miércoles, octubre 27, 2010

EL MUNDO JUNTO A CUBA EN LA ONU Y AL LADO DE EE.UU SU CANCERBERO ISRAEL

Por décimo novena ocasión la Asamblea General aprobó con una votación de 187 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la resolución que demanda el cese del bloqueo económico, financiero y comercial que los Estados Unidos ejerce, durante más de cincuenta años, contra Cuba.

Junto a Cuba se alinearon estados grandes y pequeños, repúblicas y reinos, regidos por gobernantes progresistas y reaccionarios, amigos y hasta pocos amigos desde el punto de vista político e ideológico. Es la manifestación meridiana de que el bloqueo no es un acto meramente bilateral, sino que es un acto de alcance extraterritorial que afecta a todos los países en sus relaciones con Cuba. Así que esta condena a los Estados Unidos puede explicarse con el proverbio de que “quien siembra vientos, recogerá tempestades.”

Junto a los Estados Unidos quedó, esta vez, su cancerbero en el Medio Oriente, o sea, Israel, para hacer realidad el proverbio de que “Dios los cría y el Diablo los junta.”

Los Estados Unidos de Norteamérica es el gigante de las siete leguas, e invadió con sus anchas zancadas, desde su fundación, a las tierras cercanas de México, y más tarde, en distintos períodos históricos, siguió su avance y despojo sobre naciones en todas partes del mundo. Es el protagonista del bloqueo más largo de la historia sobre un pequeño país: Cuba.

Por otra parte, Israel es el enano y poderoso cancerbero en el Medio Oriente, al cual los EE.UU brinda todo su apoyo y los recursos necesarios para que defienda sus intereses en el mundo árabe. Es también el protagonista del bloqueo contra Palestina, en especial contra la franja de Gaza, y, al igual que su aliado mayor, ha invadido territorios de Palestina, Líbano y Siria, y lanzado agresiones armadas contra esos y otros países. Y en una estrategia malévola con los Estados Unidos ha impedido la independencia de Palestina durante más de sesenta años. Así que cabe afirmar que a ambos los conocemos por sus obras expansionistas, y pueden ser reconocidos como grandes genocidas por las actuaciones devastadoras contra otros pueblos. Tal vez sea hora de presentar ante la Asamblea General de la ONU una resolución que demande el cese el bloqueo de Israel contra Gaza y, en general, contra Palestina.

Pero bien, Estados Unidos e Israel, ese dúo los compadres del bloqueo acá y acullá, quedaron aislados y solitarios en la ONU, y especialmente, el primero, sigue hablando en ese foro como si fuera un sordo hablante y un ser alienado que es incapaz de comprender ni valorar lo que todo el mundo expresa tan meridianamente. Siguen en su misma letanía año tras año acerca de que el bloqueo sólo es un asunto bilateral. Han perdido la razón y su prepotencia les hace comportarse como mentecatos ante la comunidad internacional.

La verdad de Cuba brilló a gran altura y fue demoledora del prestigio de los Estados Unidos, que en este campo como en otros no tiene ninguno. Y a ello contribuyeron las intervenciones de muchos países, que fueron caja de resonancia de las palabras y argumentos de Cuba.

Podría pedirse que más cosas cesen contra Cuba. Por ejemplo, el cese de la ocupación ilegal de la Base Naval de Guantánamo, que cesen las agresiones que se incuban en territorio norteamericano, que cesen las transmisiones ilegales por radio y televisión, que cese el financiamiento de grupos mercenarios fuera y dentro de Cuba, que cese el aprisionamiento injusto de los cinco Héroes cubanos, que cese la impunidad de criminales terroristas que viven en paz en suelo estadounidense, que cesen las intromisiones en los actos soberanos de la nación cubana.

En fin, una vez más se puede afirmar que tanto va el cántaro al suelo, que finalmente acaba por quebrarse. El cántaro esta vez y otras futuras, representa el bloqueo de los Estados Unidos.

