lunes, junio 27, 2011

Documento del Acto por Dario y Maxi en puente Pueyrredon

A 9 Años de la Masacre de Avellaneda

Hoy se cumplen 9 años de la Masacre de Avellaneda, una de las represiones más brutales sufrida por el pueblo argentino bajo un gobierno constitucional, que cobró las vidas de nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y dejó un saldo de más de 30 manifestantes heridos de bala.

La represión desatada el 26 de junio de 2002 fue planificada y ejecutada por el gobierno de Eduardo Duhalde respondiendo a los reclamos de mano dura del imperialismo, los gobernadores justicialistas y radicales y las cámaras empresarias AEA, UIA, SRA, ADEBA, coordinándolo con el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.

Para ello montaron un operativo conjunto de 5 fuerzas de represión del Estado: Policía Federal, la Bonaerense, Gendarmería, Prefectura y la Side, con un despliegue planificado de grupos policiales con carta blanca para matar.

Buscaban desencadenar una ofensiva represiva sobre el pueblo, que seis meses después de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre seguía llenando las calles, las plazas, las rutas y los puentes de piquetes, empresas recuperadas y asambleas populares.

Durante meses maduraron la provocación que pretendía inculpar a las organizaciones en lucha, encarcelar a sus dirigentes y desarticular a las organizaciones para sacar a decenas de miles de trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados de la calle, para frenar las luchas y recomponer la gobernabilidad del Estado, que no significaba otra cosa que garantizar que las empresas siguieran haciendo fabulosos negocios a costa de la miseria del pueblo.

El gobierno nacional de Duhalde y el provincial de Solá no atendían nuestras demandas e incumplían compromisos arrancados en la lucha. Al mismo tiempo, crecían sobre los movimientos y organizaciones sociales las amenazas, secuestros, simulacros de fusilamiento y el accionar de patotas. En ese contexto, asesinan a Javier Barrionuevo en Esteban Echeverría el 6 de febrero y unos meses después balean a Juan Arredondo en Lanús.

Duhalde buscaba sacarnos de la calle a cualquier precio. Por eso llevó adelante la decisión política de no permitir que se bloqueen los accesos a la ciudad de Buenos Aires. Los cortes de puentes iban a ser considerados una acción bélica. Los medios de comunicación se encargaron de demonizar al movimiento piquetero encubriendo luego los hechos de la masacre. La provocación se completaba al día siguiente a la masacre del Puente Pueyrredón acusando de sedición a las organizaciones que protagonizaron la jornada de lucha.

El repudio popular a la masacre terminó provocando la salida anticipada del gobierno de Duhalde y el fracaso de su estrategia represiva. Las plazas del poder político del país fueron ganadas durante el mismo 26, al día siguiente y durante la gran jornada de unidad y lucha popular del 3 julio que, con una movilización multitudinaria, hizo rugir el repudio en una histórica marcha desde Avellaneda hasta Plaza de Mayo.

Duhalde debería estar hoy en la cárcel, por los asesinatos de Kosteki y Santillán, por la maldita policía del narcotráfico, el caso Cabezas, la AMIA y el gatillo fácil, en lugar de estar en campaña electoral disertando sobre gobernabilidad y democracia. Mientras se postula a candidato a presidente afirma que pretende gobernar para los que defienden a Videla. El pueblo argentino tiene en claro su culpabilidad como responsable político principal de los asesinatos de nuestros compañeros Maxi y Dario. Hoy como siempre, nuestra sentencia es clara, ¡Duhalde es candidato, pero a la cárcel!

De la misma manera, Aníbal Fernández, quien era secretario de presidencia de Eduardo Duhalde y actualmente es jefe de Gabinete, fue uno de los responsables de la Masacre de Avellaneda. Carlos Soria, actual intendente de Roca, fue designado por Cristina Fernández como candidato a gobernador de la provincia de Rio Negro y apoyado por todas las fracciones del PJ y el Frente para la Victoria. Soria dirigió la SIDE en el momento de la represión y él también debería estar tras las rejas y no haciendo campaña.

En cada lucha desde entonces, estamos hoy aquí para exigir el juicio y castigo a todos los responsables políticos, ideológicos y materiales de aquellos crímenes, a los Duhalde, a los Solá, JJ Alvarez, Aníbal Fernandez, Atanasoff, Soria, Genoud, Oscar Rodríguez, Vanossi y Capitanich. Los que hoy son expresiones de lo más nefasto de la política están firmemente acomodados tanto en el actual esquema político kirchnerista como en la oposición patronal.

Kirchner intentó cooptar y engañar a los compañeros, compañeras y familiares de Darío y Maxi con la promesa de “investigar hasta las últimas consecuencias, sin importar quien caiga”. La comisión investigadora que dijo que iba a conformar nunca existió, ya que tenía como condición que abandonáramos la movilización. El rechazo a la conciliación y la continuidad de la lucha nos permitió encarcelar a Fanchiotti y Acosta.

