viernes, octubre 21, 2011

¿Dónde ponemos lo “nacional y popular” del modelo?


modelo_sistema.jpgReflexionar acerca de las diferentes concepciones que se ponen en juego cuando se debate sobre el modelo y el sistema e intentar un acercamiento a los proyectos ideológicos de lo nacional y lo popular, nos impone confrontar con la construcción que se hace desde el kirchnerismo y la perspectiva política que se abre ante el triunfo electoral del próximo domingo.

P
or Fabiana Arencibia, Andrea Salvati y Pablo Marrero - integrantes de Red Eco Alternativo
Argentina-octubre 2011
La repetición constante de las palabras suele naturalizar un determinado contenido, así como tergiversar u ocultar conceptos. Esto sucede con los términos Modelo y Sistema.
Para tener claro de qué hablamos cabe recordar que el llamado Modelo Nacional y Popular, de ninguna manera cuestiona el sistema imperante en nuestra sociedad. En esto la Presidenta ha sido clara al decir que ella no es una revolucionaria y lo único que pretende es un capitalismo más justo.
Es decir, hablamos de un modelo que de ninguna manera pretende transitar un camino “no capitalista” como se lo han planteado algunos países de América Latina. Hablamos de un modelo a desarrollarse dentro de un sistema intrínsecamente injusto, basado en la apropiación por parte de una minoría del trabajo de la mayoría. Un sistema del cual formamos parte y que hoy vive una de sus crisis más profundas, pagada como siempre, con la miseria y exclusión de las mayorías populares. De eso hablamos.

Modelo Nacional y Popular

Lo “nacional y popular” puede abarcar diversas interpretaciones. Con el ánimo de incentivar el debate, nosotros daremos nuestra opinión vinculada a estos conceptos.
En el marco de la situación actual, “nacional y popular” sería tomar medidas basadas en un plan a largo plazo que tiendan a fortalecer la soberanía nacional y popular. Es decir medidas que fortalezcan nuestra independencia, a favor de las mayorías populares y con una alta participación en sus decisiones por parte de estas. Acciones que no mueran en la coyuntura y que tiendan a transformar de fondo la realidad del pueblo. Que tengan como eje cambios en la forma de propiedad, en el qué se produce, quién, cómo y para quienes se produce.
Para nosotros esto significa:
- Avanzar en transformar una economía extractiva, dedicada a producir materias primarias para la exportación (que acentúa la dependencia) a una economía que tenga en cuenta en primer lugar el mercado interno y que priorice la industrialización con producción diversificada basada en el desarrollo de la economías regionales y con características sustentables.
-Pasar a manos públicas las palancas fundamentales que permitan transformar el estado actual de una economía neoliberal a una economía al servicio de las mayorías populares, en especial los recursos energéticos (Petróleo, gas, minería), los ferrocarriles, etc.
Cabe aclarar que cuando hablamos de lo público no nos referimos a lo estatal. Nos referimos a la participación del Estado y del pueblo en forma directa, a través de sus organizaciones.
- Avanzar en medidas que tienda a disminuir la concentración
* Acceso a la tierra de pueblos originarios y campesinos pobres.
* Fomento de las empresas familiares y cooperativas (sin punteros políticos como intermediarios)
* Acciones concretas que frenen la monopolización y extranjerización de la economía.
- Medidas que eviten que las riquezas producidas por el trabajo de nuestro pueblo se fuguen al extranjero.
- Acciones concretas para evitar que el salario de los trabajadores pierdan continuamente poder adquisitivo producto de la inflación, controlando en forma efectiva a las empresas formadoras de precio.
- Transformar el sistema impositivo vigente por un sistema que cumpla con el precepto “del que más tiene más paga”. En esta recaudación está la base para la inversión.
- Transformar el sistema financiero especulativo actual aprobando una ley que suplante a la de la dictadura y que ubique al sistema financiero como un servicio para el pueblo y de inversión para el desarrollo económico nacional e independiente.
Un modelo Nacional y Popular, a nuestro entender debe tomar medidas inmediatas que garanticen a la población atención sanitaria universal, digna e igualitaria, educación pública de calidad y el retiro de la subvención a las escuelas privadas, trabajo no precario, que garantice al menos cubrir la canasta familiar, acceso a la vivienda y a una jubilación digna.
Además, un modelo con estas características tendría que ir achicando las tremendas distancias que hay entre los más ricos y los más pobres y avanzar drásticamente en la distribución de la riqueza.
Debería, también, no acudir a la participación del pueblo a la hora de las elecciones, sino encontrar en forma continua mecanismo que desarrolle esta participación (en los estamentos públicos, presupuesto participativo, con consultas y referéndum ante los temas más importantes a resolver) hacia una democracia menos representativa y más directa.
En definitiva, para nosotros un Modelo Nacional y Popular, para ser tal, debería crear las condiciones del inicio de un camino que cuestione el actual sistema capitalista y busque el desarrollo de una sociedad de nuevo tipo.
Pero lo que nos trajo en estos ocho años el llamado Modelo “Nacional y Popular”, o a decir de la Presidenta el “Modelo de crecimiento de matriz diversificada con inclusión social”, es el mantenimiento intacto de la estructura económica pensada por la dictadura y desarrollada en los 90.
Las medidas que se toman fortalecen un modelo agroexportador (basado en la soja y sus derivados) y agorindustrial (enfocado fundamentalmente al biocombustible): Así podemos entender el acercamiento entre integrantes de la Mesa de Enlace (“el campo”) con el gobierno, hasta hace poco enemigos irreconciliables. Este es un modelo extractivo de saqueo de los recursos naturales (minería, petróleo y soja). Un modelo de crecimiento industrial con una industria automotriz (multinacionales) que rompe records de producción y exportación. Un modelo donde la actividad financiera es una de las más rentables. Un modelo que subsidia con miles de millones de pesos a las empresas privadas. Un modelo sustentado en el clientelismo con planes como contención de las protestas sociales; que ya muestra la necesidad de la represión tercerizada (por ahora) con intervención de fuerzas de seguridad en forma no permanente (por ahora).

