sábado, junio 30, 2012

LOS TRABAJADORES SIGUEN PAGANDO LA CRISIS DE LOS CAPITALISTAS


Indemnizan a 295 despedidos
Cerró el principal frigorífico de La Pampa
Carnes Pampeanas, de la firma Cresud, tiene capacidad para faenar 9200 vacunos por mes y sólo estaba procesando 2700
Por Roberto Seifert  | LA NACION
La crisis en la industria frigorífica llegó ayer a La Pampa con el cierre del establecimiento más importante de la provincia: Carnes Pampeanas, de la empresa nacional Cresud, lo que ocasionó el despido de 295 empleados, cuya indemnización se acordó ayer en la Secretaría de Trabajo local.
Carnes Pampeanas (marca comercial de la razón social Exportaciones Agroindustriales Argentinas SA) es una empresa argentina que el año pasado compró la parte que tenía en sociedad con Tyson Foods, la mayor productora de proteína animal en el mundo, con sede en Arkansas, Estados Unidos.
"Por la crisis en el sector, Carnes Pampeanas anunció el cierre de su planta", informó ayer Cresud en un comunicado.
Según dijeron fuentes de la compañía, la planta tenía habilitación internacional y participaba de la cuota Hilton (cortes de calidad y precio preferencial). Pero, como ocurrió con otros frigoríficos del país, no pudo cumplir el ciclo 2011/12 por falta de hacienda. De las 700 toneladas que tenía asignadas, sólo pudo enviar 330 toneladas.
Las fuentes agregaron que, durante un año y medio de negociaciones, "y luego de importantes aportes económicos de la empresa que ascienden a 61,1 millones de pesos", se intentó mantener el empleo. Pero la faena seguía cayendo en picada. Con una capacidad que llegó en 2009 a las 9200 cabezas mensuales, cayó a 5200 animales en febrero de 2010, y a entre 2700 a 3800 animales faenados en diciembre último, cuando cerró la planta.
Tras analizar las condiciones crediticias propuestas por el Ministerio de la Producción y por el Banco de la Pampa para sostener los puestos de trabajo, la empresa resolvió el cierre definitivo porque entendió que "no iba al fondo de la cuestión y que era prolongar la agonía" y abonó el 100 por ciento de las indemnizaciones a sus trabajadores con montos que van de 20.000 a 140.000 pesos por cada operario, de acuerdo con la antigüedad y la categoría, que se pagarán hasta en 10 cuotas, ninguna de las cuales debe tener un valor menor a 5000 pesos.
"La situación de los frigoríficos en La Pampa es crítica y no escapa para nada a lo que ocurre en el orden nacional; quizá llegó un poco más tarde", dijo a La Nacion el secretario gremial del Sindicato de la Carne, Osvaldo Gómez.
Escenario crítico
El contexto no es nada alentador. Se han retirado de sus posiciones poderosos frigoríficos brasileños, han cerrado otros nacionales y miles de trabajadores se quedaron sin empleo. En su último informe, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) señaló que las exportaciones de carne vacuna continúan restringidas "merced a la política antiganadera llevada adelante por el gobierno nacional desde 2005".
"Teníamos en La Pampa 1600 trabajadores y ahora sólo quedan 700 y todos trabajando con garantía horaria", agregó el sindicalista.
Según comentó Gómez, el caso de Carnes Pampeanas se suma al del frigorífico Pampa Natural, una sociedad de ganaderos que funcionó con apoyo del gobierno provincial. Tenía una planta nueva de alta tecnología, quizás la mejor de la provincia ubicada a 19 kilómetros de General Pico. Sus 270 trabajadores quedaron en la calle hace un año y medio.
Otro caso es el de Indeco, de Toay, una planta que ocupaba a 70 operarios y que cerró hace seis meses.
Un caso emblemático es el del frigorífico Bernasconi, que construyó la provincia con tecnología de punta y que nunca abrió. "Como están las cosas, ni pensar que se pueda abrir", dijo Gómez, que señaló que sólo les quedaba trabajar "a full" para salvar lo que les queda.
Gómez dijo que lo que más había impactado en la caída de las exportaciones había sido la falta de materia prima y, en el caso del mercado interno, mucho repercutió la caída del consumo interno "en casi un 50 por ciento debido al menor consumo por el valor de la carne y los costos elevados, principalmente el de los fletes, que se encarecen por la poca hacienda que se consigue para llevar".
Pero la crisis productiva en La Pampa no terminó allí. Ayer, se conoció también el cierre de la Colonia Lechera Modelo, una fábrica en el pueblo de Anguil, que es disputada por dos grupos empresarios.-
...............................
NOTA: Según las estadísticas, en los últimos 6 meses se han destruido más de 300.000 puestos de trabajo, con una tendencia en alza. Esta es la razón real del aumento de la conflictividad social y no el enfrentamiento por poder y por dinero entre la burocracia sindical empresarial y un falso y autista gobierno "nacional y popular". 

