jueves, agosto 30, 2012

Comunicado a los Vecin@s


(Foro Hídrico de Lomas de Zamora)
En la Estación de servicio "Las Americas" se llevo a cabo la 4ta Asamblea del Foro Hidrico, Las Organizaciones Sociales, Las Asambleas Barriales y Los vecinos Autoconvocados, en el marco del plan de lucha que llevan adelante para esclarecer el motivo del parate de las obras hidricas Y VECINOS AUTOCONVOCADOS  Y de agua potable.
En esta Asamblea se decidio VOLVER A MARCHAR AL MUNICIPIO EL JUEVES 30/08, Concentrado en Yrigoyen y Laprida a las 11hs.
También se acordó mantener el estado de Asamblea permanente y movilizar las veces que sean necesarias, porque la gravedad de la situación asi lo amerita.La respuesta prometida por el el Secretario de Gobierno, el miercoles 22/08, nunca llego.
Lomas, 29 de Agosto de 20
FORO HIDRICO DE LOMAS - ORGANZACIONES SOCIALES - ASAMBLEAS BARRIALES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS.

jueves, agosto 23, 2012

Dìa del niño en Budge


QUEREMOS UNA NIÑEZ SANA EN DONDE EXISTAN LAS CLOACAS Y LOS DESAGÛES PLUVIALES, AGUA POTABLE Y ASFALTO
Por todo esto y mucho más...
La Biblioteca 20 de Diciembre y la Asamblea de Vecinos de las calles Recondo y Montiel siguen apostando a sacarles una sonrisa a cada niño que integra el barrio.

Los invitamos a festejar el día del niño el domingo 26 de agosto a partir de las 14:00 hs en Montiel y Recondo.
Habrá juegos, payasos y espectáculos.
Los esperamos...
PARA QUE NUNCA DEJEN DE SOÑAR

martes, agosto 14, 2012

Pachamama (Madre Tierra)


(Colectivo Avanzar)
El 1° de Agosto se celebró “El Día de la Pachamama (Madre Tierra)”, en todos los países a lo largo de la Cordillera de los Andes, y que, al igual que Inti (Sol), es una deidad que puebla el universo rural, del cual se impregna también la cultura urbana. 
En la Tierra existen miles de especies vivientes pero solamente una, el ser humano, consume el 40% de los recursos del mundo. Cada diez segundos desaparece el equivalente a cinco campos de fútbol de bosques y selvas. Cada diez segundos se extingue una especie animal. Cada diez segundos llegan veinticinco personas más de las que mueren los cuales reclamarán pronto "sus derechos" haciendo que todos estos efectos muy pronto sean mayores.
 En todos los países hay problemas por la posesión de tierras, hay también un creciente desempleo, hambre y pobreza, pues los recursos son más escasos cada día.
Todos estos no son síntomas aislados, sino efectos de un mismo problema. El capitalismo. Sistema para el que la competencia y la sed de ganancia sin límites, están destrozando el planeta. Para el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores. Para el capitalismo no existe la madre tierra sino las materias primas. En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la muerte… la vida misma. Todo, absolutamente todo, se vende y se compra en el capitalismo. Y hasta el propio “cambio climático” se ha convertido en un negocio. 
La lógica capitalista promueve la paradoja de que los sectores que más contribuyeron a deteriorar el medio ambiente son los que más se benefician de los programas vinculados al cambio climático, estos son los llamados países del primer mundo Europa y el imperio Norte Americano.
Solo un cambio radical en el manejo de la política de distribución, de los recursos bajo un estado mundial socialista a cargo de los trabajadores, logrará detener el desastre inminente para la humanidad.
Como militantes del colectivo avanzar llamamos a la unión de todos los militantes para la creación de una nueva forma de organización y avanzar hacia el cambio definitivo, solo con la lucha conciente y la unidad, lograremos el sueño de nuestros antecesores Marx, Lenin, Engels entre otros.

domingo, agosto 12, 2012

Reforma o Revolución


(Colectivo Avanzar)
Un libro de Rosa Luxemburgo de gran actualidad
"La reforma y la revolución no son, por tanto, métodos diferentes de progreso histórico que puedan elegirse libremente en el mostrador  de la historia, como cuando se eligen salchichas frías o calientes, sino que son momentos distintos en el desarrollo de la sociedad de clases, que se condicionan y complementan entre sí  y al mismo tiempo se excluyen mutuamente, como los polos Norte y Sur, como la burguesía y el proletariado. "
Rosa Luxemburgo  (1871-1918)