Las “corpos”: estas son las empresas que se benefician con el modelo

Cuando el gobierno nacional y su militancia juvenil de La Cámpora, embisten contra “las corpos” (abreviatura de corporaciones), mencionan casi con exclusividad al multimedio Clarín que aparece hoy como el principal enemigo de los intereses nacionales (no se sabe hasta cuando)
Pero los “monopolios” o “las corpos” son muchos más que el multimedio Clarín.
Un informe elaborado por el economista José Sbattella (hoy jefe máximo de la lucha contra el lavado de dinero desde la Unidad de Información Financiera- UIF) cuando se encontraba al frente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (donde trabajó hasta fines del gobierno de Néstor Kirchner) reveló lo siguientes datos:
• Alimentos y Bebidas. Panes envasados: la mexicana Bimbo concentra la venta del 61% , Cervezas: la brasileña de AmBev tiene el 81% del mercado. Entre Pepsi (24%) y Coca Cola (60%) tienen el 84 por ciento del mercado de gaseosas
• Cemento. Cuatros empresas concentran el total del mercado: • La brasileña Loma Negra (48,55%), Cementos Minetti (32,48%), Cementos Avellaneda (15,53%) y Petroquímica Comodoros Rivadavia (3,63%).
• Sector Siderúrgico. La producción de chapa laminada en caliente se concentra en dos empresas, Siderar (84%) y Acindar (3%). La laminada en frío lo concentra casi todo Siderar (99%).
• Telefonía fija local y celulares. La española Telefónica y italiana Telecom controlan el 80% del mercado de los fijos. El negocio de los celulares lo manejan cuatro compañías: Telefónica-Movistar (47%), Telecom-Personal (26%), Claro (18%) y Nextel (9%).
• De los agroquímicos para maíz y girasol, Bayer ocupa el 88% del mercado.
Afirma José Rigane, secretario adjunto de la CTA Nacional y Secretario General de FeTERA, que ”hoy no tenemos ninguna compañía o empresa de bandera nacional ¿Y el Correo Argentino, Aerolíneas y Enarsa? , no son Sociedades del Estado, para que sea nacional tienen que ser sociedades del estado, mientras sean sociedades anónimas, podrán tener participación del estado, pero no son empresas nacionales”. Agregamos que las multinacionales manejan 100% del petróleo y 90% de la minería.
Refiriéndose al petróleo, Rigane recuerda que el golfo San Jorge, que es el área productora de petróleo más importante del país, está en manos de Pan American Energy. Sus dueños son: la British Petroleum, de capitales ingleses ( 60% ) y el grupo BrIdas de los hermanos Bulgheroni (40%).
Recurriendo a datos oficiales de la última Encuesta Nacional de Grandes Empresas (ENGE) con información correspondiente al 2009 tenemos que :
• 7 de cada 10 de las empresas más grandes del país son extranjeras. Más precisamente, son 324 las empresas extranjeras que concentran la actividad productiva en Argentina.
• Las primeras 6, las mas grandes de las grandes, también son extranjera: YPF, Cargill, Telecom, Petrobras, Carrefour y Jumbo.
• 500 grandes empresas reúnen un 22 por ciento de lo que el país produce e imponen los precios. Solo 4 concentran el 16 % de la producción. Se llevan 20% de utilidades y emplean solo el 1,6 % de los trabajadores registrados.
• Estas empresas ganaron en 2009 $ 9.000 millones mas que en 2008
• Las aéreas productivas en que se concentra el capital extranjero son: 36 de las 40 mineras, 61 de las 76 dedicadas a producción de combustibles, químicos y plástico, 35 de las 43 que producen maquinarias, equipo y vehículos y 58 de las 107 firmas que elaboran alimentos, bebidas y tabaco.
• Son extranjeras las principales: * Petroleras: YPF, Petrobras, Pan American Energy, Shell y Esso; * Automotrices: Volkswagen, Toyota, Ford, Peugeot Citroën, * Telefónicas: Telecom, Telefónico, Caro y Telefónica Móviles, * Las dos mayores cadenas de hipermercados: Carrefour y Jumbo.
EL Plan Estratégico Industrial 2020 está diseñado sobre esta estructura productiva concentrada y extranjerizada. Dentro de los cuadros que se muestran en su extenso texto, aparece un ranking de crecimiento de las ramas industriales en el período 2002-2010. La automotriz es la primera con un crecimiento de 386 %, le sigue la de minerales no metálicos (154 %) y en tercer lugar la metalmecánica (146 %). Pero además define como una de la fuente principal de financiamiento la plata de los jubilados: la ANSES.
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, lo hemos dicho en otro artículo, se basa en un modelo sojero, extractivo y agroexprotador (1)
Planes que se lanzan (2), Fondos que se crean (3), deudas que se pagan pero crecen (4), estructura económico social que se mantiene intacta con los grandes capitales multinacionales (nacionales y extranjeros) marcando el rumbo del tipo de país que necesitan para mantener sus ganancias. Dispuestos a resignar algunas migajas en pos de aparentar una mal llamada distribución de la riqueza. Hoy el 10 % más rico gana 27 veces más que el 10 % más pobre (10 puntos más que en el neoliberalismo de 1995 donde la brecha era de 17 veces)

Luces y sombras de las acciones más destacadas y propagandizadas desde el gobierno

Cuando Néstor Kirchner descolgó el cuadro del represor Videla de la ESMA, muchos pensaron que ese gesto significaba el inicio del camino hacia la transformación social en Argentina.
De allí en más vinieron:
La nueva ley de medios, para democratizar la comunicación, contra los monopolios mediáticos. Sin embargo, paso a paso, se está constituyendo un nuevo “mapa de medios” con grupos empresarios alineados al gobierno que cierran filas tras el discurso que sostiene su política (5)
La estatización de las AFJP, medida positiva que suponía el recupero de los fondos que son de los jubilados, hasta entonces en manos de empresas privadas que decidían sobre ellos y su inversión. Pero hoy esos fondos, los de la Anses, son utilizados para pagar deuda, financiar obra pública, subsidiar a las multinacionales y cubrir gastos presupuestarios como si fueran parte de la recaudación de impuestos. Frente a ello casi el 80 por ciento de los jubilados cobra el haber mínimo (1434 pesos) , inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil (2300 pesos)
La Asignación “universal” por Hijo que no es tan universal. Según un informe basado en cifras oficiales, emitido por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp) , un 30% de los chicos (mas de 5 millones) queda fuera del derecho a la asignación del Gobierno nacional y un 25% (mas de 3 millones) queda fuera de toda cobertura (7). Dinero que por otra parte no sale de nuevos impuestos a los ricos sino también de los fondos de los jubilados.
La ley de “movilidad” jubilatoria, que tampoco es tal ya que ajustan los haberes de los jubilados dos veces al año y con la inflación dibujada del Indec (mucho menor a la real). Por eso, la batalla emprendida por este sector para lograr una ley que les garantice el 82 % móvil calculado en base a los sueldos que reciben los trabajadores en actividad.
La Ley de Protección de Glaciares que había sido aprobada por ambas Cámaras del Congreso Nacional y que fue vetada por la presidenta Cristina Fernández debido a los compromisos asumidos con una de las mas grandes corpos mineras (Barrick Gold). Este veto posibilitó que diferentes provincias mineras se apuraran para sancionar sus propias leyes que protegen esta actividad en sus territorios. La ley nacional fue nuevamente tratada y aprobada con algunas reformas. Pero por la existencia de normas provinciales “previas”, se plantean ahora controversias para su aplicación. Mientras, las mineras siguen avanzando.
El proyecto de ley presentado por el gobierno nacional de “Protección al dominio nacional sobre la propiedad de tierras rurales” (aun en debate parlamentario) que no evitará la extranjerización de la tierra. Además de legalizar la propiedad actual de las que están en manos foráneas, hará posible la venta de otros tantos millones de hectáreas a extranjeros. (8)

Estos son los gobernadores que acompañarán la profundización del modelo

Pasamos revista de quienes son algunos de los gobernadores provinciales ya electos o que disputarán las elecciones del domingo con amplias chances de consagrase como ganadores. Ellos son quienes llevarán adelante la “profundización” del modelo.