sábado, junio 23, 2012

Ni con la burocracia sindical-empresarial ni con el gobierno siervo de los monopolios agrosojeros y mineros

(Colectivo Avanzar)
Frente a la prepotencia del gobierno y las mafias burocrático-empresariales que lidera Moyano, el Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo propone un llamado a la reivindicación de los derechos de los trabajadores por encima de estos sectores que defienden intereses burocráticos y patronales.
Apoyamos al desarrollo de agrupaciones clasistas y combativas que puedan romper todas las estructuras establecidas que tanto daño han hecho a las conquistas logradas históricamente por nuestra clase. 
Acompañamos todas las reivindicaciones justas que se plantean, y ademas sugerimos las siguientes:
- Eliminación del impuesto a las ganancias de los sueldos de los trabajadores.
- Apertura de paritarias con un aumento inmediato del salario mínimo que supere el valor de la canasta familiar real.
- Trabajo en blanco.
- Mejorar las condiciones de trabajo.
- 82% movil para los jubilados.
- No a la desocupación.
- Establecer una jornada de 7hs de trabajo
- Eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar y de los medicamentos.
- Subsidios para el pueblo y no para las empresas.
- No al pago de la deuda externa ilegal y fraudulenta.
- No a la "ley terrorista contra el pueblo".


Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

Nuestra posición ante los hechos de Paraguay


(Colectivo Avanzar)
Frente a lo que consideramos un atentado institucional que se da a la mal llamada democracia paraguaya incluída en el conjunto de las democracias "progresistas" latinoamericanas", el Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo denuncia que esta es una lucha entre poderes que no están a favor de los intereses del pueblo, siempre postergado, reprimido y asesinado por las maniobras de estos sectores, hoy en pugna. 
Es por eso que insistimos en la construcción de una verdadera alternativa unitaria, principalmente encabezada por los movimientos obreros y campesinos, responsables de la fuerza de producción nacional, sobre las cuales se sostienen estos dos grupos oligárquicos y explotadores, sin dejar de lado la nefasta participación las instituciones eclesiásticas que han sido parte responsable de este descalabro político. 
Ambos sectores son gestores del ingreso de las empresas multinacionales mas poderosas del mundo como Monsanto, a la vez que han firmado una ley antiterrorista impulsada por el G20, como así también son los responsables de permitir la instalación de una base militar yanqui que velará por los intereses de dichas empresas y la desestabilización del resto del continente.
El Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo llama a la solidaridad con la lucha del pueblo paraguayo.


Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

sábado, junio 16, 2012

UNA AVANZADA DEL COMANDO SUR EN URUGUAY


NO ESPERAR NADA DE ESTOS GOBIERNOS. 
EL EJEMPLO A SEGUIR ES EL DEL PUEBLO DEL CHACO QUE CON MOVILIZACION Y LUCHA PARÓ, POR LO MENOS HASTA EL MOMENTO, LA INSTALACIÓN DE UNA BASE MILITAR YANQUI EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA.
REPUDIAR LA MATANZA DE CAMPESINOS EN EL PARAGUAY, CON EL AVAL DEL "PROGRESISTA" PRESIDENTE LUGO, Y LA MAS AMPLIA SOLIDARIDAD CON LA JUSTA LUCHA QUE ESTAN LIBRANDO. 
UNIDAD Y LUCHA POR LA AUTENTICA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL DE NUESTRA AMERICA.


