sábado, julio 30, 2011

El despido de tercerizados desató una protesta en el Hospital de Quilmes

Trabajaban para la empresa a la que será desafectada desde mañana. Les habían prometido seguir con la nueva concesionaria del servicio alimentario en el hospital, pero por reclamar sueldos atrasados, ayer los despidieron. Hoy volverán al Hospital, y el lunes se reúnen en Trabajo.

Un nuevo escándalo cruza los pasillos del hospital Isidoro Iriarte. Esta vez fueron los trabajadores tercerizados que venían desempeñándose en el marco de la empresa que brindaba el servicio alimentario a pacientes, y personal del nosocomio, los que ayer reclamaron en la puerta de hospital de Quilmes.

Fue después de que se les anunciara su despido, y fueran reemplazados por personal que la empresa llevó en la jornada de ayer, y que, según denunciaron los dieciséis desafectados, no habría trabajado con las condiciones de salubridad necesarias.

El masivo despido de dieciséis trabajadores por parte de una empresa que desde el lunes no prestará más servicio, ya que fue reemplazada tras numerosos reclamos, se dio luego de que el personal reclamara por el pago de los salarios del mes de junio no abonado hasta ayer, y el pago del aguinaldo.

Silvia Astudillo, una de las trabajadoras, que además fue despedida estando embarazada, dialogó con PERSPECTIVA SUR y precisó que este conflicto venía de larga data, porque mes a mes teníamos problemas, y tratábamos de manifestarnos dentro del hospital, pero sin hacer pública la situación .
fuente: Diario Perspectiva Sur

RPdC: Sky Catering es la empresa que produjo los despidos y su titular es Pablo Cuminetti. Ésta presta servicios en otros hospitales del ámbito público provincial y en el Senado de la Nación, donde se repiten condiciones de precarización laboral.
"El dueño de la concesionaria nos dijo que iba a hablar con el referente de la nueva empresa para que no tome a ninguno de nosotros", explicaron los trabajadores damnificados.
"Nos deben sueldos, aguinaldos y aumentos salariales que nunca fueron pagados", explicaron, a la vez que señalaron que "hace unos días empezaron las amenazas hacia todos los compañeros".
A la hora de hablar del sindicato, explican que "estamos enrolados en la UTHGRA pero no nos defendieron como se debe. En un primer momento apoyaron nuestro paro, pero después nos dejaron abandonados, nos dijeron que estaba todo resuelto y no cobramos un solo peso".
Por otro lado un trabajador manifestó que habría rumores de vaciamiento y que ya estarían presentandosé a licitaciones con otra razón social.
Cabe destacar que el atropello a los trabajadores denota una convivencia cómplice entre la empresa, las direcciones de los servicios hospitalarios, el Ministerio de Salud y la burocracia sindical que se encargó de nutrir de personal para garantizarle el servicio a la empresa.
Los trabajadores en unidad somos quienes podemos revertir esta situación de injusticia.

viernes, julio 29, 2011

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE JUJUY

CUBa MTR

Informa Argentina


Repudiamos la brutal represión de la fuerzas de seguridad contra los trabajadores del Ingenio Ledesma que costo la vida de dos compañeros muertos por las balas de plomo de la policía. Exigimos al gobierno de Jujuy y al Gobierno Nacional el inmediato esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables de las muertes de los compañeros y la represión contra el pueblo.


