jueves, septiembre 30, 2010

Manifestaciones en apoyo al Rafael Correa

(Agencia Púlsar) Miles de personas se convocaron en apoyo al presidente Rafael Correa, luego del levantamiento policial. El secretario jurídico de la presidencia llamó a rescatar al primer mandatario.
Una importante convocatoria de personas se reunió frente al Palacio de Gobierno, para respaldar el proceso democrático junto al Presidente de la República.
En tanto, el secretario jurado de Ecuador, Alexis Mera, declaró que "se le ha pedido a todo el Gobierno que acompañe al Presidente".
Descartó la violencia como método de protesta.
Mera indicó que "los policías que se sublevaron mancharon el uniforme".
Desde el balcón del Palacio de Gobierno, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, llamó a la ciudadanía a cuidar al Presidente.
Efectivos policiales tomaron cuartes junto a integrantes de la Fuerza Aérea que ocuparon el aeropuerto internacional de Quito.
La rebelión se debe a una norma que elimina bonificaciones, comisiones y estímulos económicos para efectivos de esas instituciones.

Chávez respaldó al presidente Correa

(Agencia Púlsar) Distintos Presidentes y Cancilleres de América Latina respaldaron al proceso democrático de Ecuador. Perú cerró la frontera con Ecuador a raíz del conflicto.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a "estar alertas", frente al intento de Golpe de Estado en Ecuador.
A través de la red social Twitter, Chávez publicó un mensaje respecto de los incidentes en Ecuador. El texto aseguraba que "están tratando de tumbar al presidente Correa".
En el mismo sentido, la Chancillería de Argentina publicó un comunicado donde aseguró su "permanente contacto con las autoridades del Gobierno del Presidente de Ecuador, Rafael Correa".
El texto del Gobierno argentino respaldó "la autoridad política del Presidente constitucional para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del Pueblo".
El Gobierno colombiano aseguró que sólo reconoce al Gobierno presidido por Correa.
En tanto, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, expresó el deseo que "la situación se normalice lo más pronto posible, espero que no pase a mayores".
Por otra parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comunicó telefónicamente con su par ecuatoriano. En la comunicación, el mandatario chileno respaldó a Correa.
En una conferencia de prensa, Piñera aseguró que le expresó a Correa, al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en Ecuador "el más absoluto y total respaldo".
El secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, respaldó al proceso democrático de Ecuador, "frente al intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad de aquel país".

Gobierno de Ecuador declaró el Estado de Excepción

(Agencia Púlsar) Debido al levantamiento policial registrado en el día de hoy, el Gobierno ecuatoriano declaró el Estado de Excepción. Las Fuerzas Armadas declararon estar subordinadas al Presidente democrático.
El ministro de Seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal, dio la indicación a las Fuerzas Armadas de velar por el orden en las calles de Quito.
El funcionario aseguró que "las Fuerzas Armadas están tomando todas las medidas dentro de la Constitución para garantizar el orden público".
El estado de sitio fue declarado por el plazo de cinco días.
"Las Fuerzas Armadas están tomando todas las medidas dentro de la Constitución para garantizar el orden público".
En tanto, el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró que las FF.AA. asumen "la seguridad para evitar vandalismo en las ciudades".
Se registraron incidentes en las ciudades de Quito, Riobamba y Guayaquil.
En tanto, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene una reunión extraordinaria este jueves, debido al conflicto de Ecuador.
Efectivos policiales tomaron cuartes junto a integrantes de la Fuerza Aérea que ocuparon el aeropuerto internacional de Quito.
La rebelión se debe a una norma que elimina bonificaciones, comisiones y estímulos económicos para efectivos de esas instituciones.

Correa denunció un intento de Golpe de Estado

(Agencia Púlsar) Luego de ser atendido en el Hospital de la Policía Nacional por las agresiones recibidas en el levantamiento policial, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció un Golpe de Estado.
En una conferencia de prensa, el Presidente señaló que "esto va más allá de un simple reclamo, es una conspiración que se viene preparando desde hacer tiempo". Y denunció "un intento de golpe de Estado de la oposición".
Efectivos policiales tomaron cuartes junto a integrantes de la Fuerza Aérea que ocuparon el aeropuerto internacional de Quito.
La rebelión se debe a una norma que elimina bonificaciones, comisiones y estímulos económicos para efectivos de esas instituciones.
En declaraciones por la Radio Pública Correa explicó que "cercaron los alrededores" del hospital, donde se encuentra el mandatario actualmente. Adelantó que "se tomarán mediadas al respecto".
El Jefe de Estado indicó que "no van a permitir que se quebrante el preceso democrático".

miércoles, septiembre 29, 2010

Mapuches cumplen 80 días de huelga de hambre en Chile

(Agencia Púlsar) Los 34 comuneros mapuches que realizan una huelga de hambre en Chile cumplieron 80 días de protesta. No lograron un acuerdo con el Gobierno. Exigen la presencia de los otros 2 poderes del Estado en el diálogo.
El diálogo instalado este lunes entre el Ejecutivo, la Iglesia católica y los comuneros mapuches fracasó y los huelguistas decidieron continuar con la protesta.
Los huelguistas exigen que el Estado se comprometa a no aplicar la Ley Antiterrorista en ningún caso de reivindicaciones por la tierra.
A su vez, señalaron que ya que el Ejecutivo afirma que el problema mapuche es un problema de Estado deben participar los 3 poderes para resolver el conflicto.

Por su parte, el subsecretario de la Presidencia y representante del Gobierno en el diálogo, Claudio Alvarado, señaló que el Ejecutivo hizo todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo.

A su vez, afirmó que los huelguistas piden que los 3 poderes del Estado se comprometan a la no aplicación de la Ley Antiterrorista. Y afirmó que él no puede comprometerse a que eso suceda.

Por otro lado, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, dijo que los jueces no pueden participar en este tipo de tratativas, porque sería inconstitucional, aunque se manifestó dispuesto a conversar con los comuneros.

La principal demanda de los mapuches es la eliminación de la Ley Antiterrorista, que fue redactada y aprobada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

La legislación permite encarcelar a los acusados durante todo el proceso y el uso de testigos anónimos en el juicio.