WILKIE DELGADO CORREA

lunes, octubre 25, 2010

Más de 250 personas murieron por epidemia de cólera en Haití

(Agencia Púlsar) Una epidemia de cólera en Haití causó la muerte de más de 250 personas en el norte del país. Cinco infectados fueron reportados este domingo en la capital, Puerto Príncipe.
Las autoridades haitianas, al igual que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), descartaron que los casos de cólera en Puerto Príncipe signifiquen una propagación de la epidemia.
Informaron que de los 5 casos confirmados de cólera en Puerto Príncipe, 4 resultaron ser personas originarias de la norteña región de Artibonite y 1 del departamento Centro.
Por ello, aseguraron que no se trata de un nuevo foco infeccioso y destacaron que el sistema de vigilancia funciona.
Por otro lado, en Artibonite ya han sido atendidas alrededor de 3 mil personas con los síntomas propios de la enfermedad: fiebre, vómitos y diarrea.
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el brote de cólera en Haití podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite.
Sin embargo, el presidente del país afectado, René Préval, aseguró este domingo que la epidemia fue "importada".
Haití es el país más pobre de América y había erradicado el cólera desde hace más de un siglo. Sin embargo, después de las intensas lluvias recientes reapareció la semana pasada en varias poblaciones del norte.
Vale recordar que el pasado 12 de enero el país caribeño sufrió un sismo con epicentro en la capital, Puerto Príncipe.
El terremoto dejó alrededor de 270 mil muertos, 4 mil heridos y más de 1 millón y medio de personas sin techo.

jueves, octubre 21, 2010

Crimen de Mariano Ferreyra: critican a CFK por foto con la Juventud Sindical

(Radiotandil.com) Mientras la CTA convoca a un paro y movilización para mañana para reclamar por la muerte de Mariano Ferreyra, un militante del Partido Obrero (PO) de 23 años, que recibió un impacto de bala en el torax durante un enfrentamiento gremial en las vías del Ferrocarril Roca en Avellaneda, compañeros de militancia del joven denunciaron la complicidad de la presidenta Cristina Fernández en el funcionamiento de estas “patotas de la burocracia sindical”.

Y se refirieron explícitamente a su participación, hace unos días, en el acto de la CGT en River, cuando la mandataria posó para la foto con una remera de la Juventud Sindical Peronista, “la misma que entregaba a nuestros compañeros en los ’70″, disparó en conferencia de prensa Alejandro Lipcovich, presidente de la Federacion Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y compañero de Ferreyra. La fotografía fue publicada por el diario La Nación.

“Quiero denunciar a la Presidenta de la Nación, que hace poquitos días se ponía la remera de la Juventud Sindical Peronista, que entregaba a los compañeros en los ’70. Hoy esta corporación en esta burocracia podrida acaba de asesinar a un compañero”, señaló Lipcovich, y dijo que la FUBA acompañará todas las medidas de fuerza y la movilización convocada para mañana.

Más tarde, Cristina contó en su cuenta en Twitter que se había puesto la camiseta de la Juventud Sindical. En el acto de Hugo Moyano también participó el Secretario General de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, gremio acusado de las agresiones en Avellaneda y de la muerte de Ferreyra. Esa noche lo relató en Twitter. “Me puse camiseta de la Juventud Sindical. Quien te ha visto y quién te ve”, ironizó Fernández en la red social. En los años ’70, la bandera de la mandataria era precisamente la lucha contra ese sindicalismo.

En diálogo con Perfil.com, una militante del PO acusó a la mandataria de compartir el acto en River con Pedraza, a quien responsabilizan de enviar a “la patota” que este mediodía mató de un tiro al joven de 23 años y dejó dos heridos de bala graves.
La CGT que conduce Hugo Moyano mantuvo hoy un claro silencio tras la muerte de Ferreyra. Consultados por la agencia DyN, desde el sindicato indicaron que “por ahora” no habrá ninguna declaración o comunicado al respecto.

Asesinato de Mariano Ferreyra - Convocatoria

Marchamos este jueves 21 desde Callao y Corrientes a Plaza de Mayo

Nos sumamos a la convocatoria de la marcha realizada por los movimientos sociales y llamamos a marchar masivamente para pedir esclarecimiento inmediato y juicio a los culpables.

