lunes, noviembre 29, 2010

Haití: el subdesarrollo y el genocidio

Hace solo unos meses, el 26 de julio de 2010, Lucius Walker, líder de la organización norteamericana Pastores por la Paz, en un encuentro con intelectuales y artistas cubanos, me preguntó cuál sería la solución para los problemas de Haití.
Sin perder un segundo le respondí: En el mundo actual no tiene solución, Lucius; en el futuro del que estoy hablando sí. Estados Unidos es un gran productor de alimentos, puede abastecer a 2 000 millones de personas, tendría
capacidad para construir casas que resistan a los terremotos; el problema es la forma en que se distribuyen los recursos. Al territorio de Haití hay que restituirle otra vez hasta los bosques; pero no tiene solución en el orden actual del mundo.
Lucius se refería a los problemas de ese país montañoso, superpoblado, desprovisto de árboles, combustible para cocinar, comunicaciones e industrias, con un elevado analfabetismo, enfermedades como el VIH, y ocupado por las tropas de Naciones Unidas.
Cuando esas circunstancias cambien -le añadí- ustedes mismos, Lucius, podrán llevarle alimentos de Estados Unidos a Haití.
El noble y humanitario líder de Pastores por la Paz falleció mes y medio después, el 7 de septiembre, a la edad de 80 años, legando la semilla de su ejemplo a muchos norteamericanos.
No había aparecido todavía una tragedia adicional: la epidemia del cólera, que el 25 de octubre reportó más de 3 000 casos. A tan dura calamidad se suma que el 5 de noviembre un huracán azotó su territorio, causando inundaciones y el desbordamiento de los ríos.
Este conjunto de dramáticas circunstancias merece dedicarle la debida atención.
El cólera apareció por primera vez en la historia moderna en 1817, año en que se produjo una de las grandes pandemias que azotaron a la humanidad en el siglo XIX, que causó gran mortalidad principalmente en la India. En 1826 reincidió la epidemia, invadiendo a Europa, incluyendo a Moscú, Berlín y Londres, extendiéndose a nuestro hemisferio de 1832 a 1839.
En 1846 se desata una nueva epidemia más dañina todavía, que golpeó a tres continentes: Asia, África, y América. A lo largo del siglo, epidemias que afectaban a esas tres regiones se fueron repitiendo. Sin embargo, en el transcurso de más de 100 años, que comprende casi todo el siglo XX, los países de América Latina y el Caribe se vieron libres de esta enfermedad, hasta el 27 de enero de 1991, en que apareció en el puerto de Chancay, al norte de Perú, que primero se extendió por las costas del Pacífico y después por las del Atlántico, a 16 países; 650 mil personas se enfermaron en un período de 6 años.
Sin duda alguna, la epidemia afecta mucho más a los países pobres, en cuyas ciudades se aglomeran barrios populosos que muchas veces carecen de agua potable, y las albañales, que son portadoras del vibrión colérico causante de la enfermedad, se mezclan con aquellas.
En el caso especial de Haití, el terremoto deshizo las redes de una y otra donde estas existían, y millones de personas viven en casas de campaña que muchas veces carecen incluso de letrinas, y todo se mezcla.
La epidemia que afectó nuestro hemisferio en 1991 fue el vibrión colérico 01, biotipo El Tor, serotipo Ogawa, exactamente el mismo que penetró por Perú aquel año.
Jon K. Andrus, Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, informó que la bacteria presente en Haití era precisamente esa. De ello se derivan una serie de circunstancias a tomar en cuenta, que en el momento oportuno determinarán importantes consideraciones.
Como se conoce, nuestro país viene formando excelentes médicos haitianos y prestando servicios de salud en ese hermano país desde hace muchos años.
Existían problemas en ese campo muy serios y se avanzaba año por año. Nadie podía imaginar, por no existir antecedentes, que se produjera un terremoto que mató a más de 250 mil personas y ocasionó incontables heridos y lesionados.
Frente a ese golpe inesperado, nuestros médicos internacionalistas redoblaron sus esfuerzos y se consagraron a su trabajo sin descanso.
En medio del duro desastre natural, hace apenas un mes se desató la epidemia de cólera con gran fuerza; y como ya expresamos, en tales circunstancias desfavorables se presentó el huracán.
Ante la gravedad de la situación, la Subsecretaria General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, declaró ayer que se necesitaban 350 médicos y 2 000 enfermeras más para hacer frente a la enfermedad.
La funcionaria llamó a extender la ayuda más allá de Puerto Príncipe, y reveló que los suministros de jabón y de agua limpia solo llegan al 10 por ciento de las familias instaladas fuera de la capital, sin señalar a cuántos llegaban en esa ciudad.
Diversos funcionarios de Naciones Unidas lamentaron en los últimos días que la respuesta de la comunidad internacional al pedido de ayuda hecho para enfrentar la situación no llegaba al 10% de los 164 millones de dólares solicitados con urgencia.
Amos reclamó una reacción rápida y urgente para evitar la muerte de más seres humanos a causa del cólera, informó una agencia de noticias.
Otra agencia comunicó hoy que la cifra de haitianos muertos se eleva ya a 1 523 personas, 66 mil 593 han sido atendidas, y más de un millón de habitantes siguen durmiendo en las plazas públicas.
Casi el 40% de los enfermos han sido atendidos por los integrantes de la Brigada Médica Cubana, que cuenta con 965 médicos, enfermeros y técnicos que han logrado reducir el número de muertes a menos de 1 por cada 100. Con ese nivel de atención el número de bajas no alcanzaría la cifra de 700. Las personas fallecidas, como norma, estaban extremadamente debilitadas por desnutrición o causas similares. Los niños detectados a tiempo, apenas fallecen.
Es de suma importancia evitar que la epidemia se extienda a otros países de América Latina y el Caribe, porque en las actuales circunstancias causaría un daño extraordinario a las naciones de este hemisferio.
Se impone la necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia.
Hoy se tomó la decisión por el Partido y el Gobierno de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contingente de la Brigada Henry Reeve, compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que sumarían más de 1 200 colaboradores.
Raúl estaba visitando otras regiones del país, e informado en detalle de todo.
El pueblo de Cuba, el Partido, y el Gobierno, una vez más estarán a la altura de su gloriosa y heroica historia.
Fidel Castro Ruz
La Jornada

ESTA ES LA  AUTENTICA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS, NO ENVIANDO 
CONTINGENTES MILITARTES COMO NORTEAMERICA O ALGUNOS PAISES
LATINOAMERICANOS,
INCLUIDA ARGENTINA.

viernes, noviembre 26, 2010

Nuevamente Estados Unidos, alienta y financia una guerra evitable

Solidaridad con Corea del Norte ante el intervencionismo de Estados Unidos

Hace unos días se despertó un conflicto latente entre la Corea del Norte y del Sur, cuando esta ultima realizo una provocación militar utilizando buques de guerra, con el supuesto de "controlar los barcos pesqueros" y mantenerlos en la "línea de limite al Norte". Bajo este pretexto disparó desde las 13hs del día 23 de noviembre de 2010 decenas de obuses hacia las aguas jurisdiccionales de los alrededores de la isla Yonphyong del Mar Oeste de Corea.