La complicidad del Gobierno K con Duhalde llegó al punto de no abrir los archivos de la SIDE y permitir que Duhalde no se presente ante la justicia. Política de impunidad que continúa hasta el día de hoy.

Con la fuerza de la lucha y la movilización constante, en el Puente Pueyrredón, en la Estación Darío y Maxi (Ex Avellaneda), en los Tribunales de Lomas y a todas las plazas del poder político logramos que el comisario Fanchiotti y el cabo Acosta tengan que pagar con condena perpetua y otros policías sean también condenados. En el juicio quedó demostrado que la represión tuvo directivas políticas y que fue monitoreada por la SIDE. Sin embargo, el fiscal federal Miguel Angel Osorio se prestó a la escandalosa maniobra de eximir de prestar declaración a Duhalde, Álvarez y Solá.

Con la fuerza de la lucha y la movilización constante, en el Puente Pueyrredón, en la Estación Darío y Maxi (Ex Avellaneda), en los Tribunales de Lomas y a todas las plazas del poder político logramos que el comisario Fanchiotti y el cabo Acosta tengan que pagar con condena perpetua y otros policías sean también condenados. En el juicio quedó demostrado que la represión tuvo directivas políticas y que fue monitoreada por la SIDE. Sin embargo, el fiscal federal Miguel Angel Osorio se prestó a la escandalosa maniobra de eximir de prestar declaración a Duhalde, Álvarez y Solá.

La causa federal iniciada en el 2002 que investiga las principales responsabilidades políticas de la Masacre se encuentra literalmente cajoneada en el Juzgado Federal Nº 4, a cargo del Juez Ariel Lijo, puesto a dedo por el propio Presidente Kirchner. La causa no se mueve por orden de la Secretaría General de la Presidencia, que todavía no ha respondido por el informe solicitado por la fiscalía en relación a los cruces de llamadas entre los funcionarios duhaldistas y las autoridades policiales y de seguridad antes, durante y posteriormente a la represión del 26 de junio del 2002. Se manifiesta así, a lo largo de estos 9 años, el hilo conductor de impunidad que une a los gobiernos de Duhalde y los Kirchner.

Porque la impunidad genera más impunidad: quienes dieron las órdenes en la represión del Puente Pueyrredón hace 9 años ni siquiera fueron investigados por la justicia, algunos de ellos siguen hoy en el gobierno nacional o provincial o se presentan como candidatos; y esa impunidad avala que desde el estado se siga organizando la represión de las manifestaciones de trabajadores o la persecución a los luchadores por los distintos medios y mecanismos tan utilizados para reprimir al pueblo.

Hoy levantamos más alto que nunca las banderas de Darío y Maxi. Y vamos por el juicio a todos los responsables políticos. Así como también seguimos denunciando la complicidad civil de los medios de comunicación para incentivar y luego encubrir la masacre. Asimismo denunciamos la complicidad de este gobierno para no enjuiciar a los responsables políticos e intelectuales.

Estamos acá para denunciar que bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sigue la impunidad y la bonaerense corrupta y asesina. Con la mirada cómplice del sistema penitenciario bonaerense, el asesino Fanchiotti ha burlado su condena entrando y saliendo de la cárcel como patrón de estancia, caso que muestra que incluso los represores y genocidas presos tienen toda la impunidad para seguir funcionando con las redes represivas para atacar a los luchadores. Asimismo la impunidad y la persecución a los que luchan cuenta con la ayuda de las patotas de la burocracia sindical, apañadas por la política gubernamental y que ya se han cobrado varias víctimas, amedrentando persiguiendo y asesinando a nuestros compañeros.

Hoy exigimos al gobierno nacional la urgente aparición con vida del compañero Julio López, desaparecido por su compromiso en las causas contra los genocidas de la pasada dictadura, exigimos el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo, testigo en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Santa Fe, y exigimos la aparición con vida de Luciano Arruga, todos testimonios de la existencia de un aparato represivo actuante que jamás fue desmantelado y que se entrelaza con las mafias del narcotráfico, el delito, la trata de personas y los asesinos de la dictadura impune.

Estamos aquí para denunciar que a 9 años de la Masacre sigue intacto el aparato represivo responsable de la brutal represión. Que el Gobierno que se autodenomina de los Derechos Humanos sigue reprimiendo al pueblo que sale a luchar por vivienda, educación, salud y trabajo digno. Que los Macri y los K no dudan acordar rápidamente para reprimir brutalmente al pueblo como pasó en el Parque Indoamericano, cobrándose la vida de los compañeros Bernardo Salgueiro, Rosemary Churapuña y Emilio Canaviri Álvarez. Que la represión encubierta sigue siendo la herramienta principal de los Gobernadores K para intentar disciplinar al pueblo en su lucha, como lo demostró el caso de los compañeros Mario y Roberto López, asesinados en Formosa por el gobierno de Insfrán. Luego de sostener varios meses de acampe para que el Gobierno se decidiera a atender a los compañeros Qom, sin obtener respuesta fueron desalojados entre la policía y La Cámpora.