Además, hace posible los procesos simultáneos en tribunales militares y civiles y endurece hasta en 3 grados las condenas.


martes, septiembre 28, 2010

Cuba: Comités de Defensa de la Revolución, 50 años con la guardia en alto

Han pasado ya cincuenta años desde que los Comités de Defensa de la Revolución –CDR- nacieron en Cuba, la organización de masas que más cantidad de militantes alberga en su seno. Aquel 28 de septiembre de 1960 estaba recién llegada a la Isla la delegación cubana que, durante diez días, había permanecido en los Estados Unidos para participar en la XV Asamblea General de las Naciones Unidas. Raúl Castro, el presidente Osvaldo Dorticós y el Che, entre otros compañeros, les recibieron al pie de la escalerilla del avión que, por cierto, era soviético, ya que el gobierno yanqui embargó el “Britannia” que los había llevado a Nueva York, a pesar de que la delegación cubana gozaba de inmunidad diplomática. También les esperó una multitud que, haciendo caso omiso al aguacero que aquella tarde caía en Rancho Boyeros, igualmente quería dar la bienvenida al líder de la Revolución y al resto de los compañeros. Tal fue el gentío que acudió a la zona que la caravana liderada por Fidel tardó más de dos horas en llegar al Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución. Numerosas pancartas, como: “Fidel: sacudiste al monstruo en sus propias entrañas” o “Fidel: hoy tu pueblo te recibe como el líder de los pueblos oprimidos del mundo”, fueron desplegadas entre los miles de hombres y mujeres que asistieron a los recién llegados.

Desde la terraza norte del Palacio, Fidel expuso sus impresiones acerca de los diez días transcurridos en la ciudad de los rascacielos, haciendo un balance altamente positivo del viaje. Durante su exposición al pueblo, se escucharon varios estallidos de bombas colocadas y detonadas por la contrarrevolución, momento en que Fidel anunció la puesta en marcha de una idea de vigilancia colectiva. Así lo dijo y así nacieron los CDR: “Estos ingenuos parece que de verdad se han creído eso de que vienen los ‘marines’, y que ya está el café colado aquí. Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva, ¡vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva! Y vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del imperialismo, porque, en definitiva, nosotros vivimos en toda la ciudad, no hay un edificio de apartamentos de la ciudad, ni hay cuadra, ni hay manzana, ni hay barrio, que no esté ampliamente representado aquí. Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, qué hace el que vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda. Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar!, porque les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana…, para que el pueblo vigile, para que el pueblo observe, y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista, ni lacayo de los imperialistas, ni vendido a los imperialistas, ni instrumento de los imperialistas que pueda moverse. Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo, y no saben todavía la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”. El paso de los años –medio siglo desde entonces- se encarga de certificar que la fuerza revolucionaria del pueblo siempre ha sido inmensa.

Fruto de la unificación de varias organizaciones con fines diversos, los CDR nacieron, pues, en el fragor de la lucha revolucionaria como respuesta fundamentalmente al terrorismo contrarrevolucionario. Se trataba de impedir la destrucción de la Revolución que tanto perseguían y anhelaban los enemigos imperialistas. De modo que, aunque no fue la única, la vigilancia siempre constituyó su razón de ser y su tarea prioritaria.

Otra tarea muy importante, a la que sin duda han contribuido los CDR durante todos estos años, ha sido la de preservar –con éxito- la unidad del pueblo manteniendo vivo y pujante el socialismo; no en vano, la cederista es una organización sociopolítica de masas estrechamente ligada al hecho histórico de la Revolución Socialista Cubana. A través de los CDR se canalizan los diferentes procesos políticos convocados por el Partido y el Gobierno, multiplicándose de esa manera la participación del pueblo.

Los CDR, que cuentan con unos ocho millones y medio de efectivos, más del 80% de la población mayor de 14 años, se encargan de otras muchas tareas. Mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad, combaten la especulación, organizan los suministros alimenticios al pueblo, promocionan los trabajos voluntarios, participan activamente en la recuperación de materias primas, en el ahorro de energía eléctrica, en las campañas de vacunación, en las donaciones voluntarias de sangre –el pasado año aportaron 480.000-, en los actos conmemorativos, en la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo, sobre todo a través de las brigadas de producción y defensa, que son las encargadas de la evacuación de las familias en caso de alarma ante cualquier agresión… En fin, ante cualquier tarea planteada por la Revolución, la militancia cederista siempre estuvo presta, siempre está presta para responder sin atrasos a la llamada.

Muchos años después de que él mismo anunciara la creación de los CDR, Fidel dijo de éstos: “A mi me parece que lo notable de la historia de nuestra Revolución es haber resistido todos esos intentos de destruirla, y, en ese sentido, aquel día en que se formaron los Comités de Defensa de la Revolución fue un día verdaderamente histórico”.

Cuando en 1996 el gobierno de los Estados Unidos –el de William Clinton- aprobó la ley Helms-Burton, que es una flagrante violación del Derecho Internacional, ésta contemplaba la desaparición de los CDR como paso previo para aprobar un gobierno de transición en la Isla; prueba evidente de que la organización de masas, que hoy llega a los cincuenta años de imprescindible existencia, cumple eficazmente con su cometido: defender al socialismo que ellos mismos construyen.

fuente: http://baragua.wordpress.com

domingo, septiembre 26, 2010

Peña Solidaria por los Trabajadores Ferroviarios

(Radio Perspectiva de Clase / Radio Rockultural Bluespace)
El Festival para el fondo de lucha de los obreros tercerizados y despedidos ferroviarios se celebró en el Instituto Lomas el sábado 25 por la noche.

Hubo diferentes números musicales y la jornada contó con la presencia de trabajadores ferroviarios tercerizados y despedidos.

En el encuentro se destacó, la necesidad de lograr la unidad de los trabajadores y mantenerse en la lucha hasta que sean restituidos todos en los puestos de trabajo que les pertenecen legitimamente, y también, para incorporar a planta permanente a todos aquellos obreros tercerizados que están siendo despedidos o que están cobrando la mitad que un obrero ferroviario de planta permanente.