Considerar que el capitalismo es reformable a través del parlamentarismo y demás instituciones del sistema capitalista ha demostrado ser un grave error, no solo en el terreno de la teoría sino en la práctica mundial de la lucha de clases. La burguesía no abandonará jamás pacíficamente su posición hegemónica y menos aún utilizando su propia institucionalidad. El ejemplo sangrante de Chile está fresco en el recuerdo. La dictadura brutal es el último recurso al que acuden los sectores dominantes para no perder sus privilegios.
En el seno del SPD, el partido socialdemócrata alemán, el mayor partido obrero europeo,  hacia fines del siglo 19 y principios del 20, coexistían dos tendencias: la reformista y la marxista, revolucionaria, que abogaba por la transformación socialista de la sociedad. En este sector militaba la gran revolucionaria polaca Rosa Luxemburgo, que escribió este libro para polemizar con Bernstein. Este afirmaba que por vía electoral y parlamentaria era posible ir avanzando gradualmente hacia el cambio social. Los actuales dirigentes socialdemócratas de distintos países siguen usando los escritos de Bernstein como fuente teórica, a más de 100 años de su aparición. 
Bernstein entiende  la teoría como una imagen controvertida, que no se corresponde directamente con la más estricta realidad .Y la realidad era el dominio del proletariado por la burguesía. Se intenta a través de los sindicatos y demás instituciones, alcanzar una reforma, antes que un camino último de la historia: la revolución, la dictadura del proletariado. 
Para la rama del partido que enfrentaba Luxemburgo, la decadencia capitalista era poco probable, ya que es el mejor sistema de todos. Supera una y otra vez las crisis.
Lo mismo opinan nuestros socialdemócratas vernáculos del presente. Pepe Mujica opinó hace unos meses que el capitalismo es el mejor sistema posible.
Para el marxismo se llegará finalmente al socialismo porque es una necesidad histórica. Para Bernstein, sin embargo, no es una necesidad objetiva lo anterior. Si el proletariado aumenta sus condiciones de vida, desaparecen las condiciones objetivas.
La contradicción para Rosa no pasa entre la lucha por reformas y la estrategia revolucionaria. Critica a Bernstein por haber abandonado el análisis de clase de la sociedad capitalista. Elimina la idea de la conquista del poder político por la clase obrera, con lo cual pasa al olvido el ideal de transformación de la sociedad capitalista por la socialista.
Los errores políticos del ala reformista cristalizarán en 1914, al comenzar la primera guerra mundial. Allí las direcciones de los partidos socialdemócratas se aliaron a sus burguesías, votando los créditos de guerra, adoptando una posición chovinista. Colaboraron así con esa gran carnicería de pueblos que fue esa contienda, donde murieron millones de trabajadores en las trincheras y campos de batalla. Guerra reaccionaria, guerra por mercados.
Rosa se opuso con Liebknecht y otros compañeros, por eso fué perseguida y encarcelada. Adoptó una línea internacionalista al igual que Lenin en Rusia. En la revolución alemana de 1918 será asesinada por orden de los dirigentes socialdemócratas.
Desde aquí recomendamos la lectura de esta obra, que integra el magno arsenal teórico del marxismo y que tiene una gran actualidad en la lucha contra los posibilistas y oportunistas de hoy y de mañana. 
Rosa será siempre esa enorme águila de la revolución al decir de Lenin, que siempre brillará en el cielo de la revolución mundial.

Medicamentos: la salud es lo de menos


(Colectivo Avanzar)
El tratamiento contra la tuberculosis, más accesible para los pobresEl medicamento es un bien social, se dice por ahí.  Es decir, algo que debería estar disponible para quien lo necesite en el momento adecuado. Pero he aquí que estamos en una sociedad capitalista y al tratarse de una mercancía, solo está a disposición de quien pueda adquirirla en el mercado.
Aquí es donde vemos una de las facetas más bárbaras del capitalismo: millones mueren en el tercer mundo todos los años por no disponer de fármacos, la mayor parte de las veces de bajo costo.
Para colmo de males, la producción de estas mercancias está en pocas manos: los grandes monopolios farmacéuticos, que encabezan una de las más rentables industrias de nuestro injusto y desigual sistema social.
En Argentina y en otras épocas se trató de regular algo este estupendo negocio. El gobierno de Arturo Illia logró promulgar en 1965 la Ley de Medicamentos 14642 de su ministro de Salud Dr. Arturo Oñativia. La Ley promovía la toma de conciencia del medicamento como bien no intercambiable, el precio regulado por el estado debería garantizar el acceso a la población. Se prohibía la publicidad y se establecían pautas de comercialización y distribución. Establecía una política de precios y de control de medicamentos, fijando límites para los gastos de propaganda y se imponían límites al pago de regalías al exterior.
Sin duda esta fue, junto a la anulación de los contratos petroleros antinacionales de Frondizi, una de las causas del golpe de Onganía en 1966.
Quedó en claro que no es posible moralizar un prostíbulo.