La impunidad y la persecución a los que luchan cuenta con la participación de la burocracia sindical apañada por el gobierno. Desde este acto, a seis días de cumplirse ocho meses del crimen de Mariano Ferreyra -caído en la lucha contra la burocracia y contra la tercerización laboral- celebramos la victoria popular que significa haber llevado a la cárcel a algunos de los autores materiales de su asesinato y a sus mentores, José Pedraza, Juan Carlos Fernández y Pablo Díaz. Al mismo tiempo reafirmamos nuestro compromiso en la lucha para que paguen todos los responsables -lo que incluye a los empresarios, policías y funcionarios cómplices de los patoteros-, para que Pedraza y sus matones sean efectivamente condenados, y para terminar con el régimen negrero de las tecerizaciones.

Más de cuatro años después del fusilamiento del luchador docente y militante revolucionario Carlos Fuentealba en Neuquén, sólo está preso el asesino Poblete, mientras los que ordenaron la represión siguen gobernando la provincia, donde también sigue impune el asesinato del militante Lázaro Duarte a manos de patotas del MPN. Mientras Sobisch y los responsables políticos de los asesinatos están libres de culpa y cargo, se condena a los compañeros que repudiaron el crimen. El actual gobernador Jorge Sapag es el garante de la impunidad de Sobisch y es otro aliado del Gobierno Nacional.

Denunciamos la existencia de un aparato represivo impune que es heredero del golpe militar del ¨76, que sigue actuando animado por los mismos intereses económicos y sociales, lo que provocó desde 1983, 51 manifestantes muertos en movilizaciones populares y que desde la era Kirchner suma 847 muertos por casos de gatillo fácil. Los juicios a represores 30 años después llegan sólo a un grupo reducido de genocidas, aislados de sus conexiones con el poder político, capitalista y clerical. Luchamos por perpetua para los miles de implicados.

Más de 5.000 luchadoras y luchadores están procesados. El Gobierno alienta el juicio contra militantes populares, sociales y políticos; asambleístas, ambientalistas en Guleguaychú, Vicente Lopez, Andalgalá y Famatina; piqueteros y piqueteras; ex delegados del Casino; Subte; trabajadores y trabajadoras de Kraft, trabajadores ferroviarios, vendedores ambulantes y estudiantes de la FUBA. El gobierno desata una cacería de brujas contra la organizaciones populares, los primeros casos testigos son la persecución a Roberto Martino, quien fue puesto en libertad recientemente por la lucha popular, y la condena a Fernando Esteche, Raúl “Boli” Lescano, y otros compañeros del MPR Quebracho, así como Raúl Abregó del Polo Obrero de San Juan. Desde este Puente exigimos la inmediata libertad de Carlos Olivera, La Gallega Karina Germano López, Jose Villalba y Manuel Arias, así como la anulación de las condenas y el desprocesamiento de todos los luchadores, entendiendo que cuando tocan a uno, tocan a todos.

Este nuevo aniversario nos encuentra denunciando la movilización de un enorme dispositivo represivo, a instancias del Gobernador Daniel Peralta, contra la huelga docente y los petroleros de Santa Cruz. Desde aquí compañeros y compañeras, nos hacemos parte de esa lucha, que también es nuestra, con la fortaleza que solo la solidaridad de clase posee y les decimos que no están solos, que ningún luchador está solo, como nos enseño el ejemplo de Dario y Maxi.

Los reclamos que levantamos el 26 de junio de 2002, como en tantas otras, están hoy tan vigentes como ayer. Digan lo que digan los dibujos del Indec, la inflación galopante ha hecho caer millones de argentinas y argentinos bajo la línea de pobreza sólo en el último año, muchos de ellos trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos jóvenes desocupados. El reclamo de un trabajo para cada desocupado y desocupada, de un subsidio igual a la canasta alimentaria, de un salario equivalente a la canasta familiar, de acabar con la flexibilidad laboral y el trabajo en negro, se hacen cada día más urgentes, no sólo en las barriadas del sur bonaerense en las que militaban Darío y Maxi, sino también en todo el país. Denunciamos la política económica del gobierno que enriquece a las grandes empresas multinacionales, a los pooles de siembra con los grandes negocios de la soja, que entrega nuestros bienes comunes naturales, y que se sostiene en base a la pobreza y el trabajo precarizado de miles de compañeros y compañeras.

