martes, marzo 27, 2012

Argentina: “Frente a la crisis de la educación pública la única solución es una transformación del pensamiento y la acción social”


Entrevista con una de las máximas autoridades pedagógicas de Argentina, la maestra y académica, Susana Vior.
Andrés Figueroa Cornejo

Susana Vior, maestra legendaria y autoridad académica en materia educacional en Argentina, laboró durante 22 años como docente de Enseñanza Media y formación de maestros. El 23 de marzo de 2012 cumplió medio siglo dedicado concentradamente a la enseñanza. Hasta 1991 fue Decana en Educación de la Universidad Nacional y Pública de Luján y desde 1996 dirige la Maestría en Política y Gestión sobre el ámbito en esa misma casa de estudios superiores. Es investigadora  y ha publicado entre un sinnúmero de artículos y documentación pedagógica en distintos lugares del mundo, los libros “Estado y Educación en las Provincias” (investigación cooperativa) y  “Formación de Profesores: política, currículo e instituciones”.

La maestra Susana Vior destila la ternura apremiante de quien ama lo que hace y las convicciones hondas de quien sabe lo que dice. El encuentro con el periodista que firma la entrevista fue ofrecida en su oficina universitaria en la Ciudad de Buenos Aires. Un lugar sencillo transparentado por las ventanas y la puerta siempre abierta.
  
-¿Qué es la educación pública, por qué, para qué, para quién?

“Los sistemas educativos fueron desarrollados por la sociedad burguesa con la intención de incorporar a las clases sociales más populares a la producción capitalista. Ese es el objetivo esencial de la burguesía. Ahora bien; los sectores populares van a la educación pública buscando muchas otras cosas. La escuela pública en Argentina, muy tempranamente, fue un espacio de socialización sustantivo. El pueblo se apropió, en un proceso dialéctico, de múltiples aprendizajes en la enseñanza pública. En este país, desde fines del siglo XIX y principios del XX, la educación se expandió a pasos agigantados y rápidamente decreció el analfabetismo. Asimismo, casi al mismo tiempo, los sectores populares lucharon por el ingreso a la enseñanza media. Y luego la pelea social fue por la entrada a la universidad. De otra manera no podría entenderse que en 1916 la gente haya votado contra el gobierno conservador. Esa fue la tradición educativa que conoció mi generación y en la cual nos formamos. Yo estudié en escuela, liceo y universidad públicas.”

-¿Por qué una madre o apoderado de una niña, un niño o un joven debería optar por la educación pública, además de los beneficios de la socialización?

“Porque debería ser el lugar de todos, donde aprendemos a convivir, a ser solidarios, a cooperar. Los chicos que tienen la fortuna de provenir de entornos que posibilitan su mejor formación, tienen que aprender a colaborar con el otro que cuenta con menos facilidades. En la fractura social producida por un conjunto de factores, perdieron todos. Estamos ante las posibilidades extraordinarias que ofrece un mundo más abierto, pero la sociedad argentina se fragmenta también por  una escolaridad ultra segmentada. Los pobres han quedado relegados a instituciones que poco tienen que ver con la escuela pública democrática, cuyos fines se asociaban a la distribución del conocimiento. A partir de la década de los 90, se impuso la aberración de la promoción automática. Al comienzo entre primero y segundo grado; después entre primero, segundo y tercero; y ahora  vale que los educandos pasen de curso a como dé lugar. El propósito estatal al respecto tiene que ver con las estadísticas, menos con la formación de calidad.”

-De acuerdo a los guarismos, en la  Ciudad de Buenos Aires la educación es mitad pública y mitad  privada, y en provincias la proporción es alrededor de 6:4 a favor  de la pública...

“Ello revela una despreocupación absoluta de la sociedad respecto de lo que ocurre con la enseñanza. A veces pienso que una es el ‘llanero solitario’ por ocuparse de la pedagogía. Las capas medias, en todo su espectro, consideran que tienen resuelta la enseñanza sólo enviando a sus hijos a los establecimientos privados o seleccionando la mejor escuela pública a la que puedan acceder. Pero tanto en una como en otra, hay muy diversa calidad educativa. Y cuando hablo de calidad, no me refiero a una mercancía, como es el concepto que los organismos internacionales introdujeron y que se vincula a competitividad y eficientismo.”

-También se habla de evaluación…

“Se evaluó, se sigue evaluando, y la calidad de las instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza no ha mejorado  en absoluto. En concreto, ha empeorado. Aunque uno descrea de los rankings, Argentina está cada vez más abajo en los listados de las mejores universidades del planeta. Recién aparece en alrededor del lugar 270 en el mundo, y en el décimo de América Latina. Sin embargo, continuamos evaluando por medio de un aparataje muy costoso en vez de ubicar los recursos en el sitio que corresponde.”