Esta agresión sufrida es una violación al pacto armisticio entre los dos países firmados en el 2007. Por lo pronto la respuesta de la Republica Popular, no se hizo esperar, contestando dicho acto con una advertencia armada sobre blancos militares.

Luego de la caída de la popularidad de Obama, parece que por fin decidió sacarse su disfraz y demostrarle a su pueblo quien verdaderamente es, continuando con la tradición colonialista, invasora, oportunista, imperialista y golpista que tuvo los EEUU como rasgo distintivo. Haciendo de esta manera sonar los teléfonos de Corea del Sur, para hacerle saber que cuentan hasta las últimas consecuencias con todo su apoyo, entre otras cuestiones, presionar a toda la comunidad internacional de ponerse en contra de Corea del Norte. Y por ultimo afirmó que este país representa una amenaza y debe ser abordada. Bajo estas circunstancias, fue anunciado que se realizaría por fin el ejercicio militar conjunto entre EE.UU. y el Sur de Corea en el Mar Oeste de Corea con la participación del portaaviones nuclear "George Washington".

Ya sabemos lo que significa “peligro o amenaza” para los EEUU, es una nueva oportunidad de expandir su imperio hasta los lugares mas recoditos del planeta tierra.

No importa donde sea, siempre necesita polarizar con un enemigo para demostrar su benevolencia y poderío ante el mundo, hace tiempo fue la Unión Soviética, luego Cuba, Vietnam, después llegaría la guerra del “Golfo Pérsico” y le sucedería Irak. Siempre apuntando contra Chávez, apuntalando el golpe de estado a Honduras y ahora fomentando una guerra entre naciones.

Llamamos a un pronunciamiento masivo en contra de Estados Unidos, por sus políticas bélicas imperialistas, que ponen en peligro el bienestar de la humanidad y el planeta tierra en su totalidad.

Nos solidarizamos con el pueblo de Corea del Norte, con un apoyo critico ante la intentona golpista de EEUU mediante sus títeres Surcoreanos.

¡No al avance del imperialismo en America Latina, ni en el mundo!

¡Fuera las tropas de Haití e Irak!

¡No a la intentona golpista a Corea del Norte!

¡Por una Corea del Norte, realmente Democrática, Federal y Socialista!

¡Que el pueblo Norcoreano sea verdaderamente quien lleve las riendas de su camino!

¡Viva el socialismo y la lucha de todos los pueblos!

jueves, noviembre 18, 2010

TRIUNFO y FESTEJO - TERCERIZADAS DEL ESTEVES


*19 - 11: FESTIVAL EN LA TOMA:

EL FESTIVAL EN SOLIDARIDAD QUE SE CONVIERTE EN FESTEJO:

LOGRAMOS LA REINCORPORACION
DE LAS DESPEDIDAS DEL ESTEVES Y NOS JUNTAMOS EN LA TOMA (ESTACIÓN DE LOMAS, EDIFICIO DEL ANDÉN, LADO OESTE) EL 19 DESDE LAS 21 HS. Y HASTA QUE LAS VELAS NO ARDAN. Entrada $5 para el Fondo de Lucha hasta que todas vuelvan al trabajo (antes de fin de año)

Graves amenazas a compañeros del FAR MTR.

(Agencia Walsh) Parece que la visibilización de los presos políticos está molestando a ciertos sectores del poder. Los compañeros del FAR MTR están recibiendo mensajes amenazantes para que se termine con el acampe. Tanto las organizaciones que están sosteniendo esta actividad como las demás, que nos solidarizamos y nos sentimos parte de esta lucha, responsabilizamos directamente al Gobierno Nacional, por cualquier agresión que pueda sufrir Roberto Martino, o cualquier otro compañero. Que no nos vengan a decir que estos son grupos aislados por fuera del gobierno, queda absolutamente claro que tanto el encierro y persecución de luchadores populares, como los amedrentamientos, amenazas y muertes como la de Mariano Ferreira, son responsabilidad y decisión por acción u omisión del Estado Argentino.

Libertad inmediata a Roberto Martino, Karina Germano, Carlos Olivera, Bertha Gonzáles y José Villalba

Comunicado de prensa:

"DENUNCIAMOS AMENAZAS CONTRA COMPAÑEROS AYUNANDO FRENTE AL CONGRESO"

Denunciamos las amenazas con las que intentan amedrentar las mustras de apoyo y solidaridad hacia el compañero Roberto Martino y todos los luchadores populares que están siendo hoy injustamente privados de su libertad.

Dás antes de comenzar el ayuno frente al Congreso, en apoyo a la huelga de hambre iniciada el 10 de noviembre por Roberto Martino, la compañera Natalia Muñoz, referente del Movimiento Teresa Rodríguez, había comenzado a recibir intimidaciones por mensaje de texto. Esas amenazas continúan así como también se ha incrementado la presencia policial con patrulleros y autos particulares en los locales de la organización.

Reproducimos los mensajes que provienen del Nº 15-3027-1080
13/11- 15:28 hs. "Dejen de joder con el ayuno"
16:17hs. "No jodan".
15/11- 15:34hs. "Y siguen jodiendo".
16/11. 10:05hs. "Sigan que van a tener novedades y su cabeza va a seguir adentro".
22:38hs. "Si lo creen así yo avisé así no van a sacar a su líder, último aviso".

Reiteramos que hacemos responsable a la Presidente de la Nación y al Gobierno Nacional de la salud física de Martino, así como también de cualquier tipo de agresión que pueda sufrir alguno de los compañeros y/o compañeras que se solidarizan con él.