NOS TOCAN A UNO

NOS TOCAN A TODOS


VIERNES 29 DE JULIO

11 HORAS EN EL OBELISCO

Represión policial en Jujuy deja 4 muertos

(Agencia Púlsar) La toma de un predio de la empresa Ledesma finalizó con 4 personas muertas. Fue este jueves en la norteña provincia argentina de Jujuy. 3 jóvenes fueron asesinados durante la represión. La Policía señaló que un efectivo murió por impactos de bala.
Desalojo. Fuente: (Minka)Alrededor de 700 personas ocuparon un predio de la empresa azucarera en la localidad de Libertador San Martín, en la provincia de Jujuy.
La medida formaba parte de un reclamo territorial de un grupo de familias a la compañía Ledesma.
La ocupación fue desalojada con una represión que se extendió desde la mañana del jueves hasta pasado el mediodía.
Los jóvenes Ariel Farfan, Félix Reyes y Víctor Heredia fueron asesinados con balas de plomo durante la represión policial. Además, el jóven Juan Sosa Velázquez se encuentra internado en grave estado luego de un impacto de bala en la cabeza. En la noche argentina continuaban detenidas 22 personas.
Por otro lado, el subcomisario Sergio Vilca, subjefe de Policía de Jujuy, señaló que el efectivo muerto, Alejandro Farfán, recibió un disparo.
Además, autoridades sanitarias provinciales expresaron que hubo al menos 30 heridos. Seis de ellos mostraban impactos de balas.
Un comunicado de la Corriente Clasista y Combativa expresó que Ledesma cuenta con "157 mil hectáreas bajo su propiedad".
La organización que apoyaba la toma expresó que con "40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador San Martín".(PÚLSAR/MINKA)

martes, julio 26, 2011

UNA DE LAS TANTAS EXPRESIONES DE UNA FALSA DEMOCRACIA

(Colectivo Avanzar)
Luego de la increíble declaración del candidato a jefe de gobierno por la ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus sobre “los 10 puntos para una ciudad igualitaria”, no podemos dejar de lado la historia y hacer mención a algunos de los acontecimientos que tornaron y moldearon a éste sujeto, el nuevo campeador de la educación y la salud.
Declaraciones como estas nos demuestran que a la democracia le falta democracia, le falta memoria y sobre todas las cosas, le falta compromiso y militancia para desenmascarar toda la lacra que nos gobierna.
El documento presentado trata sobre los 10 puntos que “acordaron” para la ciudad Filmus y sus laderos, y representa un verdadero monumento a la hipocresía:
Que Grosso Filmus!
Hablan de de impulsar la educación, cuando Filmus fue protagonista directo de la destrucción de la educación. Junto con Susana Decibe instrumentaron la Ley Federal de Educación, promovida por el Banco Mundial para los países dependientes como el nuestro, donde solo buscan que se forme mano de obra dócil y barata.
¿Te Acordás...?
Además fue secretario de educación de Grosso, el intendente menemista y uno de los más corruptos que tuvo la Capital, bastando con recordar el negociado de la "escuela shopping".
El honorable Tomada fue durante años asesor de la CGT, es decir de la burocracia sindical empresarial, siempre opuesta a los intereses de los trabajadores. Como no podía ser de otra forma, mandó reprimir a los docentes de Santa Cruz, cuando fueron a pedirle una entrevista, que nunca les concedió. Su amigo Filmus apoyó esta represión.
Podemos decir que en la elecciones de Capital, se da una disputa entre ex menemistas (como es sabido, lo era toda la flia. Macri), por lo cual no hay opciones reales: menemismo explícito o menemismo camaleónico.
Hablan por ejemplo, de impulsar la seguridad, nada menos que con Aníbal Ibarra, en cuya gestión, entre otras cosas, se produjo el triste acontecimiento de "Cromañón", con cerca de 200 muertos, con probada complicidad de la policía y miembros de su gobierno, como aún lo siguen denunciando los miembros de las familias de las víctimas.
La banca solidaria...con el imperio
Y ni que hablar del banquero Carlos Héller, ex comunista enriquecido, que aceptó la privatización de las jubilaciones y promovió a través del Banco Credicoop, la apertura de una AFJP, "Previsol", que como las otras entidades financieras, lo único que hacían era quedarse con el dinero de los jubilados.

Como bien nos decía Bertold Brecht:  "Más delito que robar un banco es fundar un banco."
Un pueblo que no tiene memoria, no tiene futuro.

Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

lunes, julio 25, 2011

Pesadillas Compartidas, Sueños Rotos

(Colectivo Avanzar)
A pocos días de las elecciones presidenciales (un verdadero circo electoral montado con la ley proscriptiva e impulsora del bipartidismo al mejor estilo yanqui) nos encontramos con un escenario que hace rato deja ver entre sus cortinas la prepotencia, la barbarie y las miserias más desagradables de este gobierno K, mal llamado “de los DDHH” y “Nacional y Popular”, dejando una vez más al descubierto el carácter este sistema corrupto y represivo, que busca esconder sus Arruga's maquillando con revoque y botox “progresista y revolucionario”.