Tierra del Fuego: Fabiana Ríos.
Proveniente de la Alianza y del ARI, en 2010 se afilia al Partido Social Patagónico, al cual se presentó para su reelección como gobernadora por esa provincia, ya alineada con al gobierno nacional.
Durante el mes de junio, Ríos anunció que el proyecto para fabricar de plaguicidas en Tierra del Fuego por parte de la empresa Tecnomyl fue aprobado por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación. El mismo también contempla la producción de glifosato y fue apoyado tanto por Ríos como por Rosana Bertone (diputada del FpV y contrincante de la gobernadora en las últimas elecciones más allá del apoyo de ambas con el gobierno nacional)
Tecnomyl es altamente cuestionada ya que se desconoce a el resultado de los estudios de impacto ambiental previos a su instalación en 2007 -en el Parque Industrial Las Violetas- así como también el potencial riesgo que implica la producción de agrotóxicos en la salud de la comunidad y en el medioambiente.
Otro cuestionamiento al gobierno de Ríos es su política de negociación con empresas petroleras: en el boletín oficial del 17 de agosto se publicó una medida de enero de 2011 por la cual la Secretaría de Hidrocarburos exige que los contratos de la provincia con las empresas petroleras sean confidenciales. El Sindicato del Petróleo rechazó esta cláusula alegando que "de algo no se quiere hablar" y funcionarixs opositorxs afirmaron que el Ríos "pactó con las corporaciones petroleras."

Santa Cruz: Daniel Peralta.
Define su gobernación el domingo con amplias chances de ganar. Denunciado junto al entonces gobernador provincial - Néstor Kirchner - por Malversación de Fondos Públicos de Santa Cruz desde 1991 hasta 2003. Las instituciones implicadas en esta denuncia son el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz, el Banco Suizo Credit Suisse y el Banco de Santa Cruz SA, donde peralta fue Delegado General en 1996 y luego, Coordinador General de la transformación del Banco Provincia de Santa Cruz. Los fondos (U$S 540.000.000) fueron manejados de forma poco transparente y no se brindó información sobre el depósito de los mismos. Los fondos de la provincia de Santa Cruz, pasaron a estar a nombre del Banco de Santa Cruz SA.

Chubut: Martín Buzzi.
Del entorno de Mario Das Neves e impulsado por él para llegar a la gobernación de la provincia.
Das Neves fue elegido en 1992 como Presidente del Partido Justicialista del Chubut, y en 1995 electo diputado nacional por la provincia.
A pesar de mostrarse opositor al kirchnerismo durante la campaña electoral, recientemente Buzzi cambió de parecer: se alejó de Das Neves y apoyó públicamente la reelección de CFK

Río Negro: Carlos Soria.
El flamante gobernador devenido en kirchnerista fue titular de la SIDE y uno de los ideólogos de la planificación represiva que asesinó a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán ocurridas el 26 de junio de 2002 en lo que se denominó "la masacre de Avellaneda."
Hay pruebas que señalan que durante la masacre la SIDE estuvo en “contacto permanente” con el jefe de operativos de la Policía Bonaerense, el Comisario Alfredo Franchiotti, uno de los autores materiales de los asesinatos, que además reconoció haber recibido órdenes durante la represión.
Son conocidos sus estrechos vínculos con el jerarca nazi Erich Priebke, quien vivió muchos años en Bariloche hasta ser deportado a Italia, y juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Neuquén: Jorge Sapag.
Es parte del clan Sapag -de poder político y económico en Neuquén- e integra el Movimiento Popular Neuquino, (partido anteriormente menemista y ahora aliado al gobierno de Cristina Fernández)
Fue ministro de Gobierno de la primera gestión de Jorge Sobich (1991-1995) por entonces muy cercano a Carlos Menem. Además, desde 1999 hasta 2003 Sapag fue su vicegobernador.
Organismos de DDHH sindican a Sapag, a Sobich y a Ana Pechén (actual vicegobernadora y en 2003, rectora de la Universidad Nacional del Comahue) como responsables políticos de la desaparición del estudiante neuquino Sergio Ávalos, ocurrida el 14 de junio de 2003 tras ser golpeado y secuestrado por patovicas y policías.

San Juan: José Luis Gioja.
Define su gobernación el domingo con sondeos favorables a su victoria. De estrechos lazos con la multinacional Barrick Gold (que desembarcó en San Juan para llevar a cabo proyectos de megaminería a cielo abierto). Gioja va por su tercer mandato consecutivo.
La década del 90 lo encontró muy cercano a Carlos Menem. Además, entre 1991 y 1995 fue Diputado Nacional por la provincia de San Juan y luego fue senador nacional por esa provincia.
Mientras fue diputado presidió la Comisión de Minería, desde la cual creó el marco legal que hoy regula la actividad minera, con enormes beneficios para los inversores extranjeros, casi nulos controles ambientales y regalías.
Cuando asumió como gobernador, en 2003, rápidamente se pasó a las filas kirchneristas.

Jujuy: Eduardo Fellner.
El próximo domingo irá por su tercer mandato como gobernador de Jujuy.
En 1993, durante la intervención federal en Santiago del Estero fue nombrado Ministro de Gobierno de esa provincia. Allí, junto con Walter Barrionuevo (actual gobernador de Jujuy) fue parte de la brutal represión al pueblo santiagueño.
En 1998 asumió la gobernación de Jujuy (tras la renuncia de Carlos Ferraro) : en su gestión se llevaron a cabo las privatizaciones de empresas públicas, como el Banco de Jujuy y Altos Hornos Zapla, que se entregaron a empresarios menemistas y luego amigos de Néstor Kirchner.
El empresario Sergio Taselli, de Aceros Zapla fue acusado por los trabajadores de Altos Hornos Zapla de vaciar la empresa. El Banco de Jujuy fue entregado al Grupo Macro, que ha sido uno de los más beneficiados con el proceso de privatización en Jujuy, avalado por Fellner.

Chaco: Jorge Capitanich.
Fue funcionario menemista entre 1994 y 1998. Fue Coordinador del Programa de Creación de Empleo Privado en la Secretaría de Asistencia para la Reforma Económica Provincial de la Nación (1994), Subsecretario de Coordinación Técnico–Administrativa de la Secretaria de Desarrollo Social de la Nación (1995) y Subsecretario de Proyectos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación (año 1998)
Está acusado de participar activamente de la privatización del Banco de la provincia de Formosa, en el marco del auge de las privatizaciones del gobierno menemista. Otra acusación es, por parte de los integrantes del Foro por la Tierra que su gobierno "tiene un discurso progresista con las tierras fiscales pero en la realidad sigue la política del menemismo de los 90" y que cuando él era senador nacional por el Chaco, nunca se interesó en las denuncias referidas al saqueo de tierras.

Misiones: Maurice Closs.
Proveniente del radicalismo. Finalmente se pasó a las filas del kirchnerismo. Tiene crecientes acusaciones por la presencia de familiares y amigos en los negocios más importantes de obra pública y turismo de Misiones.
Además está acusado de utilizar las oficinas de la empresa estatal Electricidad de Misiones S.A. (EMSA) como lugar de campaña: como EMSA tiene un gran número de sucursales, Closs desplegó su propaganda en todos los rincones de la provincia.

Formosa: Gildo Insfrán.
Va nuevamente como candidato a gobernador en las elecciones el domingo, con amplias chances de ganar. Vicegobernador entre 1987 y 1995. A partir de ese año y hasta hoy, Gobernador de Formosa. Represor, asesino de los indígenas de la Comunidad Toba Qom y reproductor de prácticas feudales, Insfrán es hoy un incondicional kirchnerista, así como también fue incondicional menemista.
Fue uno de los primeros en visitar a Menem cuando estuvo detenido -en forma domiciliaria- en Don Torcuato y también fue pionero en el apoyo a Néstor Kirchner para ostentar el poder.
Insfrán sostuvo la política del menemismo, impulsó los pool de siembra y la expansión de los grandes terratenientes a costa del desalojo de criollos e indígenas por medio de mecanismos represivos brutales en una de las provincias más pobres y con más altos niveles de desnutrición.
El gobernador fue acusado por la falta de controles en torno a la explotación infantil para tráfico de drogas, para fines sexuales y para la esclavitud laboral. Además, es responsable político por la represión a los integrantes de la comunidad Qom y los asesinatos cometidos a manos de la policía provincial, avalada por el poder político formoseño.
Días después de la represión, Cristina Fernández y Gildo Insfrán participaron de una videoconferencia por la inauguración del tendido eléctrico NOA-NEA. Lejos de pronunciarse contra el genocidio a la comunidad Qom de La Primavera, a presidente intercambió elogios con el gobernador.
Además, el pasado 5 de octubre Insfrán y los demás integrantes del gobierno formoseño participaron de un acto militar para homenajear a los soldados caídos en "la defensa al ataque de la agrupación guerrillera Montoneros." Allí, el gobernador compartió los homenajes con los generales del regimiento 29, y con los familiares de los soldados muertos.