LOS DOCENTES A LA PIZARRA

-¿Y qué papel han jugado los profesores en este entramado?

“He tenido casos en la universidad de estudiantes que me han comunicado que en los establecimientos escolares los obligan a poner las calificaciones con lápiz de carbón. Ello para que a la dirección y los supervisores de la escuela les resulte más fácil ‘arreglar’ las notas. Por otro lado, existe un empobrecimiento muy grande en el propio proceso de formación de los docentes. Los estudiantes ingresan a la educación superior para constituirse en maestros o profesores, luego de 12 años de escolarización en los que no han logrado leer ni escribir adecuadamente, ni contar con un correcto aprendizaje en las disciplinas científicas. ¿Cómo formamos a un buen docente en la universidad, entonces? Muchos estudiantes optan por la enseñanza porque tuvieron excelentes maestros y consideran de buena fe que tiene sentido la docencia. No obstante, incluso, una a veces escucha intervenciones de ciertos dirigentes sindicales del profesorado que dan vergüenza. Y muchos sindicatos docentes son de un corporativismo impresentable.”

-¿Qué deberían hacer los pedagogos organizados en Argentina?

“Empezar realmente a discutir muy a fondo qué educación tenemos, dónde están desempeñándose, qué están haciendo, con quién y con qué están colaborando, y cómo salimos en conjunto de este drama. Naturalmente que los profesores de hoy son un producto histórico. Son resultado de años y años de mala formación y pésimas condiciones laborales. Sin duda, hoy los educadores debemos estudiar más. Formarse críticamente es una necesidad imperiosa. Y a la vez, tenemos que hacer una autocrítica profunda. Un ejemplo: el gobierno de la Ciudad cierra cursos en la educación pública. Obviamente tenemos  que luchar contra esa política destructiva. Pero es imprescindible debatir nacionalmente por qué los chicos no están en las escuelas. ¿Por qué se llega a un quinto año de secundaria con cinco alumnos? ¿Qué pasó con todos los demás? Esos son nuestros temas. No es posible buscar argumentos exculpatorios, y aquí me incluyo. Se trata de resolver ‘la pesada herencia’.”

EL RELATO EDUCATIVO DEL PODER

-Pero la inversión en enseñanza a escala estatal resulta significativa…

“Sin embargo, nadie que sepa en qué situación se encuentra nuestro sistema educativo  hubiera comenzado por dotar a cada chico de un computador portátil. ¿Para qué? ¿Para que puedan reproducir individualmente lo que no saben, y accedan más fácilmente al ‘entretenimiento’ alienante? Ahora ocurre que hay profesores que en la escuela secundaria están contentos con la medida porque, al menos, ya tienen menos indisciplina en la clase.”

-CFK tiene ideas algo distintas respecto de la enseñanza…

“La Presidenta de la nación dice que los docentes trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones, lo cual es una falsedad flagrante. Pero la Presidenta no es tonta. Ella aprovecha la existencia de un sentido común en la sociedad, enemigo de la educación pública. Hay un sector de la población no menor que, efectivamente, cree que los profesores trabajan 4 horas y que con 3 mil pesos mensuales pueden vivir. Lo real es que los docentes, en general, deben hacer dos turnos. Muchos trabajan en la noche y otros se ven obligados a desempeñarse en otro tipo de quehaceres remunerativos los fines de semana para llegar a fin de mes. Sin contar que un docente hace clases en un primer año, tocan el timbre y ya se enfrenta a un quinto año o parte para otra escuela. ¿Cómo se imparte buena educación así? Por otro lado, que el profesor deba sustituir a los padres, hacer de psicólogo infantil, asistente social y hasta atender el comedor escolar, también funciona como una excusa para quienes  no cumplen con su tarea docente. Es terrible decirlo. Nuestro profesorado tiene gran responsabilidad de haber llegado a esta situación. Se aceptaron esas imposiciones, en lugar de batallar para que el Estado asumiera por medio de otras instituciones esos quehaceres distintos a la pedagogía. Por ejemplo, ¿qué hace el Ministerio de Salud? En el actual momento no existe  control sanitario de los chicos en las escuelas.”

LA GOBERNABILIDAD COMO ESTANDARTE ABSOLUTO

-Es bien sabido que la educación privada tiene como objetivo primero y último la ganancia, el lucro. Asimismo, se sabe que en los países desarrollados el sistema escolar público es más que hegemónico, como en Finlandia. ¿Por qué en Argentina y América Latina los gobiernos de turno privilegian la enseñanza privada?