Reclamamos el esclarecimiento inmediato de este nuevo crimen que le costó la vida a Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Como otros heridos de bala, algunos en estado gravísimo, fueron atacados a mansalva por una patota armada perteneciente a la cúpula de la Unión Ferroviaria dirigida por José Pedraza, que actuó impunemente en una zona liberada por la Policía Federal, lo cual plantea la responsabilidad del gobierno nacional.
Los manifestantes reclamaban por trabajo: exigiendo la reincorporación y efectivización de trabajadores tercerizados en el ferrocarril, luego de meses de gestiones, presentaciones efectuadas al gremio, a las empresas y a la Secretaria de Transporte. Conocido el crimen, organizaciones de trabajadores y sindicatos ya anunciaron paros, movilizaciones y actos de protestas.

El crimen se inscribe en una escalada que se expresa en el procesamiento de luchadores y activistas obreros e inclusive en la existencia de presos políticos del campo popular.

No debe haber impunidad, por eso nos movilizamos unitaria y solidariamente mañana. Juicio, castigo y cárcel a los responsables y cómplices de este asesinato.

SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS

Juicio y castigo a TODOS los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra

(Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo)


Una vez más, las patotas sindicales que se crearon en el seno de estos gobiernos progresistas, dieron cuenta de la grave situación en la que nos encotramos los obreros de este país.
Sin posibilidad de efectuar reclamos y huelgas, que legítimamente nos corresponde como herramientas de defensa ante los embates patronales, y sin el apoyo de los sindicatos, que deben velar por la integridad y los puestos laborales de los trabajadores, nos encontramos entre la espada y la pared a la hora de defendernos, y es que estos gobiernos que dicen bregar por los derechos humanos, se las ingenian para adueñarse, no sólo del poder de los sindicatos, colocando a "figuras ilustres en materia laboral", y que a su vez, vienen acompañadas por "personas pensantes y laboriosas" que "defienden los derechos de los trabajadores", sino que también apoyan a las patronales en contra de los obreros que no están afiliados a sus mafias e ideas políticas (en este caso, los patrones son los mismos sindicalistas, que son dueños de las empresas tercerizadas que manejan el negocio ferroviario). Que decir de los "medios de comunicación", que a la hora de informar lo sucedido hablaban de "enfrentamientos gremiales" en lugar de hablar de emboscadas a obreros entre policias y patotas sindicales. O que en lugar de estar informando como se debe en el lugar de los hechos, estaban pasando a Tinelli, una novela o un programa de concursos (aquellos que dicen "estar en contra del gobierno", actuan como socios a la hora del encubrimiento, porque ellos también despiden y maltratan al obrero)
Entonces nos vemos encerrados en una emboscada que proponen tanto los sindicatos con sus patotas, como el gobierno con la policia represiva de Scioli.
Ese coctel de represión, corridas y balazos terminaron con la vida del compañero Mariano Ferreira de apenas 23 años y con todo un futuro por delante.
En estos momentos los trabajadores de todo el país debemos entender que así como asesinaron a Mariano, nos pueden asesinar a todos y cada uno de nosotros, y sólo con la unidad y la organización obrera vamos a terminar con este sistema represivo, patronal y mafioso.
¿Donde están los DDHH con un Gobierno de Asesinos?
Basta de Reprimir y Asesinar a Nuestro Pueblo!
Si Tocan a Uno, Tocan a TODOS!

miércoles, octubre 20, 2010

Acciòn de repudio por el asesinato de Mariano Ferreyra

Un trabajador asesinado y 3 heridxs de bala por patota sindical ferroviaria

Ultimo momento. Versiones no confirmadas dan cuenta de que acaba de fallecer otra de las personas heridas en el ataque. Seguiremos informando...

Un trabajador muerto en manifestación de ferroviarios

ANRed- E
El nombre del compañero asesinado es Mariano Ferreyra, de 23 años, militante del Partido Obrero y de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Hoy, en una manifestación de trabajadores despedidos del Ferrocarril Roca intervino una patota de la Lista Verde de la Unión Ferroviaria, con armas de fuego e hirieron de bala a tres trabajadores/as, uno de ellos murió al entrar al Hospital Argerich. En estos momentos organizaciones dan una conferencia de prensa en Callao y Corrientes.
"El Gobierno esta dispuesto a matar para garantizar la ganancia de los empresarios", relató un trabajador, testigo de lo ocurrido este mediodía cerca de las vías del Ferrocarril Roca en Avellaneda.
Trabajadores tercerizados de la Línea Roca del Ferrocarril, en la estación Avellaneda, realizaban hoy una medida de fuerza en reclamo de su pase a planta permanente cuando integrantes de la Lista Verde en la Unión Ferroviaria (UF) los atacaron para impedir el corte de vías con armas de fuego.
Porducto de esos balazos, cayó Mariano Ferreira, de 23 años con un disparo en el tórax y entró ya muerto al Hospital Argerich. En estos momentos se encuentran graves Elsa Rodríguez, del Polo Obrero de Berazategui y Nelson Aguirre de Almirante Brown.