UNA AVANZADA DEL COMANDO SUR EN URUGUAY
INFORMACION RECOPILADA POR  LA  PROFESORA ELSA BRUZZONE Y EL CNL.  (R)  JOSÉ LUIS GARCÍA
En los últimos tiempos Sudamérica se ha visto sometida a una especie de ofensiva por parte del llamado COMANDO SUR de los EE  UU  con sucesivos intentos de INSTALAR NUEVAS BASES MILITARES en la Región, como en el caso que denominamos “EL COMANDO SUR EN EL CHACO”  rápidamente abortado gracias a la inmediata y eficaz acción de las autoridades del gobierno argentino.   Pero otros casos,  en cambio, han tenido pleno éxito como los que denominamos “EL COMANDO SUR EN CHILE” y “EL COMANDO SUR EN PERÚ”.   Habría que preguntarse a qué se debe esta ofensiva que despliega el mencionado   COMANDO.   Quizá sea una contrapartida por la exitosa evolución que va tomando el desarrollo de la CELAC y    de  UNASUR con su Consejo Sudamericano de Defensa,  o el abandono de su adhesión al TIAR por parte del resto de los países del ALBA que aún se mantenían en este Tratado.  Quizá aprecian que ha llegado la hora de cerrar el cerco de vigilancia militar sobre los ingentes recursos naturales estratégicos de la Amazonia y del agua potable del Acuífero Guaraní.   Sea cual fuere la causa, lo cierto es que estas belicosas actividades ahora se han iniciado en el país quizá menos sospechado:   URUGUAY.  No se debería dejar de considerar que gran parte del territorio del país hermano se despliega sobre las aguas subterráneas del ACUÍFERO GUARANÍ.Durante los últimos días  hemos  asistido  a  una  serie de acontecimientos   que han  ocurrido  en    Uruguay  y  que  fueron   difundidos por   los  medios de comunicación  del  país  hermano.  He  aquí  los  hechos. 
Desde el 15 de mayo fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (SEALs por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina norteamericana  (COMANDO  SUR) están en Uruguay.    Llegaron con el propósito de “entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB)”  por  solicitud   de   la Armada uruguaya la  cual   fue aprobada por el Ministerio de Defensa y el  Presidente.  La autorización para el ingreso de los militares norteamericanos con su armamento fue enviada como Proyecto de Ley por el Poder Ejecutivo. Se señaló  que esta presencia militar del COMANDO SUR fue tratada en el Parlamento de manera urgente.   El Proyecto de Ley ingresó a la Comisión de Defensa de Diputados y fue analizado en la sesión del 2 de mayo a la que compareció el Contralmirante Daniel Núñez  del Comando General de la Armada del Uruguay   quien  explicó que el Río de la Plata se puebla cada vez más porque además de la pesca y del tráfico mercante surgen otras actividades como la posible planta regasificadora de gas licuado y las offshore para prospección y extracción de crudo. Dijo que el entrenamiento con los SEALs resulta "fundamental" para la Armada para enfrentar "claras amenazas emergentes en nuestro mar como tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando y el terrorismo a bordo de buques". 
 El Diputado Javier García del partido  Nacional   reclamó saber qué lineamiento estratégico justificaba el ingreso de los norteamericanos pero, ante la ausencia del Ministro, el Subsecretario de Defensa   Passada   consideró que tal pregunta no era pertinente.    El  Proyecto  no  fue  tratado   en la Comisión de Defensa  del  Senado   y   pasó al plenario directamente siendo aprobado por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los Legisladores del Frente Amplio  (FA).  Sin embargo, luego de que se conocieron más detalles sobre los ejercicios, comenzaron a aparecer algunas voces discrepantes en referentes del partido del gobierno.  El Diputado del  Partido  por  la  Victoria  del  Pueblo  (PVP), aliado  del FA,   Luis Puig , que votó a favor de la autorización como todos los frenteamplistas, anunció que su partido estaba analizando el tema porque “no existió la información previa sobre de quiénes se trataba” y se aprobó “porque venía una propuesta de la Comisión de Defensa, impulsada por los compañeros  del FA. Vamos a analizar en detalle estas situaciones”, dijo, en referencia a esta iniciativa y a la prórroga de la permanencia de las tropas uruguayas en Haití “votamos por disciplina pero fundamentando en contra”.  Agregó  que  se pediría a Passada explicaciones "desde el punto de vista del procedimiento y de fondo". Consideró que no hubo "información previa necesaria" pero que, además, la habilitación para el ingreso de tropas de élite debe formar parte de una "estrategia" en materia de Defensa Nacional.  Y  sostuvo que  "Hay que ver qué convenios se están realizando con el COMANDO SUR para el asesoramiento y la instrucción. No podemos excluir de este debate el hecho de que sean tropas  de Estados Unidos. El Frente Amplio debe participar del debate de la política defensiva a nivel estratégico y no administrativo. Si no se discute a fondo, en el futuro nos vamos a reservar el derecho a votar sobre estos temas".
Por  su  parte    el    Profesor Julio Louis   en  el  artículo  “¡Ay, General Licandro!” publicado en el sitio web del PVP    se pregunta qué hace Uruguay trayendo soldados estadounidenses del COMANDO SUR.   Si Brasil se pertrecha en la Amazonia como base defensiva nacional,  si los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) también se preparan contra la agresión imperialista y el Consejo de Defensa Sudamericano tiene ese objetivo común,  cómo se explica esa presencia.  “¡Imagine cual hubiera sido la respuesta del FRENTE AMPLIO si todo esto lo hubiera hecho un gobierno blanco o colorado!”. Luego de describir una larga lista de países en los que intervinieron los efectivos del SEALs  el docente de Historia se pregunta si el Presidente, el Ministro de Defensa Nacional y los Parlamentarios del FA ignoran “la ofensiva militarista” en América, la instalación de bases en “Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú, y recientemente en el Chaco argentino o en Chile cerca de Valparaíso”, o la “actividad golpista” en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Honduras. “La conducta del gobierno avergüenza y se precisa una autocrítica profunda, con relevos de los responsables”, concluye Louis en su artículo. 