“Ello corresponde a un largo proceso previo. Por ejemplo, en Argentina el subsidio a la educación privada proviene de una ley de 1947, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Se trató, en  parte, de un compromiso que el peronismo realizó con la Iglesia Católica antes de las elecciones de 1946. Y posteriormente, ese compromiso  continuó expandiéndose, con el  argumento de igualar los salarios de los docentes de las escuelas públicas y las privadas. Previo a esas fechas, no hubo subsidio a los privados. Ahora bien, tampoco habría sido posible extender la escolaridad sólo con la inversión en la escuela pública. De hecho, se dijo que el que podía pagar, que lo hiciera, tanto en educación como en salud. Aquí nunca existió lo que se define como Estado de Bienestar. A lo sumo tuvimos un Estado benefactor, que es bien distinto. Es decir, un Estado que asiste a aquella población que no está en condiciones de bastarse por sí misma. Lo grave es que en la actualidad prácticamente no se observa  aumento de la matrícula. Y al interior de ese no incremento, ha crecido la enseñanza privada.”

-¿Por qué?

“Porque la privada ofrece un tipo de ‘compañero de banco’ que satisface sobre todo a los estratos medios y altos que buscan un ‘mejor roce social’”.

-¿Y cuál es el fin estratégico de las políticas mencionadas, entonces?

“Simplemente, mantener la gobernabilidad.”

LAS RELACIONES DE FUERZAS

-El estado de la educación y la salud  no hacen más que reflejar las contradicciones sociales realmente existentes. ¿Qué ocurriría si luego de una compleja caminata histórica los trabajadores y el pueblo salieran de la pura resistencia y comenzaran la edificación de su hegemonía social?

“Pasa que las clases subordinadas, hasta ahora, se han limitado a demandar más escuelas, mayor cobertura. Nunca se discutió en profundidad la naturaleza de esa enseñanza. Salvo en un par de momentos en que los sectores más conservadores de la derecha política intentaron instaurar reformas regresivas. Una famosa ocurrió en 1916, antes de la elección de Irigoyen, cuando los conservadores plantearon abiertamente la reducción de años de escolaridad obligatoria, de 6 a 4 años. Y en 1968, durante la dictadura de Onganía, el ministro de Educación de la época retomó de alguna manera esa reforma, donde el acento estaría puesto en el aprendizaje de oficios al servicio franco del capital. Sin embargo, entonces Argentina y el mundo eran otros, existían relaciones de fuerzas sociales muy distintas a las actuales. Entonces el futuro era nuestro. En plena dictadura, el pueblo se movilizó y los de arriba tuvieron que derogar la reforma.”    

LOS MITOS

-A raíz del enorme movimiento estudiantil de Chile, tanto el 2006 como el año pasado, muchos miraron a Argentina como un ejemplo de educación pública, entre otras cosas porque sin prueba de admisión a la universidad los problemas parecían solucionados…

“Esa supuesta democratización de la universidad pública argentina es perversa. El sistema de libre ingreso oculta su perversión, aun más que la gratuidad. Pero siempre terminamos en lo mismo. Los que tuvieron escolaridad pobre reproducen esa condición al interior de la universidad. Este es otro tema tabú en Argentina. Si una plantea que el libre ingreso no es democratizador en la realidad, te devoran. Objetivamente, en nuestros días ha disminuido el número de aspirantes que buscan ingresar al conjunto del sistema universitario. Es trágico, porque hasta los propios jóvenes son conscientes de que en las condiciones en que se escolarizaron no van a lograr  terminar una carrera universitaria. Uno puede preguntarse si hay que volver a un ingreso selectivo. La respuesta es NO. La solución está en fortalecer la enseñanza básica, primaria y secundaria, como para que quienes deseen ingresar al nivel superior estén, efectivamente, preparados para hacerlo.”

-¿Y la educación como medio de movilidad social?

“Históricamente fue así. Pero porque entonces, en general, existía movilidad social. Hoy ya no.  Eric Hobsbawm señala que hacia el final del siglo XX surge por vez primera una generación que tiene claro que no sólo no podrá superar la calidad de vida de sus padres, sino que sufrirán su empeoramiento. El neoconservadurismo –que muchos llaman neoliberalismo- logró establecer una estructura social donde cada quien tiene un sitio asignado, como una sociedad estamental sin movilidad social alguna. En Argentina, hasta antes del golpe de 1976, existía movilidad social.”