Algunos números

La industria farmacéutica en Argentina representa el 4,7% del valor agregado total y el 3,2% del valor bruto de producción. Es la segunda actividad de importancia en el valor agregado y la octava en monto de facturación.
Los laboratorios extranjeros representan el 28,7 % del total y participan del 45,5 % de las ventas. Apenas el 14,7% de los laboratorios pertenecen a un grupo económico. Sin embargo representan el 47 % del monto global de la facturación. El 20% de las firmas (los primeros 30 laboratorios) concentran el 78,43% de las ventas. Poco más de un cuarto de las firmas (los primeros 40 laboratorios) concentran el 86,68 % de las ventas. La concentración se hace más evidente al observar que el 40 % de las firmas se apropia del 94,26 % del sector. El 60 por ciento restante solo concentra el 5,74 % de las ventas.
La estructura de la industria es monopólica o en el mejor de los casos oligopólica. Existen fármacos producidos por un solo laboratorio.

Utilidades astronómicas

Esta gran concentración del capital se traduce en precios abusivos, con una tasa de ganancia brutal. El estado no regula nada en la materia. Estado bobo para el pueblo pero nada inocente para asegurar tremendos beneficios a los pulpos del sector. Veamos algunos ejemplos.
En  el piroxicam, la amlodipina, el enalapril o la amlodipina el precio final  de la droga supera entre un 4 mil y un 12 mil por ciento el costo de las mismas.
En el caso del diazepan, conocido ansiolítico, Roche consigue una utilidad del 20 141 por ciento respecto al costo a través de su marca Valium. Roemmers, más modestamente (el laboratorio de mayor monto de venta) obtiene una renta del 15905 por ciento respecto a su costo y en la misma droga a través de la marca Plidan.
El ibuprofeno, popular antitérmico y analgésico, a través de la marca Febratic, le da a Roemmers una rentabilidad del 1557 % mientras que Bayer se asegura un nada módico 1210 % a través de la marca Actron.
Los precios que se cobran en el país suelen ser superiores a los que los mismos laboratorios cobran en el exterior. Por ejemplo el laboratorio Roche imputa en Argentina un precio que supera entre un 60 % y 90 % el precio que sobre el mismo medicamento vende en España.

El estado Nac and Pop

Por supuesto que el gobierno kirchnerista no ha hecho nada para cambiar este estado de cosas. La prescripción por genéricos no ha alcanzado a rozar a las multinacionales y nada ha habido en materia de intentar regular el latrocinio perpetrado por los grandes laboratorios aunque fuera a través de algún mecanismo de control de costos y precios de venta.
El convenio PAMI-Industria permite a los pulpos mantener cautivo el mayor mercado de consumo farmacológico: el de nuestros viejos. Mientras que el costo de los sobreprecios lo pagamos entre todos. Los trabajadores, los pobres, subsidiamos las ganancias espectaculares de estos empresarios "exitosos".
Este es un ejemplo más del capitalismo en serio que nos vende la compañera Cristina: utilidades a cualquier costo, concentración y monopolio. Mientras el estado sanitario de la población deja mucho que desear, lo importante es que florezcan los grandes negocios en esta nueva Argentina para todos.

