sábado, setiembre 15, 2012

Documento de la Red Nacional de Medios Alternativos

A 3 años de la snación de la nueva Ley de medios
Próximo a cumplirse 3 años de la sanción de la nueva Ley de Medios manifestamos que:
  • La lucha por el reconocimiento jurídico del sector y la legalización de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares que hoy funcionan en todo el territorio nacional lleva años sin soluciones concretas.
  • La falta de elaboración de un Plan Técnico (ordenamiento del espectro ocupado y del libre), que según la nueva ley debió realizar el Estado en forma previa a los llamados a concursos, provoca discrecionalidad en la entrega de las licencias.
  • Se entregan y concursan licencias sin hacer la reserva del 33 % del espectro que, por la nueva ley, debería ser destinada a las entidades sin fines de lucro.
  • Los pliegos de bases y condiciones para los concursos abiertos que se han publicado no contemplan, tal como exige la nueva ley, la diferenciación entre las entidades con y sin fines de lucro. Además no se adecúan a las características particulares de los medios comunitarios, alternativos y populares.
  • La desinversión que se iniciará el 7 de diciembre no garantiza la democratización del espectro. Las frecuencias que se liberen no serán devueltas al Estado sino que serán vendidas/transferidas (entre privados) a quienes puedan pagarlas; por lo tanto no se ampliará la disponibilidad del espectro.
  • La vigencia del decreto 527/2005 que congeló por 10 años los plazos de las licencias ya otorgadas, afectan la disponibilidad de espectro y neutralizan parte de los efectos desmonopolizadores que el Estado espera luego de la desinversión.
Adhesiones a rnma@rnma.org.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Ante la falta de respuestas para los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, la Red Nacional de Medios Alternativos continúa denunciando las acciones dilatorias del Gobierno y la falta de políticas desde el Estado para la inclusión en el marco legal de este sector históricamente postergado.
La derogación de las Resol. 685/11 y 686/11 -que establecían los llamados a concursos, pliegos de bases y condiciones paraTelevisoras de Media y Alta Potencia- y la Resol. 1659/11 que promovía la solicitud de previsión técnica para Televisoras de Baja Potencia y la suspensión de las mismas a través de las Resol. 929/12 y 930/12, son indicios de la falta de viabilidad de las políticas del Estado para la inclusión de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares. La promesa incumplida de nuevos pliegos a 30 días de esa derogación ratifican tal afirmación.

Si bien está vigente la Resolución 1465/2011sobre el pliego de bases y condiciones para TV de Baja Potencia(categorías H,I,J,K) aún no se han definido plazos para los concursos ni costos de los pliegos.
Como declaramos en su momento, estas resoluciones eran excluyentes económicamente además de no corresponderse con las características, composición y formas de organización de los medios comunitarios, alternativos y/o populares que funcionan en todo el país.

A pesar de estar suspendidos los mecanismos para acceder a permisos y licencias que propone el AFSCA para televisión, vemos cómo a través del Ejecutivo se siguen entregando Permisos Experimentales de TV Digital y utilizando las plataformas digitales públicas de modo discrecional y en forma arbitraria beneficiando a sectores del poder económico concentrado y/o ligados políticamente al Gobierno. Son claros los ejemplos de las señales 360 TV, C5N, CN23 y CONSTRUIR TV (UOCRA) entre otros, mientras que el sector de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, sigue sin ser convocado en su conjunto.
En el caso de las radios, se han sancionado la Resoluciones 1655/11 y 1926/2011 que establecen los pliegos de bases y condiciones para todas las categorías en AM y FM. Se ha iniciado un proceso de concursos para FM de Baja Potencia en ciudades de provincias donde no existe conflictividad en la ocupación del espectro (Resolución 698/2012: Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan).
Por Resolución 434/2012 se avanza además en la entrega de licencias, a través de adjudicaciones directas sin concurso, para medios de muy baja potencia según define el art.49 de la nueva Ley de Medios, siempre que haya disponibilidad de espectro (en zonas de alta vulnerabilidad social y/o escasa densidad demográfica).
Entendemos que los pliegos actuales, pensados con la lógica de medios comerciales y no del sector de los Comunitarios, Alternativos y Populares, serán un condicionante a futuro por las exigencias que traen aparejados pues parten del desconocimiento de las formas de organización, gestión y desarrollo de nuestros medios.
Desde la RNMA consideramos necesario reflexionar colectivamente como actores directamente afectados por la aplicación de la nueva Ley de Medios, a fin de resolver las problemáticas actuales y futuras específicas que deben afrontar el conjunto de los Medios Comunitarios, Alternativos y/o Populares. En base a ello exponemos:
A. AUSENCIA DE PLAN TÉCNICO.

