domingo, febrero 12, 2012

El pueblo griego muestra el camino: resiste frente a un Parlamento traidor


La lucha recién comienza, adelante!
(Kaos en la Red)
La mayoría del parlamento traicionó la expresión popular que se ha expresado con contundencia en estos últimos días. Han dicho si a lo ajustes brutales, el pueblo ahora tiene la palabra.
Última hora:
Grecia aprueba el plan de austeridad propuesto por la 'troika'. El Parlamento griego traicionando la expresion popular aprobó este domingo por mayoría el plan de austeridad propuesto por la 'troika', debido al respaldo de los dos partidos mayoritarios del país. El Parlamento se ha expresado pero la voz del pueblo es más potente y la escucharemos en breve.
El Parlamento heleno ha aprobado pocos minutos antes de las 12 de la noche el acuerdo de su gobierno con la troika, por el que Grecia recibirá un nuevo préstamo internacional de 130.000 millones de euros, a cambio de vender el país al mejor postor y condenar a la miseria a las clases trabajadoras.
Con una cómoda mayoría de 200 votos a favor y 74 en contra (de 300 diputados), Grecia dio luz verde a esta ayuda que concederán la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).
En contra del acuerdo votaron los partidos de izquierdas (KKE, etc.), tal y como habían anunciado, pero también 11 diputados del PASOK y 9 de ND, que rompieron así la disciplina de voto de las dos formaciones en el gobierno de coalición.
También se abstuvieron otros 9 parlamentarios de PASOK y 1 de ND, igual que el grupo parlamentario de LAOS, la formación ultraderechista que esta semana abandonó el gobierno.


Seguimiento:
Anonymous de todo el mundo se unen a la revolución griega. Están atacando todos los sistemas informáticos de la policía griega para incomunicarlos. Inhabilitan páginas de la policía y el ministerio del interior.
Luego de que miles de personas salieran a protestar por las medidas de austeridad a votarse, el grupo de hacktivitas tumbó las páginas del Primer Ministro y de la Policía Helénica.
Los manifestantes han tratando de okupar el Ayuntamiento de Atenas, a menos de una hora de que se votase en el Parlamento los "recortes" impuestos por los bancos y los especuladores a través de la troika (BCE, FMI y UE). El alcalde dice que está valorando de declarar Atenas en situación de emergencia. Ha habido 23 detenidos.
Ocupan la TV de Creta en directo a grito de "¡huelga general indefinida!"  Los manifestantes griegos ocuparon este domingo la sede de la televisión regional de Creta a grito de "¡Huelga general indefinida!" en protesta por la posible aprobación del plan de austeridad.
Agencias
Durante los disturbios han sido incendiados más de una decena de inmuebles, incluidos una cafetería de la cadena Starbucks, una sucursal del banco griego Eurobank y el cine Attikon, uno de los más antiguos de Atenas.
Varias personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, incluido el héroe de la resistencia antifascista de la Segunda Guerra Mundial Manolis Glezos, afectado por los gases lacrimógenos.
"¿Se pueden imponer estas medidas usando gas lacrimógeno? Estas medidas no han sido votadas por el pueblo griego", ha afirmado Glezos mientras era atendido en plena plaza Syntagma.
En estos momentos, ya entrada la noche, la Policía mantiene un importante despliegue en la plaza Syntagma, con hileras de agentes ataviados con equipo antidisturbios custodiando la sede del Parlamento. Cientos de manifestantes continúan en la emblemática plaza, muchos de ellos sentados, y no hay atisbos de violencia.
En directo desde el Parlamento la resistencia de parte de la población griega a los brutales ajustes que están siendo aprobados por los diputados y diputadas
http://www.inthevip.gr/11489/11489/