“LOS JÓVENES SERÁN LOS PROTAGONISTAS”

-¿Cuáles son las personalidades que reivindica como abrevaderos que han alentado su trabajo?

“Fidel Castro, más allá de algunas diferencias que una pueda tener con él. Fidel ha sido el gran pedagogo del siglo XX. Un hombre que consiguió educar a su pueblo de un modo incomparable. Algunos discursos de Fidel han valido más que muchos volúmenes escritos por científicos sociales y políticos. Admiro a aquellos maestros que pusieron lo mejor de sí en tantos lugares inhóspitos y solitarios. Hablo de viejos amigos que a una la fueron moldeando.”

-¿Qué importancia cobra la lucha de las clases empobrecidas a la hora de transformar el panorama predominante?

“Es la única salida. No hay otra. Sin vanguardismos políticos, pero sí con una conducción muy bien formada. De lo contrario, acabaremos una vez más protestando en la plaza pública y nada más. Honestamente considero que nos hace falta una generación que no esté manchada por el sectarismo político. La alternativa política vendrá de la mano con la superación histórica del pasado. Y los jóvenes serán los protagonistas.”


Marzo 27 de 2012

lunes, marzo 26, 2012

A 36 años del golpe de Estado: La unidad urgente de la izquierda argentina

por Andrés Figueroa Cornejo

A 36 otoños del golpe de Estado más feroz que haya sufrido Argentina, según los asistentes, en pocas ocasiones la marcha convocada en Buenos Aires por la izquierda y organismos de Derechos Humanos y sociales, aglutinó a tantas y tantas miles de personas que caminaron desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada.
La jornada que ocupó las calles desde la media tarde del 24 de marzo a ya entrada la noche ventosa, fue testigo de una demostración de fuerzas del pueblo de izquierda que dejó sin discusión su recomposición, juventud y contenido de clase: trabajadores, pobres, estudiantes, originarios, intelectuales y segmentos medios.

 Si bien el objetivo cardinal de la iniciativa fue conmemorar las decenas de millares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la segunda parte de los 70 del siglo pasado en manos de un régimen militar inefable y digitado por el imperialismo y la minoría dominante y gran propietaria, una palabra que sintetiza la conducta política más correcta y difícil para la izquierda hiló el sentido de la marcha gigante: unidad.

 Por cierto que lo que determina los tramos elementales y últimos de la creación heroica de una sociedad post capitalista es la lucha de clases y el movimiento real de los trabajadores y el pueblo. La condición volcánica, por abajo, de las posibilidades políticas de las grandes mayorías empobrecidas, es la plataforma que ordena los intereses y formas históricas de su propia conducción política. Es el propio pueblo conciente y en lucha por sus intereses quien gatilla, talla y construye su propio instrumento político más adecuado en un momento dado concretamente. El resto es vanguardismo, bravuconada de barricada, voluntarismo destinado al fracaso, intento muerto de sustitución administrativa, aparatista y autoproclamada del movimiento popular.

 Sin embargo, las pistas del concierto reunido de la conducción y alternativa políticas que todavía no existen cabalmente en Argentina, corresponden a un momento necesario que facilita dinámicamente la unidad del propio pueblo. Es decir, aquella batalla multidimensional y compleja por la hegemonía de sus intereses en medio del conjunto de la sociedad y que, por tanto, organiza su oportunidad de victoria política.

 BASES Y BATALLA CULTURAL

 “Rulo” de la Federación Anarquista Estudiantil, junto con memoriar a los caídos, señaló que “nosotros bregamos siempre por la unidad entre obreros y estudiantes. Consideramos que desde las bases se articula el enfrentamiento contra el capitalismo.”

 El combate cultural es el motivo que da sentido a la agrupación “Razón y Revolución” que realiza un significativo empeño crítico editorial y publica la revista ‘Los Aromos’. Fabián Arari indicó que “la izquierda en Argentina tiene una gran oportunidad para colaborar en la organización del creciente descontento social. Momentáneamente, el precio de la industria de la soja amortigua los tiempos del despliegue de la crisis. Es preciso, entonces, superar el Frente de Izquierda que participó en las últimas elecciones nacionales y crear una organización común. Como los objetivos y medios de la izquierda multiplicada y dividida orgánicamente en distintos activos de diverso tonelaje no difieren, la unificación no debería resultar un problema insoslayable”.