Buenos Aires: Daniel Scioli.
Compite este domingo con amplias posibilades de ser reelecto. Daniel Scioli fue diputado menemista porteño en 1997. Luego, Eduardo Duhalde lo nombró Ministro de Turismo. A fines de 2002, gracias al acuerdo Duhalde-Kirchner fue candidato a vicepresidente en la fórmula que compitió en abril de 2003 contra Menem-Romero. A pesar de ser cotrincantes en 2003, este año Scioli llamó a Menem, para felicitarlo por la absolución obtenida en la causa por el tráfico de armas "y reiterarle su cariño y gratitud”.
Las políticas de seguridad de Scioli se orientan hacia la "mano dura", la estigmatización de la pobreza, y la concesión de aún más poder a la Policía Bonaerense. Además, en el marco de concepciones derechistas, atenta contra la ampliación de las libertades civiles y aboga por la baja de la edad de imputabilidad.

Fuentes y notas relacionadas:
Los otros monopolios

En Energía, “profundizar el modelo”, es mas dependencia, mas extranjerización

(1) Extranjerización y modelo agropecuario: dos caras de la misma moneda

(2) Plan anti ¿crisis?

Sangría negra (sobre los planes Petróleo Plus y Refinación Plus)

(3) El Bicentenario: algo más que un “Fondo”

(4) El crecimiento (de la deuda) sigue marcando tendencia

La nueva Deuda

(5)
Grupo Szpolski: Diarios El Argentino, Tiempo Argentino, Diagonales, Buenos Aires Económico, La Gazeta del Cielo; Radio América. Canal CN23. Semanario Miradas al Sur. Revistas Veintitrés, Veintitrés Internacional, Newsweek Argentina, 7Días, Contraeditorial, Asterisco y Lonely Planet. Agencia Infofax. Electroingeniería: Radio AM del Plata. Su director comercial es Sergio Szpolski. Del Plata tiene una red de 44 radios FM. 360TV (canal 2504 TDA). Grupo Gvirtz (Productora PPT): Programas 6-7-8, en Canal 7; TVR y Duro de Domar, en Canal 9. Grupo González González: Canal 9 de Buenos Aires, Canal 43 de la TV Digital y FM Aspen. Editorial La Página: Diarios Página 12 y Rosario 12. Grupo Moneta: Radios Belgrano, Splendid, Libertad, Rock & Pop, FM Blue, FM Metro, FM San Isidro Labrador. Revistas El Federal, Bacanal, Jineteando, Dinámica Rural. Semanario Infocampo. Programa de TV Infocampo, en Canal 9. Grupo Jaime-Katz: Diarios La Unión, de Lomas de Zamora, y La Mañana, de Córdoba. Radios LV2 y FM 99.7, de Córdoba. Grupo Santa María (SUTERH): Radio AM 750. Revista Caras y Caretas. Semanario Diario Z. Grupo Rudy Ulloa: Diario El Periódico Austral. Canales 2, 5 y 10, de Río Gallegos; canal 5, de El Calafate. Revistas Actitud y KA. Radios FM Estación del Carmen y FM El Calafate. Sky Productions. Cielo Producciones. Grupo Olmos: Diarios Crónica y El Atlántico -de Mar del Plata. Grupo Hadad: Radio 10, C5N, FM Mega, Pop, Amadeus, Vale, infobae.com.

(6) La generosidad de los que menos tienen

(7)
Más de 5 millones de niños no reciben la asignación universal del Gobierno

jueves, octubre 20, 2011

Mariano Ferreyra, presente!

Hoy, jueves 20 de octubre, se cumple el primer aniversario de la muerte del joven militante popular Mariano Ferreyra, asesinado por el Estado en una operación en la que se mezclaron patotas a las órdenes de la burocracia empresario-sindical con policías federales que facilitaron el accionar de las mencionadas patotas.
En Buenos Aires se realizará una marcha, convocada a las 18hs. desde Congreso a Plaza de Mayo. También habrá manifestaciones en Rosario y Córdoba, entre otras ciudades.

Gobiernos procaces - Las pastillas del abuelo

EL MAS TREMENDO VIDEO DE TERROR QUE SE REALIZO HASTA LA FECHA. MIENTRAS TANTO SIGUE EL CIRCO ELECTORAL, COMO SI ESTUVIERAMOS BAILANDO EN LA CUBIERTA DEL "TITANIC".

lunes, octubre 10, 2011

SEXTO ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDIGENA, BARRIAL Y CAMPESINA


PLAZA DEL PUENTE LA NORIA
MARTES 11 DE OCTUBRE
DESDE LAS 14 HS.

Música, arte y cultura indígena. Feria de productos campesinos. Radio Abierta. Stands de Organizaciones Sociales. Proyecciones. Invitadxs. Bandas de cumbia., rock, reggae, hip hop, folklore y trovadores populares. Artistas indígenas. Comunidades de Sikuris. Murgas. Visita de hermanos Qom, Wichis, Mapuches, Aymaras y Qollas en lucha. La palabra de nuestros vecinos y trabajadores organizados. Invitados. Exposición de fotografías. Galería zapatista.

ORCOPO - FORO HIDRICO DE LOMAS DE ZAMORA - BIBLIOTECA POPULAR 20 DE DICIEMBRE - TIERRA Y DIGNIDAD - ANARKUMBIA TIRAPIEDRA - RADIO TUCURAL - CAdeP - RADIO PACHA PURAJHEY - RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS - CCYC LA TOMA - CHE PIBE - COLECTIVO AVANZAR
Y COMPA SUR:
ESTUDIANTES CRITICOS DE LA UNLA - JUVENTUD REBELDE 20 DE DICIEMBRE - CATEDRA AMERICANISTA DE LA UBA Y MTD LOMAS DE ZAMORA -
AGRUPACION LOS QUERANDIES EN EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLAN

Adhesiones y contactos:
Mamani: 15-57809686
Armando: 15-50456138
Ricardo: 15-58847601

sábado, octubre 08, 2011

El Che: fuente de motivación y enseñanza

Radio Rebelde
El 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro en Bolivia, Ernesto Che Guevara libró su último combate. Al ser herido y con su arma inutilizada fue hecho prisionero y al día siguiente asesinado en la escuela de La Higuera.

Mucho antes que eso sucediera el Che había expuesto consideraciones acerca de su posible muerte en los nuevos campos de batalla donde daría su aporte internacionalista.

En la carta de despedida escrita en 1965 al salir de Cuba para dar su contribución a la lucha revolucionaria de otros pueblos ya el Che había señalado al resumir el gran amor que sintiera por el pueblo cubano y su gran hermandad con Fidel: “Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti.”