Hoy los pueblos siguen levantándose y mostrándonos el camino, enfrentando las crisis capitalistas que generan y nos quieren hacer pagar. Los gritos de indignación y resistencia, las rebeliones populares, recorren el mundo, desde Medio Oriente y el Norte de África hasta la vieja Europa, donde se vuelcan millones a las calles para decir ¡basta! En nuestra América Latina los pueblos siguen resistiendo y acumulando fuerza frente a las embestidas imperialistas, como lo demuestra la gran movilización del pueblo hondureño contra el golpe de estado del 28 de junio de 2009.

El gobierno nacional favorece al capital financiero pagando la ilegal, ilegítima y fraudulenta deuda externa cuando vuelve a haber muertos por desnutrición, brotan epidemias que hacen estragos en la niñez, y hay 5,5 millones de jubilados con la jubilación mínima de $1200, a la vez que saquea la ANSES para obtener los recursos para el pago de la deuda y subsidiar a los bancos y empresas con los aportes sociales de las trabajadoras y los trabajadores.

Sus aliados son los Soria, los Insfrán, los Otahecé, el MPN, es decir, lo más nefasto de la política nacional, llegando al límite de poner como candidato a senador al mismísimo Carlos Menem.

Después de haber anunciado que otorgaría miles de puestos en el Programa Argentina Trabaja sobre millones de desocupadas y desocupados, sólo han inscripto a una mínima parte en el conurbano y una vergonzosa cifra en algunas pocas provincias del interior. El Gobierno coloca el Programa bajo control del aparato de punteros de los intendentes y las organizaciones oficialistas. Luchamos por trabajo para todos y todas, por la universalización del Programa sin clientelismo, y reclamamos el aumento de los salarios, el pago de cargas sociales, la entrega de ropa y elementos de trabajo y seguridad. Reclamamos plenos derechos de organización sindical para luchar por nuestras reivindicaciones laborales.

Seguimos señalando que el subsidio por hijo no llega a todas las familias que lo necesitan ni a todos los hijos de los beneficiarios. Su monto está congelado y carcomido por la inflación, y en vez de incorporarlo al presupuesto el gobierno lo financia con los aportes de las y los trabajadores a la ANSES. Asimismo el gobierno ha eliminado y vaciado otros planes sociales, recortando la asistencia a comedores escolares y populares, y a la juventud de las barriadas.

Frente a esta situación reclamamos un subsidio al desocupado igual al costo de la canasta alimentaria; que se reabran las paritarias; por un aumento mínimo del 35%; un salario igual a la canasta familiar para las y los trabajadores del campo y la ciudad; el 82% móvil para las jubilaciones; y que se ponga en marcha un verdadero plan de vivienda popular y obras públicas.

Hoy más que nunca levantamos bien altas las banderas del movimiento piquetero y de trabajadores desocupados, de la clase obrera de conjunto, de las y los estudiantes, del movimiento de los campesinos pobres, de los trabajadores y las trabajadoras del campo, y de los pueblos originarios. Seguimos en la calle por nuestros reclamos de terminar con la explotación y la miseria, y contra la represión del estado y por justicia para nuestras compañeras y compañeros que cayeron en el curso de esta lucha.

Desde este histórico Puente le decimos a los Duhalde, a los Kirchner, a los Scioli, a los Macri, a los Alfonsín y a los De Narváez, y a todos los que hoy llevan adelante este régimen de hambre y miseria, que vamos a seguir peleando por trabajo, por salario, por vivienda, salud y educación.

Repudiamos el intento del gobierno de manipular el histórico reclamo de justicia mientras mantiene el aparato represivo y criminaliza la protesta social.

Reivindicamos la independencia de las organizaciones populares frente al Estado y los partidos patronales, y repudiamos la política de cooptación oficial que desnaturaliza y destruye organizaciones que son emblema de la lucha popular, como demuestran los casos de Schoklender y el Inadi.

Frente a la continua agresión al pueblo trabajador, oponemos memoria, denuncia, programa y lucha. Vamos a seguir insistiendo y vamos a seguir luchando por Darío y por Maxi, por los 30 mil desaparecidos, por los más de 50 asesinados en democracia en protestas sociales; los más de 3 mil asesinados por “gatillo fácil” desde 1983; y para revertir esta realidad con la que quieren condicionar el futuro de nuestro pueblo. La lucha de Darío y Maxi es nuestra lucha. Es la lucha por una transformación social que termine con las condiciones de hambre, miseria, desocupación y explotación que nos oprimen. Es la solidaridad y el compromiso con la compañera y el compañero junto al que salimos a luchar, y la intransigencia y consecuencia en esta pelea.