La clase política ya ha pactado pero la gente no se conforma con eso y repudia los acuerdos y componendas de sus diputados.
Desde hace horas se lucha duramente en los alrededores de la Plaza Syntagma, como úinica forma de que se escuche el No de la gente.
Las exigencias de la UE se han incrementado desde ayer y ya no se conforma con el ajuste previo, se deberán agregar 325 millones de euros extras para cerrar el acuerdo. Las manifestaciones han sido reprimidas duramente por la policía con el uso de gases lacrimógenos. Podían verse multitud de banderas griegas y pancartas contra la troika, el Gobierno, el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.
Desde primeras horas de la tarde decenas de miles de personas se concentraron en la Plaza Syntagma, la Plaza de Omonia y diferentes puntos de la capital hasta bloquear prácticamente todo el centro de Atenas para manifestar su desacuerdo contra el pacto entre el Gobierno y la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Unión Europea.
Se podía ver jóvenes, personas de mediana edad y hasta ancianos en la manifestación portando banderas griegas y pancartas contra la troika, contra el Gobierno, contra el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel. 
Fuentes policiales informaron que al menos 60.000 personas se habían concentrado en las plazas de Syntagma y de Omonia, sin tener en cuenta las avenidas Panepistimio y Amalías, además de numerosas calles céntricas. A esto debemos agregar las miles de personas ubicadas en las calles aledañas, ante la falta de espacio en las plazas.
Cuando el cantante Mikis Theodorakis trató de presionar a la policía para que le permitiesen entrar en el Parlamento, "sin que mediase provocación", los agentes apostados en torno al hemiciclo, donde hoy se vota el acuerdo con la troika, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los concentrados.
"Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura", manifestó una joven a la agencia Efe.
"Envían a gente pagada para que cause problemas. De esta manera pueden justificar los gases lacrimógenos e impedirnos protestar frente al Parlamento", denunció Jristos, de unos 40 años.Añadió: "Lo único que queremos es que los diputados nos escuchen". Cuando la policía empezó a lanzar bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, se escucharon miles de gritos de "Cerdos asesinos". Posteriormente los disturbios se extendieron por las calles adyacentes con cientos de manifestantes enfrentándose a la policía con cócteles molotov y piedras. "Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la troika. Son traidores al pueblo griego", se quejó un hombre de unos 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a "los pueblos del sur de Europa" que se rebelen.


Información de La Mancha Obrera:
Atenas está ‘incendiada’ por las decenas de miles de manifestantes que salieron a las calles de la capital griega mientras el Parlamento del país debate las nuevas medidas de austeridad. Según los testigos, la Policía griega está empleando gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver a la multitud.
Más de 30.000 de los griegos se concentraron en las afueras del Parlamento en rechazo a la implementación de las nuevas medidas. La gente ejerció presión para romper el cordón policial dispuesto en torno a la Asamblea Nacional. Por la protesta, se han desplegado unos 3.000 policías.
El Parlamento griego se ha reunido este domingo en sesión plenaria para discutir si aprueba o no el nuevo paquete económico exigido por la la Troika a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros (171.000 millones de dólares) que evite “la quiebra del país y su salida del euro”.
Gran parte del pueblo griego se opone a dichas medidas económicas, afirmando que atentan contra el bienestar financiero y social del país. La gente pide que los recortes se apliquen contra los bancos y otras entidades financieras, considerados los únicos responsables de la crisis económica.


SIGUE EN DIRECTO LAS PROTESTAS PICHANDO EL ENLACE
http://rt.com/on-air/greece-strikes-new-cuts/
Mikis Theodorakis: “Quiero mirarlos a los ojos antes de votar”
“Quiero que se vean directamente a los ojos, antes de votar a favor de las medidas de austeridad”, dijo elfamoso compositor e histórico militante del KKE, Mikis Theodorakis a los periodistas antes de entrar en el Parlamento griego. » “Ellos se están preparando para votar por la muerte de Grecia”, dijo. Mikis Theodorakis, 85 años, y Manolis Glezos, de 89 años, había pedido a la gente a protestar frente al Parlamento el domingo.
Los dos hombres se fueron juntos a unirse a la manifestación, en caso de sufrir de gas lacrimógeno disparada por la policía. Las mascarillas quirúrgicas que llevaban no le impidió sentirse incómodo. Ambos fueron tratados a la oficina del Parlamento. Como los antiguos miembros para asistir a la votación en los asientos reservados para el público.
“Enviamos un mensaje de optimismo. Hemos luchado en otras ocasiones y esta vez vamos a gana “, dijo Theodorakis, que luchó durante la guerra civil y la dictadura militar de los coroneles y fue condenado al exilio en varias ocasiones.