Los trabajadores tercerizados denuncian la complicidad de la Policía, ya que no intervinieron y según testigos abrieron paso a la patota.Una joven de 23 años murió y al menos tres personas resultaron heridas -una de ellas de gravedad- durante un enfrentamiento entre empleados ferroviarios de la línea Roca. El choque ocurrió cuando un grupo de trabajadores que reclamaban ser reincorporados, intentaron cortar las vías en la estación Avellaneda y se enfrentaron con gremialistas de la Unión Ferroviaria. En estos momento, agrupaciones sociales realizan una protesta en la avenida Callao y Corrientes en repudio de los incidentes.

Así lo relata la Agencia TELAM (agencia de noticias del estado argentino)
Un joven murió y al menos otras tres personas resultaron heridas -una de ellas de gravedad- durante un enfrentamiento gremial que se produjo en una protesta de empleados ferroviarios de la línea Roca en el límite entre Barracas y Avellaneda.

Los gremialistas intercambiaron piedras, palos e inclusos tiros, provocando la muerte de Mariano Ferreyra, de 23 años, y varios heridos de bala.

"Hay una mujer que está en estado desesperante", relató el director del Same, Alberto Crescenti.

Por su parte, el titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, confirmó que el enfrentamiento e informó que "no fue entre trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sino con un grupo de piqueteros identificados con el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores(MTS".

La burocracia sindical asesina

(Agencia Walsh) Patoteros de la Unión Ferroviaria atacaron a balazos a trabajadores tercerizados del Roca. Hay un trabajador muerto y varios heridos internados en el Hospital Argerich. Organizaciones políticas y sociales se concentran en Callao y Corrientes para analizar medidas a seguir. Desde las 17 horas y por una hora habrá paro de las 6 líneas de subterráneo y se anuncia para el día de mañana un paro de ATE, todo en solidaridad con los trabajadores y contra la violencia de la burocracia sindical. Ampliaremos la información.

(Buenos Aires, 20 de octubre de 2010. Agencia Walsh) Trabajadores tercerizados del Roca iban a realizar hoy una medida de fuerza sobre las vías del tren Roca a la altura de la Estación Avellaneda para pedir por su reincorporación. Al ver que por la presencia de militantes de la Unión Ferroviaria, no podrían realizar dicho corte comenzaron la desconcentración y fueron emboscados por una patota de 50 personas que portaban pecheras de la Unión Ferroviaria que se acercó desde la calle Pedro de Luján de Avellaneda. Pablo Díaz, dirigente de la Unión Ferroviaria, declara en todos los medios del poder, que su agrupación sindical "defiende su fuente de trabajo", mientras que el titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, declaró que "no fue entre trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sino con un grupo de piqueteros identificados con el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)" , así es como la burocracia sindical avala la matanza Trabajadores.
Desde las 17 horas y por una hora habrá paro de las 6 líneas de subterráneo y se anuncia para el día de mañana un paro de ATE, todo en solidaridad con los trabajadores y contra la violencia de la burocracia sindical.
Mariano Ferreyra, de 23 años, murió al llegar a la guardia médica del Hospital Argerich, era militante del partido obrero.
Elsa Rodríguez, de 61 años, está internada en grave estado en el mismo hospital tras haber recibido un disparo de bala, y es intervenida en el quirófano, mientras que Nelson Aguirre, de 30, tiene dos disparos, uno en la pierna y otro en el glúteo.

Urgente: la patota sindical asesinó a un manifestante ferroviario en Avellaneda

Un muerto y dos heridos es el resultado del ataque a tiros de la patota sindical contra la manifestación de los tercerizados del ferrocarril.
Una vez más se sucedieron las agresiones contra lxs compañerxs que exigen igualdad en las condiciones de trabajo.

