, el camino es seguir dando batalla a las contrariedades, para así, crecer en conocimiento y en experiencia. 
Hoy los medios de comunicación juegan un papel preponderante en la opinión de la gente. 
Es de vital importancia comprender que la clase trabajadora debe crear y conformar medios alternativos que reflejen la actualidad de nuestra clase, las luchas y cuales serán nuestros objetivos como clase. 
Porque creemos que es una herramienta importante, apuntalaremos y apoyaremos estos proyectos en cada rincón que sea necesario, para formar una verdadera alternativa en la comunicación. 
Radio Rockultural y Radio Perspectiva de Clase: Comunicación Alternativa por Medios Alternativos.

martes, marzo 12, 2013

Ataque de un grupo ultraconservador al Mp La Dignidad


(MP La Dignidad)
Hoy El Movimiento Popular La Dignidad se hizo presente en la Catedral Metropolitana, en una medida de protesta pacífica que tenía como objetivo denunciar la política privatista del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y defender la educación pública como un derecho inalienable del pueblo. Reafirmamos nuestra convicción de seguir defendiendo la educación publica, laica y gratuita y denunciamos el reciente ataque contra un local de nuestro Movimiento, en el que funciona un bar cooperativo y autogestionado (Bar La Dignidad, Aguirre 29, CABA) en el que además se realizan todo tipo de actividades culturales abiertas al barrio.
Pasadas las 21 hs. un grupo de aproximadamente 10 personas vestidas de negro irrumpieron en nuestro local destruyendo vidrios, mobiliario, lastimando e insultando a nuestro compañeros y vecinos del barrio, al grito de “zurdos de mierda” y otros insultos. Cuatro de ellos se fueron corriendo del lugar y fueron detenidos, trasladados a la comisaría 27 y luego identificados por testigos.
Repudiamos enérgicamente cualquier intento de amedrentarnos y/o atacarnos y les decimos: no nos esconderemos y seguiremos luchando por los derechos del pueblo.

Movimiento Popular La Dignidad

viernes, marzo 08, 2013

8 de Marzo: Homenaje a la Mujer Trabajadora


(Colectivo Avanzar)
El ocho de Marzo, se conmemora el día internacional de la mujer, esta fecha nos remite a los hechos que sucedieron en ese día del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron, ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.  También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, en la misma ciudad. Y no podemos dejar de asociar estos acontecimientos a la vida de la gran luchadora por los derechos de los más humildes Rosa Luxemburgo (1870 – 1918) Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco.  Fue redactora del periódico teórico marxista "Neue Zeit". Fue sentenciada (1903-1904) a nueve meses de prisión acusada de "insultar al Kaiser". Participó directamente en la revolución de 1905 en Polonia. En marzo de 1906 fue arrestada y encarcelada en Varsovia durante 4 meses. Es puesta en libertad y expulsada a su país ya que no contaba con una buena salud, a pesar de por poseer la nacionalidad alemana. En 1906, sintetizó sus experiencias y opiniones sobre esta materia en "Huelga de masas, partido y sindicatos", que sirvió de punto de arranque para las discusiones en el 
Congreso de 1906 del SPD, en Mannheim. Un año después, participó en el Congreso Socialista Internacional celebrado en Stuttgardt, en el que interviene en nombre del partido ruso y polaco. Allí participo en los debates teóricos que agitaban el ambiente teórico-práctico del materialismo-dialéctico tras la muerte de Karl Marx y Friederich Engels. Rosa Luxemburgo, luchó en defensa de los más humildes, fue perseguida y asesinada al intentar construir un mundo con justicia y dignidad para todos los hombres y mujeres.
Algunas reflexiones de Rosa Luxemburgo, para los luchadores y luchadoras del mundo: La Historia es el único maestro infalible, y la revolución la mejor escuela para el proletariado. A pesar de que los obreros crean con sus manos el sustrato social de esta cultura, sólo tienen acceso a la misma en la medida en que dicho acceso sirve a la realización satisfactoria de sus funciones en el proceso económico y social de la sociedad capitalista.
Lo más notable de esto es que todos los afectados, el conjunto de la sociedad, consideran y tratan a la crisis como algo fuera de la esfera de la voluntad y el control humanos, un golpe fuerte propinado por un poder invisible y mayor, una prueba enviada desde el cielo, parecida a una gran tormenta eléctrica, un terremoto, una inundación. La justicia de las clases burguesas fue nuevamente como una red que permitió escapar a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las pequeñas sardinas. La potencia del proletariado está fundada sobre su conciencia de clase, sobre su energía revolucionaria, que es dada a luz por esa conciencia, y sobre la política independiente, resuelta y consecuente de la socialdemocracia, la única que puede desencadenar esa energía de las masas y moldearla como un factor decisivo en la vida política. Las masas han estado a la altura, ellas han hecho de esta "derrota" una pieza más de esa serie de derrotas históricas que constituyen el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y por eso, del tronco de esta "derrota" florecerá la victoria futura. Desde el Colectivo Avanzar llamamos a la organización de los trabajadores, a fin de torcer el rumbo de miseria al que nos lleva el sistema capitalista, solamente con una sociedad organizada se logrará  conseguir la emancipación de los pueblos.

