miércoles, abril 27, 2011

1º DE MAYO: DIA DE LUCHA

Hace 125 años, el 1· de Mayo de 1886, estalló la huelga por la jornada de 8 horas que incendió a EE.UU. de costa a costa. Más de 5000 fábricas fueron paralizadas y miles de obreros salieron a las calles y plazas a manifestarse.
En Chicago, los sucesos tomaron un sesgo violento, ante la dura represión policial que culminó con la masacre de la plaza Haymarket, y el posterior y amañado juicio contra un grupo de dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados.
Fue esta una larga lucha que duró décadas y cuya historia los gobiernos burgueses buscan constantemente que sea olvidada y lavada de todo contenido político social, hasta el punto de pretender transformar dicha fecha en un día festivo más.
Ya desde su primera etapa, el gobierno peronista trató de darle el carácter de “fiesta del trabajo”.
Creó a tal fin un himno, en el cual su primera estrofa comenzaba: “Hoy es la fiesta del trabajo / unidos por
el amor de Dios…”, además del hecho ya conocido de haber reemplazado en los estatutos de la CGT el concepto fundamental de lucha de clases por el de armonía de clases.
Para los compañeros y las organizaciones que seguimos creyendo en la necesidad de construcción de una nueva sociedad, más justa, más igualitaria, más solidaria, socialista, el 1· de Mayo no es un día de fiesta, es un día de lucha y en avance hacia la independencia política e ideológica de la Clase Obrera.
Por tal motivo, continuamos batallando y denunciando a este injusto e inhumano sistema capitalista, a las potencias imperialistas que están desangrando y destruyendo el planeta con las permanentes guerras de rapiña, como actualmente contra los pueblos árabes, y que han provocado, en medio de una profunda crisis, aún no resuelta, que ya haya más de 1000 millones de personas que padecen hambre en el mundo y que América Latina sea el continente más injusto, con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, con más de un 20% de desocupados y un sinnúmero de marginados.
Argentina, con un gobierno encubierto con un ropaje “progresista”, no es ajena a esta grave situación social, con mantenimiento de altos niveles de pobreza y marginalidad y un 40% de trabajo “en negro”, bajos salarios y más de un 70% de jubilados cobrando la limosna de $1200.- mensuales. La inefable Cristina vetó la ley del 82% móvil, al mismo tiempo que prioriza el pago de la ilegal y fraudulenta deuda externa.
Todos estos magros ingresos son a la vez constantemente deteriorados por la creciente inflación, que es en realidad un robo paulatino a los salarios de los trabajadores. Todo esto contando siempre con la complicidad de la burocracia sindical empresarial, traicionando como es habitual, los intereses de los laburantes.
Hoy más que nunca, a más de un siglo de aquella abnegada e histórica jornada de lucha, y en momentos de alza de los conflictos obreros y demás sectores populares, continuaremos en la irrenunciable contienda por una vida digna para todos y por la unidad de los trabajadores y todos los oprimidos y explotados, en el camino ininterrumpidode la liberación nacional y social de nuestra patria y la “Patria Grande” indoamericana.
Es también nuestro deseo, y nuestra humilde colaboración, el impulsar la realización el 1· de Mayo de un acto unitario, con la mayor participación popular posible, en base a un acuerdo de puntos mínimos, que sea a la vez una evidente contrapartida y manifestación de repudio al acto oficial organizado por la burocracia sindical empresarial.
BASTA DE REPRESION Y PERSECUCION POLITICA A LOS LUCHADORES POPULARES. DESPROCESAMIENTO Y LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS QUE LUCHAN.
NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA ILEGAL Y FRAUDULENTA.
ROMPAMOS EL TECHO SALARIAL IMPUESTO POR LA ALIANZA DEL GOBIERNO, LA PATRONAL Y LA BUROCRACIA SINDICAL EMPRESARIAL.
NO MAS TRABAJO EN NEGRO Y FIJAR UN SALARIO MINIMO IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR, QUE ACTUALMENTE ESTA APROXIMADAMENTE EN $5000.-, FRENANDO A LA VEZ LA INFLACION.

82% MOVIL PARA LOS JUBILADOS Y ELIMINACION DEL IVA A LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD.
NO A LA DESOCUPACION. RESPETAR LA JORNADA DE 8 HORAS, AVANZANDO EN SU DISMINUCION A 7 HORAS.

EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ Y LUCIANO ARRUGA.

Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo
www.colectivoavanzar.blogspot.com

El Gobierno venezolano entregó al gobierno colombiano al periodista Joaquín Pérez

Junto con la declaraciòn de la organizaciòn de trabajadores venezolanos, nos solidarizamos y reclamamos la libertad del compañero Joaquìn Pèrez Becerra y su no extradiciòn a Colombia, puesto que no es un terrorista sino un luchador por la liberaciòn de su pueblo. Ademàs serìa entregarlo en manos del gobierno genocida y narcotraficante de ese paìs, que no es otra cosa que una colonia norteamericana, donde hace poco tiempo se instalaron 7 bases militares yanquis.

Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

jueves, abril 21, 2011

Comunicado de FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ARRUGA

En repudio a las amenazas al grupo de Familiares y Amigos de Luciano Arruga

En estos últimos días, varios integrantes del grupo de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, hemos sido víctimas de una seguidilla de amenazas. Comenzaron en la casa de Mónica, mamá de Luciano, cuando alguien introdujo por la ventana una madera en brasa... y la colocó entre unas frazadas apiladas que estaban al alcance. El siguiente episodio ocurre a los pocos días, cuando un policía en un patrullero de la comisaría (o mejor dicho, aguantadero) de Lomas del Millón, toca el timbre en la casa de un amigo íntimo de dos integrantes de nuestro grupo (a quienes elegimos no nombrar por razones de seguridad); luego de preguntarle si los conocía, le transmite un mensaje para ellos: que desaparezcan por dos meses porque van a terminar mal. El último hecho tuvo lugar en el barrio 12 de Octubre, cuando uno de nuestros compañeros repartía cuadernos a los chicos. Un patrullero de la misma comisaría se detiene (en él había dos efectivos, uno de los cuales está implicado directamente en la causa de Luciano) e intercepta a nuestro amigo. Le pregunta su nombre, su domicilio, le pide los documentos e intenta subirlo al patrullero, como él se niega es empujado violentamente y golpeado contra el vehículo. Al mismo tiempo carga su arma a la vista de todo el barrio. No fue llevado gracias a la intervención de algunos vecinos y de Mónica (mamá de Luciano). Posteriormente estos policías increpan a los vecinos que defendieron a nuestro amigo, siendo coherentes con sus actitudes represivas, mafiosas y violentas. Nuestra intención es dejar claros estos hechos, ya que estamos hablando de amenazas directas a nuestros compañeros, cuyas denuncias judiciales ya fueron realizadas. Lo más importante ahora, creemos, es la mayor difusión posible de este comunicado para generar la repercusión que esperamos y sentar precedente sobre estos hechos, creemos que es una forma de estar más protegidos. Nuestra lucha es inclaudicable y no daremos ni un paso atrás, las amenazas son un mecanismo habitual de la mafiosa policía y las hemos recibido desde el primer día de nuestra lucha; no nos detienen ni nos asombran. Por eso volvemos a decir:

FUERA LA POLICIA DE NUESTROS BARRIOS! CIERRE DEL DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR! APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA YA!

Familiares y Amigos de Luciano Arruga

POR FAVOR DIFUNDIR

“Resistir a pie firme”, Capítulo I de las Razones de una Victoria (+ Video)


La Televisión Cubana inció en la noche de este domingo la transmisión de la serie llamada “Razones de una Victoria”, en la que, a través de testimonios y observaciones desde Cuba y Estados Unidos, se analizan los acontecimientos de abril de 1961 en Playa Girón, que condujeron a la Primera Derrota del Imperialismo en América Latina. El primer capítulo lleva por nombre Resistir a pie firme.

“Resistir a pie firme” (Capítulo I), en Razones de una victoria, parte 1/2

“Resistir a pie firme” (Capítulo I), en Razones de una victoria, parte 2/2


sábado, abril 16, 2011

Murió Juan Walter


"HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DIA Y SON BUENOS,
HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN AÑO, Y SON MEJORES;
HAY QUIENES LUCHAN MUCHOS AÑOS, Y SON MUY BUENOS.
PERO HAY LOS QUE LUCHAN TODA LA VIDA:
ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES".
Bertolt Brecht

Se fue Juan, Juan Walter.
El del nombre simple, el del apellido "como el nombre".
Se fue el tipo grande como su humildad, el de la sonrisa franca.
El de las lágrimas de impotencia, el triste, el incansablemente constante.
Se fue un Luchador de los de toda la vida.
Se fue el compañero del Foro Hídrico, el amigo.
Se fue el que sembró semillas de humanidad al aire, que aún hoy siguen germinando.
Te vamos a extrañar. No sabés cuánto.

Gracias Juan.

martes, abril 12, 2011

Colectivo Avanzar: Festival por el Día de la Mujer (Videos)

Estos son algunos de los videos de la noche del 12 de marzo para homenajear a nuestras compañeras.
Excelentes personalidades formaron parte de la escena artística, y también se hicieron presentes, compañeras que adhirieron a este festival presentando sus respectivas problemáticas en los distintos frentes de lucha en los que participan activamente.
Tarde pero seguro,
Disfrútenlos!
Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo!















































































Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo!

domingo, abril 10, 2011

Los Qom cortaron 9 de Julio en aborrecimiento al silencio Oficial

(Agencia Walsh) La comunidad Qom de Formosa cortó ayer durante una hora y media la avenida 9 de Julio, en repudio al silencio oficial desde hace ya cuatro meses con respecto al que siempre fue su territorio, usurpado por el Gobernador Gildo Insfrán y una familia feudal en las cercanías de Laguna Blanca. Además simultáneamente, desde la hermana republica de Brasil llegó una performance de una hora para llamar la atención de los anestesiados.