sábado, agosto 11, 2012

O Resignados Rehenes o Activos Protagonistas de Nuestra Historia


(Colectivo Avanzar)
Un nuevo período de crisis capitalista sacude al mundo, extendiéndose desde lo económico, a lo social y a lo político.
Hace relativamente poco tiempo los sectores de clase dominantes en los países centrales se enorgullecían de estar edificando el paraíso en la tierra, con democracia y bienestar para todos los ciudadanos.
Actualmente, buena parte de los pueblos de dichas naciones han ganado las calles en forma masiva, por la crueldad con que se están destruyendo sus vidas, por el desempleo, por la miseria y la marginalidad social.
Los llamados gobiernos “democráticos” y “socialistas” no pueden contener este aluvión social y sólo apelan una y otra vez a medidas de corte neoliberal, que lo único que logran es aumentar la exclusión social, subsidiando al mismo tiempo con grandes sumas de dinero a los saqueadores del capital financiero internacionalizado, el poder real, y como es costumbre, pasándole la factura a los trabajadores.
Como dato significativo, basta decir que se ha llegado en la EUROZONA a la escalofriante cifra de 18 millones de desocupados. Los mayores porcentajes de desempleados sedan en España, con el 24%, y en Grecia, con el 22,5%.
La insensibilidad y arbitrariedad de un sistema como el capitalista, al que solamente le interesa el lucro, la ganancia máxima a toda costa, ha golpeado fuertemente a sus puertas, pero está comenzando también a golpear a sus conciencias.
Las protestas continúan extendiéndose a varias regiones, conformando coaliciones sociales cada vez más amplias (trabajadores, estudiantes, profesionales, gente del arte y la cultura, etc), y cada vez más radicalizadas en sus reclamos políticos.  Es deseable que este despertar anuncie la aurora de una nueva sociedad.
Por cierto que intentaron e intentan reprimir estas justas luchas, utilizando en muchos casos la ya comúnmente acusación de terroristas, calificativo aplicado a todo aquel que intente rebelarse contra las injusticias reinantes.
Vale recordar que cuando intentaron acusar de terrorista al fallecido líder palestino Arafat, ahora comprobado que fue envenenado, este les respondió: “La diferencia entre revolucionario y terrorista reside en la razón de la lucha: quien combate por una causa justa, la liberación de su país invadido, contra la explotación y la colonización, nunca podrá ser considerado como terrorista”.
Por otra parte, los más grandes y terribles actos terroristas fueron y son cometidos por EE.UU y aquellos países que lo secundaron, como los integrantes de la nefasta OTAN: la invasión a Vietnam (más de 2 millones de muertos), la invasión a Irak (alrededor de 1 millón y medio de muertos), a Afganistán, a Palestina, (con la colaboración de su socio Israel), a Libia y en estos momentos a Siria.
A estos tremendos hechos genocidas, denominados cínicamente “guerras preventivas”, hay que sumar las repetidas invasiones a países de América Latina, como actualmente contra el sufrido pueblo de Haití (vergonzosamente Argentina y otros países colaboran enviando tropas), la instalación de bases militares, manteniendo aún la base de Guantánamo en Cuba, utilizada como campo de concentración donde impunemente se tortura y se mata.
Y no se puede dejar de mencionar que en los años 70 implementaron el “Plan Cóndor”, a fin de ahogar en sangre las luchas emancipadoras de Nuestra América. ¿Se puede salir de tanto horror e inhumanidad si seguimos resignadamente navegando en las aguas turbias del capitalismo imperialista?
Toda esta grave situación  no podía dejar de impactar sobre la realidad local, aunque audazmente los “economistas orgánicos” habían afirmado que estábamos blindados ante la crisis mundial.
No es casual entonces que en solo pocos meses de un importante triunfo electoral, la gestión del actual gobierno ha comenzado paulatinamente a licuar su capital político, con mayor incertidumbre y desesperanza y aumento de la conflictividad social, a lo que hay que agregarlas constantes reyertas internas, dentro del propio aparato peronista, incluyendo la división de la CGT, no por supuesto por ideales o por mejorar la situación de los más necesitados, sino mezquinamente por poder y por dinero.
Los sectores populares están avizorando cada vez más que se quiere descargar los costos de la crisis sobre sus espaldas. Salvo algunas medidas coyunturales tendientes a disimular los efectos de la misma, y tratando de contener cualquier tipo de protesta social, no hay ningún plan a mediano y largo plazo que permita vislumbrar un futuro diferente a la chatura y mediocridad actual, que solo intenta poner parches al calamitoso “modelo” neoliberal, hoy apoyado esencialmente en la soja y en la megaminería, probadamente destructoras de la naturaleza y de los seres humanos. 
Esta es la razón por la cual sufren dura represión y asesinatos los pueblos originarios de nuestra América, con el fin de robarles sus tierras.