Hemos visto como un movimiento organizado de obreros que trabajaron para Madres de Plaza de Mayo, cortaban las calles en señal de protesta porque se les adeudaban sus sueldos y cargas sociales desde hace 6 meses, y además, habían sido despedidos y estafados con falsas promesas de una vivienda digna por la organización que está a cargo de Hebe de Bonafini, la misma organización en la que participó activamente hasta hace un tiempo, el antes “mano derecha de Hebe” y ahora multi-millonario, por causas inexplicables para la justicia y el poder político, Sergio Schoklender.
Lo cierto es que el grupo de obreros que se reunió en las calles para forjar y dar a conocer su reclamo ante sociedad, lo hace para poder desnudar las maniobras ilícitas y patoteriles de las autoridades gubernamentales que deberían responder de manera seria ante tales reclamos.
La organización que responde a Hebe de Bonafini había enviado a un miembro de la patota K, un tal Rubén "Pocho" Brizuela, encargado de la seguridad de Madres de Plaza de Mayo, y que según los empleados, éste sería el responsable de la seguridad de la obra.
Era vergonzante ver las increíbles excusas que esgrimía el tal “Pocho” ante los reclamos de los trabajadores, siendo que él no debería estar tomándose esa atribución por su desconocimiento y su carente competencia laboral en el tema.
Luego de un tiempo de permanecer en la calle, para que su reclamo sea escuchado y resuelto por las autoridades, pudimos ver como el accionar natural del gobierno “nacional y popular K” no fue el de resolver las problemáticas del pueblo, sino el de enviar a la policía y la gendarmería para reprimir a los obreros que estaban ejerciendo su legítimo derecho al reclamo, dejando una vez más en evidencia, cuales son las políticas que este gobierno implementa: gobernar con la zanahoria y el palo.
Al día siguiente los reclamos de los obreros de la Urbanización Carlos Mujica, del barrio porteño de Villa Lugano continuaron protestando por el incumplimiento y la falta de respuestas de parte de las autoridades. En la protesta podíamos ver como los obreros denunciaban haber sido obligados a participar de los actos kirchneristas y las grandes sumas de dinero gastadas por la organización Madres de Plaza de Mayo para realizar los mismos, y esto queda evidenciado claramente cuando vemos el inmenso aparato montado con pantallas gigantes, equipos de sonido costosísimos y los artistas de presupuestos millonarios que todos podemos reconocer en sus insulsas presentaciones y actos vacios de contenido.
Durante la 2º jornada de protesta, se hizo presente una Hebe de Bonafini que encarnaba su papel autoritario característico, y mediante un soberbio discurso de características ególatras y personalistas, desde arriba de una camioneta y con un lamebotas que le sostenía un paraguas al mejor estilo Rucci, intentó infructuosamente bajar los decibeles del legítimo reclamo de los trabajadores, y ante el pedido de respuestas por parte de un trabajador, una Hebe que sostenía infructuosamente su furia, le dijo al obrero desde adentro de la camioneta: "Vayan a reclamarle a Schoklender, ese los Choreó". Y luego le preguntó: "¿Quién los manda a ustedes?", evidenciando una vez más las maniobras y el estilo clásico de autoritarismo, despotismo y prepotencia de parte de las organizaciones que están bajo el ala K.