1. Incumplimiento de la nueva Ley de Medios.


La AFSCA está cometiendo un grave incumplimiento ya que elabora pliegos y llama a concursos sin un Plan Técnico vigente (art.156 Ley 26.522). Esta tarea corresponde, por normativa nacional e internacional al Estado Nacional, por lo que es obligación -con carácter previo al llamado a concurso- la realización de un plan que organice el espectro, en función de las disponibilidades técnicas, definición y cantidad de categorías, así como la administración del espectro según el territorio.
La consecuencia directa para las televisoras es la imposibilidad de dar uso a los 69 canales por región, a cambio de entregar el espectro entero a empresas de cable, telefonía celular, radio taxis, etc. Tal falta de previsión imposibilita la adjudicación y su uso a medios de comunicación ya que sin plan nunca habrá espectro disponible, acción que también obligaría a la CNC a velar por el correcto uso de la banda de televisión.
Es importante destacar, que a diferencia de lo que ocurre en radios, el marco legal de regulación del espacio fue tercerizado en un ente llamado SATVD a través del Decreto 1148/09. Lo cual sitúa fuera de la esfera de AFSCA la negociación de las telefónicas y demás empresas que pretenden quedarse con el uso del espacio internacionalmente reservado para la televisión.


2. Reserva del 33% para las sin fines de lucro.


A lo arriba expuesto, agregamos que la AFSCA no respeta las reservas en la administración del espectro radioeléctrico, tal cual lo exige el Art.89 Ley 26.522, que asigna el 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestre, en todas las áreas de cobertura para personas de existencia ideal sin fines de lucro.
Desde la creación de la AFSCA hasta la actualidad, la autoridad ha emitido una serie de resoluciones en las que se autoriza por plazos renovables de 180 días -sin concurso abierto de licencias- a los canales 13, 9, 11 y 2, junto a una serie de emisoras como C5N y CN23 a hacer transmisiones experimentales de prueba de Televisión Digital Terrestre (TDT) y sin espacio para los medios CAP.
Así, sin resolver los modos de distribución del espectro, el Estado publicó los pliegos de bases y condiciones para llamado a concursos tanto para radios como de televisoras, sin realizar la reserva del 33%.
Por otra parte, tal como denunciáramos durante la discusión de la nueva ley, la persistencia del decreto 527/05 que congela los plazos de la licencias ya otorgadas afectan la disponibilidad de espectro mucho más profundamente que la resolución del art.161 de adecuación de inversiones. Este artículo, de cumplirse, no garantiza que se liberen espacios del espectro, ya que a lo que obliga es a la venta (de un privado a otro) de las licencias por encima de los límites que marca la nueva ley.
B. ASPECTOS ESPECÍFICOS.