Empresas como las automotrices, son mayoritariamente ensambladoras, similares a las maquilas mejicanas.
Son muy ilustrativas las declaraciones de la CTA, de Pablo Michelli: “La presidenta revela que “solo el 19% de los empleados paga el impuesto” (a las ganancias) y que el resto, es decir el 81%, no llega a los mínimos no imponibles. La verdad es que actualmente existen 8.800.000 trabajadores (el 53,6% de la fuerza laboral), que están en situación de precariedad y el ingreso promedio no llega a los $3.000.-, cuando la canasta familiar en la Zona Metropolitana ya supera los $7.200.-
Si a esto le agregamos que en los últimos 6 meses se destruyeron casi 329.000 puestos de trabajo, tenemos una radiografía del problema social en la Argentina.” (Acta del 21/7/12).
Desde ya que a estos datos hay que agregarle el agravante de la continuidad del proceso inflacionario, que este año se estima superará el 25%.  Por eso el pedido de distintos gremios de una apertura de paritarias, reclamando un inmediato aumento de salarios, lucha que es necesario apoyar fuertemente, en conjunto con el objetivo de conformación de un movimiento sindical antiburocrático, clasista y combativo, puesto que la burocracia sindical empresarial ha sido y es cómplice de todo lo que está sucediendo.
Si vastos sectores de la sociedad esperaban algún cambio significativo en busca de una vida más digna, empiezan a sentir que nuevamente todo está quedando en un viejo sueño irrealizable, y por el contrario flota en el aire el temor a nuevos y mayores ajustes, encubiertos, como ya hemos denunciado, con el nombre de “sintonía fina”, insistiéndose que es el único rumbo posible, o sea la tan mentada “teoría del mal menor”.
Confirman estas conclusiones el discurso de la artista de TV Cristina K, que al mismo tiempo que nos informa de un notable aumento de las ganancias de las empresas y de los bancos, y el pago de 2.300 millones de dólares en su mayoría a pulpos financieros internacionales (el 78%), anuncia un aumento a los jubilados del11,4%, o sea una limosna de $192 mensuales (el equivalente a medio kilo de Pan por día), pasando a cobrar el 73% de ellos, la millonaria suma de $1.880.-
Esta compleja y contradictoria realidad, no hace más que agudizar al mismo tiempo la crisis de representatividad de las instituciones del propio Estado y de los partidos políticos del sistema, incluyendo la socialdemocracia o socialcapitalismo como la llamara Lenin, lo cual abre un panorama general nada fácil pero muy interesante para avanzar en la construcción de una auténtica alternativa unitaria de los trabajadores y demás sectores políticos y sociales antiimperialistas y anticapitalistas, en base a un programa establecido de común acuerdo.
Sería un grave error que un grupo de “iluminados”, dueños de la verdad absoluta, pretendan poder superar esta difícil encrucijada histórica, o por el otro lado, caer en ideas espontaneistas (como un movimiento mecánico), donde la crisis de por si abrirá las puertas a una sociedad superior, socialista.
Como ya sucedió en el pasado y está sucediendo actualmente en algunos países de Europa, puede darse cierta supuesta salida por derecha, hasta de tendencia profascista. 
Sería fatal volver a creer en un determinismo dogmático, esquemático, de que “nadie podrá detener la rueda de la historia”.
La historia la hacen los seres humanos, los pueblos con su pensamiento y su accionar, por lo que el gran reto sigue siendo edificar, a través de una confluencia de fuerzas, una sólida  y masiva opción contra hegemónica, ideológica, política y organizativa, en el camino a la liberación nacional y social de nuestro pueblo.
Constantemente debe inquietar e iluminar nuestras conciencias, las ejemplares palabras del Che: “La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella”.-

miércoles, agosto 08, 2012

Policía chilena reprime marcha de estudiantes

(Agencia Púlsar)
Los uniformados atacaron con carros lanza agua y gases lacrimógenos a la manifestación de estudiantes secundarios y universitarios que se movilizó este miércoles en la capital del país para rechazar el lucro en la educación.

La movilización había comenzado su recorrido por calles céntricas de Santiago pese a no contar con una autorización de la Intendencia local.

Participaban jóvenes pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de Chile y estudiantes universitarios.

Por su parte, la Intendencia Metropolitana planteó un camino alternativo para realizar la marcha. Esta propuesta fue rechazada por los secundarios y universitarios.

Tras oponerse a la iniciativa de modificar el recorrido de la movilización, los estudiantes fueron reprimidos por la policía al comenzar a manifestarse.

Un amplio contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros impidió el paso de los marchistas con personal a pie y a caballo. Asimismo, utilizaron carros lanza agua y gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes.

Los uniformados también detuvieron a los estudiantes que intentaban reagruparse para seguir marchando. También hubo varios manifestantes heridos.

Tras la represión, los secundarios y universitarios movilizados repudiaron la negativa de la Intendencia y responsabilizaron a las autoridades locales por los incidentes.

Por último, representantes de organizaciones estudiantiles realizaron una conferencia de prensa en la que llamaron a la juventud chilena a continuar con las manifestaciones a favor de una educación pública, gratuita y de calidad. (PÚLSAR)

18 años de Metrovías en el Subte: los trabajadores y usuarios siempre perjudicados

(ANRed)
Hoy se cumple el quinto día de paro de los trabajadores del subte en reclamo por la apertura de paritarias que ya lleva cinco meses de espera. Mientras el gobierno Nacional y el de la Ciudad discuten por quién debe hacerse cargo del control de la concesión del servicio, y la Empresa Metrovías dice tener pérdidas; el Grupo Roggio, propietario de la empresa concesionaria, sigue acumulando ganancias millonarias. 

Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

Los trabajadores del subte llevan adelante un paro ininterrumpido desde el viernes último para reclamar la apertura de paritarias que le son negadas desde marzo. Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) pretenden un aumento del 28% y mejoras en las condiciones de trabajo. Además, piden mayor inversión y controles del servicio, entre otras reivindicaciones pensadas para el conjunto de la sociedad.

El paro se da en un marco de desconcierto, donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) no quiere hacerse cargo del control y ejecución de la concesión a cargo de la empresa Metrovías S.A., y el ejecutivo Nacional se desentiende totalmente del conflicto. Ante la desidia de las autoridades políticas y la empresa a cargo del servicio, los trabajadores y usuarios de este medio de transporte son los únicos perjudicados.

Como todos los trabajadores, en marzo tendrían que haber tenido paritarias. Sin embargo, recién en mayo, luego de unas jornadas de protestas (apertura de molinetes primero y paro total después), los trabajadores del subte fueron escuchados. Metrovías ofreció una suma no renumerativa del 20% hasta agosto -muy inferior al 28% que pedían los trabajadores-, momento en donde prometieron abrir las paritarias. Los metrodelegados cumplieron la promesa de no llevar adelante jornadas de lucha durante la tregua negociada. Pero cumplido el plazo tuvieron que volver a manifestarse ante la total ausencia de la empresa. "Nosotros estamos pidiendo nuestra paritaria. A principios de marzo tendríamos que haber firmado nuestro acuerdo salarial para este año y parte del año que viene. En esta empresa no quieren que la haya y actuaron de esa manera", afirmó Roberto Pianelli, el Secretario General de la AGTSyP.

Historia de un traspaso no concretado

Metrovías recibió, por parte del Gobierno Nacional, crecientes subsidios año tras año para mantener congelado el valor de las tarifas del servicio. Los subsidios, exorbitantes -por encima de la inflación, tanto la proclamada por el INDEC como por las consultoras privadas-, llevaron a pensar la búsqueda de un beneficio especial para el Grupo Roggio, propietario de Metrovías S.A. y socio de la gestión kirchnerista en grandes y variadas obras a nivel Nacional. Tal como dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en una conferencia de prensa del 16 de mayo último, el Grupo Roggio "ha firmado contratos de obra pública con el Estado por 8 mil millones de pesos, de los cuales tiene ejecutados 4.300, lo que lo constituye en el principal contratista de obra pública".

En diciembre del año pasado, en medio de reclamos cruzados entre el ejecutivo porteño y nacional, se hizo efectivo un reclamo histórico a los distintos gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires: el traspaso del subte. El 1º de enero de este año se firmó un acta de acuerdo en donde se concretaba la transferencia del control de la concesión de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) que funciona bajo la órbita del gobierno de Mauricio Macri. Al día siguiente, el Jefe del Pro decretaba un tarifazo del 127%, subiendo el valor del pasaje de $1,10 a $2,50, para compensar el 50% del total del subsidio que le correspondía a su gobierno, que no estaba dispuesto a afrontar.

Con el paso de las semanas, Macri empezó a dudar, y posteriormente rechazó el traspaso. Se valió de excusas diversas: el estado general del servicio, el reclamo de inversiones y la ausencia de recursos policiales por parte del Gobierno Nacional. La confrontación, en donde ningún gobierno se quiere hacer cargo, lleva a la problemática actual. Metrovías acusa una deuda de $120 millones por los subsidios, por lo que decidió quitar de circulación 20 formaciones –y amenaza con quitar otras 15 a fin de año si el conflicto actual se mantiene- argumentando que no puede afrontar gastos de mantenimiento. Lógicamente, esta decisión trae malestar social por el empeoramiento (todavía mayor) del servicio. Además, la empresa dice no poder afrontar una suba de salarios que conforme a los trabajadores, al tiempo que afirma no poder realizar una oferta salarial ante la ausencia del gobierno de Macri que es el controlante de la concesión y quien debe avalar las condiciones de la misma.

El Gobierno Nacional no se considera responsable y se respalda en la decisión del Congreso de aceptar el traspaso. Si bien la Justicia aún no ha resuelto la cuestión de fondo, todo parece indicar que fallará en el mismo sentido. Por su parte, los dos gremios involucrados, la UTA y AGTSyP, reclaman que Macri se haga cargo, e incluso Metrovías se ha pronunciado en ese sentido. El GCBA sin embargo, se niega a hacerlo dado que rechazó el acuerdo firmado en enero. De esta forma, se extiende una situación de incertidumbre que afecta enormemente a los trabajadores y a los usuarios del servicio.