Alemania avisa al «saco sin fondo» griego que no caben más promesas (Titular de La Voz Digital- Jerez)


El gobierno alemán pierde la paciencia con Grecia (COPE)
Estos son los titulares - inadmisibles - con los que dan la noticia algunos diarios del estado español, reflejando el tópico instalado en el imaginario colectivo de que el pueblo griego es vago, gasta mucho, dilapida, no ahorra, como si hubiera sido la gente quien ha gastado el dineor y no la clase dominante griega y los grupos económicos que dirigebn la UE. 


Estas son las últimas novedades de acuerdo a información de Agencias:
El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha dicho a los parlamentarios que apoyen un impopular rescate financiero internacional en su votación del domingo o condenarán al país a "el caos económico descontrolado y la explosión social".
Papademos hizo estas declaraciones en un mensaje a la nación emitido por televisión antes de la votación sobre el recorte de 3.300 millones de euros en salarios, pensiones y reducciones de empleos, el precio por recibir el rescate de 130.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
El primer ministro dijo que el Parlamento tiene una responsabilidad histórica de apoyar la ley, o enfrentarse a catastróficas consecuencias si Grecia incumple una fecha límite de devolución de deuda el 20 de marzo.
"Una suspensión de pagos desordenada colocaría al país en una desastrosa aventura", dijo. "Crearía condiciones de caos económico descontrolado y explosión social".
"El país se sumiría en un torbellino de recesión, inestabilidad, desempleo y miseria prolongada, y tarde o temprano esto llevaría al país a salir del euro", afirmó.
En un día de sombrías advertencias y encendido debate, los líderes de la coalición gobernante dijeron el sábado a los inquietos parlamentarios que apoyen los recortes o no irán en las listas del partido a las elecciones que se esperan para abril.
Atenas se enfrenta a una fecha límite el 20 de marzo, cuando cumple el plazo de una deuda de 14.500 millones de euros. Si el rescate entra en vigor, sus acreedores del sector privado tendrán que aceptar una reducción del 70% en el valor de sus tenencias.
Los esfuerzos por suavizar la enorme carga de deuda griega ha llevado a miles de personas a las calles para protestar, y hay signos de una pequeña rebelión entre los parlamentarios, inquietos por la extensión de los recortes y por cómo podrían castigarles los votantes en las próximas elecciones.
Al menos 20 diputados de los dos mayores partidos en la coalición de Papademos amenazaron el sábado con votar que no, aunque sigue siendo casi seguro que el grueso de los 236 parlamentarios de la coalición votarán a favor de las medidas.
Seis miembros del Gobierno han dimitido. El domingo se esperan más manifestaciones frente al parlamento, después de que el viernes se produjeran enfrentamientos entre la policía y manifestantes enmascarados.


CANJE DE BONOS
El comité financiero de la asamblea aprobó el paquete el sábado. El debate del domingo en la cámara de 300 escaños comienza a las 12:00 GMT, y se espera que se prolongue hasta la noche.
Las medidas contemplan un recorte de 300 millones de euros en pensiones y una reducción del 22% en el salario mínimo, que ahora son unos 750 euros al mes.
El paquete pretende reducir el sobrecargado personal público de Grecia en unas 150.000 personas para 2015.
También recoge un canje de bonos para aliviar la carga de deuda griega a recortar el valor real de las tenencias de bonos de los inversores privados en un 70%.
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que el acuerdo tiene que aprobarse el domingo o el país se perderá la fecha límite del 17 de febrero para enviar la oferta de intercambio de bonos a sus acreedores privados.
Además, los ministros de Finanzas de la eurozona esperan que Grecia les explique cómo van a recortar 325 millones de euros de su presupuesto, una partida aún sin especificar, antes de acceder a proporcionarles el rescate.
Los documentos del rescate publicados el viernes dejaban en blanco la cantidad del paquete de rescate completo, y Venizelos dijo que Grecia podría necesitar 15.000 millones de euros adicionales para salvar los bancos del país, confirmando estimaciones de las autoridades europeas.
La UE y el FMI se han visto exasperados por una serie de promesas rotas y semanas de pulsos en torno al rescate.
Las dos instituciones dicen que no liberarán la ayuda financiera sin compromisos claros de los líderes de los principales partidos de que las reformas se aplicarán, gane quien gane las próximas elecciones.



No hay comentarios.:

Prensa Avanzar Nº13