Otro signo de prepotencia y autoritarismo presentes en los representantes del gobierno K, es el que mostrara el ahora “popular y comprometido” Fito Páez, cantautor que supo formar parte del nicho de consumo de la elite porteña y de la predilección de muchos de los jóvenes (y no tan jóvenes) de barrios y economías acomodadas, muchos de los cuales hoy votaron por el Macrismo en la capital, la otra cara del bipartidismo de esta ley proscriptiva.
El insulso cantante, ahora bajo la consigna “caja a cambio de apoyo”, muestra sus hilachas al opinar sobre el pueblo capitalino de manera autoritaria y despreciativa, dando su infame y sectaria apreciación ante la escena del circo electoral porteño, circo que el gobierno al que él defiende se encargó de montarlo junto con Macri. Es que como el tal Fito no comprende de que se trata esto de la “militancia y los tiempos del pueblo”, cree que aquel que no elige lo que él eligió está mal, sin darse cuenta que él mismo, dejó pasar su compromiso militante cuando era un pobre muchachito de Rosario que venía a probar suerte a la gran ciudad, en la cual, los gobiernos neoliberales (militares y democráticos) estuvieron a la orden del día, y él, callado, sin mediar opiniones ni valoraciones, y como le gusta a Fito, “al lado de camino... mientras todo pasa” , se puso a cantar para los nenes de papá a cambio de buenos billetes que satisfagan su capricho burgués.
Hoy esperamos pacientemente una melodía con la voz del “militante” Fito, que hable de la contaminación ambiental y el desfalco que debe sufrir nuestro pueblo por parte de las empresas agro-mineras que el gobierno al cual defiende, trae para desvalijarnos y envenenarnos completamente.
O quizás tenemos la esperanza de que “el comprometido” Fito se toque una que hable del pago de la deuda externa al club de París mientras nuestros viejos, después de trabajar toda su vida, cobran una miseria y los hacen salir en comerciales diciendo que cobran más de lo que esperaban. Eso Fito, ¿No te da asco?

Seguimos padeciendo los golpes de los gobernantes, no importa cual fuera su bandería política, porque no avalamos las metodologías burguesas en el circo electoral bipartidista, montadas por la derecha con careta progresista y que sólo nos deja la opción de discernir entre menemismo explícito o menemismo camaleónico, dejando de lado todas las expresiones de las minorías y la participación de los trabajadores en la toma de las decisiones. Expresiones que no se representan ni siquiera en el denominado FIT (o podríamos llamarlo Frente de Izquierda Troskista por la única ideología que presentan las fuerzas que lo componen), el cual sacó menos del 1% en capital. Estas organizaciones siguen cometiendo un grave error político, primero deben dejar de lado su dañino sectarismo, el personalismo de sus dirigentes, para comenzar a trabajar por elaborar a corto-mediano y largo plazo un proyecto alternativo al sistema neoliberal.
Hay que dejar muy en claro que ese no es el camino que debemos tomar las organizaciones de Izquierda revolucionarias, que buscamos combatir al sistema y denunciar al gobierno en sus actitudes infames, cargadas de barbarie, patoterismo, autoritarismo y represión.
El pueblo comienza a darse cuenta de que a la careta progresista, basada en la demagogia y el populismo de nuestros gobernantes, se le ha roto el hilo y se les está comenzado a caer.
El desafío está en nuestras manos y los puntos de convergencia que tienen los pueblos oprimidos por delante son la unidad, la organización y la lucha, frente a la barbarie imperialista.

Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

jueves, julio 14, 2011

Honduras y tres Cinco

(Colectivo Avanzar)
Enviado por Ida Garberi, periodista ítalo-cub-hondureña y colaboradora de “Free the Five”, para Avanzar
"Hijos míos,
la Patria no es palabras,
si no acción, mirar la humanidad sin sonreír es un atrevimiento
que no hay que tolerar"
Legado, canción inédita de Vicente Feliú