También se hizo mención al encuentro que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre a las 18hs. en el Hall de Plaza Constitución para recuperar el espacio de lucha y reclamo de los obreros, que estaba en manos de la patota de la Unión Ferroviaria.

Fue una jornada celebrada en un marco de mucha alegría y profunda concientización, en la que se remarcaron los pasos que debemos seguir hacia la organización obrera, la lucha contra las patronales y la unidad de los trabajadores en momentos de crisis con las mismas.

Éste es el momento de pensar que futuro queremos los trabajadores y como vamos a encarar los constantes ataques de los intereses empresariales que siempre van a buscar desactivar el mecanismo de organización obrera, mediante metodos violentos y represivos, garantizados por el poder político y la inactividad sindical.

Los movimientos populares estan muy fraccionados en la sociedad de hoy, pero sabemos de que lado estamos en momentos de lucha contra los intereses empresariales.
Es hora de lograr esa organización y esa unidad que tanto necesitamos para encarar la lucha hasta el final y no dejarnos atropellar mas por la represión de los politicos, la burocracia sindical y los intereses de las patronales negreras.

Viva la lucha de los trabajadores!
Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, SE JODE, SE JODE!

jueves, septiembre 23, 2010

PEÑA POR LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS



Aproximadamente 1500 son los trabajadores de empresas tercerizadas que trabajan en el ex Roca (UGOFE), y muy por el contrario a lo que dicen los dirigentes sindicales de la Unión Ferroviaria (UF) y la Patronal : TODOS LOS TRABAJADORES/AS QUE TRABAJAN EN EL FERROCARRIL SON FERROVIARIOS.
Estos trabajadores están peleando para pasar al Convenio de Planta Permanente.
Esta injusticia es posible por el doble discurso del Gobierno que dice pelear contra la precarización laboral y habla de igualdad en el matrimonio, pero mantiene a los trabajadores precarizados y en desigualdad de derechos y salarios. Además mas de cien despedidos.
De no haber respuesta favorable, las medidas de acción directa con cortes de vías continuarán, porque es la única manera de torcerle el brazo a la Patronal y al Gobierno.

REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS
PASE A PLANTA PERMANENTE
DE TODOS LOS
FERROVIARIOS TERCERIZADOS YA!

A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO E IGUAL CONVENIO PARA TODXS LXS TRABAJADORXS!!!

Organiza:
Comité de Apoyo a las Luchas Obreras y Populares de Lomas de Zamora

martes, septiembre 14, 2010

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MULTISECTORIAL "CHAU POZO"

Banfield, 14 de setiembre de 2010

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INTENTA MONTAR UNA PROVOCACIÓN EN EL POZO DE BANFIELD.

La Multisectorial Chau Pozo y organismos de Derechos Humanos denuncian al Gobernador Scioli de intentar montar una provocación en el Pozo de Banfield.

El gobierno provincial por intermedio de su Secretaría de Derechos Humanos, anunció en diversos medios de prensa que mediante un acto oficial que se realizará el jueves 16 de Setiembre en el Pozo de Banfield, se reabrirá dicho lugar como un Espacio de la Verdad, Memoria y Justicia.

La Multisectorial "Chau Pozo", la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP) y muchas otras organizaciones de derechos humanos, tomamos este aviso como una provocación del gobernador Daniel Scioli, en el marco de la lucha que venimos dando relacionada al destino que se le debe dar al Ex Centro Clandestino.

Asimismo denunciamos que en los últimos días la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia viene realizando una serie de obras en el ex centro clandestino, que consituyen en sí una violación a la orden de no innovar dictada por el Juez Federal que entiende en la causa Dr. Arnaldo Hugo Corazza.

Por otra parte denunciamos que personal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia ha descolgado los dos carteles identificatorios del lugar que colocó en el año 2006 la Multisectorial "Chau Pozo" y en los cuales se informaba que ese sitio había sido cerrado gracias a la lucha popular. Exigimos la restitución de dichos carteles para antes del día 16 de Setiembre de 2010, caso contrario volveremos a colocarlos por nuestros propios medios.

La Multisectorial "Chau Pozo"

ratifica que como todos los años, realizará el viernes 17 de Setiembre a partir de las 17 hs. la movilización al Pozo de Banfield con motivo de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices y del secuestro y desaparición de Jorge Julio Lopez.

- POZO DE BANFIELD: NI BAÚL DE LOS RECUERDOS, NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO, SI CON LUCHA LO CERRAMOS, QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN

- BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD

- CARCÉL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS

- APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ Y LUCIANO ARRUGA.

- LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

- NO A LA LEY ANTITERRORISTA

- NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y DE LA POBREZA

- A 34 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES, A 4 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LOPEZ, HOY MÁS QUE NUNCA: CHAU POZO

VIERNES 17 DE SETIEMBRE 17 HS.

MARCHA AL POZO DE BANFIELD !!!

(SALIMOS DESDE LARROQUE Y 12 DE OCTUBRE)

SABADO 18 DE JULIO

TODOS A PLAZA DE MAYO !!!

Se reciben adhesiones a

chaupozo@yahoo.com.armailto:chaupozo@yahoo.com.ar

Multisectorial "Chau Pozo" (15-5-706-7707)


viernes, septiembre 10, 2010

"Allende", por Mario Benedetti


Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,

para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques,

para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo, hacerlo llama,
porque el hombre de la paz era una fortaleza

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia,

para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando,

para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza,

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa,
una armada, una hueste, una brigada,
tuvieron que creer que era otro ejército,

pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato

y eran necesarios más tanques, más rencores
más bombas, más aviones, más oprobios
porque el hombre de la paz era una fortaleza

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,

para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad,

para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.


Poema escrito tras la muerte de Salvador Allende por Mario Benedetti.


jueves, septiembre 09, 2010

FUBA: "Las declaraciones de Cristina son una estafa"

(Argenpress) "Cristina Kirchner pretende valerse de la lucha de los secundarios en función de su disputa con Macri. Sin embargo, se trata de una manipulación improcedente. Ocurre que los secundarios han puesto a la orden del día una situación de profunda crisis de la educación que ubica no solo a Macri, sino también al gobierno K en el banquillo de los acusados" expresó Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA.