¿Es cierto que Metrovías no puede afrontar una suba de salarios en este contexto de incertidumbre?

El balance contable presentado por la empresa Metrovías S.A. en la Comisión Nacional de Valores (CNV) arroja una ganancia neta de $6.4 millones durante el 2011 y de $35,9 millones en el ejercicio anterior. A su vez, en los últimos años, ha distribuido entre sus accionistas dividendos por $149,5 millones, correspondiéndole el 90,66% al Grupo Roggio y la mayor parte restante a la Anses.

El Grupo Roggio es un holding diversificado y consolidado que creció fuertemente durante los 90’ de la mano de las obras públicas y las privatizaciones impulsadas por el ex presidente Carlos Menem. Según un informe realizado por el diputado porteño Rafael Gentili (Proyecto Sur), Metrovías contrata el servicio de diversas empresas entre las que se destacan Benito Roggio Transporte S.A., Metronec S.A., Cía Metropolitana de Seguridad, CPS Comunicaciones, Cía Latinoamericana de infraestructura y servicios, Prominente S.A., Benito Roggio FerroIndustrial S.A., Taym S.A. y Neoservice. Todas ellas son integrantes del Grupo Roggio. Según el detallado informe, “las mismas prestan al subte servicios de gestión y administración, publicidad y comercio, asistencia al pasajero y vigilancia, cableado, administración de fondos, gerenciamiento y operación de sistemas, reparación de vehículos, limpieza, y seguridad. Este mecanismo de autocontratación llevado adelante por Metrovías, torna poco transparente la administración y prestación del servicio”. Estas empresas le dejan al holding una ganancia libre de riesgo, ya que son montos que el Grupo percibe independientemente del resultado económico que tenga Metrovías S.A.

Es Metronec S.A., empresa muy poco conocida del Grupo Roggio, la que se lleva el grueso de las ganancias, ya que administra la publicidad en vagones, estaciones, escaleras, relojes y carteleras del subte. La empresa llegó a facturar más que Metrovías en el 2010. El informe estima que en total todas las empresas del Grupo Roggio se llevarían $100 millones anuales.

Por lo tanto, las ganancias que obtiene la empresa propietaria de Metrovías son muy superiores a las que la concesionaria del subte dice tener. Varias de estas denuncias fueron realizadas en la CNV por los representantes de la Anses que se negaron a aceptar el balance de la empresa.

Lo que falta en la discusión

La discusión por el traspaso del subte, que ya lleva más de 8 meses, aún no reparó en la poca transparencia que lleva adelante la empresa concesionaria, lo que traería a colación la posibilidad de que el medio de transporte pueda ser manejado íntegramente por el gobierno local y, por qué no, por los mismos trabajadores y usuarios del mismo. En este sentido, la comisión interna de la AGTSyP realizó el pasado 20 de Julio, el 1° Encuentro de Evaluacion, proyectos y política del transporte subterraneo de pasajeros.

Las principales ciudades del mundo manejan el subte con recursos propios. Asi lo informa un artículo publicado por la Agencia Télam. En París, Berlín, Londres, Nueva York y Madrid, entre otras ciudades, este trasporte es administrado íntegramente por los gobiernos locales.

Si se decide rescindir el contrato de concesión con Metrovías (o la misma empresa prefiere renunciar a la prestación del servicio), que comenzó en 1994 y tiene vigencia hasta el 2017 con posibilidad de prórroga por 10 años más, la responsabilidad recaería en el SBASE, que pertenece al Gobierno de la Ciudad.

Los servicios están colapsados y las inversiones frenadas. La privatización del servicio de subterráneos representa una estafa para el conjunto de la sociedad. Así como también la que se lleva adelante en los ferrocarriles; el reciente accidente del lunes 6 de agosto y la herida latente de la Tragedia de Once lo demuestran. La posibilidad real de que se quite la concesión a Metrovías parece lejana pero no imposible. Su realización podría ser un paso importante para el beneficio de la sociedad si es acompañada con otras modificaciones de fondo.

martes, agosto 07, 2012

Perú: ¿A quién tenemos como presidente?