 El responsable de las relaciones internacionales de la Dirección Nacional de Izquierda Socialista, Miguel Solans, formuló que las demandas inmediatas del pueblo trabajador giran en torno a “la defensa de los derechos de los asalariados, en instantes en que sufrimos la criminalización de la protesta social, tanto de trabajadores, ambientalistas consecuentes, pueblos originarios, y los primeros reflejos de la crisis mundial del capitalismo” y añadió sobre la unidad que “con el Frente de Izquierda ya hemos dado un primer paso que se sostiene más allá de una alianza electoral. Nosotros aspiramos a una unidad superior. Pero con todos los sectores de izquierda, con todo el pueblo en lucha, incluido, por supuesto, Proyecto Sur. Hoy nos conjunta el combate por la re-estatización de ferrocarriles, por ejemplo.”

 -Pero aún son pasos insuficientes ante los requerimientos que impone el período…

 “Lo que estamos haciendo no es usual en la izquierda. Somos organizaciones que antes ni siquiera podíamos marchar juntos.”

 LA CLASE SOCIAL QUE INSTAURÓ EL GOLPE DE 1976 SIGUE MANDANDO

 Uno de los líderes históricos del Partido Obrero, Jorge Altamira, dijo respecto de la manifestación que “siempre es actual la presencia de los 30 mil compañeros que fueron secuestrados y asesinados por la dictadura. Sobre todo porque la clase social que gatilló el golpe de Estado de 1976 continúa gobernando. Ahora observamos y padecemos, frente al aumento de las luchas sociales, el subsiguiente incremento de la represión a través de la ley antiterrorista, el espionaje a las organizaciones populares, y la tragedia de Once.”

 -¿Y cuál es la banda ancha que desde tu perspectiva contendría la unidad acerada de la izquierda?

 “Todos aquellos que estén por la transformación social, por un gobierno de los trabajadores y que concuerden con que la crisis económica la paguen los capitalistas y no el pueblo. Eso es más que bastante.”

 Por su costado, el dirigente del Partido de los Trabajadores de Izquierda (PTS), Cristian Castillo, señaló que en la actualidad “estamos planteando la derogación de la ley antiterrorista, basta de ajustes antipopulares, saqueo y represión. Queremos terminar con la clase social que impuso el golpe y que hoy es la gran beneficiaria del sistema económico imperante”.

 -Desde abajo se reclama la unidad más amplia contra un modo injusto de reproducción de la vida, ¿cuál es la posición de PTS?

 “Existe el Frente de Izquierda. Se trata de un avance concreto en ese sentido y en medio de un contexto donde el gobierno de turno descubre a diario su doble discurso. Creo que estamos asistiendo al surgimiento de un polo anticapitalista muy importante con presencia en las luchas sociales más relevantes. A diferencia del Ejecutivo, nosotros reivindicamos la lucha por los derechos humanos de ayer con los violados actualmente.”

 El diputado de la República y militante de Proyecto Sur, Alejandro Bodart, aclaró que la realidad presente “nos impone no sólo marchar por los derechos humanos transgredidos brutalmente por la dictadura, sino también por los derechos humanos violentados hoy. La ley antiterrorista votada recientemente no sólo posibilita el procesamiento de los luchadores sociales; también pueden ir presos. Esta gran demostración de fuerza debe hacer entender al gobierno que todo plan económico que pretenda seguir sometiendo a amplios sectores de la sociedad, por un lado, y continuar enriqueciendo a unos pocos, por otro, generará necesariamente más resistencias.”

 -Pero de la resistencia a la ofensiva popular es vital la unidad…

 “Por cierto. Pero la unidad alrededor de un proyecto de verdadera alternativa y cambio. Hay que recuperar todos los recursos naturales; no permitir que el fruto del trabajo de millones se vaya al pago de la deuda externa; no permitir que la industria megaminera acabe con el agua, el bien más importante con que cuenta Argentina. Sintéticamente, debemos ir hacia una segunda independencia. Y únicamente por medio de la más extendida y honda unidad será posible realizar las transformaciones profundas de la sociedad. Al respecto, estimo que todos quienes estamos en esta marcha –grandes, pequeños, independientes- somos un punto de arranque para la construcción democrática de una salida a los graves problemas del país. Por lo demás, los dirigentes debemos tener la habilidad y voluntad políticas para dar con la unidad y convertirnos e una alternativa creíble desde y para nuestro pueblo.”

 CANTAN CONMIGO

 El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, comunicó que los derechos humanos del siglo XXI en Argentina también están asociados a “la pelea contra la impunidad, el ambientalismo, la pobreza. Me esperanza la cantidad de jóvenes que están hoy en la Plaza”. Consultado sobre los objetivos de la ley antiterrorista, Pérez Esquivel contestó que “se aprobó con el fin de garantizar la inversión transnacional en el país.”