1. Rechazamos la imposición de formas de organización.

La Ley 26.522, Art.4 define a las emisoras comunitarias, pero en el resto de su articulado no las diferencia del los prestadores sin fines de lucro. Su decreto reglamentario diferenció dentro de los actores con fines de lucro a las pequeñas y micro empresas; sin embargo, en el sector de los sin fines de lucro no hubo propuestas concretas destinadas a nuestros medios en cuanto a sus características específicas. Hasta ahora la normativa que establece cómo deben constituirse las "personas de existencia ideal", nos impone formas de organización; pero no existe una figura legal que enmarque a los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, ante los organismos de control y fiscalización de las entidades sin fines de lucro (INAES, IGJ, etc). Tampoco AFSCA tuvo la voluntad de flexibilizar para estos medios las exigencias que esas formas legales imponen; ni siquiera de aceptar personería jurídica "en trámite" como con las entidades comerciales. En este sentido, la Red Nacional de Medios Alternativos apuesta a la construcción y sostenimiento de medios comunitarios, alternativos y/o populares respetando las formas de organización libremente elegidas.

2. Gestión y estructura administrativa.

Tanto las Resoluciones 1465/2011 (TV baja potencia) como las 1655/2011 (radios FM) y 698/2012 (radios FM baja potenxcia) exigen de manera excluyente los certificados de libre deuda ante las gestoras de derechos. Ante estas sostenemos que los medios comunitarios difunden músicas y culturas populares, muchas veces no registradas, y lo hacen sin fines de lucro, por lo que no es procedente ningún tipo de pago de derechos a asociaciones privadas de gestión de derechos (SADAIC, AADI; CAPIF; ETC). No desconocemos estos derechos sino que instamos al AFSCA a cubrirlos como forma de fomentar el sector. En este sentido, a pesar de estar planteado en la ley, no se estipulan mecanismos de fomento que permitan afrontar los costos de muchas de estas exigencias, dejando como única opción la generación de recursos en base a la publicidad, planteo que contradice los principios de muchos de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares y de otra formar de ejercer la comunicación.

3. Multiplexado.

El Art. 36 de la Resolución 1465/2011 propone cómo se planificará el uso del espectro en TV Digital, primando como forma, el acuerdo entre privados. Acuerdo mediado por el pago de un canon de uso. El multiplexado es la forma en que un mismo canal contiene 4 o mas señales digitales. El AFSCA no sólo no regula los costos de multiplexación sino que obligará a todos los medios comunitarios, alternativos y populares (ya que son éstos siempre los mas faltos de inversión por no ser lucrativos) a pagar mensualmente a una emisora comercial con capacidad de "inversión".
Desde la RNMA creemos que la desregulación de la única responsabilidad que le compete al Estado (garantizar el uso del espectro democráticamente por todos los actores sociales) a través de una seudo-necesidad comercial, es suicidar la posibilidad de construir emisoras de televisión dentro del marco de no conflictividad con el Estado, y permitir mercantilizar aún más el acceso a emisoras populares.
A casi 3 años de sancionada la Ley 26522
y por todo lo expuesto, declaramos:
  • Los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares somos una realidad y un actor social en todo el territorio de la República Argentina. Cumplimos un rol comunicacional fundamental en pos de la manifestación de las distintas expresiones culturales, sociales y políticas de la actualidad. Y continuamos en el aire a pesar de la ausencia de políticas para el desarrollo del sector.
  • Rechazamos los comunicados oficiales que utilizando la figura de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares justifican la suspensión de Resoluciones y Concursos que en su momento denunciamos como excluyentes y que no nos contemplaban.
  • Nos encontramos en alerta ante lo que pueda ocurrir con las cientos de radios FM que hoy en día están al aire en todo el país y no son contempladas en su especificidad como comunitarias, alternativas y populares a la hora de ser publicadas las resoluciones y llamados a concursos.
  • Exigimos el reconocimiento jurídico para el sector y la legalización de todos los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares Censados a partir de la Res. 01/10 y 03/10.
  • Exigimos la elaboración del Plan Técnico y Ordenamiento del Espectro Radioeléctrico (Ley 26522, Art. 156) y reserva del 33% para las Sin fines de Lucro.
  • Exigimos concursos específicos y diferenciados para medios Comunitarios, Alternativos y Populares, planes de promoción y fomento para el desarrollo sectorial.
  • Exigimos la derogación del decreto 527/2005.
Setiembre de 2012Red Nacional de Medios Alternativos www.rnma.org.ar
RNMA
.
Siguiente >
 