Una cosa es cierta, y sobre todo es la razón por la cual todavía sigo adelante y no desisto en mis principios y mis convicciones, a pesar de algunas batallas perdidas: el imperialismo y los oportunistas que utilizan la Revolución por sus problemas personales, nunca van a poder comprar los verdaderos sentimientos.
Y el 5 de julio tuve la confirmación de mis pensamientos, cuando leí un mensaje en una red social de Honduras, no fue de un dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, era un hombre de la base, a abajo y a la izquierda.
Cuando le pregunté a Fabricio si podía hacer público su mensaje, él tenía sus dudas, porque no le gusta la fama y la notoriedad. No lo conozco personalmente, he leído varios correos suyos y creo que pensamos de una forma muy similar.
El hecho es que Fabricio Herrera quiso escribir sus comentarios para referirse a la campaña "El 5 por los Cinco", organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y dedicar tres 5 a este día, comenzando por mis Cinco hermanos:
"Hoy es el 5 de julio. Ofrezco tres cincos por este día. El primer 5 es por los 5 héroes cubanos a quien internacionalmente dedicamos este día. Si yo tuviera el poder que Mel (Manuel Zelaya) tiene o la dirigencia del FNRP los declararía hondureños en resistencia. Tenemos y enfrentamos pequeños pero rebeldes al mismo enemigo y sufrimos similares injusticias. Porque Honduras es un país encarcelado por un imperio insaciable. Parece que muchas y muchos solemos perder de perspectiva ese detalle. Lo que ha pasado y sigue ocurriendo en Honduras no es doméstico, es una maniobra imperial.
El otro 5 lo quiero dedicar al 2° aniversario del despertar del pueblo hondureño. Más de trescientas mil personas, marchamos desobedeciendo al régimen oligarca pro imperialista hacia al aeropuerto con el objetivo de revertir pacíficamente un golpe de Estado violento. Allí nacimos, ese fue el parto histórico y social. Algunos y algunas arriesgamos bajo la mirada intimidatoria de los francotiradores, al frente del aeropuerto. A otras y otros les tocó más duro: protegerse de las balas disparadas desde el odio militar, a un costado de la pista de aterrizaje. Ese día mataron a Isis Obed, de 17 años, con el fin de cumplir la profecía del cardenal sobre un baño de sangre. Isis nuca votó y murió defendiendo "la democracia". Quizá cuando compró algo y pagó el 12% de ISV, pagó con ese dinero la bala que lo mató. No debería haber militares, no se debería gastar el dinero de nuestros impuestos en balas que finalmente son disparadas en nuestra contra. Especialmente contra los más pobres, contra niños/as y jóvenes/as, contra las mujeres, contra la diversidad sexual, contra el magisterio, contra los y las defensoras de derechos humanos.

El último 5 dedicarlo a los 5 puntos que nos rebelaron en Resistencia:
1. Refundación de Honduras. Teniendo como primer paso una Asamblea Nacional Constituyente autoconvocada, popular, democrática, participativa, liberadora, solidaria, anticapitalista, antipatriarcal y antioligárquica.
2. Construcción de poder popular. Desde abajo hacia arriba, o preferiblemente abajo y a la izquierda. Esto implicaría el fin de la cooptación del estado por la oligarquía, y del control electoral y de la democracia.
3. Fin del bipartidismo y del militarismo: tal como se le conoce. Refundación de una democracia participativa que abra espacios y construya puentes para que los y las hondureñas gobiernen a las y los hondureños. Que los gobernantes manden obedeciendo y no manipulen de forma caudillesca la voluntad popular. Eliminación de las Fuerzas Armadas tal como se les conoce. Transmisión de bienes, capitales, activos, recursos y presupuesto militar a la educación, la salud, la vivienda, la cultura, la información, el vestido y la comida de las y los hondureños.
4. Justicia Social: construcción de una patria digna y socialista. Fin de la corrupción, de la exclusión y de toda forma de discriminación y relaciones de poder o dominación, sea imperial (contra la nación), extranjera (trasnacionales, vaticano, derecha internacional, etc.) y contra la economía y los intereses del pueblo hondureño, o local (oligárquica). La construcción de un sistema económico, social y legal que permita que todas y todos tengamos acceso por igual y de acuerdo a nuestras necesidades a los recursos (agua, tierra, energía), los beneficios (bienes y servicios, recreación), y la riqueza nacional. Erradicación de la pobreza, la miseria y el analfabetismo.
5. Paz social paz personal. Una Honduras nueva. Con índices tolerables de violencia social (delito, crimen), libre de crimen organizado (narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando, turismo sexual, pornografía, explotación sexual infantil, tráfico de órganos y medicamentos, etc.), libre de delitos comunes, como resultado del fin de la exclusión, la promoción de cultura de paz, el desarme, la eliminación de las fuerzas armadas y la depuración de la policía nacional, y el resto del sistema de justicia (fiscales, defensa pública, jueces, centros penales). Y también una Honduras libre de la violencia política gracias a la derrota social y política de la oligarquía, el fin de la corrupción, la desarticulación de las élites políticas y del bipartidismo, la depuración del sistema de justicia y la eliminación de las fuerzas armadas".