martes, marzo 05, 2013

Adiós Presidente Chávez combatiente de América

Vicepresidente pidió al pueblo Unidad, tranquilidad y paz en este momento de dolor. En las próximas horas se anunciarán las exequias para acompañarlo hasta su última morada
 La Radio del Sur

Este martes, a las 4:25 de la tarde, falleció el presidente de la República Hugo Chávez. Así lo informó el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro desde el Hospital Militar, Dr. Carlos Arvelo, Caracas.

“Gracias, presidente, desde donde esté y a nuestro pueblo le pedimos canalizar este dolor en paz”, precisó Maduro.

Desde el Hospital Militar de Caracas, y acompañado por el Canciller Elías Jaua, Oficiales del Alto Mando Militar y ministros, el Vicepresidente anunció la trágica noticia con voz quebrada.

Pidió al pueblo fortaleza en este momento de dolor y a los factores de oposición a respetar ese dolor que embarga a la inmensa mayoría de los venezolanos y venezolanas.

“Aquellos factores que no apoyaron nunca al comandante Chávez respeten el dolor del pueblo y los llamamos a la paz”, dijo Maduro.

-Que no haya violencia ni odio. Sino amor, paz, unidad y disciplina, resumió, recordando las palabras del presidente antes de viajar a Cuba a la intervención quirúrgica en diciembre. Unidad, batalla y victoria, con la unidad del Pueblo y la FANB, reiteró

-Chávez deja como herencia a una Patria libre e Independiente, sentenció Maduro. “Tenemos que crecernos en este dolor”, exhortó. Pidió disciplina, hermandad y unidad al pueblo revolucionario. Que haya paz, reiteró.

-Comandante Chávez, donde esté usted, gracias, mil veces gracias por todo lo que ha hecho por este pueblo, expresó como mensaje de agradecimiento póstumo. A nombre de los familiares del Presidente expresó al pueblo el dolor que embargaba al equipo de Gobierno.

Pidió al pueblo acompañar hasta su última morada al Presidente, y para ello informó que en las próximas horas se anunciará la programación que se realizará para las exequias al Jefe de Estado.

Anunció que se dará oportuna minformaicón sobre el definitivo descanso de los restos moratles del Presidente. -Mucha fortaleza, mucha oración, reiteró.

Pidió llevar a las Plazas Bolívar de todo el país el canto de Alí Primera Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

-A todos los pueblos hermanos del mundo, en estas horas de dolor, le damos las gracias eternas por su solidaridad, agradeció.

-Amor y Gloria a Hugo Chávez, que viva el Presidente para siempre, expresaron todos junto al Vicepresidente, despidiendo la transmisión.