jueves, setiembre 13, 2012

FESTIVAL POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, LA JUVENTUD Y LOS TRABAJADORES

En estos días en las plazas de todo el país resonará con fuerza el reclamo de Juicio y Castigo así como la reivindicación del compromiso y las luchas de los jóvenes de la Noche de los Lápices y Julio López. 30 años después de la Noche de los Lápices, la desaparición de Julio López desnudó el efecto de esos mismos 30 años de impunidad, que permitió que permanezcan en la “maldita bonaerense” y otras fuerzas los represores, muchas veces reciclados en política, o alimentando redes de corrupción o gatillo fácil. En ese tren de impunidad llegó Magallanes al Consejo Escolar de Lomas. Años antes, en Lomas de Zamora, fue la lucha organizada desde el mismo barrio, la que logró meter en la cárcel a los asesinos de los pibes de Budge; también cerrar la dependencia policial que hasta hace pocos años funcionó en el Pozo de Banfield, el mismo Campo Clandestino de Detención donde estuvieron chupados los pibes de la Noche de los Lápices y decenas de desaparecidos, incluyendo bebés.
Con movilización, unidad y el repudio popular logramos echar al represor Magallanes primero como presidente del Consejo Escolar y después del nuevo cargo en que lo designó el Intendente Insaurralde, en Villa Albertina
Esta lucha tuvo muchísimo apoyo, como vimos el 22 de marzo en Tribunales y en las distintas activi-dades. Pero también sabemos que Magallanes no está solo, que es parte de un aparato represivo impune que sigue actuando, abiertamente o mimetizado desde hace años en el aparato político.
Empresarios y políticos a su servicio están interesados en que los trabajadores no nos organicemos por nuestros derechos, en que todo el pueblo sufra en silencio condiciones de vida cada vez más precarias: carestía de vida, riesgos en el trabajo, en el transporte, en el agua o hasta en el aire que respiramos. Por eso, hemos visto en las últimas semanas en Salta, Cordoba, Panamericana tremenda represión a trabajadores que reclamaban por sus derechos. También “patotas”, grupos de choque o atentados contra delegados, cacique Qom y testigos en el Juicio por los crímenes de la dictadura en Jujuy; maltrato y abusos policiales a los pibes en los barrios. En Lomas, en el mismo día fueron atacados en una obra en construcción 3 compañeros de SITRAIC por la patota de Gerardo Martínez-“servicio” del Reg. 601 al frente de la UOCRA, y otros 3 fueron detenidos en LLavallol (bajo amenaza de muerte por un suboficial de la Federal), por pintadas reclamando la reincorporación de Cristian Fontana, delegado despedido de Aerolíneas.
Defender los derechos humanos nos compromete no sólo en reclamo de JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES de los CRIMENES de la DICTADURA
Estos hechos que nos confirman en la necesidad y decisión de las organizaciones que integramos la Campaña “Fuera Magallanes YA!” de continuar organizados en este espacio unitario en defensa de los derechos humanos hoy, para enfrentar toda forma de represión o criminalización a los luchadores y las luchas, la pobreza y la juventud.
También resolvimos continuar la campaña para que Magallanes sea investigado y juzgado por su actuación durante antes, durante y después de la dictadura. Este personaje insiste en enjuiciar por calumnias e injurias a 5 compañer@s de a Ate Sur por haberlo denunciado. Apeló el dictamen en 1ª instancia que dispuso cerrar la causa, atendiendo el planteo del gremio: la querella no tiene otro sentido que atacar a los que lo denunciamos. Por eso continuamos la campaña de firmas para que se cierre la causa.


POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y DE HOY
Unimos nuestras fuerzas en defensa de las luchas
¡¡SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS!!
Repudiamos la represión en Córdoba, Salta, Panamericana y Jujuy, y las agresiones y detenciones en Lomas de Zamora
APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ
JUSTICIA PARA MARIANO FERREYRA
¡¡NUNCA MÁS UN REPRESOR EN UN CARGO PÚBLICO!!
¡¡ABAJO LA LEY ANTITERRORISTA!!
Sumate a la campaña para investigar y juzgar a Magallanes,
repudia la persecución
a los que luchan
FIRMA EL PETITORIO
Campaña “¡¡FUERA MAGALLANES YA!!” fueramagallanesya@yahoo.com
Viernes 14 de Septiembre
Plaza de Larroque y 12 de Octubre - Banfield (esq de los Tribunales)
desde las 12 hs. hasta las l6 hs

martes, setiembre 11, 2012

12 de Septiembre​, fecha de una Infamia

logo
Comité Internacional por la Libertad
de los 5 Cubanos


Actividades en EE.UU. por el 14 aniversario del injusto arresto de los 5 Cubanos


Foto: Bill Hackwell, Rally en Washington DC, Abril 2012

El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos se une a miles de amigos solidarios de todas partes del mundo para demandar al Presidente Obama que haga uso de las facultades que le confiere la Constitución de los Estados Unidos y permita que los Cinco regresen a Cuba junto a sus seres queridos.
A partir del 12 de Septiembre, en todos los rincones del planeta se llevarán a cabo actividades para conmemorar el 14 aniversario del injusto encarcelamiento de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
LEVANTEMOS NUESTRAS VOCES POR ELLOS!


En Estados Unidos, el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, está organizando las siguientes actividades:


GIRA DE VICENTE FELIÚ:

Washington DC, Ciudad de Nueva York y el Area de la Bahia de San Francisco.


Una de las voces más representativas del Movimiento de la Nueva Trova Cubana acompañado por el magistral guitarrista y compositor, Alejandro Valdés, ganador de un Grammy Latino.

WASHINGTON DC
El 10 de septiembre, miembros del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos y otros activistas visitaron siete oficinas del Congreso, y se reunieron con el personal de cuatro Senadores, con una Congresista y con el personal de dos Congresistas. 

CONCIERTO CON VICENTE FELIÚ Y ALEJANDRO VALDÉS

Miércoles 12 de Septiembre, 8:00PM
Embajada de Venezuela - Hall Bolivariano
2443 Massachusetts Avenue, NW
Washington, DC 20008

VELADA DE SOLIDARIDAD PARA CONMEMORAR EL XIV ANIVERSARIO DEL INJUSTO ENCARCELAMIENTO DE LOS 5 CUBANOS
Viernes 14 de Septiembre, 7:30 PM
Festival Center, 1640 Columbia Road, NW
Washington DC

PROGRAMA
Orador principal: Rafael Cancel Miranda, luchador independentista puertorriqueño condenado en 1954 a 84 años de cárcel en los Estados Unidos. Debido a la presión internacional, el Presidente Jimmy Carter le concedió la Amnistía en 1979, después de 25 años de prisión. Cancel Miranda es autor de siete libros y permanece activo en la lucha por la independencia de Puerto Rico y la libertad de los presos puertorriqueños.
Tom Hayden: miembro fundador de Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS por sus siglas en Inglés), en 1961. Hayden fue miembro de la Asamblea del Estado de California desde 1982 a 1992 y del Senado del Estado de 1992 a 2000. En 1968, jugó un papel de liderazgo en protestas fuera de la Convención Nacional Demócrata en Chicago por lo que fue acusado por cargos federales de conspiración como uno de los "Ocho de Chicago." Actualmente es escritor y editor de The Nation y director del Centro de Recursos por la Paz y la Justicia en Culver City, CA.
Liz Derias:Directora de Capacitación del Proyecto Praxis, Ong en Washington, DC. Liz es la narradora del documental COINTELPRO 101, producido por los Archivos de la Libertad.