Y   desde   México    el Comité de Base del FA   Víctor Licandro    hizo circular una carta pública en las redes sociales, titulada “¿Uruguay será cabeza de playa de Estados Unidos en Sudamérica y en el Atlántico Sur?”. La misiva expresa que este hecho “hace perder credibilidad a la política exterior del gobierno con sus positivas posturas a favor de la no intervención y el respeto a la soberanía de los pueblos”, y expresa el “categórico rechazo a que Uruguay se preste a ser cabeza de playa de la intervención norteamericana”.   Además  declaró: "Legalizar la actividad en Uruguay de las fuerzas de élite intervencionistas de Estados Unidos que han provocado la muerte y el sufrimiento de millones de seres humanos, muchos de ellos en América Latina y el Caribe, es una afrenta a esos pueblos y enloda la historia de digna solidaridad de los uruguayos con ellos”.
Los efectivos estadounidenses que llegaron a Uruguay  están compuestos por un equipo de la unidad   SEALs y otro de una unidad especial de botes, que es el personal militar que inserta por la fuerza a los combatientes dentro de los barcos que son blanco de las operaciones.  Fueron elegidos porque son "los mejores del mundo".    Según el jefe de Relaciones Públicas de la Armada   uruguaya  Capitán de Navío Sergio Bique, los norteamericanos  están trabajando con el FUSNA realizando ejercicios teóricos y prácticos que “priorizan la contingencia de interdicción ilícita de buques”. Para Bique  Uruguay tiene, en tanto “país ribereño”, obligaciones a nivel internacional respecto de la “seguridad en la navegación” y eso forma parte “de los adiestramientos”, para prepararse en las “contingencias ilícitas de buques por piratería o por terrorismo”.  En primer lugar, los estadounidenses están trabajando en el “mantenimiento de las lanchas” llamadas LRI (Lanchas Rápidas de Interdicción), que son las que transportan a los equipos SECRON (Sección de Reconocimiento), “las fuerzas de operaciones especiales de fusileros navales”, manifestó  Bique. 
Se  ha  señalado  que   el   Ministerio de Defensa no autorizó la presencia de la prensa en la instrucción que los NAVY SEALs  llevan adelante   con  el  FUSNA  porque quiere  evitar la  profundización  del debate en el Frente Amplio.   El Ministro Eleuterio Fernández Huidobro ordenó que la maniobra de instrucción que la Armada realizará el 18 de junio, con la presencia de parlamentarios y autoridades nacionales, sea "cerrada" y no abierta a la prensa como se había previsto La orden fue "bajarle el perfil" a la presencia de los NAVY  SEALs  del COMANDO SUR y no autorizar el contacto de los militares con la prensa, así como tampoco difundir las actividades que se llevan a cabo.  
Como un dato adicional  informamos que los SEALs  constituyen un cuerpo de tropas especiales de la Armada norteamericana  integrado por  efectivos con sede en Dam Neck, Virginia, la unidad SEALs de élite, conocida oficialmente como Grupo de Desarrollo Naval Especial de Guerra (DEVGRU por su sigla en inglés) y es parte de un grupo especial de operaciones que se autodenomina "los profesionales discretos".   Aunque el Presidente puede ordenar a los SEALs y otras unidades antiterroristas realizar acciones encubiertas sin supervisión de la CIA, el  Presidente Barack Obama los puso bajo  el  mando  de esa agencia de inteligencia y en este caso  los ha asignado, significativamente, al COMANDO SUR  aunque normalmente actúan por afuera del protocolo militar clásico y reportan directamente al Estado Mayor Conjunto.  Esto  les permite realizar operaciones al nivel más alto de la clasificación y   a menudo   fuera de los límites del derecho  internacional.  Un ejemplo  claro  lo  constituyó  el asesinato  de  Osama  Ben Laden  en  Pakistán. 
En principio el ejercicio de cooperación en defensa suscripto por el ejército uruguayo con una  potencia militar extra regional no fue informado al Consejo de Defensa Sudamericano (CDS)  tal  como acordaron hacer los Ministros del área en la Cumbre de Quito de 2010   en un intento de armonizar las relaciones entre Fuerzas Armadas vecinas. 
 El Embajador    argentino  en  Guatemala  Ernesto López  expresó “La costa uruguaya es hoy un teatro de operaciones de la fuerza militar más letal de los EE  UU: los temibles marines SEALs. El comando que asesinó a Osama Ben Laden entrena al Cuerpo de Fusileros Navales uruguayos. El Consejo de Defensa regional no fue consultado al respecto.  De esta manera la costa uruguaya, un punto estratégico de la Cuenca del Plata, hoy es un teatro de operaciones del COMANDO SUR reforzado con la fuerza militar más letal y despiadada de los EE   UU.”
Un integrante de la mesa chica regional cada vez que hay una cumbre de defensa explica este desajuste entre el poder político y el militar de forma contundente: "El caso de los SEALs es un ejemplo del bajo nivel de conducción política que ejercen algunos integrantes del Ministerio de Defensa y el Gobiernos Nacional sobre las FF  AA. Estos cuerpos castrenses se siguen manejando en sus relaciones externas, en particular con los EE  UU,   en base a un esquema viejo, perimido, propio de las últimas dictaduras militares". Por último, Juan Castillo reconoce que "es un profundo error del gobierno pactar un contrato militar con la armada norteamericana porque lesiona la histórica posición latinoamericanista del Frente. Esto evidencia las contradicciones de nuestra fuerza política". 
Continuaremos la investigación sobre la evolución de estos acontecimientos y oportunamente los daremos a conocer.  Mientras tanto  nos  preguntamos  qué  dirían  nuestros amigos  los  Generales  Liber  Seregni  y  Víctor  Licandro,  el  Coronel   Carlos  Zufriategui  y  el  Dr.  Héctor  Gutiérrez  Ruiz  sobre  estos hechos  tan  significativos. 

martes, junio 12, 2012

Argentina: ¿Por qué urge decapitar al General Julio Argentino Roca?


por Andrés Figueroa Cornejo
Argentina: ¿Por qué urge decapitar al General Julio Argentino Roca?(Kaos en la Red)
"La herencia del general Roca se expresa en el actual modelo extractivista, en la megaminería, la explotación de los recursos hidrocarburíferos, en la avanzada de la frontera sojera y el monocultivo, en la dependencia económica.Los Roca de hoy son las empresas transnacionales que saquean el país."
…”el gaucho no es argentino
sino pa hacerlo matar.
Él nada gana en la paz
y es el primero en la guerra;
no le perdonan si yerra,
que no saben perdonar,
porque el gaucho en esta tierra
sólo sirve pa votar.”


Fragmento de ‘Martín Fierro’ de José Hernández


En el núcleo mismo de la explanada de la Ciudad de Buenos Aires se levanta sobre un caballo mitológico cuyo jinete no podía cabalgar, la escultura de uno de los principales genocidas de originarios y represor de trabajadores de Argentina, el general y dos veces presidente nacional, Julio A. Roca. El tipo que tuvo su primavera negra desde la última parte del siglo XIX y comienzos del XX, es el resumen paradigmático de los intereses de las clases dominantes del país de Atahualpa Yupanqui. Condensa la dentellada rabiosa de los contados que mandan y la maldición histórica de las grandes mayorías. Otra infamia de una Argentina cuya administración política actual expresa sus límites y los de su propia oposición institucional y sin pueblo, se desconcentra batallando contra la prensa ultraliberal, sectores de la oligarquía rural y cubriendo extrañamente la espalda de altos funcionarios corruptos; puja los salarios a la baja; ya no salió del extractivismo transnacionalizado; intenta hacer caja acopiando dólares bajo cualquier medio; y no logra frenar la multiplicación de los empobrecidos ni el trabajo precarizado, la flexibilidad y tercerización  laboral, el empleo en negro o informalizado. La Casa Rosada –pintada originalmente con sangre de vacuno- palidece frente a la incertidumbre de la inmensa mayoría argentina que entre fútbol y carreras de auto por televisión abierta y harta del “si hubieras visto cómo era la cosa hace 10 años” o el “falta todavía mucho por hacer”, sólo llega a fin de mes a crédito, en medio de la antisocial especulación financiera y comercial, y la imposibilidad de hacerse de una casa propia. Hasta los turistas gringos encuentran cara la mercadería de los supermercados. En fin.