Algo más de dos años después en un mensaje enviado a la Revista Tricontinental, el Che, que ya se encontraba en esos momentos en tierras de Bolivia, volvería a hacer referencia explícita a la posibilidad que existía que se produjera su caída en el cumplimiento de esa nueva misión internacionalista que se había planteado.

Entonces el Che planteó: “En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.”
El Che tuvo una vida breve pero fecunda. Su existencia tan sólo se prolongó por 39 años.

Desde muy joven empezó a conocer la realidad de los pueblos de América Latina al efectuar recorridos por varios países de la región acompañado de un gran amigo suyo.

Años más tarde, tras el triunfo de la Revolución Cubana, en una conferencia que impartió el 19 de agosto de 1960 a los trabajadores del Ministerio de Salud Pública recordó el significado que tuvo en su vida y en su transformación de simple médico a revolucionario ese transitar por zonas de Latinoamericana y sobre todo ese contacto con sectores humildes y explotados, como sería el caso de los mineros en el territorio chileno o los enfermos de lepra en Perú.

El Che detalló en dicha conferencia: “Y empecé a ver que había cosas que, en aquel momento, me parecieron casi tan importantes como ser un investigador famoso o como hacer algún aporte substancial a la ciencia médica; y era ayudar a esa gente”.

Explicó en esa oportunidad que tras haber vivido otras experiencias singulares aquilató que él anhelaba ser un médico revolucionario, pero lo primero que había que lograr era hacer la Revolución puesto que de nada servía el esfuerzo aislado, individual, de un profesional para transformar la caótica realidad que padecían los pueblos.

Cuba sería el escenario donde el Che Guevara pudo desenvolverse hasta alcanzar un sólido prestigio no sólo como combatiente sino también como dirigente revolucionario.

En México fue que entró en contacto con Fidel Castro en 1955 y bastó una conversación de varias horas entre ellos para que él decidiera dar su apoyo resuelto a la lucha de liberación nacional en el territorio cubano.

Fue así como formó parte del grupo de 82 expedicionarios que llegó a Cuba el 2 de diciembre de 1956.

Tras haber sido sorprendida y diezmada la tropa rebelde, tres días después del desembarco, ante un ataque sorpresivo por parte de las fuerzas de la dictadura el Che fue uno de los pocos combatientes que logró reagruparse con Fidel en el transcurso del propio mes de diciembre y con el decursar de pocos meses sobresalió por sus condiciones como integrantes de la tropa rebelde e incluso fue al primero que Fidel le otorgara el grado de Comandante.

Durante la lucha en Cuba se destacó por haber conducido en forma exitosa una columna rebelde desde la zona oriental hasta la parte central de Cuba y después por haber dirigido la batalla de Santa Clara.

Tras la victoria popular de enero de 1959 el Che fue uno de los principales dirigentes de la Revolución Cubana. Con singular modestia y entrega total desempeñó a cabalidad importantes responsabilidades y fue un abanderado del trabajo voluntario.

A su vez con su palabra vibrante mucho contribuyó a la educación política del pueblo y de modo muy especial de los trabajadores que laboraban en el Ministerio de Industrias que él dirigió desde 1961 hasta que se marchó de Cuba en 1965.

Han transcurrido 43 años desde que el Che librara su último combate desde el punto de vista físico, pero hoy con la fuerza de su ejemplo, con la trascendencia y vigencia de los principios que expuso y que estuvieron en plena correspondencia con su modo de actuar, él sigue dando su aporte a la lucha por un mundo mejor, y es que el Che sigue siendo fuente de motivación y enseñanza.

Patrimonio de América Latina y del mundo, más que de un país en específico donde naciera, luchara o muriera, Ernesto Guevara de la Serna ha devenido en símbolo para millones de hombres y mujeres en diferentes partes del orbe y, de manera esencial, fuente de motivación para los niños cubanos que proclaman como aspiración ser como el Che.

Baste en Cuba – y también en diferentes latitudes – tan solo decir Che para identificar de inmediato al Guerrillero Heroico, al hombre que, como proclamó en carta dirigida a sus padres, supo andar con su adarga al brazo dando una contribución a la lucha de los pueblos por su verdadera independencia.

Nacido en 1928 en Argentina, desde muy joven demostró un carácter rebelde, arriesgado, audaz, una férrea voluntad y una gran sensibilidad entre la realidad de los pueblos del continente, la cual apareció en forma directa en los recorridos que hizo tanto por su país natal como por otras tierras de América.

Cuando era estudiante de medicina puso sus conocimientos al servicio de los necesitados, pero después llegó a aquilatar que el mal mayor que lastraba la vida de millones de hombres y mujeres solo podía ser atenuado o curado con profundas transformaciones políticas, sociales y económicas, y que para ello resultaba necesario hacer primero la revolución.

Atento al palpitar de los pueblos en la lucha por una vida más plena, desistió en 1953, después de obtener su título de médico, de viajar a Venezuela, donde un íntimo amigo podía conseguirle una plaza bien remunerada.

Entonces enrumbó de nuevo por tierras de Latinoamérica y tras recorrer varios países llegó en diciembre de 1953 a Guatemala donde un gobierno nacionalista, democrático, y progresista había desafiado la amenaza de los monopolios norteamericanos.

Varios meses después vivió allí una singular experiencia al ser testigo de cómo mediante el empleo de la fuerza, con la utilización de mercenarios, el imperialismo yanqui aplastaba al gobierno de Jacobo Arbernz, destruía las aspiraciones del pueblo guatemaltesco e imponía una dictadura militar.

Ante la situación creada en ese país centroamericano, tanto Ernesto Guevara como otros exiliados – entre los cuales estaban varios cubanos que habían participado junto a Fidel Castro en el ataque a las fortalezas militares el 26 de julio de 1953 – tuvieron que salir de Guatemala.

Con posterioridad, un encuentro casual en la capital mexicana entre el ya identificado como Che – por su procedencia Argentina – y uno de esos jóvenes cubanos, propicio su futura incorporación al grupo revolucionario que se preparaba para regresar a Cuba y proseguir la lucha revolucionaria.

En 1955 Fidel Castro y Ernesto Guevara se conocieron y bastó una conversación de unas horas para que surgiera entre ellos una plena identificación, acrecentada con el decursar de los años.

El 2 de diciembre de 1956 Ernesto Guevara formaba parte del grupo de 82 expedicionarios que llegaron a Cuba a bordo del yate Granma.

En el médico de la tropa muy pronto se evidenciaron cualidades de aguerrido combatiente, hasta que el propio desarrollo de la lucha lo convirtió en uno de los más capaces jefes del Ejército Rebelde, al punto que fue uno de los seleccionados por Fidel Castro para dirigir una columna encargada de la difícil misión de realizar la invasión desde la zona oriental hasta la provincia central de Cuba.

Convertido en una especie de leyenda, después del triunfo de la Revolución el Che caló muy hondo en el corazón del pueblo cubano por su sencillez, modestia, capacidad y plena dedicación al trabajo.

Activo constructor de la sociedad socialista, junto al cumplimiento de las altas responsabilidades que le fueron encomendada solía realizar frecuentes trabajos voluntarios en fábricas, instalaciones portuarias y en áreas agrícolas.

El contacto directo con las masas constituía para él un principio inviolable que cumplía en sus cotidianas visitas a fábricas e incluso compartiendo labores con aquellos que realizaban su faena en condiciones difíciles o peligrosas, como era el caso de las minas de Matahambre en la provincia más occidental de Cuba.