Se realiza en estos momentos una conferencia de prensa en Callao y Corrientes.

Basta de represión a los trabajadores en lucha!
Los agresores obedecen a quienes sostienen este modelo injusto!
Si tocan a uno, nos tocan a todos!

No son abanderados de los ddhh, SON ASESINOS!

viernes, octubre 15, 2010

Arriba los mineros


Durante el martes y miércoles pasados, la atención mundial quedó fijada en el rescate de los 33 mineros encerrados en los socavones de la mina San José.
La tecnología utilizada, la organización metódica y el empeño de los rescatistas dominaron el escenario de una larga jornada.
El éxito impone un par de reflexiones.
Los mineros quedaron enterrados en las profundidades negras de la mina, por la responsabilidad de la misma clase social y de los mismos gobiernos y políticos que asumieron la tarea de sacarlos.
Una tecnología vetusta, la ausencia de medidas de protección y de seguridad y un régimen laboral despótico que llevaron a lo que podría haber sido una tragedia fatal, fueron impuestas en la mina para reducir el llamado costo laboral y aumentar las ganancias capitalistas, con el acuerdo de todo el régimen político que gobierna Chile.
La columna del capitalismo chileno es, precisamente, la minería.
Los métodos de explotación en el norte de Chile son los que los pulpos mineros aplican en todo el mundo – con su rosario infinito de tragedias humanas.
Sebastián Piñera, el presidente de Chile, fue forzado a reconocer esta realidad cuando prometió un replanteo de la seguridad laboral en todo el país – como si la violación de esas normas no estuvieran inscriptas en las leyes laborales establecidas por Pinochet y ratificadas por sus sucesores.
El contraste entre la capacidad mostrada en el rescate por la misma clase social que se caracteriza por la negligencia en los métodos laborales de la explotación minera, se explica por una sola razón: la presión de la población de Chile y del mundo.
Bajo la presión extrema, los capitalistas encuentran siempre los dineros y recursos que usualmente niegan.
Hay otra razón más, por supuesto: salvar a la explotación minera, que hubiera recibido un golpe terrible si el desenlace hubiera sido fatal; hasta en la tragedia la burguesía defiende sus propios intereses.
El alma de toda la hazaña, sin embargo, quedó relegado: la capacidad de los mineros para sobrevivir durante 69 días a 700 metros de profundidad.
Esa capacidad no la otorgó solamente el conocimiento de que en la superficie se estaban moviendo en su socorro, porque ella nace de otro lugar: de la experiencia compartida por varias generaciones de la explotación social en las minas, de la convivencia en pueblos aislados y sin recursos, en zonas inhóspitas – no solamente por la meteorología.
La solidaridad de clase no es una consigna, es el resultado de una experiencia de vida en condiciones sociales de explotación.
Por eso nuestro homenaje a los mineros y a la clase obrera de Chile.

PRENSA OBRERA

lunes, octubre 11, 2010

Quinto Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina


Hace más de 500 años con las carabelas de Cristóbal Colón el capitalismo descubre nuestro territorio. El sistema de reciprocidad, las comunidades generando un modelo de sociedad igualitaria en base al trabajo compartido se hacía trizas con la masacre de más de 100 millones de hermanos, el mayor genocidio de la historia. Este proceso de muerte y usurpación hoy continúa en nuestra América, en nuestra Abya Yala: una tierra con millones de pobres, analfabetismo, contaminación, gatillo fácil y cárcel para los nuevos indios.

COMO INDÍGENAS: les decimos que no somos parte del folklore del estado nación ni complemento del paisaje. Somos actores políticos descendientes de grandes civilizaciones y nos proponemos cambiar el sistema desde su concepción y estructura, por eso somos los actores de la transformaciones sociales. Hoy se siguen desalojando violentamente a comunidades, con la complicidad de los estados provinciales, el Estado Nacional, el INAI y las corporaciones internacionales. No queremos asistencialismo ni lastima paternalista, sino la autonomía, el territorio, el pachacuti de una nueva América para tod@ los que la habitamos.