-¿Por qué hay que deshacerse del monumento del Julio Roca?


“En Argentina la clase capitalista que estructuró el país que hoy tenemos –semi colonial, dependiente y periférico-, tiene en el general Roca una síntesis de ese proyecto y representa los valores que, encumbrado en el arte monumental que domina el espacio público, es parte de la imposición de una hegemonía ideológica de la historia oficial que ha construido la oligarquía”, contesta Mariano Rosa, Coordinador General de la campaña ‘Chau Roca, por la justicia y contra el racismo’. Y añade que Roca “llevó adelante una masacre contra los pueblos originarios en la llamada ‘Conquista del Desierto’ para establecer el latifundio en Argentina con la repartición gratuita o a precio de nada de casi 42 millones de hectáreas de territorio a familiares y amigos del Estado. El propio general fue ‘premiado’ con 65 mil hectáreas. La visión europeizante que existe tras el crimen es que las clases mandantes y su ejército tienen la tarea de ‘civilizar’ a los ‘indios bárbaros’. Como si fuera poco, cuando Roca luego fue presidente de la nación, implantó la Ley de Residencia en 1903 cuyo objetivo y ejecución fue expulsar del país a cientos de activistas inmigrantes, socialistas y anarquistas, que ‘alteraran el orden público’. En la movilización del Primero de Mayo de 1904 fue asesinado el marinero de 18 años, Juan Ocampo, el primer detenido desaparecido de Argentina”.


-¿Y qué se piensa instalar en vez del monumento al general?


“La escultura de una mujer originaria, que ya está creándose, aunque todavía faltan 5 toneladas de bronce que deseamos que la propia gente aporte mediante donaciones de llaves, por ejemplo. La mujer originaria es la postergada de los postergados. Si en esta sociedad, la mujer blanca es doblemente oprimida por el machismo dominante y como trabajadora; la mujer originaria es castigada por el patriarcado, el trabajo, su condición originaria y por la miseria.”


HASTA CHARLES DARWIN SE HORRORIZÓ


En la hora trágica de la ‘Conquista o campaña del Desierto’ (que tiene su gemela en la ‘Pacificación de la Araucanía’ en Chile), la antropóloga Diana Leyton documenta que el naturalista y autor de ‘El origen de la especies’, Charles Darwin, atestiguó que “escandalizado que si bien se asesina a sangre fría a todas las mujeres indias que parecen tener más de 20 años de edad para evitar su reproducción, se perdona a los niños a los cuales se les vende o se les da para hacerlos criados domésticos, o más bien esclavos (…) Cuando protesté en nombre de la humanidad me respondieron: ‘sin embargo, ¿qué hemos de hacer? ¡Tienen tantos hijos estos salvajes!’”.


El parlamentario de la época, Aristóbulo del Valle, ante el espanto dijo que “Hemos tomado familias de los indios salvajes, las hemos traído a este centro de civilización, donde todos los derechos parecen que debieran encontrar garantías, y no hemos respetado en estas familias ninguno de los derechos que pertenecen no ya al hombre civilizado, sino al ser humano: al hombre lo hemos esclavizado, a la mujer la hemos prostituido, al niño lo hemos arrancado del seno de la madre, al anciano lo hemos llevado a servir como esclavo a cualquier parte, en una palabra, hemos desconocido y hemos violado todas las leyes que gobiernan las acciones morales del hombre”.


A UNA LIBRA EL PAR DE OREJAS O DE TESTÍCULOS


Mal que les pese a los mandarines de Argentina y a más de algún ignorante con ínfulas, de acuerdo a investigaciones científicas, el 54 % que habita el territorio tiene ascendencia indígena.