Al Che también se le vio combatir con la palabra en las tribunas internacionales, denunciando la voracidad imperialista y haciéndose eco del sentir de los pueblos en sus luchas contra el sojuzgamiento y la explotación y por el derecho a una vida más plena.

Un día de 1965 el pueblo cubano y el mundo comenzaron a notar su ausencia tras haber regresado de una extensa gira por varios países africanos.

La reacción internacional trató de aprovechar la situación para especular y crear divisiones en el seno del movimiento revolucionario, pero el 3 de octubre de ese año, cuando se constituía el Comité central del Partido Comunista de Cuba, su entrañable compañero Fidel Castro explicó las razones por las cuales él no se encontraba en nuestro país.

En la carta de despedida, el Che le decía a Fidel: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba, y llegó la hora de separarnos...”

Algún tiempo después se supo que Bolivia había sido el escenario escogido por él para continuar la lucha revolucionaria de los pueblos de Nuestra América. Y allí, el 8 de octubre de 1967, libró su último combate.

Más la desaparición física no borró la significación de su vida porque su ejemplo, cual semilla caída en tierra fértil, germinó en el clamor y la acción de los pueblos, en la obra de la Revolución que ayudó a forjar, y de manera esencial en la aspiración de las más jóvenes generaciones de cubanos quienes así lo reflejan en el lema de su organización: ¡Pioneros por el comunismo, seremos como él Che!

La minera Barrick pone plata cuando Cristina está en campaña”

El ex periodista Miguel Bonasso publicó un libro que revela vínculos entre la Presidenta y la firma multinacional.
Por Santiago Fioriti

MUNICION GRUESA. MIGUEL BONASSO EN SU BIBLIOTECA. DICE QUE EL GOBIERNO DE KIRCHNER “TAMBIEN ES LA DERECHA”.
MUNICION GRUESA. MIGUEL BONASSO EN SU BIBLIOTECA. DICE QUE EL GOBIERNO DE KIRCHNER “TAMBIEN ES LA DERECHA”.
¿Cuántos títulos puede generar Miguel Bonasso en una entrevista de una hora? Muchos. Anote: que la Argentina se está convirtiendo en una Banana Republic, que la corrupción K es peor que en la década menemista, que el caso Schoklender es tan solo la papa del loro , que el plan de Cristina es el de Rockefeller, que la Presidenta quiere una monarquía absoluta, que Kirchner se inventó un pasado heroico. ¿Más? Sí, hay más: que la Casa Rosada tiene un discurso esquizofrénico, que utilizó a una generación que dio la vida para disfrazar el saqueo de los recursos naturales, que algunos intelectuales de Carta Abierta tienen el ideal de la cuenta bancaria. Que ojalá, después de este reportaje, lo ataque la red de medios K y se genere un gran debate sobre las minerías a cielo abierto.
Bonasso, el mismo que apoyó a Kirchner “cuando no lo conocía nadie” y que en los últimos años se volvió profundamente anti-K, acaba de publicar su nuevo libro. “El Mal. El modelo K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina”.
-¿Por qué lo escribió? -Para denunciar la insensibilidad del Gobierno y la corrupción estructural. O sea: acá hay intereses muy grandes, una inversión de la Barrick Gold de 3 mil millones de dólares, donde hay reservas probadas del orden de los 60 mil millones de dólares, con una posibilidad de explotación de esa mina de 20 ó 25 años. Este es un negocio pésimo para la Argentina, pero muy bueno para la Barrick. Argentina va a poner el 90% del agua y Chile el 10%; pero Chile va a cobrar el 75% de los impuestos y Argentina el 25. En el libro denuncio un acuerdo secreto tributario, por el cual se violan normas referidas al IVA, a Ganancias en lo que se llaman servicios transfronterizos, con clara pérdida para Argentina, con fraude fiscal.
¿Responsabiliza a Cristina? -Sí, por supuesto. Yo he denunciado a la Presidenta por tráfico de influencias. Es la responsable por lo que hacen sus secretarios de Estado.
Usted habla en el libro de la entrega del patrimonio nacional. ¿Cuándo empieza ese proceso? -Tuvo dos grandes etapas. Con el menemismo y el delarruismo la entrega fue del patrimonio público de las empresas del Estado, que se privatizaron a precio vil. El señor Menem se llenó de dinero por un negocio perverso. Hoy pasa lo mismo. O incluso es mucho más grave porque ahora se quedan con los recursos naturales. El kirchnerismo es la continuidad del menemismo por otros medios y más a fondo. Kirchner firmó un decreto que autorizó a las empresas mineras a no liquidar un solo dólar en el Banco Central. Este libro tiene que armar un debate, incluso entre los pibes de buena voluntad que creen que este es un modelo progresista.
Alguien le podría reprochar que es funcional a la derecha.
-Sí. Pero mi libro no empieza con teorías conspirativas sino con datos de la realidad, algunos muy serios, muy sólidos. Demuestra que Adman Khashoggi fue el principal accionista de la Barrick. Es el mayor traficante de armas del mundo. Demuestra que Peter Munk era más bien testaferro de Adman Khashoggi. Que esta empresa, la Barrick, es una empresa de fachada de la CIA. La Barrick es una empresa de Bush. Estamos hablando del poder mundial. Podemos decir que hay un vínculo entre la oligarquía financiera y el poder político y militar de Estados Unidos y el poder económico de la República Argentina. El poder político argentino trabaja para estos grandes amos.
¿Por qué apostó a Kirchner en sus comienzos? -Al principio parecía que quería recuperar la memoria histórica por la memoria histórica en sí misma y contra la impunidad. Pero esto se ha convertido en una especia de blindaje de protección para el saqueo. Por eso llegamos a escándalos como el de Schoklender. Deberíamos preguntarnos cómo un símbolo tan poderoso como es el de las Madres de Plaza de Mayo termina envuelto en un escándalo de corrupción. Las Madres fueron utilizadas políticamente, de manera facciosa, por el Gobierno. Después vienen los negociados, las Ferraris. Es decir, los Kirchner inventaron un pasado heroico, en el que no participaron, para encubrir la continuidad del proyecto menemista disfrazándolo con acusaciones de modelo neoliberal, lo cual no significa que no hayan tomado buenas medidas.
¿Cómo imagina el segundo gobierno de Cristina? -La veo como colocada en una posición de total soberbia, estableciendo una suerte de monarquía no constitucional sino absoluta, diciendo “El estado soy yo”, con total desprecio por el Poder Legislativo. El veto a la ley de glaciares es un insulto al Parlamento. Es muy curioso. El primer veto es glaciares y el segundo el 82% móvil a los jubilados.
¿Por qué cree que lo hizo? –El veto a los glaciares es el veto Barrick. Las apariciones en el Council de Norteamérica fueron pagadas por la Barrick, que pone plata en momentos en que Cristina está en campaña. Es un dato objetivo. Y lo del 82 por ciento está en la Constitución. Hay un rezago a derechos que tienen los jubilados. Tiene que ver con un modelo de acumulación de poder donde no se puede escapar una sola hoja del control de ese poder. Digo: ¿qué tienen que hacer las Madres construyendo casas? ¿Cómo ve a Hebe Bonafini? –La veo mal, muy mal. Ha sido un símbolo impresionante de la lucha, representa valores que van más allá de ella como persona, como son sus propios hijos, como Rodolfo Walsh, como Paco Urondo y no puedo aceptar y me parece repudiable que el proyecto Kirchner haya utilizado a una generación que dio su vida para tapar un proceso de saqueo. Para saquear un país que se está convirtiendo en una Banana Republic, en la que hay extracción minera, monocultivo, un esquema petrolero que es súper entreguista, gobernantes feudales y corruptos eternizados en sus cargos y monopolio y concentración de la prensa. Este es el plan de Rockefeller, con quien la Presidenta se saludó muy cordialmente en Nueva York.
¿Qué opina de Carta Abierta? –Algunos ganan buenos sueldos, ¡eh! Eso tiene poco que ver con el ideal, salvo que el ideal sea la cuenta bancaria. Si otros lo hacen genuinamente es porque existe un espantapájaros que se llama Macri, un protofascista, un protoBerlusconi. Una derecha bruta, explícita. Las consecuencias para el país de esta elección son terribles. El Gobierno de Kirchner también es la derecha. Yo les pregunto a los muchachos de Carta Abierta, a los de La Cámpora: tener mineras a cielo abierto ¿es de derecha o de izquierda? Esto se parece en todo al menemismo.