01

Fotos: Billy de Cine Libre

Buenos Aires, 8 de abril de 2011

Por Amalia Colombo

Desde la recepción de Casa Rosada el pasado jueves 31 de abril dijeron que "la respuesta positiva (para reunirse con la Presidenta) llegará en una semana". Es la tarde del viernes 8 y de contestación no hay ni una señal.
El clima en el acampe es un tanto osco. Y no hay por qué horrorizarse. Están simplemente hartos del ninguneo, del agotamiento de la vía diplomática que parece no servir en estos lares. Ni un pronunciamiento oficial al respecto.
El clima frio propio del otoño en Buenos Aires ya empezó a afectar a los más chiquitos que padecen tos. La estrategia de desgaste del Gobierno Nacional empieza a surtir efecto. En pocas semanas muchos comenzaran a irse, y no vendrán reemplazos. ¿Adonde? Al completo abandono, dispersados por Formosa, lejos de la tierra que los vio nacer y en alguna oportunidad los contempló siendo felices, y donde soñaron llegar a viejos.
"Sobre el petitorio no contestaron nada", apunta Valentín Suarez, hermano originario de la Comunidad Qom.
Está programado el corte de la Avenida 9 de Julio, para un poco más de las 17 hs, pero una obra teatral se extiende y parece que la interrupción del paso de los autos quedó para otro día.
Se trata de dos performers paulistas, que se encuentran en nuestro país hace una semana. "Tuve un gran impacto al ver lo que pasaba, tanta gente en la calle con sus carpas hace cuatro meses, no podía creer que lo mismo que pasaba en mi país y en otros, se reprodujera acá", cuenta George Sanders el performer masculino de la intervención artística.
Después de hablar con la comunidad Qom que esta en el acampe y con su amiga Elisa Moreira empezaron a pensar "¿Qué podemos hacer para ayudar en la causa?".
Llegó entonces la idea de representar la imagen de un político que manipula a la indígena, que no quiere mirar más nada como una acto reflejo de la gente que esta muy adormecida ante la realidad que sufren los pueblos originarios.

02


"No es posible que después de cuatro meses la gente que pasa no los mira, eso es un reflejo de lo que pasa con los políticos que no hacen nada para saber lo que esta pasando acá", expresa Sander consternado.
Comentó además que bien habló con los hermanos, hizo correspondencia con Brasil mediante una reseña para que se supiera lo que pasa: Se enteraron en Amnistía Internacional por alguien que trabaja en esa entidad en Belo Horizonte que lo envió directamente a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta mujer, profesora de la Universidad estará en este mese exclusivamente en Argentina para hablar con la Comunidad Qom. Conjuntamente hablará con gente en situación de calle, según Sander.
"El gobierno de acá no tiene vergüenza de lo que hace. Los gobernantes están muy cerca de este lugar, pero no quieren hacer nada aunque el derecho esté escrito en la Constitución; esto es emergencia humana", acusó fuertemente Sander.
Según este último, solo quieren, los políticos, velar por la economía del petróleo, de cultivos, de minas.
"En Brasil (la situación era similar) pero las cosas cambiaron por cuenta del Gobierno de Lula Da Silva hace tres años que procedió a firmar las divisiones de las tierras indígenas, alude Sander pero no por esto el problema está resuelto, porque muchos negociantes quieren esos pedazos de tierra tan productiva.
Con este tipo de intervenciones tratan, de acuerdo al testimonio de Sander, de crear conciencia en la gente que esta al igual que los políticos, anestesiados.
A la vez que se llevaba a cabo la interpretación for export, algunos compañeros de lucha de la comunidad y propios comenzaron a prender fuego cajones de madera que representaban las casas que, con orden del Gobierno formoseño de Insfrán, fueron quemadas el pasado 23 de noviembre, junto con sus documentos y demás pertenencias. "Me acordaba cuando me quemaron mi casa", recuerda con lagrimas una de las hermanas Qom, y con desazón, se retira.

03

Finalmente un poco antes de las 20 hs dado el espíritu de no más tolerancia, se cortó por una hora y media la Avenida 9 de Julio, mientras ardían carteles con la cara de Insfrán. A continuación en una ronda con qoms y demás asistentes, se hizo una oración en su lengua.
Hoy se realizará en el estacionamiento de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Aula Kosteki en Azcuénaga 933, una "Jornada de Apoyo a la Lucha Qom por Tierra y Justicia", desde el mediodía, que contará con la presencia del historiador Osvaldo Bayer, Félix Díaz, referente de la comunidad Qom, entre otros. A las 19 hs se proyectará el documental de Bayer Awka Liwen.
Lo recaudado por el servicio de bar, prestado por los estudiantes, será donado a la comunidad para resolver sus necesidades inmediatas de viáticos y encomiendas.

RPC: ELGOBERNADOR K, GUILDO INSFRAN, FIEL DEFENSOR DE LA BURGUESIA TERRATENIENTE, EN CONTRA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SON LOS AUTENTICOS DUEÑOS DE LA TIERRA. EL COMPLICE GOBIERNO NACIONAL NI LOS ESCUCHA.

Prensa Avanzar Nº13