El sacerdote salesiano Alberto Agostini escribió que “El principal agente de la rápida extinción (de los originarios) fue la persecución despiadada y sin tregua que les hicieron los estancieros, por medio de peones ovejeros quienes, estimulados y pagados por los patrones, los cazaban sin misericordia a tiros de Winchester o los envenenaban con estricnina, para que sus mandantes se quedaran con los campos primeramente ocupados por los aborígenes. Se llegó a pagar una libra esterlina por par de orejas de indios. Al parecer con vida algunos desorejados, se cambió la oferta: una libra por par de testículos”.


Por su parte, el extraordinario autor de ‘Martín Fierro’, José Hernández, sentenció sin dobleces que “No tenemos el derecho de expulsar a los indios del territorio y menos de exterminarlos. La civilización sólo puede dar los derechos que se deriven de ella misma. La sociedad no hace de los gobiernos agentes de comercio, ni los faculta para labrar colosales riquezas, lanzándolos a las especulaciones  atrevidas del crédito”.


TODA LA TIERRA PARA LOS POCOS


Respecto de la concentración brutal de la tierra, el historiador Jacinto Oddone publicó que, como efecto de la ‘Campaña del Desierto’, “hacia la década del 20 en el presente siglo (el XX), concluido ya el proceso de la propiedad rural, solamente 50 familias eran propietarias de más de 4 millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires”. Por eso el proceso de una reforma agraria postergada, se actualiza como materia cardinal de cualquier proyecto de profundización democrática de la Argentina del siglo XXI, tan vital como la nacionalización de los bancos y la regulación auténtica del capital financiero que el primer trimestre de 2012 obtuvo utilidades entre un 12 y un 37 %; más que cualquier otro sector, área o industria de la economía en relación al mismo trimestre de 2011.


LA HERENCIA DE ROCA


El Coordinador General de la campaña en curso, ‘Chau Roca’, Mariano Rosa, explica que la iniciativa pretende “desnaturalizar de la historia oficial, la criminalización de los pueblos originarios transmitida a través de la propia educación pública. La herencia del general Roca se expresa en el actual modelo extractivista, en la megaminería, la explotación de los recursos hidrocarburíferos, en la avanzada de la frontera sojera y el monocultivo, en la dependencia económica que ello comporta. Los Roca de hoy son las empresas transnacionales que saquean el país con la venia y los intereses de los gobernadores de las provincias cordilleranas. Y la represión ante la lucha contra las pésimas condiciones salariales y laborales de los trabajadores también fue inaugurada por el general y ex presidente nacional, Julio Roca. La idea es cuestionar el país capitalista, pero no desde la historiografía o la academia, sino desde los dolores sociales y políticos que ahora imperan. La campaña debe servirnos para preguntarnos colectivamente qué país necesitamos”.


Finalmente, el legendario y muchacho eterno, Osvaldo Bayer, ha invitado “a jóvenes, docentes, artistas y trabajadores a adherir a esta iniciativa. Asimismo convoco a reunir miles de firmas en apoyo al proyecto legal del diputado Alejandro Bodart y de otros legisladores para trasladar el monumento del genocida”.

El Premio Nóbel de la Paz selecciona víctimas a eliminar mediante explosivos


Reflexiones de Fidel Castro: Días insólitos
Bajo el título “El asesino en jefe”, el día 7 de junio de 2012, en un sitio de Internet se afirma: “…no solo elegirán a un presidente de EE.UU.; también estarán eligiendo a un asesino en jefe”.
“Gracias a un largo artículo del New York Times de Jo Becker y Scott Shane, ‘Secret ‘Kill List’ Proves a Test of Obama’s Principles and Will,’ (Lista secreta de asesinatos, prueba de los principios y la voluntad de Obama) sabemos ahora que el presidente ha pasado una cantidad sorprendente de tiempo supervisando la “nominación” de presuntos terroristas para asesinarlos mediante el programa de drones [aviones sin tripulación a control remoto] que heredó del presidente George W. Bush y que ha expandido exponencialmente.”
“El lenguaje del artículo sobre nuestro presidente guerrero […] se concentra en los dilemas de un hombre que, como sabemos ahora, ha aprobado y supervisado el crecimiento de un programa de asesinatos notablemente poderoso en Yemen, Somalia y Pakistán basado en una “lista de asesinatos”. Además lo ha hecho regularmente, objetivo tras objetivo, nombre tras nombre […] Según Becker y Shane, el presidente Obama también ha estado involucrado en el uso de un método fraudulento de recuento de asesinatos de drones que minimiza las muertes de civiles.
“Hablando históricamente, todo esto es bastante extraño. El Times califica el papel de Obama en la maquinaria de asesinatos mediante drones de ‘sin precedentes en la historia presidencial’. Y así es.”
"Es el más extraño de los rituales burocráticos: Más o menos cada semana, se reúnen más de 100 miembros del creciente aparato de seguridad nacional del gobierno, en una vídeoconferencia segura, para estudiar las biografías de presuntos terroristas y recomendar al presidente quiénes deben ser los próximos eliminados. Ese proceso secreto de ‘nominaciones’ es un invento del gobierno de Obama, un nefasto círculo de discusión que estudia las diapositivas de PowerPoint con los nombres, alias y biografías de presuntos miembros de la filial de al Qaida en Yemen o sus aliados en la milicia Shabab en Somalia. Las nominaciones van a la Casa Blanca, donde por su propia insistencia y guiado por el ‘zar’ del contraterrorismo John O. Brennan, Obama debe aprobar cada nombre’.”
“Como nos informó la semana pasada el Times, no solo tenemos a un asesino en jefe en el Despacho Oval, sino a un ciber-guerrero…”