lunes, marzo 04, 2013

Cáncer y Capitalismo en Serio


(Colectivo Avanzar)
En estos días, los primeros de marzo, apareció en los diarios la siguiente noticia: la falta de medicamentos oncológicos se suma a la problemática que atraviesa el sistema de salud pública. Desde el 20 de enero, el Banco de Drogas de la provincia de Buenos Aires no entrega medicamentos a los pacientes oncológicos para el tratamiento de sus patologías.
Según sostienen los pacientes, la carencia de drogas para los enfermos de cáncer se debe a la deuda que mantiene la Secretaría de Salud, con la única droguería que provee estos medicamentos.
Para conseguirlos, en caso que puedan suministrar, deben realizar un itinerario de trámites burocráticos que demoran un mes de espera, sumado a la nueva disposición del Ministerio de Salud, quien les solicita a las personas que deben recibir medicación oncológica, que presenten un certificado de supervivencia.
El Banco de Drogas mantiene en condición de "solicitado" y no de "rechazado" el pedido de cada  paciente, lo que impide que se recurra al Banco Nacional de Drogas e iniciar allí los trámites. 
Al no conseguir su medicación o al sufrir demoras en las entregas, cientos de pacientes deben interrumpir su tratamiento de quimioterapia y dejar que la enfermedad continúe su camino.
Los problemas económicos que afronta la provincia están impactando con fuerza en la entrega de  medicamentos de alto costo a los afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que deben afrontar patologías como cáncer, diabetes y SIDA.
Desde la Asociación de Profesionales de Ioma confirmaron las denuncias y alertaron que hace 25 días no se entregan drogas oncológicas.

Una estafa a los trabajadores
Esto implica que los trabajadores de la mayor provincia argentina son estafados lisa y llanamente.  Con sus aportes al día en IOMA (los descuentos son compulsivos), en caso de tener la desgracia de padecer una enfermedad de este tipo, no podrán acceder al tratamiento que pueda salvarles la vida.  Todo por una administración desastrosa, la que lleva a cabo el "compañero" Scioli y a la interna con   Cristina, que recorta los fondos para indicarle que "acá mando yo". Mientras tanto los enfermos mueren. No importa, total son simples asalariados, son pobres… 
Ya padecimos los laburantes otra gran estafa criminal: la administración  de medicamentos oncológicos falsificados por burócratas sindicales aliados al gobierno.
Recordemos brevemente como era el modus operandi. La maniobra se hacía con remedios caros que usualmente son los administrados a pacientes oncológicos, hemofílicos o de HIV. Droguerías, muchas de  ellas sin habilitación, “adquirían” partidas por diversos métodos: a veces se trataba de partidas gratuitas pagadas por el Ministerio de Salud, a la que se les borraba  la etiqueta que prohíbe su comercialización; en otros casos, se trataba de medicamentos vencidos a los que se les cambiaba la fecha; también se compraban medicamentos robados a bandas de piratas del asfalto; y finalmente, estaba la situación directamente criminal donde se “rellenaban” frascos ya utilizados para venderlos como si contuvieran la droga. Pero el circuito se completaba con la “participación” de los funcionarios públicos y las obras sociales. Alguien hacía la “conexión” para que estas droguerías aparecieran como proveedores del Ministerio de Salud y de las obras sociales. Lo que seguía era terrible: se falsificaban recetas, historias clínicas, y se facturaba al Estado por medicamentos  nunca entregados. Así, se pudo comprobar que, sólo en el año 2005, en varias obras sociales sindicales (principalmente Bancarios, pero también Comercio y UPCN) se produjo un desfalco por 208 millones de pesos, girados por el Ministerio de Salud a través de la Administración de Programas Especiales (APE). Y, lo más grave y vergonzoso, se administraron medicamentos falsificados a pacientes de dolencias graves, causando la muerte de varios y serios deterioros en la salud del resto.
Digan si no es cosa de poner una guillotina en cada esquina, reflexionaría hoy Roberto Arlt.

Capitalismo serio y salud pública
Estamos en un sistema en que todo vale mientras los negocios, las utilidades, sean la única razón de  ser de la economía. Solo en un sistema gestionado por los trabajadores, una sociedad socialista, primarán la solidaridad y la ética, y la salud será un derecho de verdad y no un privilegio para los mejor situados en esta sociedad de clases, verdadera prehistoria de la humanidad al decir de nuestros maestros revolucionarios.
¿Será ésta una de las facetas del capitalismo en serio que nos desean imponer?
Mientras nuestra clase no tenga una herramienta política que dispute el poder a la burguesía, la historia la seguirán escribiendo ellos, los dueños de todo. En su variante “progresista”, o en la más descarnada de la derecha tradicional.

Prensa Avanzar Nº13