Por eso y para eso lucharon Darío y Maxi; por eso y para eso seguiremos adelante. La sangre derramada no se perdona, no se olvida, no se negocia.

A 9 Años de la Masacre de Avellaneda
•JUSTICIA PARA MAXI Y DARIO
•DE DUHALDE A LOS KIRCHNER 9 AÑOS DE IMPUNIDAD
•JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES DE LA MASACRE DE AVELLANEDA •CARCEL YA A DUHALDE, SOLA , FERNANDEZ , VANOSSI, JJ ALVAREZ, SORIA.
•CARCEL A PEDRAZA Y LAS PATOTAS. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA. BASTA DE BUROCRACIA SINDICAL.
•CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE LOS COMPAÑEROS QOM Y LOS CAIDOS EN EL PARQUE INDOAMERICANOS
•JUICIO Y CASTIGO A LOS RESONSABLES DE LOS ASESINATOS Y LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE. •EXIGIMOS LA APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ Y LUCIANO ARRUGA.
•LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS, CARLOS OLIVERA, LA GALLEGA KARINA GERMANO LÓPEZ, JOSE VILLALBA Y MANUEL ARIAS.
•DESPROCESAMIENTO, CIERRE DE LA CAUSAS Y ANULACION DE LAS CONDENAS DE LOS MAS DE 5.000 LUCHADORES POPULARES.
•POR EL TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE SANTA CRUZ. FUERA LA GENDARMERÍA Y LAS PATOTAS CON LAS QUE TERCERIZAN LA REPRESIÓN.
•BASTA DE PRECARIZACION LABORAL Y PERSECUCION POLÍTICA A LOS LUCHADORES POPULARES. HOY COMO SIEMPRE ¡¡¡¡
DARÍO SANTILLÁN, PRESENTE!!!!!
¡¡¡¡ MAXIMILANO KOSTEKI, PRESENTE!!!!!

viernes, junio 24, 2011

Va otra de los abanderados de los ddhh!

Violento desalojo y represión a docentes santacruceños frente al Ministerio de Trabajo

Protestaban frente al Ministerio de Trabajo, en reclamo de gestiones para destrabar el paro que mantiene suspendidas las clases en la provincia. La infantería los dispersó con carros hidrantes. Hay heridos y al menos un detenido.

Efectivos de Infantería desalojaron esta noche a un grupo de docentes santacruceños que realizaban un acampe frente al Ministerio de Trabajo, en reclamo de gestiones para destrabar el paro que mantiene suspendidas las clases en la provincia. El operativo, que incluyó el uso de carros hidrantes, terminó con varios detenidos y al menos un herido.

miércoles, junio 15, 2011

Libertad a Julián Conrado

(Colectivo Avanzar)
Libertad al pueblo colombiano
El Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo hace un llamado a todos los trabajadores, estudiantes, intelectuales, jóvenes y mujeres, a pronunciarse por la libertad del compañero Julián Conrado, comandante de las FARC -EP, detenido injustamente en Venezuela y que será extraditado a Colombia, con el riesgo de ser enviado a USA. Es imperdonable que un gobierno con posiciones progresistas y antiimperialistas como el de Chávez sea capaz de tamaño desatino. Las fuerzas de la reacción que gobiernan hoy en Colombia son aliadas a los sectores derechistas venezolanos que intentarán derrocar y desestabilizar mañana al gobierno bolivariano, como ya lo intentaron en el ayer reciente.
Hace poco fue extraditado el periodista Joaquín Pérez Becerra de ANNCOL, lo que hace temer que ocurra lo mismo con Julián Conrado.
La oligarquía colombiana ha constituido un estado narco terrorista y paramilitar y es la campeona de las violaciones a los derechos humanos. La vida no vale nada en Colombia y la falta de libertades democráticas es allí algo evidente. Cualquier intento de oposición al régimen se paga con la vida o la prisión en el mejor de los casos.
En 1972 en Argentina un grupo de guerrilleros huyó del penal de Trelew y en avión fugaron a Chile. Allí el gran Salvador Allende se negó a extraditarlos. Hoy tal vez ingenuamente pensamos que el Comandante Chávez debería tomar de ejemplo el enorme gesto de valentía y dignidad que tuvo el presidente revolucionario chileno. La historia lo condenará si hace lo contrario.

Libertad a Julián Conrado

Libertad a los presos políticos colombianos

Fuera las bases militares gringas.

Basta ya de barbarie fascista en Colombia

Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

martes, junio 14, 2011

El Che vive!