(Enviado por Hugo Blanco)
Es preciso recordarlo y comunicar a quienes no se han enterado.
La mayoría de los “políticos” prefiere olvidarlo.
Durante la guerra interna fue jefe militar en Madre Mía, Tocache, Huánuco, con el alias de “capitán Carlos”. 
Fue denunciado por asesinatos y torturas, luego pagó a los testigos para que cambiaran su declaración. Se jactó de haber sido felicitado por sus superiores. ¿A quienes
felicitaban los jefes en ese período? A quienes mataban inocentes (militares que no querían hacerlo tuvieron que huir del país). Su legajo de servicios militares durante esos años “se perdió”. Ahora sus jefes de entonces son premiados con cargos importantes.
En la campaña del 2006 un político de derecha dijo que no se debía castigar a los militares asesinos denunciados por la Comisión de la Verdad, protestaron los organismos de Derechos Humanos. Él también protestó, pero porque en campaña electoral no se debía tocar ese punto tan delicado para la “familia militar”. Ahora es ésa la familia gobernante.
Posteriormente fue nombrado jefe del cuartel Locumba, en Moquegua, pues Montesinos necesitaba gente de confianza para impulsar el trabajo de reelección de Fujimori. 
El 29 de octubre del año 2000, Montesinos llamó cuatro veces desde su celular a dicho cuartel mientras se fugaba del país en el velero "Karisma" al mismo tiempo que se iniciaba el "Locumbazo". Las llamadas desde el celular 9970-8099 de Montesinos hacia el teléfono fijo 054-713791 se realizaron a las 10:52 AM y las tres restantes luego de las 14 horas de ese domingo.
Ollanta sacó del cuartel a 57 soldados a hacer ejercicios. Afuera les comunicó que era un levantamiento contra el gobierno, luego los condujo al campamento minero de Toquepala de donde telefoneó a Radio Programas para comunicar del “levantamiento”, esto era urgente y necesario para que la atención se centrara en el levantamiento y no se sintiera la fuga de Montesinos.
Cuando dejó el campamento sólo le quedaban reservistas que había reclutado Antauro, los soldados habían huido.
Fujimori salió del país y luego renunció por fax. Ocupó la presidencia Valentín Paniagua.
Humala se rindió ante él Luego de haber estado paseando por Moquegua y Arequipa durante más de un mes.
Como no ocurre en ninguna parte del mundo, contra ese levantamiento para derrocar al gobierno no hubo ni un disparo, jefes encargados de atacarlo informan que fueron ordenados de ir sin municiones.
¡En más de un mes de “levantamiento para derribar al gobierno” no hubo
ni un rasguño!
Luego estuvo detenido unos días y fue enviado como agregado militar a la embajada en Francia y después a Corea, recibiendo un jugoso sueldo.
Regresó al Perú y aprovechó la organización de reservistas verdaderos y falsos que había montado su hermano Antauro (quien ya estaba preso) a través del periódico Ollanta en el que escribía algunas cosas contra los intereses imperialistas.
Nunca estuvo en ninguna protesta popular. Nunca se dijo izquierdista,
eso lo inventaron los “izquierdistas” para acomodarse.
Lo que sí es cierto, es que en su campaña en Cajamarca prometió defender el agua contra el oro y que una de sus primeras actitudes como gobernante fue decir “Conga va sí o sí”.
Jamás estuvo de acuerdo con la democracia. Como recordamos arriba, no
consultó a los soldados si querían levantarse contra el gobierno, en tanto jefe militar él les ordenó que lo hicieran. Dice que en su partido no es como los otros, en que las juntas directivas son nombradas por elección. En su partido las designa él.
Nunca hubo congreso en su “partido”, es él quien da las órdenes, ni
por un momento dejó su mentalidad jerárquica militar.
Para engañar al pueblo que había votado por él porque prometió cambios, puso un gabinete “progresista” transitorio, al que pronto cambió.
Ahora cambió a Valdés, no por reaccionario, sino porque inocentemente dice las cosas que el presidente piensa pero no las dice, como que admira a Fujimori y que Humala no debe cumplir sus promesas de campaña.
El nuevo gabinete seguirá la misma política aunque no diciendo lo que piensa.
El pueblo debe ser consciente de que quienes gobiernan son las grandes
empresas transnacionales en su propio beneficio a través de “la familia militar“ del presidente.
El Perú continúa siendo colonia, primero fue de España, luego de Inglaterra, después de Estados Unidos y ahora de las empresas transnacionales, a las cuales no les importa si matan a la naturaleza y a la población peruana, sólo les interesa ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible. 
Ollanta es el virrey.
A pesar de haber sabido esto consideré un triunfo cuando él ganó en las elecciones, pues si cualquier otro ganaba, el pueblo pobre se hubiera sentido derrotado. En cambio cuando Humala triunfó, exclamó “¡Ganamos!”, y cuando inició sus acciones se sintió indignado, traicionado, dispuesto a luchar para defender lo que votó y lo está haciendo.

Sólo el pueblo organizado se liberará a sí mismo.

Prensa Avanzar Nº13