COMO CAMPESINOS: reclamamos el cese de las persecuciones y la cárcel contra los luchadores. Que las tierras sean de los que la trabajan y la protegen y no de los que la envenenan con soja, agroquímicos, biocombustibles y etanol. Luchamos por la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Exigimos el fin de la contaminación de todos nuestros medios naturales, la tala indiscriminada de los bosques, utilizando los suelos con cultivos transgénicos, con las consecuentes desertificaciones e inundaciones.

COMO NIÑOS Y JÓVENES: no queremos que nos maten con el hambre, la policía del gatillo fácil, el discurso mediático de la inseguridad; las escuelas abandonadas, las enfermedades y la pobreza. Apoyamos la lucha de los estudiantes y docentes frente a la continuidad de las políticas neoliberales que solo quieren vaciar las aulas subvencionando las escuelas privadas dejando en el abandono a las escuelas públicas donde concurren nuestros hijos.


Nos solidarizamos con todos los pueblos que combaten por la integridad
de su territorio y su soberanía.

Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por un mundo y un continente libre de hambre, miseria y violencia. Como parte de la Minga Global por la Madre Tierra, esta fecha sirve para continuar luchando en contra de toda forma de dominación, imposición y exclusión en todos los aspectos. En este sentido todas las organizaciones de abajo deben estar unidas en defensa de dignidad y la vida de nuestros pueblos.

Con la fuerza ancestral y presente de Tupac Amaru, Tupac Katari, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, El Che, Darío, Maxi y el Ejército Zapatista se levantan nuestras voces de vida, justicia y diversidad.

POR LA DIVERSIDAD Y UNIDAD DE NUESTRAS LUCHAS!!

5º ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

POR EL OTRO BICENTENARIO, EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS

LA NORIA, 11 DE OCTUBRE DEL 2010

martes, octubre 05, 2010

Carta de Julio Cortázar a Roberto Fernández Retamar

París, 29 de octubre de 1967

Roberto, Adelaida, mis muy queridos:
Anoche volví a París desde Argel. Solo ahora, en mi casa, soy capaz de escribirles coherentemente; allá, metido en un mundo donde sólo contaba el trabajo, dejé irse los días como en una pesadilla, comprando periódico tras periódico, sin querer convencerme, mirando esas fotos que todos hemos mirado, leyendo los mismos cables y entrando hora a hora en la más dura de las aceptaciones. Entonces me llegó telefónicamente tu mensaje, Roberto, y entregué ese texto que debiste recibir y que vuelvo a enviarte aquí por si hay tiempo de que lo veas otra vez antes de que se imprima, pues sé lo que son los mecanismos del télex y lo que pasa con las palabras y las frases. Quiero decirte esto: no sé escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide desesperadamente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio, hasta quién sabe cuándo; si te envié este texto fue porque eras tú quien me lo pedía, y porque sé cuánto querías al Che y lo que él significaba para ti. Aquí en París encontré un cable de Lisandro Otero pidiéndome ciento cincuenta palabras para Cuba. Así, ciento cincuenta palabras, como sin uno pudiera sacarse las palabras del bolsillo como monedas. No creo que pueda escribirlas, estoy vacío y seco, y caería en la retórica. Y eso no, sobre todo eso no. Lisandro me perdonará mi silencio, o lo entenderá mal, no me importa; en todo caso tu sabrás lo que siento. Mira, allá en Argel, rodeado de imbéciles burócratas, en una oficina donde se seguía con la rutina de siempre, me encerré una y otra vez en el baño para llorar; había que estar en un baño, comprendes, para estar solo, para poder desahogarse sin violar las sacrosantas reglas del buen vivir en una organización internacional. Y todo esto que te cuento también me averguenza porque hablo de mí, la eterna primera persona del singular, y en cambio me siento incapaz de decir nada de él. Me callo entonces. Recibiste, espero, el cable que te envié antes de tu mensaje. Era mi única manera de abrazarte, a ti y a Adelaida, a todos los amigos de la Casa. Y para ti también es esto, lo único que fui capaz de hacer en esas primeras horas, esto que nació como un poema y que quiero que tengas y que guardes para que estemos más juntos.

Che

Yo tuve un hermano.