Esto que escribo es una breve síntesis sobre la actualidad de EE.UU.
El día anterior, igualmente siniestro, 6 de junio de 2012, la BBC Mundo, bajo el título de “¿Se desinfla la economía de China?”, afirma:
“Varios indicadores empiezan a apuntar hacia una bajada económica en el país asiático, con una fuerte disminución de la demanda de electricidad y de la producción industrial, así como en el rendimiento de las fábricas y las ventas al por menor.
“China sufre desde hace meses a causa del viento frío que procede de Europa, que es su mercado de exportación más grande, incluso mayor que el de Estados Unidos.
“El sector manufacturero del país se contrae desde hace siete meses debido sobre todo a la débil demanda exportadora, según un reciente estudio.”
“El dinero ha dejado de llegar a China más o menos desde septiembre, y en abril de hecho comenzó a abandonar el país. Esto es altamente inusual.”
“Para evitar que el yuan se fortalezca demasiado, China impide que los especuladores compren la moneda.
“Desde mediados de 2010, el gobierno chino había permitido de forma diligente que el yuan se fortaleciera respecto al dólar, pero en el último mes, conforme la economía entró en crisis, comenzó a depreciar de nuevo el valor del yuan.”
“…muchas empresas financiaron la importación de materias primas como cobre, mineral de hierro y aluminio para la industria de la construcción.”
“Los envíos de cobre sin utilizar que se acumulan en los almacenes de China se han hecho tan grandes que apenas hay espacio para guardar el excedente.”
“Esto podría no ser más que un problema pasajero de corto plazo. Pero el temor es que pueda ser el principio del fin del boom inmobiliario por el que se han construido muchos más apartamentos de los que el país verdaderamente necesita.”
“Hay ciudades fantasmas completamente construidas.
“Parece que muchos de estos pisos vacíos estaban siendo comprados por empresas y familias chinas como una inversión más atractiva que depositar el dinero en una cuenta bancaria con bajo interés.”
“La tasa de crecimiento de China apenas cayó por debajo de la cifra mágica del 10% en un momento en que Occidente caía en su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.”
“Por ejemplo, el gigante asiático construyó de la nada la red de ferrocarriles de alta velocidad más grande del mundo, cinco veces el tamaño de la red francesa de alta velocidad.”
“China está en medio de una transición delicada, con una nueva generación de líderes que se acerca al poder, algo que sólo ocurre cada 10 años.
“Hay una lucha política en ebullición, puesta en evidencia por la destitución del llamativo gobernador de Chongqing, Bo Xilai.
“Muchos de los miembros del partido se beneficiaron del boom inmobiliario y del crédito de los últimos tres años. Si este auge llega a su fin, no querrán formar parte de los perdedores inevitables.
“Cómo se desarrollará esa batalla, especialmente en el caso de que China se enfrente a protestas multitudinarias de trabajadores desempleados en las calles, es una incógnita para todos.”
Estoy lejos de compartir este siniestro infundio yanki sobre el destino de China, y me pregunto si acaso puede ignorarse que China posee las más grandes reservas de tierras raras en el mundo y enormes volúmenes de gas de esquisto, que le permitirían ejercer su poder sobre la producción energética mundial cuando cese el poder de mentir y avasallar. Es ya demasiado.


Fidel Castro Ruz

Prensa Avanzar Nº13