(Colectivo Avanzar)
El 14 de junio de 1928 nació en Rosario Ernesto Che Guevara.
Creemos que nuestro mejor homenaje a este gran pensador y luchador revolucionario,es recordar brevemente un fragmento, de mucha actualidad, de su "Mensaje a los argentinos":
"Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos, luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo, y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces dividamos nuestras propias fuerzas por querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo, pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo. En ese momento, no cabe otra posición que la lucha directa o la colaboración.
Liberación, porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo,pero que la están amarrando día a día. El petróleo se va por un lado,compañías extranjeras entran por todos los lados del país, viejas conquistas van cayendo, y todo eso se produce lentamente, como un veneno sutil que va penetrando así en la Argentina, como en muchos otros países de América.
Sin embargo, el pueblo reacciona, reacciona con vehemencia frente a esta penetración que, sutil en términos generales, siempre se asienta sobre las espaldas del pueblo".
Por supuesto que queda muy claro que el mejor y más auténtico homenaje al Che, es trabajar por la construcción de un gran frente de todas las organizaciones (populares, políticas, sociales, sindicalismo antiburocrático, de derechos humanos, estudiantiles, culturales, de pueblos originarios, ambientalistas, etc.) por la liberación nacional y social de nuestra patria.


Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

viernes, junio 10, 2011

Roberto Martino recupera su libertad

(Agencia Walsh)
(AW) Después de más de un año en prisión, Roberto Martino, dirigente del MTR, será liberado esta misma noche. A pesar de las presiones de la DAIA y del Estado y gracias al apoyo popular y al trabajo militante de los abogados estará libre desde la madrugada. Se convoca a un abrazo popular para recibierlo entre compañero este domingo desde las 14 horas.

Comunicado CAdeP
A pesar de los intentos de la D.A.I.A para que persistieran los graves cargos políticos de prepotencia ideológica y de la ley antidiscriminatoria apelando en los tribunales anteriores, la causa del compañero Roberto Martino ya tramita en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la ciudad de La Plata, siendo elevada a juicio por cargos menores, todos excarcelables y que, aún con condena de prisión efectiva, le permitirían el beneficio de la libertad condicional, dado que Martino lleva más de un año detenido en el penal de Marcos Paz. En estas circunstancias, los abogados de CADeP Martín Alderete y Omar Dib presentaron la solicitud de excarcelación.
El tribunal falló en forma favorable por lo que EL COMPAÑERO MARTINO RECUPERA SU LIBERTAD en el día de hoy.
Fueron necesarios la persistente acción jurídica/política, la movilización y el acompañamiento solidario para desbaratar esta acción de persecución y proscripción que se enmarca en la criminalización de la protesta llevada adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, sostenida desde el poder judicial, contra las organizaciones populares, políticas, gremiales estudiantiles, ambientalistas, los pueblos originarios y demás sectores que se rebelan contra la miseria y la entrega, en un intento inútil por frenar la lucha popular.
Este resultado, la libertad de un compañero perseguido por manifestarse contra la política violatoria de los DD.HH. del Estado de Israel, refuerza y renueva nuestra decisión y acción militante de reivindicación irrestricta de quienes pelean contra el sistema capitalista en todas sus formas y frentes, por cárcel común y efectiva para los asesinos de ayer y de hoy, contra la impunidad y el desempleo, por la defensa de las libertades democráticas y la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados.

¡BASTA DE PERSECUSIÓN A LOS LUCHADORES!

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡BASTA DE GATILLO FACIL!

¡VIVA LA LUCHA POPULAR!
FRENTE A LA REPRESIÓN:
¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

lunes, junio 06, 2011

INTENTANDO UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

(Colectivo Avanzar)

La hegemonía mundial de EE.UU. se sigue asentando sobre dos columnas fundamentales: el poder financiero y el poder militar, contando en el plano político con un fuerte apoyo en el manejo, o mejor dicho en la dictadura de los grandes medios de difusión, sus “tanques ideológicos.”
Estos aspectos están seriamente afectados y cuestionados por la grave crisis económico financiera, aún no superada, y por las derrotas militares en Irak y de alguna manera en el estancamiento en que están metidas las fuerzas invasores de la OTAN en Afganistán, a lo que se suma la rebelión de los pueblos árabes, como también los terribles y repudiados bombardeos a Libia, y los estallidos sociales en buena parte de Europa.
Junto con todo ello, Norteamérica ha llegado a acumular una enorme deuda de 14 billones de dólares y ya ha tenido que aplicar algunas de las típicas medidas de ajuste, provocando la resistencia de la población de varios de sus estados.
Por otra parte, hay que reconocer que el imperio del norte viene desarrollando una inteligente política para consolidar la colonización de América Latina, implementando un proceso de transición de golpes de estado y dictaduras cívico-militares, hacia gobiernos pseudodemocráticos, que garantizan la continuidad de las políticas neoliberales.
Es que cuando ese “liberalismo salvaje” provoca serios levantamientos populares, como el del 2001, instrumenta regímenes disfrazados de “progresistas”, conteniendo así la ascendente conflictividad social y recuperando su amenazada hegemonía política.
Incluso se apoya para esta estrategia en ex militantes de izquierda y ex guerrilleros, como Mujica, Dilma Rousseff o Daniel Ortega, además de la llamada “centroizquierda”, incluido el PC, siempre y cuando aseguren la defensa de sus intereses esenciales: se comprometan a pagar la deuda externa (Desendeudamiento!), sigan abriendo las puertas a las multinacionales para apoderarse de las riquezas de cada nación y acrecienten la explotación de los trabajadores.
Por supuesto, nada de hablar de recuperar lo ya entregado, como por ejemplo el petróleo, privatizado durante el menemismo con el apoyo de Néstor Kirchner, en esos momentos gobernador de la provincia de Santa Cruz.
A lo mencionado se suma lo que podríamos denominar la privatización de la Cordillera de los Andes, y otras zonas ricas en minerales, con un desastroso avance de la mega minería a cielo abierto, sin hacer ningún caso a leyes votadas por el parlamento. Siguen a la vez desplazando y robándoles sus tierras a los pueblos originarios, destruyendo bosques, para incrementar el cultivo de soja, con un enorme deterioro del medio ambiente.