 Julia Castillo es una de las tres primeras madres que comenzaron a marchar en la Plaza de Mayo en diciembre de 1976. Su hijo detenido y desaparecido en Tucumán se llama Hugo Pastor Juárez. “Yo sigo buscando a mi hijo y no voy a bajar los brazos”, manifestó Julia con todos los tiempos del mundo en su cara azul. “Mi hijo ya tendrá que aparecer. Sólo quiero sus restos y saber dónde está sepultado.”

 NO TODOS TIENEN PRECIO

 La diputada Victoria Donda fue parte del gobierno de CFK hasta el 2008. Es hija de detenidos desaparecidos e hizo el trayecto de homenaje y denuncia junto a la izquierda.

 -¿Por qué, diputada?

 “Marcho aquí aunque el gobierno en una primera etapa hizo cosas correctas en materia de los derechos humanos del pasado. Pero no sólo se violaron entonces. Ya contamos 18 asesinados bajo esta administración por la policía.”

 -¿Cuáles son las demandas más sensibles de las grandes mayorías en esta hora?

 “Sin duda, la pobreza, los niveles desocupación y la inflación arman ‘un combo’ de miseria que si no es reconocido por el gobierno, traerá graves problemas. Por otra parte, se encuentra la espantosa cantidad de mujeres muertas por femicidios (casi 300 sólo el 2011). Así como la ausencia de dignidad en la vida de tantos, y los desplazados a la condena de las villas miseria.”

 -¿Qué ocurre con la corrupción en las alturas?

 “Es uno de los puntos más flojos del gobierno. Para la opinión pública ya es evidente que roban mucho.”

 -¿Y la bullada ley antiterrorista?

 “Antes y durante la dictadura a los detenidos desaparecidos se les tildaba de ‘terroristas` también.”

 -¿Cuál fue la reacción del gobierno cuando decidiste tu distanciamiento?

 “Mala, como reaccionan siempre cuando alguien les representa alguna crítica y no pueden comprar a la gente. Pero no todo se puede comprar en esta vida.”

viernes, marzo 23, 2012

24 de Marzo



No hay nada que festejar,
sólo existe una realidad,
el futuro quisieron amasijar
y nuestro anhelo de libertad.


Violentos cascos, con palos y balas,
forcejeando impunemente
irrumpieron en nuestras casas,
de manera impertinente.


Con tormentosas torturas,
sobre oscuras aguas calmas,
volaron en las alturas,
y ahogaron nuestras almas.


En su infeliz existencia
escucharán a perpetuidad
los pasos de la resistencia,
eternamente y sin piedad.


Y aquellos que quisieron borrar,
sus miradas van a recordar.
aparecerán siempre en su pesar,
nunca más los van a olvidar.


Por someter nuestra voluntad,
Sufrirán por siempre el castigo,
Lucharemos en unidad
sin perdón y sin olvido.
 