¡Libertad a Roberto Martino y a todos los presos políticos del campo popular!


lunes, noviembre 15, 2010

Pedraza destacado hijo de...la burocracia sindical

por Horacio Rovito
Para cualquier breve análisis referido a la situación del movimiento obrero argentino, hay que partir de tener siempre presente que el general Perón fue el creador de un sindicalismo como apéndice del Estado Burgués, dirigido por una obediente y corrupta burocracia sindical, “la columna vertebral del movimiento”, como recientemente nos lo recordara el ex Duhaldista Aníbal Fernández.
Varios de sus primeros escritos o discursos muestran ya claramente a Perón como un inteligente defensor del capital. Veamos sino el siguiente párrafo, breve pero muy ilustrativo: “Señores capitalistas, no se asusten de mi sindicalismo, nunca mejor que ahora estará seguro el capitalismo, ya que yo también lo soy, ya que tengo estancia y en ella operarios. Lo que quiero es organizar estatalmente a los trabajadores para que el Estado los dirija y les marque rumbos, y de esta manera se neutralizaran en su seno las corrientes ideológicas y revolucionarias que puedan poner en peligro nuestra sociedad capitalista en la posguerra. A los obreros hay que darles algunas mejoras, y serán una fuerza fácilmente manejable”. (Cuadernos Americanos, N· 3, año 1946).
Por lo cual, su construcción sindical está inspirada en la experiencia de la Italia de Mussolini, que Perón conoció y admiraba, a tal punto que los estatutos de la CGT son un reflejo de la Carta del Lavoro, de la similar institución de tendencia fascista.
Uno de los principales conceptos que fue inmediatamente eliminado de los estatutos anteriores, es el de la lucha de clases, reemplazado por el de la armonía de clases, yendo así contentos y de la mano los explotadores con los explotados.
En una palabra, los sindicatos burocratizados fueron y siguen siendo organizaciones paraestatales, al servicio de los gobiernos burgueses de turno, sean civiles o militares. Prueba de ello es que la burocracia fue cómplice de todos los golpes de estado. Es más, delataban a los delegados y obreros honestos luchadores, como sucedió por ejemplo a partir del golpe del año 1976, en empresas como Mercedes Benz o Ford, entre muchos otros casos .
Si bien las Fuerzas Armadas son el brazo armado del poder económico, la burocracia sindical es el brazo represivo directo en el movimiento obrero, contando incluso con grupos de matones, mal llamados “barras bravas”, que actúan como fuerza de choque.
Son los que asesinaron al compañero Mariano, en complicidad con la policía, aunque los autores intelectuales están a otro nivel.



De este “semillero” nació y se crió José Pedraza. En los años 60 la jugaba de zurdito combativo, como muchos otros renegados actuales, y participaba de la CGT de los Argentinos, aunque velozmente se borró luego del mencionado golpe del 76, no obstante que muchos de sus compañeros cayeron presos o fueron desaparecidos.
En la denominada apertura democrática, apareció astutamente de la mano de Saúl Ubaldini y con su apoyo logró escalar posiciones, hasta llegar a ser secretario general del gremio ferroviario, cargo que mantiene hasta la fecha. Pero su brillante carrera ascendente no terminaría allí. Hábilmente se hizo menemista “de la primera hora”, apenas el inefable riojano comenzó a aparecer como casi seguro futuro presidente, ante el fracaso del alfonsinismo.
Por lo visto, esta actitud no obedeció a profundos y nobles ideales, sino que obtuvo una muy jugosa recompensa: recibió la concesión del ferrocarril Belgrano Cargas, un excelente negocio que lo transformó en un exitoso patroncito de sus supuestos representados, los trabajadores ferroviarios.
En esta empresa hoy día está asociado con el “proletario” Macri, el kirchnerista Moyano y un grupo inversor extranjero. Desde ya que también son beneficiarios de los millonarios subsidios que sigue otorgando el actual gobierno, al cual ahora responde. Vale aquí un viejo refrán que dice: “Dios los cría y el viento (o los intereses de clase) los amontona”.
En conclusión, no hay forma de tomar decididamente el camino de la liberación nacional y social de nuestro pueblo, a cuya cabeza deben estar los trabajadores, sin una lucha unitaria y sin vacilaciones contra la denominada “santísima trinidad”: el Estado burgués, la patronal local e internacional y la burocracia sindical.
Al mismo tiempo, hemos aprendido que no es necesario “golpear la puerta de los cuarteles” para garantizar la continuidad de la hegemonía del sistema, cada vez que es acosado por el alza de las luchas populares.
Hubo y hay métodos más sutiles, como ser entronizar gobiernos falsamente progresistas, o de “centroizquierda”, con políticas gatopardistas, (cambiar algo para que todo siga igual), que incluso promueven constantemente ídolos falsos, como los Alfonsín o los Kirchner.
Todo esto nos indica la imperiosa necesidad de llevar a cabo una amplia y permanente lucha ideológica cultural, sin la cual, no hay posibilidad de avanzar en el mencionado rumbo emancipador, además de superar sectarismos y hegemonismos, que tanto daño hacen a la imprescindible convergencia del campo popular, como única forma de edificar un sólido poder de los trabajadores y demás sectores oprimidos y explotados. No olvidar nunca que en el combate de clases solo puede vencer la clase sojuzgada, si es capaz de ir construyendo un poder y una cultura superior al de la clase dominante. Es esta una de las cuestiones esenciales en las que ideológica y prácticamente se define el auténtico carácter revolucionario de una organización que se precie de tal.



viernes, noviembre 12, 2010

Néstor Kirchner (1950-2010): "Derechos Humanos" Al servicio de la recomposición del Estado

(Argentina Socialista)

Foto: Carlotto (Abuelas), Cristina Fernández (Presidenta), Ratzinger (Papa)
"Hay que defender con fuerza lo que hacemos. Cómo puede ser que salgan a decir cualquier cosa de nosotros. Si van a la casa de un compañero a agredirlo o a molestarlo, vamos a ir 200, 300, 500 ó 1.000 a la casa de ellos".
Gobernador Néstor Kirchner, en un acto del PJ contra los cacerolazos durante la huelga provincial en febrero de 2002

En abril de ese 2002 convulsionado, candente, la convocatoria de Kirchner a "correr" a los vecinos que, como en todo el país atronaban con cacerolazos, fue acatada con todo rigor. Doscientos matones, armados con palos y cachiporras de goma, atacaron una manifestación que intentaba acercarse a la Casa de Gobierno, en Río Gallegos. La policía había desaparecido: era zona liberada.
"Nos cazaron como a perros", explicó uno de los manifestantes. "Nos golpearon a mansalva, patearon a los chicos, tiraron a las mujeres en el piso, las patearon".
En la patota fueron identificados varios funcionarios de alto rango del municipio y del gobierno provincial, como Mario Vidal, gerente de Servicios Públicos; José Luis Gómez, director de Tránsito municipal; Jorge Ferreyra, secretario de Acción Comunitaria Municipal; Pablo Noguera, miembro del Tribunal de Disciplina, y Pablo Gasso, director de la Casa de la Juventud, entre otros.