Este grave y complejo estado de cosas, obliga a todas las organizaciones populares a reflexionar y debatir profundamente si es o no conveniente participar en las próximas elecciones, particularmente analizando si existe o no, si hubo la voluntad o no, de crear una alternativa real a los partidos del sistema, o por el contrario, podemos caer en ser un mero coro de un gran show burgués, propio de un país dependiente, esencialmente agro minero exportador, burbuja económica que no tardará mucho en explotar, como cuando éramos “granero del mundo”.
Lamentablemente este es el panorama político actual, producto de la ya histórica división de la izquierda y demás sectores populares en lucha, contaminados en su mayoría por deformaciones hegemonistas y sectarias, que han terminado favoreciendo los planes del enemigo de clase.
No podemos dejar de mencionar la conformación de un mal llamado frente de izquierda (FIT), que es sólo una simple alianza electoral de tres organizaciones trotskistas, siempre peleadas entre sí, (“No los une el amor sino el espanto”), y que hicieron poco y nada para luchar contra la nueva Ley de Partidos Políticos, proscriptiva y antidemocrática, sino que salieron como desesperados a recolectar firmas, cayendo así en la trampa del régimen, que apunta, a la corta o a la larga, al bipartidismo, una forma de dictadura civil al servicio de las grandes corporaciones económicas financieras.
A esta situación se suma quizás uno de los mayores éxitos del kirchnerismo, que es el fraccionamiento o la cooptación de varios movimientos sociales y de derechos humanos, debilitando o desviando su accionar, acompañado todo esto con una retórica “nacional y popular” y medidas que no superan el asistencialismo, no dirigidas a lograr un trabajo y una vida digna para todos, que es la verdadera inclusión social, además de seguir manteniendo la desvergüenza de un 40% de “trabajo en negro” y ni que hablar de más de un 70% de los jubilados, cobrando la limosna de $1200.-, y de los alarmantes índices de pobreza de un 30%, y un 10% de seres humanos hundidos en la mas extrema indigencia.