viernes, octubre 07, 2011

Pollo Rojo - Por Alfredo Grande

(APE)
“Si la vida siempre te da sorpresas, a lo mejor no es la vida, a lo mejor sos vos”
(aforismo implicado)

“Se encontraron en la arena , los dos gallos frente a frente, el gallo negro era grande, pero el rojo era valiente”
(cancionero de la guerra civil española)


Sobre la detención del Pollo Sobrero .En Télam los trabajadores garantizan el derecho a la información El lunes 3 de octubre la conducción empresaria "militante" de Télam prohibió a los compañeros redactores de la sección Política informar sobre la repudiable detención del dirigente ferroviario Rubén Pollo Sobrero y las consecuentes movilizaciones obreras que reclamaban su inmediata libertad. Tal actitud, según Martín García, presidente del directorio de la agencia de noticias, obedecía a órdenes del secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina. La indignación de los trabajadores y su responsabilidad profesional hizo que finalmente la empresa retrocediera (mientras miles de trabajadores marchaban a Plaza de Mayo) y con ciertos retaceos la información finalmente salió. Felicitaciones a los compañeros. No es la primera, ni será la última batalla que se libró y que se habrá de librar en Télam en defensa del derecho a la información y contra la censura. (La Naranja de Prensa)
MAYOR VIGILANCIA Ciudad de Buenos Aires 2800
Será el total de las cámaras que estarán instaladas para fines de año. Municipio de San Isidro 900
Prevén tener instaladas en diciembre. Hoy funcionan 620. Municipio de Tigre 800
Habrá esa cantidad en funcionamiento para diciembre próximo. Mun. de Esteban Echeverría 150
Alrededor de 50 cámaras están ubicadas en zonas comerciales. Municipio de Morón 182
Es la cantidad total prevista para antes de fines de año. Municipio de Quilmes 210
Para 2012, prevén extender la instalación de cámaras. (La Nación)


(APe).- La sociedad de control. Para impedir el caos. Al menos, para disimularlo. Todo se registra con minuciosidad de Indec (es un decir) todo se “sube” a los programas expertos, todo se cuali y cuantifica. Pero lo más importante de la sociedad de control es que nada cambie. Si no queda otra, algo cambiará para que todo quede casi igual. En esa sutil diferencia entre la eterna repetición y las remakes con algunas escenas modificadas, la vida de cientos de miles de personas está en disputa. La profecía fundadora de Néstor Kirchner fue la unión, para mi criterio paradojal, entre derechos humanos y capitalismo serio. Nunca me pareció serio. Sin embargo, las ilusiones necesarias, al decir de Noam Chomsky, funcionaron y siguen funcionando. De lo contrario, Amado Budou apenas sería un tecnócrata afortunado, una especie de caza fortunas, que pasó de la UPAU a estar en UPA de la Presidenta. Algo así como la versión actualizada del niño bien, pretencioso y engrupido. Pero nada mejor que asegurar el poder de compra de las clases medias (o sea, que sostienen el ideal consumista de la clase media) para invisibilizar que la ecuación fundacional empieza, como la piedra movediza de Tandil, un irreversible tránsito hacia el cambio catastrófico. A mí también la vida me da sorpresas, por eso debo admitir que hemos pasado de la discreta impunidad del voto, a la obscena impunidad de los que se esconden en los votos. Las internas abiertas con el apoyo masivo a la Presidenta, ha desatado un salvoconducto para que los “Clark Kent” de la democracia, se sacan el traje para volar como los “super macartos del sistema”. El Jefazo del Gabinete, sobrevuela no ya metrópolis, ya no Tecnópolis, sino Boludópolis, una ciudad que vota al Godzilla que Deshace Buenos Aires, pero que luego le da voto mayoritario a la garantista de la utopía K. O sea: los votos, como los designios de Dios, son inescrutables. Parecería ser que en nuestra democracia, el efecto rostridad es hegemónico. Rostridad que no es rostro, aunque puede ser uno de sus componentes, y que es una de las formas de pensar “lo carismático”. Podría hablarse más que de intención de voto, de rating partidario. Si al “peludo Hipólito” le armaban un diario, al hijo del padre de la democracia le arman un video. Su mensaje publicitario electoral es una evidencia de lo que llamo “alucinatorio social” y la comparación con Kennedy poco feliz pensando en el destino trágico del clan. El “cabezón” sigue diciendo que la tiene clarísima, pero, como el sánscrito, nadie lo entiende. No deja de ser una sorpresa, en este caso con efecto retroactivo, que cuando Néstor aceptó ser el delfín, perdón, el pingüino del Presidente Asimétrico, no tuvo presente la valiente denuncia que Hernán López Echague había realizado en su imperdible libro “El Otro”. Por el cual fue recompensado con un exilio forzado dado el éxito editorial de la denuncia. ¿Quién se acuerda de eso ahora? Yo. Y muchos. Porque si bien el origen no es el destino, tampoco puede ningunearse el rincón donde empezó tu existencia. ¿O podemos negar (siempre podemos) que el SuperK que arremete contra el Pollo Rojo fue baluarte de las políticas que avalaron a la “mejor policía del mundo”. Un colega, analista institucional, y que da clases en una universidad en la cual asisten cuadros de la policía bonaerense, me contaba que asumen que son: “la maldita policía. Pero la mejor maldita policía”. A pesar de la confesión de parte, no hagamos el relevo de prueba. Los registros que tiene la CORREPI son lapidarios para todo intento de sepultar el arrasamiento de los derechos humanos solamente durante el terrorismo de estado. El paradigma de la seguridad, entendida como defensa irrestricta de la propiedad privada, ha logrado universalizar la asignación por robo. Más allá de rejas, puertas blindadas, cámaras espías, agentes “maxwell smart” infiltrados en las ferias comunitarias, autos patrulleros con luces azules para encandilar a los conductores que tienen la maldita suerte de alinearse detrás, hasta que todos los conductores pierdan la visión completamente. Supongo que las cámaras no registrarán los cohechos activos y pasivos, ni tampoco habrán filmado cuando lo desaparecen a Luciano Arruga o a Julio Jorge Lopez. El Jefazo de los Ministros habrá maldecido que a pesar de los avances que tecnópolis evidencia, tenga que recurrir a un testigo de identidad reservada, y además, identidad precaria. O sea: apto para las manipulaciones mas atroces. Sin embargo, pollo que se encarceló, salió, y además logró un milagro para el sindicalismo: tres centrales obreras , aunque no podamos decir unidas, al menos urgidas para frenar el irresistible ascenso de la judicialización y militarización de la protesta social, política y sindical. Estuve en la marcha, de acá para allá, y puedo decir que esperaba y deseaba más convocatoria. Al menos, hubo una respuesta inmediata y contundente. Todo enfrentamiento con la cultura represora en los momentos de la hegemonía triunfalista del capitalismo de consumo, puede traer algunas penas, pero no necesariamente llegarán olvidos. Las luchas pasadas, de pasados bien cercanos, siguen latiendo en la memoria de los que luchan. Hay un hilo conductor que une el asesinato de Mariano Ferreyra con el accidente del micro cruzando la barrera baja. Desde Menem a la fecha los ferrocarriles se han evaporado por culpa directa del Estado. Culpar por la quema de dos vagones a un dirigente sindical en base a las pruebas irrefutables que son refutadas, es una muestra de lo que llamo la “peligrosa debilidad”. La derecha sabe prevenir y sabe que ha llegado el momento de acordarse de que la izquierda existe y forma parte de una trama social y política que incluso resistió al genocidio. Las asignaciones y los subsidios, a diferencia de los laureles, no son eternos. Y el mayor problema que tendrán los gerenciadores del modelo capitalista, no será el Pollo. Será el Gallo.