El Masse
Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

Marchamos de Congreso a Plaza de Mayo

De acusado a acusador

Militantes sindicales declararon hoy en los Tribunales de Lomas de Zamora para responder al cargo de “calumnias e injurias” que les imputa Raúl Magallanes, ex policía que actuó durante la última dictadura cívico-militar.
(Red Eco) Buenos Aires - Esta mañana, delegados de los trabajadores estatales de Ate Sur, acompañados por alrededor de 300 personas de distintas organizaciones sindicales y sociales, de derechos humanos y políticas, se presentaron a declarar ante los Tribunales de Lomas de Zamora.
La citación judicial que recibieron fue en una causa iniciada por el represor Raúl Magallanes por "calumnias e injurias". Magallanes fue integrante de la policía que actuó en la ciudad de Lomas de Zamora durante la última dictadura cívico-militar.
Este personaje, que intenta despegarse de su pasado nefasto, trata así de salir al cruce de la campaña pública que diversas organizaciones lomenses iniciaron contra él cuando tomaron conocimiento de que estaba a punto de asumir como presidente del Consejo Escolar de dicha ciudad. De este modo trata de afirmar su inocencia y por eso ataca a quienes lo vienen denunciando con pruebas contundentes y los acusa ante la justicia.
En un comunicado dado a conocer por las organizaciones que integran la “Campaña Fuera Magallanes YA! de todo cargo” - impulsada en diciembre para echarlo del Consejo Escolar de Lomas - expresan que la “presunción de inocencia” con la que pretende defenderse “es un intento de ocultar su pasado como ex Jefe de Calle de Lomas durante la dictadura, a las órdenes de Camps y Etchecolatz, cuando las zonas liberadas para secuestrar y desaparecer compañeros eran cosa de todos los días en todo el país y en Lomas, donde él participó de la detención de Sara Peretti, y funcionó el tristemente célebre campo de concentración Pozo de Banfield”.
Magallanes llegó a la presidencia del Consejo Escolar local, elegido dentro de las listas del kirchnerista Frente para la Victoria lomense, pero debió renunciar el pasado 22 de febrero gracias a la movilización de amplios sectores que pusieron al descubierto su pasado. Además de las denuncias de Peretti, Madre de Plaza de Mayo de Lomas, que lo involucraban directamente a Magallanes en su secuestro, se sumaron otras denuncias de familiares de desaparecidos en Lomas.
Sus testimonios ante la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, sumado a las presentaciones efectuadas “motivó el inicio de una causa ante el Juzgado Nª3 de La Plata, a cargo del Dr. Arnaldo Corazza. Se resquebrajó así el frente que en un principio lo había apoyado, y también más integrantes del Frente para la Victoria se pronunciaron por su alejamiento del nuevo cargo”, afirman los integrantes de la Campaña.
Sin embargo, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (quien fue primero duhaldista y en las últimas elecciones integró el Frente para la Victoria), insistió en darle algún cargo público y lo nombró como Delegado Municipal en Villa Albertina, barrio de donde es Magallanes. Nuevamente, tal como el anterior, debió dejar ese cargo ante el repudio y la movilización popular.
Nora Quercia, secretaria general de ATE Sur, es una de las integrantes del sindicato que tuvo que declarar hoy junto a otros cuatro compañeros del gremio. Sin embargo, la imputación de Magallanes por calumnias e injurias, es extensiva a todos sus integrantes.
En diálogo con el programa Al Oeste de FM En Tránsito, Quercia afirmó que es un absurdo que siga adelante con la causa contra ellos ya que hasta el gobierno nacional salió como querellante pidiendo que se lo investigue y procese por haber cometido “delitos de lesa humanidad”. Sin embargo, Guillermo Viñuales, Jefe de Gabinete del intendente Insaurralde, manifestó que ellos siguen sosteniendo que hasta ahora no hay ninguna prueba contundente que lo involucre y por lo tanto hasta que la justicia no resuelva que es culpable de algo lo van a seguir sosteniendo políticamente.
La Campaña - integrada por organizaciones políticas, barriales, sociales, estudiantiles y sindicales, personalidades de DDHH, familiares de compañeros desaparecidos y lomenses independientes- accionó con volanteadas, pegatinas, radios abiertas, denuncias públicas y movilizaciones.
Así logró que renunciara a dos cargos en menos de un mes. Sin embargo, la movilización continúa ya que Magallanes pretende hacer avanzar esta causa judicial contra dirigentes de ATE-Sur.
El ex policía no sólo accionó antes y durante la última dictadura sino también en democracia. Es así que fue investigado en el atentado a la mutual judía AMIA junto a otros comisarios (1994); también fue denunciado por encubrimiento en el caso del asesinato del periodista gráfico José Luis Cabezas (1997), y en varias oportunidades por maltratos y amenazas. En 2004 siendo Jefe de Seguridad del entonces intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, designó como “custodios” del Palacio Municipal a por lo menos 4 policías retirados denunciados en la CONADEP por su participación durante la represión de la dictadura.
A solo dos días de conmemorarse los 36 años del golpe genocida de 1976, este y otros tantos personajes siniestros intentan ocupar cargos públicos pasando desapercibidos. Por suerte existe la mirada siempre atenta de muchos militantes populares que hacen ejercicio de la memoria en forma activa y permanente.

Foto: Natalia Pastor-Red Eco

lunes, marzo 19, 2012

Estado de Israel: de Auschwitz a Palestina

No hacen falta comentarios, luego de ver esas imágenes...

Solidaridad con el pueblo palestino en su heroica lucha por su derecho a un Estado soberano. Es preciso denunciar los métodos fascistas, incluída la legalización de la tortura, que el Estado de Israel aplica en su guerra de colonización, con el apoyo de los Estados Unidos. El anticolonialismo y el antiimperialismo, no son equiparables al antisemitismo. El pueblo judío tendrá que despertar, tendrá que comprender que no podrá salvarse sin salvar a sus hermanos palestinos.

A la izquierda, lo que los nazis hacían a los judíos.
A la derecha, lo que el Estado de Israel hace a los palestinos. 