En nuestros sueños de un futuro mejor, es justo recordar también, por las desfavorables experiencias sufridas, que la nueva sociedad, más justa, más igualitaria, más solidaria, socialista, es y será fruto del poder popular, es decir de la plena participación y protagonismo de los pueblos para regir los destinos de la sociedad. De modo tal que la edificación unitaria de un poder obrero y popular, es un objetivo estratégico fundamental para liquidar y reemplazar al poder burgués, hacia la construcción del socialismo y del comunismo.
Y no hay atajos ni burdos maquillajes. El capitalismo imperialista, con la complicidad de sus vasallos en cada nación, le ha declarado la guerra a todos los pueblos del mundo. Todos los que se oponen a sus objetivos serán agredidos de todas las formas posibles, calificados como “ejes del mal” o terroristas. El dilema de la humanidad no es hoy socialismo o barbarie, como nos alertara nuestra querida Rosa Luxemburgo, el dilema actual es socialismo o muerte.
¿Cuánto más tenemos que seguir padeciendo, cuántas derrotas más tendremos que sufrir, cuántos muertos y desaparecidos habrá que seguir sumando, para reaccionar y darnos cuenta que no podemos continuar presentándonos en el campo de batalla dispersos y atomizados ¿ Podemos decir en esta difícil coyuntura histórica, que ser clasista es ser unitario.
Por lo tanto, como breve conclusión y tratando de extender la mirada más allá de la circunstancia de una elección, nos referiremos, solo para un intercambio de opiniones, a lo que pensamos, en sus aspectos centrales, sobre la decisiva labor política futura a asumir, síntesis sin duda muy incompleta, y que otras organizaciones de mayor experiencia, expondrán varias cuestiones a considerar, lo cual enriquecerá el imprescindible debate:
1) Recuperar el concepto de lucha de clases como motor de la historia y como ineludible vía emancipatoria de los trabajadores y demás sectores oprimidos y explotados. Lo cual determina al mismo tiempo rechazar todo intento de conciliación de clases.
2) Recuperar la concepción de una organización revolucionaria, de acuerdo a las necesidades y particularidades de esta época histórica, con fuerte inserción de masas, en especial en la Clase Obrera, sustentada en la ideología Marxista Leninista, crítica y creativa, enriquecida por el valioso aporte de otros importantes pensadores revolucionarios.
Asimismo, un estudio serio y profundo de la realidad de nuestro país y en particular de nuestra América, dejando de lado las viejas concepciones eurocentristas y dogmáticas, es decir de “pensamiento de manual”, elaborador de recetas supuestamente válidas para todos los países y todos los tiempos.
3) Considerar al socialismo y al comunismo como la única e históricamente necesaria alternativa al sistema capitalista, en su fase imperialista, no solo para la auténtica liberación de los trabajadores,
sino como salvación de toda la humanidad y del propio planeta.
Desterrar las desviaciones reformistas, oportunistas, de la socialdemocracia, hoy también llamada “centroizquierda”, alentadores de la teoría del mal menor, que plantea un capitalismo bueno, “un capitalismo humano” e incluso siguen hablando de una supuesta burguesía nacional, capaz de enfrentar al imperialismo y realizar una justa redistribución de la riqueza, expresando que es la única opción ante el fracaso del socialismo y la muerte del marxismo.
4) El socialismo como obra de los pueblos y no de una élite burocrática. De modo tal que hay que ir edificando, observando y respetando mucho la creatividad popular, formar de poder de los trabajadores y demás sectores de nuestro pueblo en lucha, incluyendo a los pueblos originarios, que aseguren la participación y protagonismo de los ciudadanos no solo en las realizaciones, sino en las importante decisiones a tomar y en el control de su cumplimiento, El pueblo no como espectador, sino como constructor y dueño de su destino.
5) Defensa del principio del internacionalismo proletario, partiendo de la concepción de la revolución socialista mundial, y por lo tanto, el apoyo y la solidaridad a la lucha de todos los pueblos de la tierra. En este rumbo, y en la medida que las condiciones lo permitan, volver a conformar una auténtica organización internacional revolucionaria socialista.
6) Batallar por un sindicalismo clasista, combativo y antiburocrático, que luche firmemente y sin tregua por los intereses inmediatos y finales de la Clase Obrera. Denuncia permanente de la alianza espuria de la burocracia sindical-empresarial, la patronal y el Estado burgués.
7) Valorización de la lucha ideológica cultural, considerando que si no vencemos en esta batalla por la conciencia de los pueblos, no hay transformación revolucionaria posible. Tener siempre en cuenta que el capitalismo lleva varios siglos imponiendo su forma de pensar y actuar, y que es el primer sistema que fue capaz de crear una cultural de carácter universal, lo cual exige una intensa y constante “batalla de ideas”.

El mayor logro del capitalismo no es el invento de una máquina más o menos, sino el hacerle creer al esclavo asalariado que es un hombre/mujer libre.
Además entender al socialismo no solo como un mero reparto económico, sino como el establecimiento de una nueva cultura, un nuevo humanismo, donde el ser humano sea el centro de todo proceso evolutivo.
Todo ello implica la recuperación del pensamiento dialéctico, desalojado por años por un pensamiento mecanicista, dogmático, de verdades reveladas, entendiendo la inseparable unidad e interrelación entre la teoría y la práctica, y que todo lo existente, tanto en la sociedad como en la naturaleza, está en permanente movimiento y cambio. No hay lugar de llegada, un “fin de la historia”, sino un escalón más en el ascenso ininterrumpido del ser humano, en cuyo camino, no obstante marchas y contramarchas, los honestos luchadores por transformaciones revolucionarias, van pasado la antorcha de generación en generación.
Ahora el desafío histórico está en nuestras manos, o sea de los actuales batalladores por un mundo mejor.
Ante algunas actitudes y dificultades momentáneas, rememoremos un viejo poema anónimo: En épocas aciagas, oscuras, aferrarse con fuerza y sentimiento al árbol firme y luminoso que no se dobla o se quiebra al primer soplo de viento.


Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

domingo, junio 05, 2011

Reviví el Festival del 42º Aniversario del Cordobazo

Retransmitimos este Domingo 5 de Junio a las 23hs.
Si no pudiste presenciarlo o escucharlo, no te lo podés perder.
Nos escuchamos!

Prensa Avanzar Nº13