Después de leer el mensaje, me quedé sin aliento por las palabras de amor y sobre todo el hecho de que Fabricio pensó primero en mis Cinco hermanos prisioneros políticos del imperio en vez de pensar en su patria, tan violada y ridiculizada por la cínica impunidad.
Por lo tanto, yo quise seguir, una vez más, la enseñanza de mi amiga desaparecida físicamente, Celia Hart Santamaría, la mariposa de la cultura cubana, que con sus alas, siempre me inspira a ser un puente, una conexión, una relación, una unión de esperanza, de amor, de abrazos, de consuelo, de fuerza...la necedad de asumir el enemigo.

Así que envié estas palabras a los familiares de los Cinco, y gracias a Annie Arroyo, una amiga muy amable también a Antonio Guerrero, uno de mis hermanos prisioneros en el norte revuelto y brutal.

Fabricio, al saber hasta dónde estaban llegando sus palabras, me escribió:
"No sabes cómo me emociona eso. Tengo una gran admiración por el heroísmo y la decisión del pueblo cubano. Sufro por los Cinco y sus familias desde que supe lo que estaba ocurriendo. Pero más que eso, lloraré de felicidad el día que se haga justicia, y que conste, yo nunca lloro, pero es una promesa. Cuba vencerá de nuevo, como en el caso de Elián, como en Bahía de los Cochinos, como contra el bloqueo"
Magali Llort envió saludos a Fabricio y el deseo de estar todos y todas juntos el día del esperado regreso de los Cinco a su patria.
Por su parte Antonio Guerrero respondió:
"Querida Ida:
Annie me ha enviado todas tus líneas, tan llenas de hermandad, de combatividad y de ternura. No sé si sabes que mi compañero de celda es de Honduras. Un joven (bueno, ya en los 40) que ha atravesado una vida difícil, pero ha aprendido muchas lecciones. Esta vez, cuando por fin salga en libertad creo que en un par de años, regresara a su tierra, de la cual habla con mucho amor y con muchos recuerdos, a veces tristes, otros alegres.
Gracias por todas las informaciones y escritos de los amigos de ese hermano país centroamericano. Su pueblo tendrá la última palabra, como la tendrán todos los pueblos de Nuestra América y el mundo. La batalla contra el gran poder de los ricos y opresores es dura y será larga, pero solo en un mundo distinto de paz y hermandad podrá sobrevivir la especie humana.
Un saludo a todos los amigos.
Cinco abrazos.
Tony".

Cuando leí lo escrito por Tony, decidí que tenía que dar a conocer, a mis hermanos y hermanas en Honduras, estas bellas palabras; y cuando le pregunté, a Fabricio, si podía publicar el mensaje, me respondió, exactamente, lo siguiente:
"Ida, una vez que suelto las palabras ya no son mías, son tuyas y de todos y de todas. La verdad, me incomoda mucho todo aquello que me da algo de protagonismo. En realidad en tiempos normales, soy un tipo callado, no tímido pero nada protagonista. Sin embargo son tiempos de mordernos la lengua y desaparecer nuestros egoísmos. Si vos creés que cualquier cosa que yo haya dicho sirve para darle ánimo o espíritu a alguien, pues adelante. Ya no son mías, son de todos. Son palabras en socialismo y comunismo".

sábado, julio 09, 2011

Radio Rockultural: 2º Aniversario

Saludamos a todos los que apuestan día a día por una verdadera comunicación para los pueblos, alternativa, clasista, antipatronal, antiimperialista, combativa y revolucionaria.
Estamos convencidos que el camino a seguir tiene que ser capaz de brindar al pueblo la posibilidad de que se difundan las problemáticas de aquellos que nos son escuchados ni respetados por la barbarie y el autoritarismo gubernamental y patronal.
Seguimos haciendo el camino junto a todos ustedes, construyendo una humilde pero comprometida alternativa para la comunicación, en tiempos en los que los grandes medios de desinformación, que están en manos de las empresas y los gobiernos, no nos dan una alternativa seria para comunicarnos y unirnos.
Apostemos a la comunicación a manos de la gente, al interés por la diversidad cultural y a la unidad y la organización de todos los pueblos oprimidos por la barbarie y la imbecilidad multimedial.
Ya pasaron 2 años, vamos por muchos mas!
Radio Rockultural...Comunicación Alternativa!

Prensa Avanzar Nº13