  


















Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

GENOCIDA DENUNCIA A COMPAÑEROS, POR CALUMNIAS E INJURIAS


El 22 de marzo todos a los Tribunales de Lomas
(Agencia Walsh)
(AW) Organizaciones sociales, políticas, de DDHH, estudiantiles y otras acompañaran a los integrantes de ATE Sur, a la audiencia por la causa impulsada por el genocida Magallanes, quien estuvo a las órdenes de Camps y Etchecolatz, y fue obligado recientemente a renunciar a su cargo de jefe del distrito escolar de Lomas por el Frente para la Victoria, gracias a la presión y el repudio popular.








Reproducimos
Campaña Fuera Magallanes Ya 
Convocamos a acompañar, pronunciarse, difundir.
La citación judicial a dirigentes de ATE Sur en una causa iniciada por Magallanes por "calumnias e injurias", muestra la decisión de perseguir a los que luchamos para que este personaje no esté en ningún cargo público y sea investigado y enjuiciado.
Repudiamos esta y toda criminalización de las luchas populares, y llamamos para darle una respuesta contundente de unidad, solidaridad y movilización.
Contra la persecución a los que luchan:
UNIDAD Y MOVILIZACION
22 de Marzo-TRIBUNALES DE LOMAS
Larroque y Camino Negro
9 hs. Acompañamos a los compañeros de ATE Sur a la Audiencia
11 hs. Conferencia de prensa y Movilización
Otras actividades:
17 de MARZO: 10.30 hs. radio abierta en Laprida frente a Estacion Lomas
19 de MARZO: 17.30 hs. volanteada en Laprida
contactos: Nora Quercia 1536055579 (ATE Sur)
Susana Ancarola 1536055576 (ATE Sur)
A 36 años del Golpe Genocida
¡¡NUNCA MÁS UN REPRESOR
EN NINGUN CARGO PÚBLICO!!
Magallanes tuvo que renunciar de nuevo:
Ante el repudio generalizado
Por su nueva designación,
Por el Intendente Insaurralde.
Al frente de la Delegación Municipal de Villa Albertina.

Ahora intenta enjuiciar a ATE Sur

¡¡BASTA de PERSEGUIR
A LOS QUE LUCHAN!!
Obligado a renunciar 2 veces en menos de un mes, quizás confiando en la impunidad que hasta ahora tuvo, Magallanes intenta una batalla judicial contra compañer@s de ATE Sur, que fueron citados a Tribunales el día 22.
A 36 años del aniversario de la Dictadura Genocida, y a pesar del repudio popular que obligó a su renuncia en el Consejo Escolar, Insaurralde lo premió designándolo Delegado Municipal en Villa Albertina. La citación judicial de varios compañer@s de la Comisión de Ate Sur en causa iniciada por él reflejan la grave situación de impunidad de miles de represores de ayer y de hoy y la persecución a quienes reivindicamos memoria, verdad y justicia desde el compromiso con las luchas y los derechos populares.
Numerosas organizaciones que impulsamos en diciembre la Campaña para echarlo del Consejo Escolar de Lomas, donde llegó integrando las listas del FPV lomense y fue designado presidente, consideramos la nueva designación en un cargo público- que algunos calificaron como una provocación- contraria a toda política coherente de Derechos Humanos, coincidiendo en el repudio con cientos de vecinos y otras organizaciones.
El testimonio de los familiares-madre y hermanos de compañeros desaparecidos en Lomas durante la dictadura ante la Secretaria de Derechos Humanos de Nación sumado a las presentaciones ya efectuadas motivó el inicio de una causa ante el Juzgado Nª3 de La Plata , a cargo del Dr. Corazza. Se resquebrajo así el frente que en un principio lo había apoyado, y también más integrantes del Frente para la Victoria se pronunciaron por su alejamiento del nuevo cargo.
La "presunción de inocencia" con la que pretende defenderse intenta ocultar su pasado como ex Jefe de Calle de Lomas durante la dictadura, a las órdenes de Camps y Etchecolatz, cuando las zonas liberadas para secuestrar y desaparecer compañeros eran cosa de todos los días en todo el país y en Lomas, donde el participó de la detención de Sara Peretti, y funcionó el tristemente célebre campo de concentración "Pozo" de Banfield, sin hablar de las otras causas en las que, siendo miembro de la "maldita policía" de Duhalde y Ruckauf, estuvo involucrado (encubrimiento Caso Cabezas, AMIA-Ribelli-robo de autos, enriquecimiento ilícito, juego clandestino)

No olvidamos-no perdonamos- no nos reconciliamos
NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS
Sumate a la campaña para investigar
y juzgar a Magallanes,
Repudiá la persecusión a los que luchan
Para enviar adhesiones:
Campaña "FUERA MAGALLANES YA"
fueramagallanesya@yahoo.com.ar

Prensa Avanzar Nº13