También estaba con ellos el asistente personal y antiguo chofer de Kirchner, Rudy Ulloa. Ya entonces, como se ve, Kirchner echaba mano a la represión "tercerizada".
El 29 de abril, el periodista Roberto Petroff, del diario Tiempo Sur, fue interceptado en la calle, en Río Gallegos, por dos individuos que lo golpearon y amenazaron. "Te vamos a matar", le advirtieron. Petroff había informado sobre aquel ataque de la patota. Al día siguiente, su compañera de trabajo Lorena Nahuelcurá también fue amenazada mediante un anónimo.



La llamada "política de derechos humanos" de Néstor Kirchner no puede entenderse sin tener en cuenta esa relación represiva que sistemáticamente tuvo en su provincia, mientras fue gobernador, con la protesta social. No fue "el hijo de las Madres" durante la dictadura: él y su esposa eran abogados, pero jamás, ni una sola vez, presentaron un habeas corpus o defendieron a un preso político.







Tampoco cuando fue intendente de Río Gallegos entre 1987 y 1991, ni durante sus tres periodos en la gobernación cruceña (1991-2003).






Y Cristina Kirchner nunca bregó por los "derechos humanos" mientras fue
senadora. Cuando Néstor Kirchner pidió perdón por "veinte años de silencio", hablaba, ante todo, de sí mismo.

Alejandro Guerrero

jueves, noviembre 11, 2010

"Rompiendo Muros" cumple 2 años


la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco,

todos los jueves, desde hace dos años, sale al aire con
música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan 12 años en cárceles de EE.UU.
Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta tremenda injusticia.
Este jueves 11
cuando cumplimos el 2do aniversario de salida al aire
JOSÉ RAMÓN PÉREZ GONZÁLEZ, patriota independentista, desde Puerto Rico, quien fuera compañero de prisión de RENÉ GONZÁLEZ SHEWERET.

José Ramón Pérez, patriota independentista y René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba
Escúchenos, en Buenos Aires, por
FM FLORES 90.7Mhz, o por Internet desde cualquier lugar del mundo:
www.radiofmflores.net/reproductor.html, todos los jueves a partir de las 20:30 (hora de Buenos Aires)
EN DIFERIDO:
- viernes, martes y domingos siguientes, 23h (-3 GTM) en
Radio Perspectiva de Clase http://radioperspectiva.blogspot.com

Todos los días, 2 emisiones en:
Radio Rockultural en http://rockultural.blogspot.com
- Algunas columnas anteriores pueden escucharse o bajarse de la
Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO
"Casa de los CINCO"
http://5heroes.cujae.edu.cu/app/archivos.php
y de nuestro blog
http://rompiendomurosxlos5.blogspot.com/
Para comunicarse con el programa, escríbannos a:
rompiendomuros@argentina.com

jueves, noviembre 04, 2010

EL RATI HORROR SHOW: Estreno y Debate con Piñeyro

ESTRENO DE “EL RATI HORROR SHOW” CON PIÑEYRO EN LOMAS

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE - 19:30 - LA TOMA (Estación Lomas de Zamora)

Distintas organizaciones sociales, culturales y de Derechos Humanos de la zona Sur presentaremos, este viernes 12 de noviembre a las 19:30 hs (puntual), el audaz documental de Enrique Piñeyro sobre el accionar criminal de la Policía Federal en la masacre de Pompeya, y una charla posterior con el propio director.

También estará presente Gerardo Echeverry, abogado patrocinante del querellante José Luis Ojeda en el reciente juicio oral por torturas sufridas en la Comisaría 34º de Capital Federal y perteneciente a la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP), co-organizadora del evento.

La actividad, de carácter gratuito, tendrá lugar en el Centro Cultural y Comunitario la Toma, a metros de la estación de trenes de Lomas de Zamora, y será transmitida en vivo por Antena Negra TV. También habrá una muestra de Fotografías sobre la Dictadura Militar, a cargo del grupo La Bisagra, y posteriormente un recital de música popular.

Sinopsis de la película

El Rati Horror Show es un documental que retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, quien fuera condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada– a través de la manipulación de una causa judicial.

La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa de Fernando Carrera: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34.

Más información en: www.elratihorrorshow.com

Invitan:

· Centro Cultural y Comunitario La Toma

· Cine Popular La Luciérnaga

· Cineclub Documental Burzaco

· Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP)

· Multisectorial Chau Pozo

· Casa Carlos Fuentealba

· Antena Negra TV

martes, noviembre 02, 2010

SCIOLI COMO MACRI

No al código contravencional

(Agencia Walsh) El gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Daniel Scioli, impulsa el tratamiento legislativo de la modificación del Código Contravencional o de Faltas vigente. Como antes lo hiciera Macri en la Ciudad de Buenos Aires, con el discurso de la inseguridad intenta imponer un proyecto que apunta al control social y a la restricción de las libertades individuales y colectivas. Mañana miercoles 3 de noviembre a partir de las 10.00 se realizará en calle 7 y 51 de la ciudad de La Plata, un acto y una serie de actividades en torno a la Audiencia Pública del Senado de la Provincia para opnerse a esta iniciatativa.



Buenos Aires, 2 de noviembre de 2010.-

Paremos el Código Contravencional

En plena democracia, un tema complejo se hace visible en la agenda política provincial: la inseguridad.
Desde los diarios, la radio y la televisión, se realiza una descripción sesgada, y superficial de robos, asesinatos y secuestros, reduciendo la seguridad de la sociedad a la ejecución de algunos delitos del Código Penal.
El Gobierno Provincial, legitimado por estos discursos circulantes, impulsa el tratamiento legislativo de un proyecto que apunta al control social y la restricción de las libertades individuales y colectivas, la modificación del Código Contravencional o de Faltas vigente.