martes, octubre 04, 2011

Urgente! La policía española detiene al rapero Pablo Hasel acusado de "apología del terrorismo"

Pablo Hasel ha sido detenido por la policía política fascista y trasladado a Madrid, acusado de apología del "terrorismo". Le han vaciado la casa, se han llevado ordenadores de sus padres, hermana, etc.

A media mañana Pablo andaba por la calle y le han asaltado un grupo de la Policía Nacional para detenerle. Tras esposarle, le han conducido a su casa y, tras registrar el domicilio familiar durante más de 3 horas (llevándose ingente cantidad de material informático e incluso libros), se lo han llevado dirección a la Audiencia Nacional en Madrid para juzgarle.

Por ahora no sabemos nada más, pero la idea es DIFUNDIR AL MÁXIMO LA NOTICIA POR TODOS LOS MEDIOS

¡No a la respresión de los antifascistas! ¡Solidaridad con el compañero Pablo Hasel!

¡MÁXIMA DIFUSIÓN!
¡HASEL NO ES TERRORISTA, ES COMUNISTA!
¡VOSOTROS, FASCISTAS, SOIS LOS TERRORISTAS!

sábado, octubre 01, 2011

Nos tocan a uno, nos tocan a todos Solidaridad frente a las amenazas recibidas por la Casa de los Trabajadores/as Carlos Fuentealba

El 25 de septiembre, en la CASA DE TRABAJADORES CARLOS FUENTEALBA de Temperley, un grupo de trabajadores/as (mucho de ellos con sus familias) compartía y protagonizaba una jornada artístico – cultural, cuando irrumpió EDELMIRO SANTÍA, violento reconocido en el barrio, armado con un garrote y un revólver calibre 38 que disparó, al grito de “ZURDOS DE MIERDA, LOS VOY A MATAR A TODOS”. Detenido, a las pocas horas recuperó la libertad por orden del Fiscal Vaello y otra vez se encuentra viviendo en la casa de la calle 14 de Julio 137, enfrente de la Casa y de la gente que amenazó.
Entendemos que este suceso no se da en forma aislada, ni SANTÍA es un loco suelto o sin implicancias políticas. Los hechos sucedidos han puesto de manifiesto, nuevamente, cómo el poder político y judicial, con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad, brindan en nuestro país la impunidad necesaria para que sujetos como Edelmiro Santía amenacen a organizaciones del campo popular, recurriendo a la agresión política y persecución ideológica, en un claro intento de amedrentar el desarrollo de experiencias vinculadas a la cultura popular y a la organización política y sindical de los trabajadores.
Tan responsable es el poder político como el mismo poder judicial, que, desde la Fiscalía 5 de Lomas de Zamora, dispuso la libertad inmediata del agresor sin agotar medidas imprescindibles para evitar que repita su conducta. Este es el mismo poder judicial que responde al plan político de criminalizar la protesta, procesando y encarcelando a luchadores y legitimando los diversos modos que asume la represión institucional contra el Pueblo.
Como siempre que un trabajador o luchador social, en tanto tal, o cualquiera de sus organizaciones, resultan agredidas, hay y seguirá habiendo responsabilidad política e institucional.
Así como denunciamos la inacción del sistema judicial, lo responsabilizamos, junto al poder político, por cualquier reincidencia que lleve adelante este sujeto y cualquier tipo de daño que pueda ocasionar a quienes levantamos las banderas de una sociedad justa e igualitaria y construimos un espacio al servicio de la cultura y la organización popular por el cambio social.
Convocamos a los trabajadores y al Pueblo y a sus organizaciones a mantener la movilización, la solidaridad y la organización para redoblar la lucha, confiando únicamente en nuestras propias fuerzas.
Celulares de Contacto: 15-5961-4411 / 15-6053-0809
Primeras firmas:
Casa de Trabajadores Carlos Fuentealba
Movimiento Juvenil Ernesto Che Guevara
Agrupación docente Carlos Fuentealba
Gambeta y después
La Comuna de los estudiantes (ISFD 41 Adrogué)
Estudiantes Críticos (UNLA)
Agrupación Ankalli (ISFD 1 Avellaneda)
Agrupación Victor Choque de ATE
Trabajadores de base
Agrupación 1º de Mayo de ATE
Tribuna Docente
Corriente político sindical Rompiendo Cadenas
Periódico de trabajadores El Mortero
Foro Hídrico
Colectivo Avanzar
Comisión Administrativa y plenario de delegados de ATE Sur
Suteba Lomas
CTA Lomas
“Espacio Amplio” CTA Lomas
Sitraic
CORREPI
MIR
PO
PTS
Convergencia Socialista
UCB
Revista Sudestada
Movimiento Unidad y Lucha
FOL
Agrupación docente La Verde (Almirante Brown)
Socialismo Libertario
Cátedra Abierta de estudios Americanistas (UBA)
Programa Radial “Dicen que Dicen Latinoamérica (FM UTN de Mendoza)

Incendiaron el hogar de Tino Diaz, nieto de Félix Díaz

Comunidad Potae Napocna (La Primavera)

Ayer por la noche incendiaron la casa del sobrino de nuestro carache Félix Diaz, hubo destrucción total de todas sus pertenencias.

Durante el corte de ruta del año pasado ya habían incendiado la casa de la familia Cucharu y disparado contra la vivienda de Rubén Diaz.

Durante la represión incendiaron todas las viviendas de los que estábamos manifestándonos.

Ayer se produjo una nueva provocación.

El martes citaron a declarar como imputado por incitar a cometer delito a Félix Diaz.

Pronto lo citarán por la nueva causa que activaron, en esa lo acusan de abuso sexual a una oficial policía, de robo de armas, de desacato a la autoridad.

Y pensar que los Celia le dispararon para matarlo frente al comisario Caje de Laguna Blanca y sus oficiales.

Es nuestra palabra contra la palabra de los Celia junto a la policía

¿Qué chances hay de que se llegue a la verdad?

El domingo se reunirá el Parlamento Indígena en la comunidad Potae Napocna Navogoh. La comunidad junto a todos los líderes que lleguen acompañaremos a Félix Diaz a declarar y permaneceremos en Asamblea Permanente.

Prensa Avanzar Nº13