No nos virnos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

Ya nos escribiremos. Abraza mucho a Adelaida. Hasta siempre,

Julio Cortàzar

lunes, octubre 04, 2010

Reviví la Jornada Heróica del 30 de Septiembre

Hoy después de escuchar "El Club de la Pluma", a partir de las 12:30 hs (aproximadamente) te invitamos para que revivas la jornada heróica que vivimos durante el 30 de Septiembre en la que el pueblo ecuatoriano salió a las calles dispuesto a dar su vida por hacer valer su libertad y sus derechos.
Agradecemos a La Radio del Sur de Venezuela por habernos dejado compartir su transmisión a través de Radio Rockultural y Radio Perspectiva de Clase.
Formando una cadena de comunicación solidaria con el pueblo, sin los filtros que los medios hegemónicos nos imponen, y dando a conocer de manera plena, la verdad del pueblo.
Construyamos la Comunicación que Merecemos!
Fuera Yanquis de la Región!
Latinoamerica Unida!
El Poder Es del Pueblo!

viernes, octubre 01, 2010

Informe confirmado: Inteligencia de EE UU penetró a fondo la policía ecuatoriana

(La radio del Sur) De acuerdo con el documento, unidades de los cuerpos policíacos mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones.
El sublevamiento de elementos golpistas de la policía ecuatoriana en contra el Presidente Rafael Correa confirma un informe alarmante sobre la infiltración de la policía ecuatoriana por los servicios de inteligencia norteamericanos difundido en el 2008, en el cual se señalaba como muchos miembros de los cuerpos policíacos desarrollaban una “dependencia” hacia la Embajada de Estados Unidos.
El informe precisaba que unidades de la Policía "mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones".
El uso sistemático de técnicas de corrupción por parte de la CIA para adquirirse la ”buena voluntad” de oficiales de policía fue descrito y denunciado en numerosas oportunidades por el ex agente de la CIA Philip Agee quién, antes de abandonar las filas de la agencia, estuvo asignado a la Embajada de Estados Unidos en Quito.
En su informe oficial, difundido a finales de octubre 2008, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reveló como diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y también a oficiales de la Fuerzas Armadas.
Confirmando el hecho, la jefatura de la Policía ecuatoriana anunció entonces que sancionaría a sus agentes que colaboraban con Estados Unidos mientras la Embajada estadounidense proclamaba la “transparencia” de su apoyo a Ecuador.
"Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares, con la Policía, para fines muy importantes como la seguridad", declaró la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges.
Sin embargo, la diplomática dijo a periodistas que no haría comentarios "sobre temas de inteligencia".
La agregada de prensa, por su parte, Marta Youth, se negó rotundamente a referirse a las denuncias del gobierno ecuatoriano, que incluían la participación de la CIA en una operación con Colombia, que derivó en el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano del 1° de marzo de aquel año.

Rafael Correa Liberado!



Luego de ser liberado, Correa habló desde el Palacio de Carondelet

(Agencia Púlsar) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue rescatado en la noche del jueves del Hospital de la Policía Nacional en Quito. Allí se encontraba secuestrado por efectivos sublevados. El rescate se produjo en medio de un tiroteo.
Luego de su liberación, Correa se condujo al Palacio de Carondelet para hablar a todo el país. Allí señaló que fue retirado por el Ejercito, al que los policías sublevados recibieron con metralladoras y gases lacrimógenos.
El Presidente agradeció a todos los ecuatorianos y ecuatorianas que se movilizaron para defener el proceso democrático en Ecuador. El mismo agradecimiento le dedicó a los países de América Latina que se manifestaron para respaldar a su Gobierno.
Mientras Correa era rescatado del Hospital de la Policía Nacional, llegaban a Buenos Aires los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). En Argentina se realizará una reunión de urgencia del órgano regional.
El Presidente ecuatoriano denunció que entre los policías sublevados había civiles infiltrados. Además, pidió un minuto de silencio por el enfrentamiento que se produjo durante su salida del hospital. Confirmó que este tiroteo dejó 5 heridos.
Antes de ser rescatado, Correa denunció desde la casa de salud que el levantamiento policial fue un intento de Golpe de Estado.
Correa llegó al hospital en la tarde del jueves luego de recibir gases lacrimógenos en su intento de diálogo con efectivos policiales que tomaron cuarteles en Quito.
La rebelión respondía a una norma que elimina bonificaciones, comisiones y estímulos económicos para efectivos de la Policía.

Prensa Avanzar Nº13