Ante esto debemos decir que:

El origen de los delitos y la violencia tienen raíces complejas y profundas, tanto sociales como institucionales: la falta de equidad social y de distribución de la riqueza, el desempleo, la exclusión y la desarticulación de las políticas educativas. Además el sistema policial-judicial al reducir intencionalmente el concepto de delito, oculta otros como la trata de personas, el narcotráfico a gran escala, el tráfico de armas, los desarmaderos, la estafa y la evasión de empresarios y la corrupción de funcionarios y políticos. Estos delitos no sólo ocasionan un daño social mucho mayor, sino que a través de sus nefastas consecuencias sociales están entrelazados con el origen de los delitos "de calle".

Por su parte los códigos contravencionales han sido usados históricamente para detener sin orden judicial. Sancionan comportamientos ambiguamente tipificados, lo que abre la posibilidad de ser multado/a o encerrado/a por ser considerado "sospechoso/a" o "peligroso/a", criterio definido por el "olfato policial".

Cuando se "que la policía gane las calles" se está haciendo referencia a la ampliación del poder que los y las agentes tendrán para detener a personas, ampliando su poder discrecional. Desde la asunción del gobernador Scioli, las políticas impulsadas por el Ministerio de Seguridad apelaron a principios autoritarios en el uso de la fuerza y colocaron el eje en darle mas "potencia de fuego a la policía". De la mano de esto la Policía de la Provincia profundizó la detención de jóvenes y adolescentes por el simple hecho de ser portadores de un estigma. Se utilizan figuras inconstitucionales como "contravenciones", "detenciones por averiguación de identidad", aprehensiones injustificadas (a posteriori registradas como "entrega de menor") y "pedidos de paradero" o "captura" contradiciendo lo establecido en la Constitución y fallos internacionales Estas medidas constituyen un mecanismo de persecución y control social de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

El proyecto de Código Contravencional o de Faltas del Gobernador avanza en la criminalización de la protesta social y profundiza la represión de los sectores pobres y excluidos de la sociedad, otorgando más facultades discrecionales y arbitrarias a la Policía Bonaerense.
Así se podrá meter presos a vagabundos, mendigos, borrachos, cuidacoches, limpiavidrios, travestis y prostitutas. Los que participen de despedidas de solteros o tomen una cerveza. Tampoco las personas podrán cubrirse el rostro en la calle, gritar en su propia casa o participar en marchas, piquetes, corte de calles o escribir graffitis y leyendas.

Al mismo tiempo que no se desarrollan políticas de promoción e inclusión que apunten a dar solución a la desigualdad social. Medidas que nunca han sido llevadas a cabo por ausencia de una voluntad política de asignarles recursos, mientras sí se destina cada vez más dinero para políticas de encierro y castigo.
Este conjunto de medidas represivas y discriminatorias afectarán fundamentalmente a los sectores más vulnerados de nuestra sociedad, dando un manto de legalidad a muchas prácticas que ya existen, lo que lejos de ser una solución al problema de "inseguridad" agrava otros.
Todo esto profundiza un modelo social que, ante el aumento de la pobreza, de descontento social y, por lo tanto, de la organización y la protesta popular, sólo responde invisibilizando y encerrando al pobre y prohibiéndonos a todos y todas organizarnos y expresarnos.
No queremos una sociedad "controlada" bajo las armas y la amenaza constante de una institución corrupta.
Queremos una sociedad justa donde las políticas públicas de seguridad inclusivas, solidarias y democráticas, aseguren trabajo digno, salud, educación y vivienda para todas y todos.

Los códigos contravencionales son inconstitucionales

Convocamos este miércoles 3 de noviembre desde las 10 hs en calle 7 y 51 a participar de las actividades en torno a la Audiencia Pública del Senado de la Provincia
Radio Abierta
Murgas
Exposiciones
Títeres
Intervenciones
Bandas

¡Digamos no al código contravencional!
Convocan: Comité contra la Tortura, Frente Popular Darío Santillán, CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica), Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, CTA (Central de Trabajadores Argentinos) La Plata-Ensenada, Colectivo de Educación Popular en Cárceles, Lanzallamas, La Cantora, Frente Territorial 26 de Junio, Partido Proyecto Sur- Pcia. de Buenos Aires, Unión del Pueblo, Campaña por la despatologización de las identidades trans argentina, M.P.R. Quebracho, COPA, FULP Movimiento Estudiantil Liberación, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, Juventud Guevarista, ISEPCI , Jóvenes de Pie.

Más intimidaciones y amenazas a los familiares y amigos de Luciano Arruga

(Agencia Walsh) Luego del corte y festival artístico realizado El sábado pasado, a 21 meses del secuestro, tortura y desaparición de Luciano Arruga, y cuando ya quedaban pocos de los organizadores limpiando el lugar, son amedrentados por tres patrulleros, quienes los fotografiaron, mientras hacían gestos desafiantes y amenazantes.

El sábado pasado, a 21 meses del secuestro, tortura y desaparición de Luciano Arruga, se realizo un corte de las calles San Martín y Moscóni, en el que participaron distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos, bandas y artistas populares, quienes junto a los familiares y amigos de Luciano y exigieron

Cierre del destacamento.

Juicio y castigo a los responsables.

Aparición con vida.

Familiares y amigos de Luciano informaron que: “La actividad terminó aproximadamente a las 21.30HS, y siendo las 21.52HS quedaban unos pocos compañeros terminando de levantar los equipos y de limpiar el espacio (compañeros que hacía rato habían dejado de cortar la calle), dobla una camioneta en "u" con tres uniformados, vehiculo nº 35725, patrullero nº 37715 y dos patrulleros más. Desde el primer vehículo, un policía tomó al menos 15 fotografías a nuestros compañeros, mientras uno de los acompañantes hacía gestos desafiantes y los iluminaban con las luces de la camioneta”.

También aclararon que: “Este no es un hecho aislado, ya hemos recibido muchas amenazas de esas características, pero no de uniformados a la vista de todos.

Y agregaron:”No les tenemos miedo y nuestra lucha es y será la misma hoy y siempre.

BASTA DE AMENAZAS!
JUSTICIA YA POR LUCIANO ARRUGA

lunes, noviembre 01, 2010

EL SISTEMA REPRESIVO

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

I. La estrategia del sistema capitalista consiste en preservar su dominación en una situación de consenso de las clases oprimidas y explotadas. El consenso de los explotados (que Gramsci llama fase hegemónica del capitalismo) facilita el aumento de la rentabilidad del capital y reduce los costos políticos de la opresión.