"El derrumbe edilicio no es exclusivo de la Ciudad; habría que invitar a Cristina a que recorra las escuelas del GBA, que están igual o peor que las que dependen de Macri. Bajo el gobierno de un kirchnerista -Scioli-, también hay colapso en infraestructura, a la vez que sus propias 'listas negras', pues se persigue a los estudiantes que intentan organizar Centros. Lo mismo vale para otras provincias" prosiguió Lipcovich.

"El caso de la Universidad de Buenos Aires es ilustrativo: también depende del gobierno nacional, y su situación es crítica. Por nombrar algunos ejemplos, Medicina no tiene gas hace dos años, Sociales reclama su edificio hace 10, y miles de docentes no cobran salario. Esta realidad es la que explica la creciente rebelión educativa, que involucra no solo a los secundarios de la Ciudad, sino también a preuniversitarios de la UBA como el Pellegrini, además de las tomas de Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería y el IUNA. Los gobiernos de Macri y de Cristina deben asumir su responsabilidad y realizar las obras que se exigen. En este cuadro, el próximo jueves 16, a 34 años de la Noche de los Lápices, tendrá lugar una marcha nacional educativa, de Congreso a Plaza de Mayo, convocada por la FUBA, la FULP y los docentes universitarios de la Conadu Histórica, en huelga por la reapertura de la paritaria. La expectativa es que se sumen secundarios y terciarios" concluyó Lipcovich.

LA DESTRUCCIÒN DE LA EDUCACION COMO DE LA SALUD PUBLICA SON UN FENOMENO NACIONAL, NO SOLO DE LA CAPITAL,Y FORMA PARTE DEL "MODELO" CAPITALISTA NEOLIBERAL, QUE LUEGO DE LA REBELION POPULAR DEL 2001 SE DISFRAZO DE PROGRESISTA. MAS ALLA DE LOS MARAVILLOSOS DISCURSOS OFICIALES, ALGUNAS CIFRAS DEL PRESUPUESTO NACIONAL PARA ESTE AÑO DESNUDAN LAS POLITICAS MENTIROSAS Y GATOPARDISTAS:

SERVICIO DE LA DEUDA PUBLICA $ 26.575 millones
EDUCACION $ l5.600 "
SALUD $ 5.600 "
DESARROLLO SOCIAL $14.600 "

COMO ES EVIDENTE, SE VIENE DESTINANDO MAYOR CANTIDAD DE DINERO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, DEMOSTRADO YA QUE ES ILEGAL Y FRAUDULENTA, QUE A EDUCACION Y SALUD SUMADOS. Y TAMBIEN MAS QUE PARA DESARROLLO SOCIAL. PARA COLMO EL MINISTRO DE ECONOMIA AMADO BOUDOU, EX MIEMBRO DE LA UCD., ESTA IMPULSANDO, EN ACUERDO CON LA PRESIDENTA, EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA CON EL CLUB DE PARIS,( BANDA DE DELINCUENTES FINANCIEROS CAUSANTES DE LA ACTUAL CRISIS EUROPEA), QUE SUMA NADA MENOS QUE UNOS 7.000 MILLONES DE DOLARES.

!! IMPULSEMOS EL MAS AMPLIO APOYO Y SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES !!

SOLO LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y DEMAS SECTORES OPRIMIDOS Y MARGINADOS, GARANTIZARAN LOS CAMBIOS PROFUNDOS QUE NUESTRO PAIS NECESITA.

lunes, septiembre 06, 2010

FIN A LA INJUSTICIA, LIBERTAD YA!

4 de septiembre, 2010 El próximo 12 de Septiembre se cumplen 12 años del injusto arresto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González. Nuestros Cinco Hermanos prisioneros políticos en EEUU por luchar contra el terrorismo. Doce años, en los cuales Gerardo, Ramón y Antonio han permanecido más de una década en prisiones de máxima seguridad. Doce años donde René y Gerardo no han podido ver a sus esposas. Doce años donde los Cinco fueron obligados a permanecer más de 635 días en celdas de máximo aislamiento.

Doce años de dolor para cinco familias cubanas que han visto crecer a sus niños sin el abrigo de sus padres, han tenido que despedir a sus seres queridos sin el consuelo de sus amados hijos. Doce años de visas manipuladas sin saber cuando tendrían la "bendita autorización" para verlos la próxima vez. Doce años de vergüenza para la justicia del país que pretende dictar cátedra al mundo en materia de derechos humanos.

El Comite Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos se suma a la Jornada Internacional que se inicia el 12 de Septiembre y simbólicamente se extiende hasta al 8 de octubre, fecha de la caída en combate del Che, como parte de la batalla permanente por la verdad, la justicia y la Libertad de los Cinco.

En ella se recordará al mundo que el 21 de Septiembre de 1976 fueron asesinados en Washington DC, el ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, la joven norteamericana Ronnie Moffitt. Una vez más se denunciará que el 6 de Octubre, hace 34 años, estalló en pleno vuelo sobre las costas de Barbados, un avión civil de Cubana de Aviación provocando la muerte de sus 73 ocupantes y cuyos autores confesos, Orlando Bosch y Posada Carriles gozan de los privilegios otorgados por las distintas administraciones de EEUU, caminan libremente por las calles de Miami y son tratados como "honorables ciudadanos" en lugar de criminales internacionales.

En el día de hoy, 4 de Septiembre al cumplirse 13 años de la muerte de Fabio Di Celmo, joven italiano que murió con solo 32 años por la bomba que ordenó colocar Luis Posada Carriles en los atentados a los hoteles de La Habana en 1997, nos sumamos a las iniciativas de los amigos solidarios de todas partes del mundo.

En nombre de la memoria de Fabio, de las víctimas de Barbados, de todos los que han padecido la muerte y la mutilación por las acciones de los grupos terroristas afincados en Miami. En nombre del derecho de nuestros pueblos a vivir en Paz, levantamos nuestras voces junto a todos los hombres y mujeres honestos del mundo renovando el compromiso de continuar multiplicando nuestros esfuerzos, día a día, paso a paso, para que juntos logremos el pronto regreso de los Cinco Cubanos a sus hogares, sus familias y su Patria.

Demandemos al Presidente Obama que ponga Fin a la Injusticia y ordene la Libertad Ya! de los Cinco Patriotas Cubanos.
Comite Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos
Para enterarse de las ultimas novedades sobre el caso visite: www.thecuban5.org

viernes, septiembre 03, 2010

Mensaje de Fidel Castro a los universitarios de Cuba

Queridos compañeros:

Les pedí reunirnos hoy temprano, antes de que nuestro Sol caliente demasiado.

Esta escalinata, a la que nunca imaginé volver, guarda imborrables recuerdos de los años en que comencé a tener conciencia de nuestra época y de nuestro deber. Se puede adquirir conocimientos y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás en ninguna otra época de su existencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que, siendo joven, se enfrenta a la vida. A esa edad, descubrí mi verdadero destino.

Es por ello inevitable que, en estos instantes, me acompañe el recuerdo de tantos compañeros que conocí hace exactamente 65 años. Fue en la primera semana de septiembre cuando ingresé en esta Universidad, que era la única del país. Es mejor que no intente siquiera preguntar por cada uno de ellos, y guardar solo el recuerdo de cuando todos eran jóvenes y entusiastas y, por lo general, desinteresados y puros.

Me anima sobremanera tener presente a los que son hoy, como nosotros ayer, aunque incomparablemente más cultos, más libres y más conscientes.

Entonces, sobre esta colina universitaria caía el poder de la fuerza bruta y la brutalidad de la fuerza, la inconsciencia y la corrupción aplicada a nuestro pueblo.

Gracias al ejemplo de los que nos habían precedido, a los estudiantes fusilados por exigencia de las hordas de los llamados voluntarios españoles, nacidos muchos en esta tierra que se ponían al servicio de la tiranía española, gracias al Apóstol de nuestra independencia y a la sangre derramada por decenas de miles de patriotas en tres guerras de independencia, nos precedía realmente una historia que inspiraba nuestras luchas. No merecíamos ser colonia de un imperio mucho más poderoso todavía, que se apoderó de nuestra Patria y de una buena parte de la conciencia nacional, sembrando el fatalismo con la idea de que era imposible sacudirse de tan poderoso yugo.

Peor aún, había surgido ya una poderosa capa explotadora que, al servicio de los intereses del imperio, saqueaba a nuestro pueblo extrayendo riquezas, manteniéndolo maniatado e ignorante a través de la fuerza, y no pocas veces, utilizando a otros nacidos en el país, para actuar como torturadores y asesinos de sus hermanos.

La Revolución puso fin a esos horrores, es por ello que podemos reunirnos aquí esta mañana de septiembre.

Cuán lejos estábamos de pensar después del triunfo que, en una ocasión como esta, volveríamos a reunirnos en esfuerzos aún mayores y con objetivos superiores a los que, en un tiempo, nos parecieron las más altas metas de los pueblos, en aras de la justicia y la felicidad de los seres humanos.

No pareciera posible que un país tan pequeño como Cuba se viera obligado a cargar el peso de la lucha contra aquellos que han globalizado y sometido el mundo a un inconcebible saqueo, y le ha impuesto un sistema que hoy amenaza la propia supervivencia de la humanidad.

No hablo solo en pro de los intereses de nuestra nación. Podría decirse que tales objetivos quedaron atrás, en la medida en que la existencia y el bienestar de los pueblos dejaron de ser nuestros objetivos, en aras de intereses mundiales, sin los cuales, la vida de las naciones es imposible. También es cierto que, en nuestras luchas por la emancipación nacional y social, nuestro país, bastión del coloniaje español en este hemisferio, fue el primero en ser ocupado y el último en sacudir ese yugo después de más de 400 años de dominación.

Nuestra lucha por la liberación nacional se mezcló con el tenaz esfuerzo de los trabajadores de nuestro país por su liberación social. No fue obra de la voluntad; lo fue del azar. El mérito del pueblo cubano es haber sabido comprender y fortalecer los indisolubles lazos entre ambos (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva Fidel!” ).

El tiempo que la humanidad dispone para librar esta batalla, es increíblemente limitado. A lo largo de más de tres meses de incesante batallar me esforcé modestamente por divulgar, ante un mundo inadvertido, los terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta. Es sabido, y no me queda otra alternativa que recordar el hecho, de que no estamos viviendo la época de la caballería y el acero de las espadas acompañados por arcabuces de un disparo, que fueron precedidos durante siglos por las máquinas que demolían murallas o trataban de hacerlo, o los carros de combate tirados por caballos, que portaban cuchillos en las ruedas; armas, en fin, siempre crueles, pero de limitado poder destructivo que los humanos usaron para guerrear entre sí, desde que inventaron las mazas, hasta la Primera y Segunda Guerra Mundial, en las que usó armas automáticas, tanques, aviones de combate y fortalezas volantes, submarinos, torpedos, acorazados y portaaviones que elevaron las pérdidas humanas a decenas de millones de muertos, y a cientos de millones las víctimas de la destrucción, las heridas, las enfermedades y el hambre, secuelas inevitables de las guerras.

Dos artefactos nucleares fueron utilizados al final de la última contienda. Nunca el hombre concibió tan terrible destrucción y exterminio. Hace más de 60 años se habla del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki; por ahí hemos señalado que el poder destructivo de las armas acumuladas equivale a más de cuatrocientas cuarenta mil veces el poder de alguna de aquellas bombas. Es así, es lo que dice la matemática. No añado más porque tendría que usar palabras bastante duras respecto a las causas y a los responsables de esa tristísima realidad.

Pero eso no bastó. La pretensión de dominio económico y militar de los primeros en utilizar esos aterradores instrumentos de destrucción y muerte, condujeron a la humanidad a la posibilidad real de perecer que hoy enfrenta. No necesito argumentarles lo que ustedes ya de sobra conocen. El problema de los pueblos hoy día, digamos, el de más de siete mil millones de seres humanos, es impedir que tal tragedia suceda.

No me agrada decir la dolorosa verdad, que constituye una vergüenza para todo lo que se identifica como política y gobierno. Al mundo se le ocultó deliberadamente esta realidad y le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando. En esa actividad no debemos desmayar. He utilizado argumentos que no deseo repetir ahora. Frente a los escépticos, nuestro inconfundible deber es seguir librando la batalla. Me consta que un número creciente de personas en el mundo han tomado conciencia de la realidad.

Comentando la primera parte de la entrevista, publicada el lunes 30 de agosto por la directora de La Jornada en ese prestigioso órgano de prensa mexicano, un ciudadano de Nuestra América, que la conoció por el sitio Web CubaDebate, hizo llegar su opinión con palabras tan profundas que decidí incluir, en este mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba, lo fundamental de sus ideas:

"Hago un llamado, a todos los países que hoy se encuentran involucrados en conflictos militares. Por favor, piensen siempre en lograr una paz verdadera, que es lo que nos conviene a todos. Nuestros hijos, nuestros nietos y seres humanos del mundo, todos se lo vamos a agradecer. Necesitamos vivir en paz y seguros en un planeta que cada día es menos habitable. Es muy fácil de entender. El armamento nuclear debe desaparecer, ningún país debe poseerlo, la energía atómica debe ser usada solo para el bien. LA ÚNICA VERDADERA VICTORIA ESTÁ EN GANAR LA PAZ.

"Hoy enfrentamos dos grandes desafíos: la consolidación de la paz mundial y salvar el planeta del cambio climático. Lo primero es lograr una paz duradera sobre bases sólidas, la segunda es la de revertir el cambio climático. Hay que tomar conciencia de estos problemas que nosotros mismos los hemos creado y que somos los protagonistas de los cambios que tenemos que lograr. El panorama del siglo pasado no era igual que el de este siglo. El armamento, en estos momentos, es más sofisticado y mortífero y el planeta más débil y contaminado.

"Conferencia Mundial de Cambio Climático de Cancún. [...] la única oportunidad que nos queda. [...] Estamos llegando a un punto crítico donde no existe marcha atrás. En ese momento, por miedo, quisiéramos hacer cualquier cosa para salvar nuestras vidas, pero ya todo sería en vano y demasiado tarde. Las oportunidades en nuestras vidas pasan por delante de nosotros una sola vez y hay que saberlas aprovechar. Nuestra Madre Naturaleza es como un fumador pasivo que aunque no tiene vicio, la enfermamos indiscriminadamente."

"Nadie tiene el derecho de usar la violencia contra ningún ser humano, país o nación. Nadie puede cortar un árbol si antes no plantó tres. [...] No podemos estar de espalda a la naturaleza. Todo lo contrario, debemos permanecer siempre abrazados a ella. Porque nosotros mismos somos naturaleza, formamos parte de ese abanico de colores, de sonidos, equilibrio y armonía. La naturaleza es perfecta.

"Kioto significó para todos los seres humanos una esperanza…"

"Si no hacemos nada. Nadie se salvará, no habrá lugar seguro sobre la tierra, ni en el aire, ni en el cosmos. La gran energía que diariamente se acumula por el efecto invernadero, ya que los rayos solares quedan atrapados y descargan más energía cada día sobre la superficie terrestre. Provocará que se produzcan desastres naturales de consecuencias impredecibles ¿Alguien en la tierra tendría un botón capaz de poder detener semejante desastre?"

"…no podemos perder tiempo en guerras anacrónicas que nos debilitan y agotan nuestras energías. Los enemigos hacen las guerras. Eliminemos todas las causas que provocan que el hombre vea al hombre como su enemigo. Ni los que se enfrentan en una guerra están conscientes de que esa sea la solución a sus problemas, reaccionan ante sus emociones y no les hacen caso a su conciencia pensando erróneamente que el camino a la paz es la guerra. Yo digo, sin ninguna posibilidad de error, que la paz con la paz se logra y: SI QUIERES LA PAZ, PREPARETE PARA CAMBIAR TU CONCIENCIA (Aplausos)."

Hasta aquí lo esencial de sus palabras, bien sencillas y al alcance de cualquier ciudadano del mundo.

El miércoles primero de septiembre, cuando elaboraba este mensaje, una información publicada por el sitio Web CubaDebate nos trajo la siguiente noticia: "Una nueva ola de filtraciones sobre un ataque contra los objetivos nucleares de Irán que Israel prepara junto con Estados Unidos esta vez puede tener un fundamento real, considera en un artículo publicado este martes George Friedman, director ejecutivo del prestigioso centro Stratfor, que cuenta con antiguos analista de la CIA entre sus colaboradores." Es una persona bien preparada y con prestigio.

La información continúa expresando:

"Han sido numerosas las ocasiones en las que se han difundido diferentes versiones del posible ataque contra la República Islámica supuestamente filtradas desde los servicios secretos. Según expertos, se trataba de un intento de ejercer presión psicológica sobre Teherán para hacerlo buscar el consenso con Occidente."

"…esta técnica no prosperó y es muy poco probable que se vuelva a emplear con el mismo objetivo, señala Friedman…"

"‘Es paradójico, pero la nueva tanda de rumores sobre la guerra esta vez puede ir dirigida a convencer a Irán precisamente de que no habrá guerra, mientras en realidad se está preparando ya’…"

"El analista descarta por completo que Tel Aviv se atreva a emprender una operación militar sin contar con el apoyo del Pentágono."

"Al mismo tiempo, el experto advierte que la consecuencia más grave del posible ataque contra Irán sería que la República Islámica bloqueara el estrecho de Ormuz, entre los golfos de Omán y Pérsico, lo cual colapsaría el 45% de los suministros mundiales de petróleo haciendo que se disparase su precio y dificultando la recuperación de la economía mundial tras la recesión."

Así concluye la información.

Para mí resulta increíble que el temor a un ataque se deba a las consecuencias que puede tener en el precio del petróleo y en la lucha contra la recesión. No albergo, por mi parte, la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra, cuyo control escaparía de las manos de las partes beligerantes y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear global. Es lo que vengo sosteniendo.

Un significativo despacho de la AFP afirma que, "El ex primer ministro británico Tony Blair advirtió este miércoles que la comunidad internacional podría no tener otra alternativa que la opción militar si Irán desarrolla armas nucleares, en una entrevista con la BBC con motivo de la llegada de sus memorias a las librerías."

Y continúa:

"‘Pienso que no hay alternativa a esto si continúan desarrollando armas nucleares. Deben recibir este mensaje alto y claro’, agregó haciéndose eco de una amenaza que ya han blandido varias veces Estados Unidos e Israel." concluyo Blair.

Claro, si están fabricando armas nucleares ellos no tienen ninguna prueba ni la pueden tener, porque lo que están es usando unos centros de investigación, haciendo investigaciones; no tienen, hasta dentro de uno o dos años, como ellos mismos han declarado, material para empezar a fabricar una bomba. Esto, sin tomar en cuenta que los fabricantes de armas nucleares tienen 25 000 armas nucleares, sin contar las convencionales inimaginables. No tienen pruebas para ello, se trata de un centro de investigación. ¿Es una razón para atacarlos? Tener una planta que produzca energía eléctrica, partiendo del uranio, es algo que no constituye un delito, y para ellos es una prueba de la fabricación de armas. Ya lo hicieron, lo hicieron en el 1981 contra un centro de investigación iraquí, y lo hicieron en el 2007 contra un centro de investigación sirio; de ese no se habló, es una especie de misterio por qué no se habló. Porque hay cosas terribles que ocurren de las que no se habla y nadie las publica.

Bueno, esas son las pruebas, porque se habla de atacar esos reactores y esos centros de investigación. Por eso no hay que dejarse confundir con la palabrita de "si intentan" fabricar armas nucleares.

Un despacho noticioso de la agencia ITAR-TASS comunica que: "Las sanciones contra Irán no reportarán un resultado deseado, el problema iraní no debe ser resuelto por ningún método de fuerza. Así manifestó hoy el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov en su intervención ante estudiantes del Instituto -qué casualidad- de Relaciones Internacionales MGIMO."

Y continúa el cable:

"Partimos de que ningún problema mundial debe resolverse por métodos de fuerza, señaló. Lavrov llamó atención a la postura del presidente de EE.UU., Barack Obama, en relación con Irán, particularmente, la involucración de Irán en el proceso negociado. Saludamos una normalización de las relaciones entre EE.UU. e Irán, acotó."

Estimo que Rusia no es solo miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto, sino también un poderoso país cuya opinión no puede ser ignorada. Independientemente de que en esa Resolución del 9 de junio, todos los que tienen derecho al veto apoyaron la Resolución. Turquía y Brasil no la apoyaron, y Líbano se abstuvo. Ese era un momento de gran importancia, porque la Resolución quedó aprobada, la que autoriza la inspección de los mercantes iraníes y además establecieron un plazo, decían 90 días, hay algunos que dicen que el 9 se vence, otros que el 7. Además dice que ese día tenían que informar si acataron o no.

Ahora hay que ponerse a esperar a ver qué hacen dentro de esta situación, cómo valoran la opinión mundial, qué efecto tendrá, si inventan otro plazo o no, si declaran que no lo van a hacer, o si ratifican que lo van a hacer, podrá tardar más o menos, no puede ser mucho tiempo.

Les recomiendo que estemos atentos, que les pidamos a nuestros medios de información que nos comuniquen, para seguir de cerca la situación.

Gracias a los medios electrónicos hay personas en el mundo, un número creciente de personas, que se informan, porque no pueden impedirlo, independientemente de que las agencias noticiosas y los grandes medios de información en manos de poderosas empresas capitalistas, guarden silencio, el mundo se está enterando. Se los digo por la cantidad de mensajes que llegan. Yo les leí una opinión que escogí: es a las 4:52, a las 4:54, otra a las 4:55, los compañeros que recogen explican que llegan de todas partes del mundo, no solo de América Latina. Es imposible recogerlos y comentarlos, tenemos una idea de los estados de opinión, de la credibilidad que le dan o no, y les puedo decir que dan una credibilidad grande, como ustedes se la están dando. Se ve claro, y eso es decisivo. Es una etapa nueva, nunca se conoció una situación parecida a esta.

Por lo tanto, yo les sugiero a ustedes, y a todos nuestros compatriotas que traten de estar atentos, y a nuestros medios de prensa que informen, porque a veces se guarda un silencio extraño en la prensa internacional y después aparecen, de repente, una serie de noticias. Las que van a venir sucesivamente, cada día son más interesantes.

Nadie puede decir una palabra exacta de lo qué va a pasar, porque están desenvolviéndose estos acontecimientos.

¿Qué pasará el 7, el 9, el 15, el 20? Tenemos que hacer nuestros planes, los planes de trabajo, cada uno el suyo. Yo, por mi parte, me concentro; vengo concentrado en esto hace rato, recogiendo cuanta información es posible.

Pero en este problema todos tenemos una parte de trabajo, una parte de responsabilidad que no significa detener las cosas que estemos haciendo.

Además, otro país muy importante, es el último mencionado aquí, porque fue el último cable, fue de ayer por la tarde.

Un despacho de la agencia Reuters dice que: "La Unión Europea presiona a China para que cumpla las sanciones a Irán."

Porque además del acuerdo famoso del 9 de junio, el número 1929, estableciendo las sanciones que mencioné, estas potencias satelitales europeas y de otras partes, impusieron sanciones adicionales para estrangular al país y, en este caso, se estaban quejando con relación a China, también con relación a Rusia sobre lo que harán, pero decía así:

"La responsable de política exterior de la Unión Europea Catherine Ashton, dijo el jueves que ha presionado a China para que se asegure que las empresas chinas no ocupen el lugar dejado por las otras compañías que han abandonado Irán a causa de las sanciones…" No dice cuáles sanciones, si las del Consejo o las de ellos, se debe estar refiriendo a todas, por supuesto.

Cualquier persona honesta puede comprender la complejidad del gravísimo problema que hoy amenaza al mundo.

Compañeros estudiantes universitarios, como en otros tiempos, al parecer lejanos y que a mí me parece fue ayer, les agradezco la presencia y el apoyo moral que ustedes le están ofreciendo a esta lucha por la paz (Aplausos). Los exhorto a no dejar de batallar en esa dirección. En esta, como en muchas luchas del pasado, es posible vencer (Aplausos).

¡Que la vida humana se preserve! ¡Que los niños y los jóvenes disfruten de ella en un mundo de justicia! ÂíQue los padres y los abuelos compartan con ellos el privilegio de vivir!

La distribución justa de las riquezas materiales y espirituales, que el hombre es capaz de crear por el fabuloso desarrollo de sus fuerzas productivas, es ya la única alternativa posible.

Muchas gracias

jueves, septiembre 02, 2010

Niños presos en Chol Chol se suman a la huelga de hambre

(Agencia Walsh) Mediante un comunicado público emitido hoy, los presos mapuche menores de edad detenidos en CERECO CHOL-CHOL se sumaron a partir de ayer a la huelga de hambre que hace 52 días sostienen 32 hermanos mapuche presos en las cárceles de Temuco, concepción, Angol Lebu y Valdivia. Los menores denuncian violaciones a sus derechos, tanto como niños y como personas privadas de libertad.


Chile, 1 de setiembre de 2010.-

COMUNICADO PUBLICO.
A la opinión pública nacional e internacional, nosotros los Presos Políticos Mapuche menores de edad, recluidos en la cárcel de menores CERECO CHOL-CHOL, Luís Marileo Cariqueo y Jose Ñiripil Pérez, queremos dar a conocer lo siguiente:
Kiñe: Damos a conocer que hoy MIERCOLES 1º de Septiembre, nos sumamos a la huelga de hambre que mantienen los Presos Políticos Mapuche recluidos en las cárceles de Temuco, Concepción, Angol, Lebu y Valdivia, la cual suma hasta el día de hoy más de 52 días de ayuno.
Epu: Dicha decisión drástica que hemos tomado como jóvenes mapuche, se debe a la nula respuesta por parte del gobierno a las peticiones generales que demandan la gran cantidad de presos políticos mapuche en huelga de hambre, las cuales son las siguientes:

- NO MAS APLICACION DE LA LEY ANTITERRORISTA EN CAUSAS DE REIVINDICACIONES MAPUCHE.
- EL FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO INJUSTIFICADO DE LA JUSITICIA MILITAR Y CIVIL.
- LA DESMILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE
- Y LA LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.

Küla: también queremos dar a conocer nuestro descontento como jóvenes mapuche presos políticos, respecto a un sinfin de irregularidades e injusticias que se han cometido hasta el día de hoy hacia nuestra integridad, durante el periodo que llevamos recluidos en esta cárcel para menores, CIP CRC CHOL-CHOL, las cuales son las siguientes:
- Se han cometido violación a nuestros derechos tanto como niños y como personas privadas de libertad, desde el momento en que somos detenidos, en distintas circunstancias hemos sido victima de torturas y apremios ilegítimos, por parte de los organismos represivos del estado, lo cual ha dañado profundamente nuestra salud psicológica y física.
- Hemos sufrido así como una gran cantidad de niños de las comunidades mapuche movilizadas, persecución y discriminación por parte de distintas instituciones y centros públicos y privados, tales como consultorios y escuelas rurales, específicamente en Ercilla, los cuales son cómplices del hostigamiento constante policial, dichos casos le han ocurrido a la niña mapuche Vania Queipul, Luis Marileo, por nombrar algunos, todos hijos de los dirigentes y lonko de las comunidades.
- También denunciamos que las autoridades del centro de detención CIP CRC-CHOL-CHOL, no han reconocido nuestra calidad de menores presos políticos mapuche, lo cual se manifiesta en la restricción de nuestras visitas, osea de nuestros seres más queridos (tomando en cuenta las largas distancias, el horario de las visitas y la dificultad económica que viven nuestros familiares, quienes además deben visitar a otros familiares directos encarcelados en distintas ciudades haciendo muy difícil la coincidencia con nuestro horario general de visitas); así mismo la restricción a estos para ingresar la alimentación adecuada que necesitamos para nuestro desarrollo, ya que se les prohíbe específicamente el ingreso de pan, frutas, carne, etc. alimentos que están a la mano en nuestro hogares. Permitiéndose solamente la entrada de bebidas gaseosas, confites, papas fritas y golosinas, las cuales no ayudan ni aportan en nada a nuestra alimentación y además son muy caros.
- En este mismo punto, queremos mencionar al momento del ingreso de nuestras madres, abuelas, compañeras y amigas se les allana indiscriminadamente por parte de gendarmería, las cuales son tratadas como verdaderas delincuentes.
Meli: Por último denunciamos la nueva y cobarde detención que ha sufrido nuestro peñi Leonardo Quijon, el cual deberá enfrentar un nuevo juicio por los mismos hechos y con los mismos testigos protegidos pagados por los fiscales anti-mapuche de la región, en donde deberá pasar otro largo tiempo recluido lejos de su familia, en donde se busca un doble juzgamiento por hechos en los cuales ya había sido juzgado y absuelto.
Por último hacemos un llamado a la solidaridad y la conciencia entre pueblos y a participar abiertamente en toda actividad de apoyo a nuestros peñi y wenuy quienes se encuentran en huelga de hambre por mas de 52 días, en donde nosotros al igual que ellos ponemos desde hoy nuestra vida a la causa del pueblo mapuche y en contra de toda injusticia social que se comete hoy en día en este país winka y racista.

Presos Políticos Mapuche menores de edad, recluidos en la cárcel de menores
CIP CRC CHOL-CHOL,
MARRICHIWEW.

Menores Prisioneros Políticos Mapuche en Huelga de Hambre
Luis Marileo Cariqueo
José Ñirripil Perez

Prensa Avanzar Nº13