Michele Tingling-Clemmons: activista local, nacional e internacional de Washington DC que aboga por los derechos humanos. Es co-fundadora de la Unión Nacional por los Derechos del Bienestar, el Comité Metropolitano por la Paz de Hiroshima-Nagasaki de Washington.
José Pertierra: abogado de inmigración quien representa a la Republica Bolivariana de Venezuela en la solicitud de extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

Invitados especiales: Vicente Feliú y Alejandro Valdés.
Endosan: La Coalición DC Metro por la Libertad de los Cinco Cubanos, Instituto de Estudios de la Política, Comité Libertad para los Cinco de Takoma Park. (Recientemente constituido durante los 5 días por los 5 Cubanos en Washington DC) y la Red de Solidaridad con Cuba en EE.UU.
Para mas información llame a los números 202-787-5229 o 510-219-0092
CIUDAD DE NUEVA YORK

CONCIERTO CON VICENTE FELIÚ Y ALEJANDRO VALDÉS
Sábado 15 de Septiembre, 8:00PM
1199 SEIU Health Care Workers East
310 West 43rd Street
New York, NY 10036

Endosan: Organización Mundial por el Derecho de los Pueblos al Cuidado de Salud, Inc. IFCO/Pastores por la Paz, Casa de las Américas, Coalición 26 de Julio, y la Red de Solidaridad con Cuba en EEUU.

Para mas información llame a los números
917-412-4451 o 510-219-0092
ÁREA DE LA BAHÍA DE SAN FRANCISCO
RECEPCIÓN
 Miércoles 19 de Septiembre, 7:30PM
La Peña
3105 Shattuck Avenue
Berkeley, CA 94705

CONCIERTO CON VICENTE FELIÚ, ALEJANDRO VALDÉS Y RAFAEL MANRIQUEZ
Jueves 20 de Septiembre, 8:00PM
Teatro Brava
2781 24th Street
San Francisco, CA 94110

Endosan:Teatro Brava, Radio Bilingüe, Radio KPOO, La Pena, No Right Turn, Producciones La Bohemia y la Red de Solidaridad con Cuba en EE.UU.
Para mas información llame al número 510-219-0092
Para mas informacion sobre los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
Para apoyar los proyectos del Comité Internacional haga una DONACION

jueves, setiembre 06, 2012

Informe Magallanes - ColectivoAudiovisual del Sur

Relato del conflicto sobre la nominación de Raul Magallanes como consejero escolar de Lomas de Zamora y la lucha por removerlo de este y de cualquier cargo público, así como de impulsar la investigación y enjuiciamiento por su accionar en durante la última dictadura militar.

Nuestra solidaridad con los compañeros de Rompiendo Cadenas detenidos por la Policía Federal

Alrededor de las 22:00 hs del día de ayer,, mientras realizaban una pintada callejera en favor de la reincorporación de Cristian Fontana (delegado despedido de Aerolineas Argentinas) Norberto Señor junto con otros dos integrantes de la Corriente político-sindical Rompiendo Cadenas, fueron apresados por la Policía Federal, en medio de amenazas de muerte. Fueron alojados en la Comisaría 4ta. de Lómas de Zamora.
En estos momentos, los detenidos se encuentran en buen estado y agradecen la solidaridad recibida hasta el momento. ANRed tuvo la posibilidad de conversar con Norberto Señor, uno de los detenidos, quien comentó que los detuvieron en medio de amenazas y malos tratos. "Si no pasan para el otro lado de la vía, les meto un corchazo", fueron algunas de las palabras que les dirigió el Sargento Mansilla, de la Policía Federal
A los detenidos podrían imputarlos con una causa por daños.
"Evidentemente, no se puede decir nada en contra del Gobierno, de Aerolíneas, Recalde, La Cámpora. Por pedir la reincorporación de un compañero estamos presos. La política del gobierno es clara", concluyó Señor.

Prensa Avanzar Nº13