Para lograr el consenso el capitalismo cuenta con sus “aparatos ideológicos”: las elites políticas, el sistema educativo, los “especialistas” de todo tipo (economistas, juristas, académicos, “politólogos”, sociólogos, historiadores, filósofos, periodistas y los medios masivos de comunicación que vehiculizan, como información, seudoanálisis, debates, entretenimientos, etc., las distintas variantes de la ideología de las clases dominantes).


Pero las clases dominantes, que son muy previsoras, tienen preparado un vasto arsenal, que incluye lo jurídico (estado de sitio, leyes antiterroristas, incriminación de la protesta social, etc) hasta el recurso puro y simple a las fuerzas armadas y policiales, a grupos paramilitares y parapoliciales, a bandas armadas de desclasados, a espías y provocadores infiltrados en los movimientos sociales, etc., para los momentos en que el consenso de “los de abajo” se resquebraja, crecen las protestas y las luchas y el sistema no quiere o no puede seguir haciéndole concesiones reales o vendiéndole espejitos de colores.
Son múltiples los ejemplos que se podrían dar de distintas épocas y países.


II. Argentina no es una excepción. No hay discontinuidad, hayan sido gobiernos conservadores, radicales o peronistas, desde la ley 4144 de residencia de 1902 y las diferentes variantes de leyes “antisubversivas” que siguieron a dicha ley hasta la actualidad, como la ley antiterrorista aprobada por el gobierno de Kirchner en julio de 2007. Ahora espera tratamiento en Diputados un proyecto de la oposición para “mejorar” la ley antiterrorista de 2007.

Otras formas “institucionales” de represión fueron, en el seno de la Policía, Orden Social y la Sección Especial de represión al comunismo, creadas en el decenio del 30. La última, célebre antro de torturas, continuó funcionando durante todo el primer gobierno de Perón y por sus mazmorras pasaron estudiantes, profesionales y militantes sindicales, hombres y mujeres.


Las formas de represión directa variaron según las épocas: represión policial o militar (matanza de trabajadores en Plaza Lorea el 1º de mayo de 1909 (presidencia de Figueroa Alcorta), semana trágica en Buenos Aires en 1919 y matanzas de la Patagonia en 1921 (primera presidencia de Hipólito Yrigoyen); sucesivas dictaduras militares : 30-32, 43-45, 55-58, 66-73 y 76-83; bandas armadas como la Liga Patriótica Argentina, que actuó en el decenio del 30.

Durante la dictadura de Uriburu nace La legión Cívica era un organismo de represión política formado por civiles , de la misma manera que había grupos similares en Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. La Alianza Libertadora Nacionalista, que durante el primer gobierno de Perón se especializó -con total impunidad- en el asesinato de militantes comunistas y socialistas, la Triple A del período peronista 73-76, las barras bravas (un fenómeno relativamente nuevo) y, desde el primer gobierno de Perón hasta ahora, los pistoleros de la burocracia sindical.

Los orígenes de la burocracia sindical se remontan a 1946. Cipriano Reyes fue uno de los artífices del 17 de Octubre de 1945 contribuyendo decisivamente desde su liderazgo en los Frigoríficos, a movilizar a los trabajadores de todo el cinturón industrial de Buenos Aires. En las elecciones que ganó Perón en 1946, el Partido Laborista, fundado el 24 de octubre de 1945 por sindicalistas de todo el país de diversos orígenes y del que formaba parte Reyes, fue la base orgánica que permitió el triunfo peronista. No obstante, el 23 de mayo de 1946, antes de asumir la presidencia el 4 de junio, Perón decidió la disolución del Partido Laborista y de los otros partidos que contribuyeron a su elección y su unificación en un partido único, origen del Partido Peronista. Reyes fue uno de los pocos que resistió la orden y se mantuvo en su banca de diputado nacional durante dos años criticando en diferentes aspectos la política del Gobierno.

Perón no podía aceptar la autonomía de un Partido constituido sobre bases casi exclusivamente sindicales de distintas procedencias, que lo apoyaría pero también controlaría el cumplimiento del programa político.

Reyes fue objeto de un atentado en el que murió su chofer hasta que su resistencia terminó abruptamente en setiembre de 1948 cuando fue acusado de tramar un atentado contra Perón y su esposa, encarcelado y salvajemente torturado, hasta que recuperó su libertad al ser derrocado Perón en 1955.

El proyecto de Perón era el de un movimiento político-sindical totalmente domesticado y controlado desde el Estado.

“Las masas obreras que no han sido organizadas presentan un panorama peligroso, porque la masa más peligrosa, sin duda, es la inorgánica. La experiencia moderna demuestra que las masas obreras mejor organizadas son, sin duda, las que pueden ser dirigidas y mejor conducidas en todos los órdenes (...)” Por el contrario, “esas masas inorgánicas, abandonadas, sin una cultura general, sin una cultura política, eran un medio de cultivo para esos agitadores profesionales extranjeros. Para hacer desaparecer de la masa ese grave peligro, no existen más que tres caminos, o tres soluciones: primero, engañar a las masas con promesas o con la esperanza de leyes que vendrán, pero que nunca llegan; segundo, someterlas por la fuerza; pero estas dos soluciones, señores, llevan a posponer los problemas, jamás a resolverlos. Hay una sola forma de resolver el problema de la agitación de las masas y ella es la verdadera justicia social, en la medida de todo aquello que sea posible a la riqueza de su país y su propia economía, ya que el bienestar de las clases dirigentes y de las clases obreras está siempre en razón directa de la economía nacional. Ir más allá es marchar hacia un cataclismo económico; quedarse muy acá es marchar hacia un cataclismo social. (...)” (Perón, 1944, discurso a los patrones en la Cámara de Comercio).
Con ese objetivo, Perón aplastó, por todos los medios cualquier intento de autonomía del movimiento obrero, originado dentro o fuera del peronismo y durante su primer gobierno reprimió con dureza, incluidos asesinatos y desapariciones, las huelgas obreras: de gráficos, ferroviarios, azucareros de Tucumán, bancarios, etc.

Así, bajo la égida directa de Perón, se gestó la burocracia sindical, con vertientes mafiosas, criminales y empresariales que subsiste hasta hoy como un cáncer, no sólo en el seno del movimiento obrero sino en la política argentina en general.

Por ejemplo, al presidente Illia (1963-1966), que salió de la casa de Gobierno (echado por la Policía) tan pobre como entró, que anuló los contratos de concesión de áreas petrolíferas firmados por Frondizi, que durante su gestión logró reducir la desocupación del 8,8% al 5,2%, producir una significativa redistribución de los ingresos basada en un crecimiento del PIB del orden del 9 por ciento anual y que tuvo el presupuesto de educación más elevado de la historia argentina (25%), la burocracia cegetista le hizo una guerra total.

La misma burocracia que estuvo presente, con la luz verde de Perón, en la asunción de Onganía, el dictador que sucedió a Illia.

Después de la dictadura militar 66-73, el 25 de mayo de 1973 asumió Cámpora , que duró 49 días en el Gobierno, hasta el 13 de julio de 1973. Durante las presidencias de Lastiri (13/7/73- 12/10/73), Perón (12/10/73-1/7/74) y sobre todo durante la presidencia de Isabel Perón (1/7/74-24/3/76) la represión siguió un ritmo creciente contra peronistas de izquierda, líderes sindicales antiburocráticos, activistas gremiales de las grandes empresas, abogados, periodistas, etc. La CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en su informe “Nunca Más” contabilizó 458 asesinatos durante ese período (19 en 1973, 50 en 1974 y 359 en 1975), obra de grupos parapoliciales, que actuaron principalmente con el nombre de “Triple A” dirigida por José López Rega, ministro, sucesivamente, de Cámpora, Lastiri, Perón e Isabel Perón y secretario privado de los dos últimos.

Entre los primeros atentados atribuidos a la “Triple A”, se cuentan el perpetrado contra el senador radical Hipólito Solari Yrigoyen el 21 de noviembre de 1973, que le ocasionó graves heridas, y el asesinato del abogado del peronismo de base Antonio Deleroni y de su esposa, el 27 de noviembre del mismo año. Solari Yrigoyen había hecho pocos días antes de sufrir el atentado una larga exposición en el Senado criticando las reformas a la ley de asociaciones profesionales de trabajadores, destinadas a consolidar el control de la burocracia sindical sobre el movimiento obrero. Pocos días antes del atentado, un notorio representante de esa burocracia, Lorenzo Miguel, había calificado a Solari Yrigoyen como “enemigo público número uno”.

Ya antes había comenzado la represión contra el movimiento obrero: el 17 de julio de 1973 fue intervenida la CGT de Salta y en esos días se produjeron ataques armados contra la CGT, SMATA y Luz y Fuerza de Córdoba.

En agosto de 1974 el Gobierno le retiró la personería gremial a la Federación Gráfica Bonaerense y en octubre fue detenido su secretario general Raimundo Ongaro.

También en agosto de 1974 el sindicato SMATA Córdoba, en conflicto con la empresa Ika Renault, fue intervenido por la dirección nacional del gremio. La mayoría de sus dirigentes y activistas fueron encarcelados y muchos de ellos fueron asesinados durante la dictadura 76-83, entre ellos su secretario general, René Salamanca.

En octubre de 1974 la policía allanó el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y detuvo a varios militantes. Su secretario general, Agustín Tosco, consiguió eludir la detención y pasó a la clandestinidad hasta su muerte, el 5 de noviembre de 1975. Ya instalada la Junta Militar , el Secretario general adjunto del mismo sindicato, Tomás Di Toffino, fue secuestrado el 28 de noviembre de 1976 y fusilado en un campo militar en Córdoba el 28 de febrero de 1977 en una “ceremonia militar” presidida por el general Luciano Benjamín Menéndez.

"El Villazo"

En marzo de 1974, fue derrocado el Gobernador de Córdoba, Obregón Cano por el Jefe de Policía provincial, coronel Navarro. El presidente Perón, en lugar de reponer en su cargo al Gobernador Obregón Cano y al vicegoberndor, Atilio López, que también era secretario general de la CGT de Córdoba, intervino la Provincia. Atilio López fue asesinado seis meses después en Buenos Aires, el 16 de setiembre de 1974.

El 20 de marzo de 1975 el Gobierno peronista realizó un amplio operativo represivo con 4000 efectivos militares y policiales en Villa Constitución, Santa Fe, donde había varios conflictos gremiales, deteniendo a muchos ciudadanos y a 150 activistas y dirigentes sindicales. La filial de Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica fue intervenida por el Gobierno, con el aval de la dirección nacional del gremio, encabezada por Lorenzo Miguel.

La represión antisindical en grandes fábricas transnacionales como Ford, Fiat, Mercedes Benz, Peugeot, Renault, etc. antes de la dictadura del 76-83 y durante ella se llevó a cabo en varios casos con la colaboración de personal superior de las empresas y de algunos dirigentes de las centrales sindicales, que denunciaban a los activistas sindicales a las fuerzas represivas. Uno de ellos, José Rodríguez, fue señalado como cómplice en el juicio por la desaparición de trabajadores de Mercedes Benz durante la dictadura. El mismo José Rodríguez que en 1974 intervino la seccional Córdoba de SMATA y que siguió dirigiendo SMATA hasta poco antes de morir en noviembre de 2009.

Se puede afirmar que la burocracia sindical, corrupta, mafiosa empresarial y prebendaria, en asociación de interés mutuo con las sucesivas cúpulas peronistas, ha sido y sigue siendo, junto con otros aparatos represivos y también ideológicos, uno de los principales y más eficaces reaseguros de la persistencia de un sistema exacerbado de explotación, de opresión y de sumisión al capital transnacional. Ya sea neutralizando las luchas y la organización de los trabajadores con medios más o menos pacíficos y, si se hace necesario, a punta de pistola. “Haciendo tronar el escarmiento”, como decía Perón.


Las “barras bravas”
El 10 de octubre de 2007 se publicó en el sitio de la Deutsche Welle World (http://www.dw-world.de) una entrevista al periodista alemán Ronny Blaschke, que realizó una amplia investigación y escribió un libro sobre el vandalismo y la violencia en el fútbol.

Blaschke afirma que en algunas regiones de Alemania (y en muchos lugares del mundo) hay seres humanos que apenas tienen una perspectiva, muchos son jóvenes de 17, 18 ó 19 años, desempleados, que salen de la escuela a buscar una nueva comunidad que les de confianza y fortaleza. En la órbita del fútbol se encuentran con otras personas que tienen sus mismos problemas. Así que a través de lo que sucede en el deporte compensan esta falta de perspectiva. A la pregunta de qué paralelismo puede haber entre lo que sucede en Argentina y el hooliganismo en Alemania Blaschke respondió:

“Casi no existe ninguno. Estuve el invierno pasado (en 2006) en Buenos Aires, y uno puede comparar lo que ahí sucede con la situación de los estadios polacos y parte de los italianos. Ahí se combina la criminalidad con una corrupción rampante. No quiero menospreciar los problemas que tenemos en Alemania, pero aquí la situación es prácticamente inocua si la comparamos con Argentina. En ese país, los capos, quienes dirigen a las barras, se coluden con fuerzas de seguridad a fin de ingresar droga y permitir la venta de estupefacientes en los estadios. Así se ha podido producir un enorme negocio en torno de los ultras y los más violentos. Algo parecido, aunque no tan extremo, ocurre en Italia. En Argentina y otros países, la ideología de estos grupos es básicamente la de la guerra; defienden sus territorios, sus mercados para la cocaína. Por ello, las batallas en los estadios son muy similares a las que se ven en los barrios problemáticos en Argentina. Yo diría que las "Barrabravas" de Argentina son el caso más grave de hooliganismo en todo el mundo, y no sólo en Sudamérica. Durante mi viaje estuve también en Rio de Janeiro, y ahí existen fenómenos similares. Pero uno mira la estadística y ve que cerca de 250 personas han muerto en o alrededor de los estadios de fútbol en Argentina. Eso no pasó en ningún otro lado, ni siquiera en la Inglaterra de los años setenta”.

En 2009 el Gobierno argentino financió el desplazamiento a Africa del Sur y la estadía de unos 300 miembros de las barras bravas.
Las barras bravas de Argentina son las más numerosas del mundo y la media de la edad de sus miembros es bastante superior a la de otros países.
Hay que concluir pues que las barras bravas argentinas no son un mero fenómeno de marginalidad social, sino que se han “profesionalizado” y forman parte del universo de negocios ilegales, violencia y represión promovido y financiado por empresas del “capitalismo de amigos del Gobierno” y por el mismo Gobierno para que actúen cuando se los requiera como fuerza de choque contra los trabajadores y los movimientos sociales.

III. El asesinato de Mariano Ferreyra proyectó a la luz del día todo este nefasto entramado y el Gobierno y Hugo Moyano centraron su estrategia en “despegarse” del hecho, así fuera sacrificando algunos peones, consciente del enorme costo político de aparecer directa o indirectamente involucrados.

La Presidenta Cristina Kirchner declaró: “Algunos buscaban un muerto, pero como no lo pudieron lograr, pasó lo que pasó”. No explicó quiénes podían ser esos “algunos” pero el mensaje estaba implícito: oposición “destituyente”, “zurdos” y otros “agitadores”.

Pero en materia de víctimas de la represión parece que la Presidenta conoce sólo estadísticas tipo INDEK, pero no las que publica CORREPI en base a minuciosos estudios.

En el informe de noviembre de 2009 de CORREPI, (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) se dice, entre otras cosas: « Los números confirman que en la Argentina “democrática”, una vez finalizado el trabajo encomendado a los militares de la última dictadura, la represión cambió de forma para adaptarse a las necesidades del nuevo sistema político. A partir de 1983 ya no se reprimiría tanto en forma abierta y selectiva, sino silenciosamente, con masividad y sin repercusión pública. La dictadura cumplió la tarea, iniciada años antes, de aniquilar la resistencia de trabajadores organizados altamente combativos, de organizaciones revolucionarias y de grupos políticos radicalizados. Reemplazados los gobiernos militares por los “presentables” gobiernos “democráticos”, cobró central importancia esta “represión preventiva”, cuyo objetivo es disciplinar a la clase de cuyo seno surgen la resistencia y la confrontación. Así, los gobiernos que administran el estado argentino tratan de garantizar que “Nunca Más” el sistema de explotación capitalista sea cuestionado seriamente en el país. Qué mejor, para alcanzar ese fin, que atemorizar al pueblo por medio de castigos ejemplares aplicados cotidianamente, potenciados por un alto grado de naturalización hacia el interior de la clase reprimida y de invisibilización hacia afuera.

El informe de CORREPI proporciona las siguientes cifras sobre las víctimas directas (asesinados) de la violencia estatal: 2826 casos desde 1996 hasta 2009. 51% víctimas del gatillo fácil, 33% en la cárcel, comisaría o bajo custodia, 2 % en protestas sociales y el resto en diversas circunstancias. Y el informe agrega: “Desde el 25 de mayo de 2003, el gobierno peronista de los Kirchner, que gusta definirse como “EL GOBIERNO DE LOS DDHH”, ha matado con el gatillo fácil, la tortura, en cárceles o comisarías, a 1.320 personas: 928 entre el 25/05/2003 y el 10/12/2007 y 392 desde entonces”.

La baja proporción de los asesinatos estatales en protestas sociales está explicada en el mismo informe: “Párrafo aparte merecen las estructuras de seguridad, custodia o vigilancia privadas, generalmente dirigidas por miembros de alto rango del aparato represivo oficial, en retiro o en actividad. Sus integrantes, en la mayoría de los casos, son también personal de las fuerzas, incluyendo exonerados, disponibles o suspendidos por delitos diversos, lo que hemos probado una y otra vez, desmintiendo lo que declama la letra de las leyes y reglamentos. A ello se suma el accionar cada vez más visible de patotas paraestatales, en general dirigidas o compuestas por elementos de choque vinculados a la estructura del partido de gobierno (punteros barriales, “batatas” sindicales o miembros de barras bravas de fútbol), que toman en sus manos, en apariencia “privadas”, la represión a los trabajadores organizados por fuera de las burocracias. Este mecanismo, que ha usado con particular predilección el gobierno asumido en 2003 y reelecto en 2007, tiene la enorme ventaja de poner al aparato represivo oficial a resguardo de eventuales críticas, al tiempo que sirve para anatemizar la organización independiente de los trabajadores. Siempre que pueden, ante los ataques de las patotas, los medios titulan “batalla entre sectores sindicales”, sin distinguir, deliberadamente, entre las burocracias oficialistas y los delegados o comisiones internas no burocráticas».

Rockultural...La conformación de patotas sindicales amparadas y subvencionadas por el gobierno, son para ocultar la represión y los asesinatos a manos del estado a la hora de atentar con el movimiento obrero. Nuevas figuras surgirán ahora a la hora de comunicar estos atentados hacia el movimiento obrero como: "enfrentamiento gremial", "pelea entre obreros", "cruce violento entre trabajadores de distintos gremios", etc.
Este escenario es el que el gobierno, las patronales y el sindicalismo peronista preparan para nuestro futuro. La historia se vuelve a repetir, el desafío del movimiento obrero es cambiarla.

Prensa Avanzar Nº13