domingo, abril 10, 2011

Los Qom cortaron 9 de Julio en aborrecimiento al silencio Oficial

(Agencia Walsh) La comunidad Qom de Formosa cortó ayer durante una hora y media la avenida 9 de Julio, en repudio al silencio oficial desde hace ya cuatro meses con respecto al que siempre fue su territorio, usurpado por el Gobernador Gildo Insfrán y una familia feudal en las cercanías de Laguna Blanca. Además simultáneamente, desde la hermana republica de Brasil llegó una performance de una hora para llamar la atención de los anestesiados.

01

Fotos: Billy de Cine Libre

Buenos Aires, 8 de abril de 2011

Por Amalia Colombo

Desde la recepción de Casa Rosada el pasado jueves 31 de abril dijeron que "la respuesta positiva (para reunirse con la Presidenta) llegará en una semana". Es la tarde del viernes 8 y de contestación no hay ni una señal.
El clima en el acampe es un tanto osco. Y no hay por qué horrorizarse. Están simplemente hartos del ninguneo, del agotamiento de la vía diplomática que parece no servir en estos lares. Ni un pronunciamiento oficial al respecto.
El clima frio propio del otoño en Buenos Aires ya empezó a afectar a los más chiquitos que padecen tos. La estrategia de desgaste del Gobierno Nacional empieza a surtir efecto. En pocas semanas muchos comenzaran a irse, y no vendrán reemplazos. ¿Adonde? Al completo abandono, dispersados por Formosa, lejos de la tierra que los vio nacer y en alguna oportunidad los contempló siendo felices, y donde soñaron llegar a viejos.
"Sobre el petitorio no contestaron nada", apunta Valentín Suarez, hermano originario de la Comunidad Qom.
Está programado el corte de la Avenida 9 de Julio, para un poco más de las 17 hs, pero una obra teatral se extiende y parece que la interrupción del paso de los autos quedó para otro día.
Se trata de dos performers paulistas, que se encuentran en nuestro país hace una semana. "Tuve un gran impacto al ver lo que pasaba, tanta gente en la calle con sus carpas hace cuatro meses, no podía creer que lo mismo que pasaba en mi país y en otros, se reprodujera acá", cuenta George Sanders el performer masculino de la intervención artística.
Después de hablar con la comunidad Qom que esta en el acampe y con su amiga Elisa Moreira empezaron a pensar "¿Qué podemos hacer para ayudar en la causa?".
Llegó entonces la idea de representar la imagen de un político que manipula a la indígena, que no quiere mirar más nada como una acto reflejo de la gente que esta muy adormecida ante la realidad que sufren los pueblos originarios.

02


"No es posible que después de cuatro meses la gente que pasa no los mira, eso es un reflejo de lo que pasa con los políticos que no hacen nada para saber lo que esta pasando acá", expresa Sander consternado.
Comentó además que bien habló con los hermanos, hizo correspondencia con Brasil mediante una reseña para que se supiera lo que pasa: Se enteraron en Amnistía Internacional por alguien que trabaja en esa entidad en Belo Horizonte que lo envió directamente a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta mujer, profesora de la Universidad estará en este mese exclusivamente en Argentina para hablar con la Comunidad Qom. Conjuntamente hablará con gente en situación de calle, según Sander.
"El gobierno de acá no tiene vergüenza de lo que hace. Los gobernantes están muy cerca de este lugar, pero no quieren hacer nada aunque el derecho esté escrito en la Constitución; esto es emergencia humana", acusó fuertemente Sander.
Según este último, solo quieren, los políticos, velar por la economía del petróleo, de cultivos, de minas.
"En Brasil (la situación era similar) pero las cosas cambiaron por cuenta del Gobierno de Lula Da Silva hace tres años que procedió a firmar las divisiones de las tierras indígenas, alude Sander pero no por esto el problema está resuelto, porque muchos negociantes quieren esos pedazos de tierra tan productiva.
Con este tipo de intervenciones tratan, de acuerdo al testimonio de Sander, de crear conciencia en la gente que esta al igual que los políticos, anestesiados.
A la vez que se llevaba a cabo la interpretación for export, algunos compañeros de lucha de la comunidad y propios comenzaron a prender fuego cajones de madera que representaban las casas que, con orden del Gobierno formoseño de Insfrán, fueron quemadas el pasado 23 de noviembre, junto con sus documentos y demás pertenencias. "Me acordaba cuando me quemaron mi casa", recuerda con lagrimas una de las hermanas Qom, y con desazón, se retira.

03

Finalmente un poco antes de las 20 hs dado el espíritu de no más tolerancia, se cortó por una hora y media la Avenida 9 de Julio, mientras ardían carteles con la cara de Insfrán. A continuación en una ronda con qoms y demás asistentes, se hizo una oración en su lengua.
Hoy se realizará en el estacionamiento de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Aula Kosteki en Azcuénaga 933, una "Jornada de Apoyo a la Lucha Qom por Tierra y Justicia", desde el mediodía, que contará con la presencia del historiador Osvaldo Bayer, Félix Díaz, referente de la comunidad Qom, entre otros. A las 19 hs se proyectará el documental de Bayer Awka Liwen.
Lo recaudado por el servicio de bar, prestado por los estudiantes, será donado a la comunidad para resolver sus necesidades inmediatas de viáticos y encomiendas.

RPC: ELGOBERNADOR K, GUILDO INSFRAN, FIEL DEFENSOR DE LA BURGUESIA TERRATENIENTE, EN CONTRA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SON LOS AUTENTICOS DUEÑOS DE LA TIERRA. EL COMPLICE GOBIERNO NACIONAL NI LOS ESCUCHA.

No hay comentarios.: