martes, agosto 31, 2010

Movilización al consulado chileno

Mañana Miercoles 1 de Septiembre a partir de las 12:00 hs, en Diagonal Norte 547 en las puertas del Consulado Chileno en Buenos Aires, gran convoctoria de solidaridad por la lucha de los presos políticos mapuches:

1) No a la aplicación de la ley antiterrorista en causas mapuches

2) Fin al doble procesamiento civil y militar

3) desmilitarización de las comunidades en conflictos

4) Basta de represión y persecusión a los menores y libertad a todos los presos políticos mapuches

Convocan:Agrupación de DDHH de Chilenos en Argentina, Agrupación de los pueblos Originarios Ñuke Mapu, Cultura en Movimiento

Adhieren:Parlamento Indigena Futa Traw,Cultura indigena,Centro Tupì Guarani,Coordinadora Antirrepresiva del Oste,Movimiento Torre
Programa de Radio:Cantolibre,Movimiento Reafirmaciòn del Pueblo Mapuche

enviar adhesiones a: originariosnukemapu@yahoo.com.ar
adruka2000@yahoo.com.ar

lunes, agosto 30, 2010

Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11S perseguido por Gobierno EE.UU

(Telesur) Kurt Sonnenfeld, camarógrafo estadounidense que trabajaba para una agencia federal en su país y que fue responsable de filmar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, enfrenta una extradición en su nación por supuestos cargos de asesinato. El camarógrafo sostiene que, después de haber afirmado que las autoridades de EE.UU. sabían del atentado a las Torres Gemelas antes de que sucediera, su vida cambio y ha sido víctima de persecución.

Kurt Sonnenfeld, camarógrafo estadounidense que reside hace siete años en Argentina, y que filmó imágenes cruciales del atentado al World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, enfrenta un pedido de extradición por cargos de supuesto asesinato.

Sonnenfeld, ha defendido la tesis de que lo sucedido el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos (EE.UU.), cuando las torres gemelas de Nueva York colapsaron luego de que impactaran dos aviones comerciales en las dos edificaciones, es una farsa.

El camarógrafo, que se encuentra refugiado en Buenos Aires con su familia, tiene en su poder 22 horas de filmación sobre el suceso de septiembre que prueban su teoría.

Las autoridades estadounidenses han querido la filmación de Sonnenfeld en varias ocasiones pero el camarógrafo ha afirmado que sólo entregará la cinta a expertos que analicen la evidencia.

"Yo prometí entregar mi filmación a los grandes investigadores que son creíbles y ampliamente conocidos, investigadores que serán capaces de detectar anomalías que yo u otras personas sin educación científica no podemos captar. Con esto en mente, espero que hay muchas cosas que ellos pueden descubrir que desmiente la historia oficial actual de lo que ocurrió", afirmó Sonnenfeld a la prensa internacional.

Sonnenfeld ha indicado en reiteradas ocasiones que su vida podría correr peligro si retornara a Estados Unidos para enfrentar un juicio.

Por otro lado, la Policía de la ciudad de Denver (centro de EE.UU.) ha afirmado que posee evidencias que prueban que Sonnenfeld asesinó a su esposa.

Sin embargo, algunos activistas norteamericanos, que hicieron campañas para que le fuera otorgado al camarógrafo el estatus de refugiado en Argentina, consideran que las afirmaciones de los efectivos policiales son falsas.

Adicionalmente, los familiares del camarógrado afirman que son objeto de vigilancia y que su línea telefónica está intervenida.

La teoría de Sonnefeld sostiene que altos funcionarios del Gobierno estadounidense estaban al tanto de los ataques a las torres gemelas en el 2001 antes de que sucedieran y agrega que por esto ha sido víctima de un complot en el país del norte, con el fin de silenciarlo.

En el momento de los hechos del 11 de septiembre, Sonnefeld era camarógrafo de una agencia federal, razón por la cual tuvo acceso ilimitado a la zona cero.

Durante la filmación, Sonnefeld vio muertos, se adentró en los escombros y hasta fue el encargado de proporcionar las imágenes del desastre a la prensa internacional.

"Todo lo que se difundió y ustedes pudieron observar por televisión, seguramente lo definí yo", dijo el camarógrafo en una oportunidad.

Desafortunadamente, Sonnefeld captó, mientras recopilaba las imágenes del World Trade Center, algo que presuntamente no debía y su vida cambió drásticamente.


3ra JORNADA DE MOVILIZACION NACIONAL E INTERNACIONAL

domingo, agosto 29, 2010

Bloqueo

(de Segunda cita) Estuve en la ciudad desde el sábado, me trajo la urgencia. Se nos fundió la tarjeta de video de la computadora, y Ojalá se detuvo.

Aquí no se venden esas tarjetas. Ay de la compañía que lo haga. Multas millonarias contra ellos. Tampoco podemos encargarlas, por supuesto desde Cuba. Ese es nuestro defecto: vivimos donde no debemos. Por vivir donde nacimos somos malos, somos cómplices y, para colmo, somos bobos. La estupidez de vivir en nuestro propio país nos dificulta crear escuelas de música y estudios de grabación. Mucho más sostenerlos. ¿A qué condenado se le ocurre mejorar siquiera la parte del panorama profesional que le corresponde? Lo que hay que hacer es irse. Si es ilegalmente, mejor. Para algunos, la única forma de legitimar un proyecto es descalificando lo que sea que haya ocurrido en el último medio siglo en Cuba.

Nos castigan porque nos quieren mucho. Sufren de vernos padecer en esta isla maldita. Por eso nos aprietan tuercas. Para que aprendamos a ser mejores cubanos desde afuera. Y toman medidas para aislarnos a los que ya éramos isleños. ¿Por qué las toman? Porque son los más ricos, los más bellos, los más felices. ¿Por qué contra nosotros? Porque nos consideran lo contrario. ¿Quiénes aplauden? Los que suspiran por parecerse a ellos.

Por suerte siempre hay manos que logran escapar de ese “mundo libre”. Benditas.

Somos un país que se dedicó a alfabetizar, a construir universidades de médicos y artistas. Y ahora pretenden hacer ver que nos gusta tener pianos sin cuerdas y vientos sin zapatillas.

Vaya imaginación.
Silvio Rodriguez

Palabras a Laura Canosa

Presentan en Venezuela libro de Fidel “La victoria estratégica”

El libro del líder cubano Fidel Castro: “La victoria estratégica”, fue presentada este sábado en Venezuela por el comandante de la Revolución Guillermo García.

Guillermo García viajó a Caracas para presentar la obra y durante su discurso recordó momentos de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, que también son relatados en el libro.

La obra, que consta de 800 páginas y está dividida en 25 capítulos, fue originalmente presentada en Cuba a principios de agosto por el propio Fidel.

Ministro venezolano califica de joya el libro

De joya bibliográfica calificó el libro el ministro venezolano de Cultura, Francisco Sesto.

Al referirse al volumen, Sesto dijo que con apenas ojeadas pudo comprobar que estaba en presencia de una crónica maravillosa, con un ritmo trepidante, por lo cual sugirió su publicación en el país.

El titular resaltó así el valor del libro, que narra la victoria de 300 rebeldes sobre 10 mil hombres del Ejército del ex dictador cubano Fulgencio Batista mejor armados.

Al referirse a aquella desproporción de fuerza, resaltó que la situación se repite en la actualidad con Cuba, Venezuela y otros países deseosos de alcanzar su desarrollo por caminos propios.

Esas naciones, declaró, se enfrentan en la actualidad al imperialismo norteamericano y a su poderío militar, muchas veces superior al de cualquier otra nación.

Al valorar el por qué de la victoria pese a la desventaja numérica, el comandante de la Revolución cubana Guillermo García declaró a Prensa Latina que el secreto residía en la confianza del líder en su pueblo.

García, quien viajó a la capital venezolana para presentar el texto, precisó que desde su llegada a las montañas de la Sierra Maestra, donde inició la lucha, Fidel Castro confió siempre en los campesinos.

Siempre llamó a la población para acometer las tareas más difíciles, acotó.

En opinión de Sesto, muchas personas ven al líder cubano como algo sobrehumano por su perseverancia y batallar constante, pero no es más que un humano que se echó a la espalda a los humildes y la humanidad.

“Fidel es expresión de una Cuba que quiere ser libre y no se deja acorralar, y que va a vencer”, concluyó.

sábado, agosto 21, 2010

Masacre de Trelew

El 15 de agosto de 1972, en la postrimería del gobierno dictatorial del General Alejandro Agustín Lanusse, veinticinco presos políticos pertenecientes al PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión. Se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de agosto los diecinueve prisioneros fueron fusilados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar. Como antes había sucedido en la masacre de José León Suárez, algunos sobrevivieron para contar la historia, para mantener viva la memoria, para no olvidar, ni perdonar.

Los héroes de Trelew - Los caídos el 22 de agosto de 1972:

Carlos Alberto Astudillo (FAR). Nació en Santiago del Estero en el 17 de agosto de 1944 (28 años), estudiante de medicina en la Universidad de Córdoba. Detenido el 29 de diciembre de 1970 y brutalmente torturado.
Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 1 de febrero de 1942 (30 años), casado y padre de dos chicos, Hernán y Mariana, de 4 y 5 años. Perteneciente a una familia muy modesta abandonó sus estudios para ingresar como obrero en Sudamtex y Nestlé. Detenido en febrero de 1971.
Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1948 (24 años), estudiante de ciencias económicas y empleado. Detenido cuando intentaba expropiar un auto en febrero de 1971.
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP). Nació en Rosario el 17 de septiembre de 1942 (29 años), casado. Estudió ingeniería en la Universidad de Santa Fe. Inició su militancia en Palabra Obrera, que confluiría en el PRT. Abandonó sus estudios universitarios para ingresar como obrero en el frigorífico Swift de Rosario, donde trabajó 5 años. Detenido el 14 de abril de 1970. El V congreso del PRT lo eligió miembro del Comité Central en ausencia.
Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP). Nació en Rosario el 22 de febrero de 1949 (23 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Rosario, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenido el 27 de abril de 1971.
Alfredo Elías Kohon (FAR): Nació en Entre Ríos el 22 de marzo de 1945 (27 años), estudiaba ingeniería en la Universidad de Córdoba y trabajaba en una fábrica metalúrgica. Formó parte de los comandos Santiago Pampillón y fue fundador de las FAR local. Detenido el 29 de diciembre de 1970
Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 23 de diciembre de 1948 (23 años), estudió derecho en la Universidad de Tucumán, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenida en diciembre de 1970 durante un control de rutina.
Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS). Nació en Córdoba el 13 de octubre de 1949 (22 años), maestra. Se radicó en Tucumán donde enseñaba y compartía la vida con los trabajadores cañeros. Fue una de las fundadoras de Montoneros en Córdoba. Detenida en diciembre de 1971.
José Ricardo Mena (PRT-ERP). Nació el 28 de marzo de 1951 en Tucumán (21 años), obrero azucarero. Integró los primeras grupos del PRT en Tucumán. Detenido tras la expropiación a un banco, en noviembre de 1970.
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP). Nació en Córdoba el 11 de julio de 1951 (21 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Córdoba, era hermano de José Polti, muerto en abril de 1971. Detenido en Córdoba, en julio de 1971.
Mariano Pujadas (MONTONEROS). Nació en Barcelona el 14 de junio de 1948 (24 años), fue fundador y dirigente de Montoneros en Córdoba. Participó en la toma de La Calera. Estaba a punto de terminar la carrera de ingeniero agrónomo cuando fue detenido en una redada, en junio de 1971.
María Angélica Sabelli (FAR). Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1949 (23 años), conoció a Carlos Olmedo cuando estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Cursaba matemática en la facultad de ciencias exactas, trabajaba como empleada y como profesora de matemática y latín. Detenida en febrero de 1972 y salvajemente torturada.
Ana María Villareal de Santucho (PRT-ERP). Nació en 9 de octubre de 1935 (36 años), era compañera de Mario Roberto Santucho y madre de tres chicos. Licenciada en artes plásticas por la Universidad de Tucumán. Junto a Santucho empezó a militar en el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular) que luego confluyó en el PRT. Detenida en un control de rutina en un colectivo.
Humberto Segundo Suarez (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 1 de abril de 1947 (25 años), de origen rural, fue cañero, obrero de la construcción y oficial panadero. Detenido en marzo de 1971.
Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP). Nació en 1 de abril de 1947 en Córdoba (25 años), trabajaba en una empresa familiar hasta que eligió ser obrero. Detenido, junto con Santucho y Gorriarán Merlo, en una redada el 30 de agosto de 1971.
Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP). Nació en Santa Fe el 23 de diciembre de 1944 (27 años), maestro; abandonó sus estudios para trabajar como obrero en una fábrica metalúrgica. Participó del congreso fundacional del ERP y en la primera operación armada. Detenido junto con Humberto Toschi en Córdoba, en agosto de 1971.

Los sobrevivientes:

Maria Antonia Berger (MONTONEROS). Licenciada en sociología, había sido detenida el 3 de noviembre de 1971. Herida por una ráfaga de metralla logró introducirse en su celda, donde recibió un tiro de pistola; fue la última en ser trasladada a la enfermería. En la fecha de la masacre tenía 30 años. Secuestrada a mediados de 1979.
Alberto Miguel Camps (FAR). Estudiante, había sido detenido el 29 de diciembre de 1970. Eludió la metralla arrojándose dentro de su propia celda, donde fue baleado. En la fecha de la masacre tenía 24 años. Su cuerpo, enterrado como NN en el cementerio de Lomas de Zamora, fue identificado en el año 2000.
Ricardo René Haidar (MONTONEROS). Ingeniero químico, había sido detenido el 22 de febrero de 1972. Evadió las ráfagas de ametralladoras introduciéndose en su celda, donde fue herido. En la fecha de la masacre tenía 28 años. Secuestrado el 18 de diciembre de 1982.
Salvaron sus vidas porque los fusiladores los creyeron muertos. Los tres están desaparecidos.

viernes, agosto 20, 2010

La oposición y el 82% móvil, segùn el banquero Heller

Artículo publicado por: Carlos Heller
Pareciera que, al impulsar el 82% móvil, lo que intenta la oposición no es resolver el problema de los jubilados sino correr al gobierno por izquierda. Si lo pensamos en desde un punto de vista electoral, puede ser que su objetivo final sea debilitar la posibilidad de fortalecimiento de la gestión, porque ganarles en el terreno de las jubilaciones es una consideración política más que atractiva.

Mi fundamento es que la oposición plantea el 82% móvil desde un lugar que carece de sustentabilidad desde el punto de vista de los recursos. Ellos dicen que la ANSES tiene plata, cuando en realidad la cuestión de fondo está en explicitar bien los números de lo que representa el aumento a las jubilaciones y explicar de dónde se generarían los recursos. A partir de esta discusión se podrá atender a la solución del tema.

Es muy curioso que los sectores que impulsan el aumento a los jubilados, sean a su vez, quienes también impulsan la disminución del impuesto al cheque, la rebaja de las retenciones y una cantidad de cuestiones que pareciera que tienen como objetivo desfinanciar al Estado más que resolver los problemas de los jubilados.


CUNDE EL PANICO Y LA DESESTABILIZACION. EL PAIS AL BORDE DE LA QUIEBRA !!!

La culpa es de estos crueles e insensatos jubilados que no se conforman, en un 75%, con la fabulosa cifra de $89O.- `por mes, menos de $30 diarios, y pretenden explotar a la "patria financiera" que no paga impuestos, o a la sufrida gente que vive de las casas de juego, o a las petroleras( Kirchner aprobò la privatizaciòn de YPF, junto con Menen y Cavallo)), que solo ganan miles de millones de dòlares por año, o las trasnacionales mineras, que se llevan todas nuestras riquezas (destruyendo el medio ambiente) y encima estan subsidiadas, como muchas otras grandes empresas, con plata de los jubilados. . Hay algunos locos y utòpicos que pretenden que no se pague la deuda externa, probadamente ilegal y fraudulenta. ! Quedarìamos "fuera del mundo"!
Lo ùnico que conviene recordar es que Carlos Heller fue miembro del PC, y hoy es un simple renegado que logrò incluso que Credicoop tuviera una AFJP, es decir èl participò del robo a los jubilados por parte de los bancos. Pero bueno, los viejos pueden esperar, ademàs no son muy importantes porque ya no producen.
(Serìa muy importante convocar a una gran marcha unitaria de todas las organizaciones polìticas y sociales que coincidan con este aumento a los jubilados.)

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Brecht

martes, agosto 17, 2010

Encuentro Regional por Los Cinco

Convocamos al Primer Encuentro Internacional Regional por la Libertad de los Cinco que se realizará en el sábado 11 de septiembre y el domingo 12 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, en el contexto de la próxima Jornada Mundial por la Libertad de los Cinco.
Esta convocatoria está dirigida a las organizaciones hermanas comprometidas en la lucha por la Libertad de nuestros Cinco Heroicos Hermanos en los países limítrofes de Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay y responde a una propuesta elaborada por la Comisión Nº 1, “Gerardo Hernández Nordelo” del X Encuentro Argentino de Solidaridad con Cuba, aprobada luego por aclamación en el plenario.

Los Objetivos Fundamentales de este encuentro son:

*Intercambiar experiencias que han dado resultados concretos en los respectivos países y que sirvan como modelo para el resto.
*Promover una mayor coordinación regional entre nuestras organizaciones para facilitar el intercambio de información, materiales audiovisuales, publicaciones y demás elementos utilizados para la difusión.
*Elaborar un Plan de Acción Regional, con iniciativas concretas que será llevada a los distintos países y enriquecida con el aporte de todas las organizaciones y compañeros en cada lugar.
*Dirigirnos en forma conjunta a los distintos organismos regionales – UNASUR, OEA, MERCOSUR- y a las autoridades nacionales de cada país de la región, para que acompañen la exigencia ante la Admistración Obama.
*Analizar la posibilidad de que este tipo de encuentro se reitere, rotando el lugar de la sede entre los distintos países.
*Elaborar junto con los compañeros de la Embajada de la Hermana República de Cuba en nuestro país, un Plan de Acción de Comunicación en torno a esta actividad para garantizar el mayor impacto posible de la naturaleza del encuentro y de la presencia de los delegados extranjeros.
*Producir y difundir ampliamente una Declaración Final que exija al gobierno de los Estados Unidos la liberación de nuestros Cinco Heroicos Hermanos.
*Invitar a uno de los familiares para que participe en el Encuentro Regional. Los gastos que demande esta iniciativa serán solventados por el MASCUBA según lo resuelto en Plenario el sábado 10 de julio próximo pasado.
*Invitar de los Delegados Extranjeros a participar en la Marcha a la Embajada Yanky en Buenos Aires que se realizará el sábado 11 de septiembre.

Cronograma de actividades:

-Sábado 11 de septiembre, por la mañana: Llegada de los delegados extranjeros y traslado a sus lugares de alojamiento.
-Sábado 11 de septiembre, por la tarde:
- 15 hs: Concentración en Plaza Italia;
- 16 hs: Marcha hacia la Embajada Yanky;
- 16: 30 hs: Actividad frente a la Embajada;
-Sábado 11 de septiembre 21 hs: Actividad cultural para agasajar a los delegados extranjeros.
-Domingo 12 de septiembre 10 hs.: Desarrollo del Encuentro Regional en el Anfiteatro de ATE en Buenos Aires.
-Domingo 12 de septiembre 14 hs. Almuerzo
-Domingo 12 de septiembre por la tarde: Regreso de los delegados extranjeros a sus respectivos países

miércoles, agosto 11, 2010

Pequeñas contradicciones de un Gobierno Nacional y Popular

Ingenio Ledesma, la pujante burguesía nacional
Facundo Gutiérrez Galeno - Al Dorso *
“Donde se cuenta de cómo el viento de arriba disfraza fantasmas de enemigos, disuelve de un plumazo la lucha de clases, y le coloca guirnaldas y bonete al mejor traidor”.
Carlos Pedro Blaquier, dueño de la empresa azucarera Ledesma , es uno de los representantes de la pujante burguesía nacional a la que apuesta el gobierno para enfrentar el campo hegemónico de su gran cuco (enemigo), la O-l-i-g-a-r-q-u-í-a t-e-r-r-a-t-e-n-i-e-n-t-e-, ¡bu!

En su encarnizada lucha popular por defender a la pujante burguesía argentina, el kirchnerismo construye hegemonía discursiva de “comunidad nacional”, apuntalando a través de sus bufones la retórica doce paganista de la rastrera intelectualidad popular y liberal socialdemócrata.

Este domingo pudimos disfrutar de una emocionante realidad, la burguesía nacional se alista detrás del proyecto popular del Kirchnerismo. Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, ha manifestado sin ruborizarse que apoya este Gobierno debido a su férrea defensa de la industria nacional. Sin inmutarse, y en tono alegre y simpático, este empresario ha brindado su total apoyo a la gestión administrativa.


Empresario “exitoso”, filósofo, historiador y escritor, Blaquier ha jurado fidelidad al proyecto de “liberación nacional”. Abogado de título, burgués de oficio, hoy disfruta de sus 82 años en una humilde y popular mansión de 17.000 metros cuadrados en San Isidro. “Amante de la navegación”, y poseedor de unos 7 modestos barcos tasados en 14 millones de dólares, Pedrito es todo un emblema de tenacidad, virtud y elocuencia de clase. Firme aliado al proyecto nacional del Kirchnerismo, ha sabido sortear las dificultades del mercado argentino logrando que su empresa facture 2.500 millones de pesos anuales. Eso sí, explotando 7.400 fuerzas de trabajo.

El dueño de Ledesma, ingenio ubicado en el pueblo de Gral. San Martín, Provincia de Jujuy, se confiesa “cristinista” porque “pocos gobiernos han defendido tanto a la industria nacional”. No sólo ello, haciendo gala de su condición de filósofo, dispara ciertas entretenidas y heroicas frases de octogenario dichoso: “...el que a los 50 sigue siendo izquierdista es un boludo”, “en este país, a todo el que tiene guita lo ataca la zurda”.

Carlitos, Pedrito, Blaquier, de oligarca terrateniente a próspero burgués nacional.


¿Y el buen gobierno?

El buen gobierno ha logrado que otros de los sujetos artífice de los mayores logros de nuestra pujante burguesía nacional se enrole en la lucha popular contra la poderosa y temible “O-l-i-g-a-r-q-u-í-a t-e-r-r-a-t-e-n-i-e-n-t-e”. ¡Bu!

Sin importar cuántas desapariciones se cargó el Ingenio Ledesma en el último golpe cívico-militar, ni las deudas privadas del grupo que fueran transferidas al Estado en los años 1981-1985, 2002, el buen gobierno sigue reorganizando sus fuerzas para la gran batalla hegemónica a disputar.

¿Oligarquía terrateniente, o contra hegemonía de la nada?
Como parte vital de la construcción del campo popular, las viejas teorías del viento de arriba imponen relaciones de equivalencias a partir de anclajes ficticios: “O-l-i-g-a-r-q-u-í-a t-e-r-r-a-t-e-n-i-e-n-t-e”. ¡Bu!
¡Autonomismo político!, reclaman a gritos afónicos los pregoneros de tormentas, y los pacientes vendedores de paraguas.
Lo político se independiza de lo económico. El particularismo le gana la batalla al socialismo. Todos somos distintos, sujetos diferentes, que ocupamos posiciones únicas, bellas, inigualables. Este particularismo de la retórica multiculturalista institucional, desvanece de un plumazo los conceptos de capitalismo e imperialismo, burguesía y proletariado. A no hacerse más problema, en definitiva “el tejido social es sólo una construcción discursiva”. Nada ata a lo político.

Es la economía, ¡estúpido!
Y así el modo de producción se desvanece, y con él desaparecen los obreros, los trabajadores, la fuerza productiva. Y claro, su contraparte: los personeros del capital, sus custodios, la burguesía, el empresariado, EL ENEMIGO. ¡Bienvenidos a la in-ter-tex-tua-li-dad de los discursos emancipatorios, en la que la pluralidad de dependencia social imperialista se realiza!
El carácter multifacético que presentan las construcciones lingüísticas de lo social, que imponen los buenos gobiernos, han terminado de disolver los conceptos teóricos que dificultan rearmar nuestra praxis colectiva. Y se ha llegado a tal punto de estupidez intelectualoide, que los Blaquier, los Franco Macri, los Pérez Companc, los Bulgheroni, los Techint, los Massuh, han pasado a ser parte de nuestra “patria”, de nuestra “razón populista”, de nuestra pujante burguesía nacional, aliada incondicional en la lucha con nuestro peor y único enemigo:

O-l-i-g-a-r-q-u-í-a t-e-r-r-a-t-e-n-i-e-n-t-e-, ¡bu!

Es la burguesía, ¡estúpido!, es la burguesía.
(*) Al Dorso es un proyecto comunicacional radial dedicado al análisis y estudio de la deuda externa. Se emite todos los sábados a las 13hs, por Fm La Tribu 88.7, Capital Federal, Argentina. El proyecto integra un equipo de jóvenes historiadores, sociólogos, locutores, comunicadores sociales y abogados.

www.rebelion.org

domingo, agosto 08, 2010

Se incrementa y acelera la explotación de los trabajadores en todo el mundo. Los casos de Argentina y Francia

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)
I. La explotación de los trabajadores manuales e intelectuales inherente al capitalismo en el curso del proceso productivo (extracción de plusvalía), aumenta rápidamente en todo el mundo como respuesta a la crisis que sacude al sistema. Este incremento de la explotación se apoya por un lado en el aumento de la productividad por hora trabajada y por el otro en la erosión sistemática de las conquistas laborales y sociales que caracterizaron al “Estado de bienestar”: horarios limitados y regulares de trabajo, movilidad de los salarios, seguridad social, etc.

Contribuye también al incremento de la explotación capitalista la mundialización de la producción, que las grandes empresas aprovechan para poner en situación de competencia, en razón de las importantes diferencias salariales existentes, a los trabajadores de los países ricos y los de los países pobres.

Dejamos de lado en esta nota la expoliación de los ahorros, pequeñas inversiones, etc., de los asalariados por parte del capital parasitario, operada fuera del proceso productivo, mediante procedimientos semilegales o directamente ilícitos del capital financiero. Prácticas que las elites políticas prometen demagógicamente cada tanto poner fin con medidas gatopardistas (cambiar algo para que todo siga igual). Por ejemplo las reuniones que el G20 dedica al tema con resultados casi nulos o la reciente ley Dodd-Frank, promovida por Obama, de reforma de Wall Street y de protección del consumidor.

Ya en 2002, a raíz de los escándalos financieros revelados entonces en Estados Unidos, el Gobierno de Bush propició la adopción de la Corporate Auditing Accountability Act, aparentemente destinada a controlar al capital financiero, pero que en los hechos sólo sirvió para calmar y distraer a la opinión pública.

Bajo una u otra forma, las políticas de rigor, una ofensiva general contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores y los jubilados están al orden del día en todo el mundo, con el fin de atribuir una mayor tajada de las riquezas producidas al gran capital y, como contrapartida y resultado, una creciente pauperización de la gran masa de los asalariados.

II. Un caso ejemplar de esta acentuación de la explotación capitalista es el de una empresa de la General Motors en Estrasburgo, Francia.

La General Motors, que desde 1931 a 2007 fue la empresa transnacional fabricante de automotores más grande del mundo, se declaró en quiebra a mediados de 2009 y pudo ser reflotada cuarenta días después merced a una inyección del Gobierno de Estados Unidos de 50 mil millones de dólares en forma de préstamos y de aportes de capital. Es decir que el Estado pasó a ser al mismo tiempo socio y acreedor de la empresa.

Implantada en numerosos países, la GM produce y vende varias marcas de automotores que se redujeron a cinco a raíz del plan de reestructuración emprendido en junio de 2009.

De la gestión de los activos de la General Motors a liquidar como consecuencia de la reestructuración se ocupa la sociedad Motors Liquidation Company.

Entre esos activos figura una fábrica de cajas de velocidad con sede en Estrasburgo, Francia, que emplea a 1150 asalariados.

Pero estos últimos meses la General Motors –que volvió a los buenos tiempos de las ganancias multimillonarias (está ofreciendo 3500 millones de dólares para adquirir AmeriCredit una sociedad de crédito para autos)- decidió recomprar la fábrica de Estrasburgo por un euro simbólico.

Con ese fin y como condición para la recompra y así evitar el cierre de la fábrica hasta 2013 propuso al personal condiciones de trabajo francamente leoninas, entre ellas el congelamiento de los salarios durante dos años, la renuncia de los trabajadores al eventual cobro de primas excepcionales durante tres años y la disminución de la llamada reducción de tiempo de trabajo (RTT) de 16 a 10 días por año. El RTT representa para el trabajador la posibilidad de cambiar días de vacaciones por días de trabajo remunerados. Opción que muchos trabajadores utilizan en estos tiempos de “vacas flacas”.

También la empresa quiso agregar la anualización del tiempo de trabajo, lo que significa que los trabajadores pueden verse obligados a trabajar mucho más de las horas reglamentarias diarias o semanales en ciertos periodos del año, solamente compensadas por menos horas de trabajo en otros periodos, pero sin compensación monetaria alguna. Es la llamada “flexibilización” del tiempo de trabajo.

Todo ello con el propósito declarado de GM de rebajar el costo del factor trabajo al nivel del existente en sus fábricas de México.

Cabe señalar que la flexibilización del tiempo de trabajo significa en los hechos que el trabajador debe estar SIEMPRE a disposición del empleador, quien decide cuando aquél debe presentarse a trabajar o quedarse en su casa. Es el retorno a la esclavitud: el esclavo tenía sus momentos de descanso pero debía estar SIEMPRE a disposición del amo.

En materia de esclavitud la GM tiene una gran experiencia: sus filiales en Alemania utilizaron el trabajo esclavo bajo Hitler, fabricando durante la segunda guerra mundial vehículos militares para el ejército alemán. Otro tanto hizo la Ford.

La propuesta de GM a los trabajadores de la fábrica de Estrasburgo, un verdadero chantaje esgrimiendo la amenaza del desempleo y la deslocalización de la fábrica a otro país donde el costo de la mano de obra es más bajo, fue sometida a la consulta directa de los trabajadores. El 71% la aceptó y sólo el 29 % la rechazó. La mayoría, ante la amenaza del cierre inmediato de la empresa, prefirió conservar su trabajo incluso sabiendo que existe la posibilidad de que la fábrica cierre de todas maneras en Francia en 2013, después de haber superexplotado a los trabajadores durante tres años.

Tres centrales sindicales (CFDT, mayoritaria en la fábrica, FO y la CFTC) se pronunciaron a favor de la aceptación de la propuesta empresarial y sólo la CGT manifestó su oposición.

Ya hubo otros casos similares en Francia y en otros países europeos: los trabajadores aceptaron condiciones leoninas para salvar su puesto de trabajo y la empresa cerró igual un tiempo después.

En algunos de ellos, como en la fábrica de neumáticos Continental (transnacional alemana implantada en Francia), los trabajadores no pudieron evitar el cierre de la empresa pero después de una lucha larga y encarnizada con el apoyo de todas las centrales sindicales lograron condiciones de indemnización más favorables que las previstas en la ley laboral.

La resignación de la mayoría de los trabajadores de la fábrica GM de Estrasburgo puede explicarse por la actitud “pragmática” y poco combativa de la mayoría de las centrales sindicales y por el hecho de que el aumento del costo de la vida en Francia y en otros países ricos (lo que Marx llama el costo de la reproducción de la fuerza de trabajo) se ve frenado en parte por el bajo precio de muchos productos de consumo cotidiano y familiar provenientes de China, Indonesia y otros países donde, a productividad igual o casi igual del trabajo, los salarios son muy inferiores.

Dicho de otra manera, el aumento del costo de reproducción de la fuerza de trabajo en Francia y en otros países ricos está parcialmente contenido como resultado de la superexplotación de los trabajadores de los países de la “periferia”.

Esta cara visible de la superexplotación está acompañada de otra cara menos visible: la redistribución inequitativa, favoreciendo al capital, de los beneficios del aumento de la productividad en el trabajo.

Siguiendo con el ejemplo de Francia, según las estadísticas oficiales, la productividad del trabajo en 2004 era 2,3 veces mayor que en 1975, mientras la población aumentó sólo un 25% y el salario real disminuyó en un 5,5 por ciento.

De modo que junto con el aumento de la productividad aumentó la explotación de los trabajadores y el incremento de los beneficios de la mayor productividad fue a parar integramente al capital.

III. Decíamos al comienzo que la explotación de los trabajadores manuales e intelectuales, inherente al capitalismo, en el curso del proceso productivo (extracción de plusvalía) , aumenta rápidamente en todo el mundo.

Argentina no constituye una excepción.

Eduardo M. Basualdo en su trabajo publicado en abril de 2008 La distribución del ingreso en la Argentina y sus condicionantes estructurales escribe que en 2002 la desocupación superaba el 20% y más del 30% agregando la subocupación. La caída del salario real alcanzó a casi el 30% en el 2002 y se deterioró aún más al año siguiente.

Después Basualdo sigue diciendo: en el marco del acentuado proceso de crecimiento que comienza en 2003, se registra una notable recomposición del salario real promedio y de la ocupación de mano de obra. Es indudable, que la reactivación de la producción industrial y de la construcción tuvieron un impacto de primer orden de importancia en el descenso de la desocupación (hacia fines del 2007 se ubica alrededor del 8% de la población económicamente activa), especialmente por el mantenimiento de un elevado coeficiente de empleo /producto en esas actividades económicas. No menos importante durante los últimos años ha sido la recomposición salarial que, incluso, fue más acelerado en términos de los ingresos de los trabajadores no registrados que los que trabajan “en blanco”. De allí, que en el 2007 la ocupación sea un 16% más elevada que en el primer año del siglo y que el salario real sea prácticamente igual al que regía en ese mismo año (nuestro el subrayado) .

Más adelante escribe Basualdo: la participación de los asalariados en el ingreso en el año 2007 (28%) es significativamente inferior a la vigente en 2001 (31%), es decir a la que estaba vigente antes de la crisis de la convertibilidad y la valorización financiera.

No deja de ser paradojal que cuando el salario real es equivalente al que regía antes de la crisis de 2002 y la ocupación un 16% superior, la participación de los trabajadores en el ingreso sea un 11 % más reducida que la vigente en 2001. La explicación a esta aparente contradicción se encuentra en que el PBI, no solamente creció en forma continuada a tasas sumamente elevadas (entre el 8% y el 9% anual) entre 2002 y el 2007, sino que aumentó claramente por encima de la combinación de salario real y ocupación (masa salarial).

Mientras el PBI aumentó el 31% entre 2001 y 2007, la masa salarial (equivalente al salario real por la ocupación) lo hizo sólo en un 16%. Se trata de procesos definitorios en la evolución de la participación de los asalariados en el ingreso, porque la misma es el resultado del cociente entre la masa salarial (ocupación por salario real) y el PBI (equivalente al valor agregado o el ingreso generado anualmente en el país). En otras palabras, debido a la recuperación que registró el salario real y la ocupación durante los últimos años, las condiciones de vida de la clase trabajadora para el año 2007 son mejores que durante la crisis e incluso que antes de ella (2001), pero su participación en el valor agregado (en la distribución del ingreso) es menor porque el PBI creció más que la masa salarial (nuestro el subrayado). Visto del otro lado, se puede decir entonces que el capital está en mejores condiciones que antes debido a que se apropió a través de sus ganancias de una porción mayor del valor agregado generado anualmente, registrándose una participación creciente del mismo en el ingreso.

En un documento del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de julio de 2010, (La recuperación industrial durante la post-convertibilidad ) coordinado por Basualdo y elaborado por Nicolás Arceo, Mariana González y Nuria Mendizábal se reitera el dato de que la recuperación del período 2002-2007 se produjo en el marco de la contracción de los salarios reales y de una significativa recuperación de la tasa de ganancia (nuestro el subrayado).

El periodista Ismael Bermúdez, comentando en Clarín del 31/7 las estadísticas del INDEC recién publicadas, señala que la producción industrial aumentó en la primera mitad de este año casi el 10%, pero el número de obreros ocupados solo creció el 0,5%.

Sigue diciendo que la mayor actividad fue afrontada con el incremento de las horas trabajadas de trabajadores que habían tenido jornadas reducidas y en otros casos apelando a las horas extras, de acuerdo a los datos del INDEC. Así, mientras la industria superó el retroceso del período de la crisis global, el nivel de ocupación en el segundo trimestre de este año continúa por debajo de igual período tanto de 2008 como de 2009. En la construcción pasó algo parecido: aumentó 10% la actividad, pero hasta el primer trimestre el número de trabajadores “en blanco” siguió retrocediendo y se mantuvo por debajo de la marca de fines de 2006. También para el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en los 5 primeros meses de 2010, aunque con una leve recuperación, el empleo registrado en el sector estaba todavía 4,1% por debajo del nivel de igual período de 2009. A partir de estos datos, se estima que la baja de la desocupación anunciada en base a anticipos del INDEC podría deberse al aumento del empleo en los servicios o a que habría disminuido la cantidad de gente que salió a buscar empleo. En la industria el dato laboral positivo fue que en el segundo trimestre se detuvo la caída del empleo y por eso el semestre pudo cerrar con un leve incremento de la ocupación del 0,5%. Así, de las cifras oficiales se desprende que tanto la industria manufacturera como la construcción estarían obteniendo fuertes ganancias de productividad (el subrayado es nuestro).

Cabe agregar que la mayor parte de los beneficios de esta superexplotación de los trabajadores ni siquiera queda en el país sino que va a parar al extranjero, como resultado de un ininterrumpido proceso de extranjerización de la economía que tuvo su etapa más aguda en el período postdictatorial durante las dos presidencias de Menem y continúa hasta hoy.

En efecto, en 1993, de las 500 mayores empresas 281 eran nacionales y 219 extranjeras, y del total de los puestos de trabajo, el 60% los proporcionaban las empresas nacionales y el 40% las extranjeras. En 2007 de las 500 mayores empresas sólo 130 eran nacionales y 330 extranjeras. Las primeras proporcionaban el 37,1% de los puestos de trabajo y las segundas el 62,9%. (Concentración, centralización y extranjerización. Continuidades y cambios en la post-convertibilidad. Documento de trabajo nº 4. CIFRA - Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, febrero de 2010. Cuadro estadístico de la pág. 17).

A esta extranjerización de la industria (donde hay que incluir en lugar destacado el petróleo y la minería) hay que agregar la extranjerización del campo: unas 30 millones de hectáreas han pasado a precios de liquidación a manos de extranjeros en los dos últimos decenios, sin que el Gobierno nacional ni los Gobiernos provinciales actuales o precedentes hayan hecho nada para parar esta sangría. Extranjerización acompañada por la sojización transgénica del campo, consecuentemente envenenado con el herbicida glifosato: sobre el total del área sembrada, la soja ha pasado del 26% en 1996/97 al 33% en 1999/2000 y al 53% en 2006/2007, a expensas de otros sembrados y de las explotaciones de los pequeños propietarios y arrendatarios.

Dicho de otra manera, la recuperación de la tasa de ganancia se logró acentuando la explotación de los trabajadores en beneficio de los grandes patrones agrarios e industriales transnacionales y “nacionales”, del círculo de amigos empresarios y neoempresarios de la pareja presidencial, entre ellos la cúpula de la burocracia sindical acaparadora de empresas y servicios, cuyo principal exponente es el “compañero” Moyano.

Un paréntesis con respecto a los dirigentes sindicales-empresarios. El patrimonio de los dirigentes sindicales es un secreto celosamente guardado. En julio de 2001, Patricia Bullrich (peronista desde muy joven y actualmente opositora), en ese entonces Ministra de Trabajo del Gobierno de Fernando de la Rúa, dictó dos resoluciones 376 y 377/2001 para asegurar la gestión transparente de los fondos sindicales y obligar a los dirigentes a presentar una declaración jurada de su patrimonio. Esto fue enérgicamente rechazado por los destinatarios de dichas reglamentaciones. Como resultado de la presión de la burocracia sindical, el 7 de mayo de 2002, Graciela Camaño (peronista y actualmente anti K) , Ministra de Trabajo de Duhalde, dictó la Resolución 345/2002 suspendiendo la resolución 376/2001 “hasta tanto se resuelvan definitivamente los recursos administrativos articulados contra la citada resolución por las asociaciones sindicales”. Y en octubre del mismo año, Camaño dictó la Resolución 708/2002: “Derógase la Resolución N° 377/2001, mediante la cual se dispuso la presentación de una declaración jurada patrimonial integral por parte de los integrantes de conducción de las asociaciones sindicales”, en la que se invocaba cínicamente el artículo 14 bis de la Constitución y las normas en materia de libertad y autonomía sindical.

El aumento de le explotación de los trabajadores no es un simple dato estadístico sino que se traduce en los hechos de la realidad cotidiana en forma de agudización de la pobreza y la indigencia de una buena parte de la población, con su correlato de altos índices -en ascenso- de mortalidad infantil, de deserción escolar, de subalimentación, etc.

En un estudio reciente del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) se mostraron las carencias que padece una de cada tres familias en Argentina. La pobreza que se expande actualmente tuvo valores críticos a comienzos del siglo XXI, disminuyó en el quinquenio siguiente y volvió a crecer a partir de 2006. Otro tanto ha ocurrido con los niveles de indigencia. El estudio señala que la pobreza se distribuye desigualmente a lo largo del país: en las provincias norteñas se dan los más altos porcentajes de necesidades insatisfechas; en el Gran Buenos Aires, durante el curso de los últimos 30 años, la pobreza se ha multiplicado por diez. Continúa diciendo el estudio que uno de los indicadores demostrativos del pauperismo que afecta a tantos argentinos es la vivienda: se comprueba un incremento del número de familias alojadas en condiciones precarias, ya sea en villas de emergencia, asentamientos populares u ocupaciones de hecho. En 2004 representaban el 10 por ciento de la población; ahora constituyen el 17 por ciento. Además, el 36 por ciento habita en lugares que carecen de servicios cloacales, el 27 se ha instalado en lugares inundables, el 12 padece de hacinamiento y el 16 por ciento sufre de riesgo alimentario.

Es importante señalar que el nivel de empobrecimiento de buena parte de la población es diferenciado: en unos casos es relativo y en otros absoluto. Eso depende de varios factores. Uno de ellos es según el sector económico en el que trabajan, si trabajan “en blanco” o “en negro” y también según el sexo y el nivel educacional de los trabajadores.

Se agregan otros factores coyunturales como planes asistenciales, un extendido clientelismo y una política de captación de sectores de clase media a través de su funcionarización u otras formas de prebendas.

Pero lo cierto es que la brecha social se ha profundizado en Argentina en los últimos años, con los ganadores de un lado y los perdedores del otro.

Estos últimos han perdido la batalla en la puja distributiva por varias razones.

La primera es que “la necesidad tiene cara de hereje”, cuando la opción es seguir desocupado o aceptar un trabajo cualesquieras sean las condiciones.

Pero no menos importante es la debilidad organizativa de los trabajadores, como consecuencia de una tasa de sindicalización que alcanza actualmente sólo a la mitad de la existente durante el primer gobierno de Perón y, estrechamente ligado a este fenómeno, la persistencia desde hace más de medio siglo de la burocracia sindical, verdadero cáncer y agente del enemigo de clase en el seno del movimiento obrero.

A esto se agrega la defección de una buena parte de la clase media profesional e intelectual que por comodidad, ingenuidad o interés y con autojustificaciones sumarias (“es lo que hay”) no acompaña las reivindicaciones y reclamos de los oprimidos y explotados y ha abandonado toda expectativa de transformación social.

Esta adhesión de una parte de la clase media al régimen de turno no es una novedad: ocurrió durante la dictadura militar (beneficiarios de la “plata dulce” y el comentario “algo habrán hecho” sobre los desaparecidos) , durante el menenismo, consintiendo con su silencio aprobatorio el fenomenal despojo del patrimonio nacional y también ocurre ahora.

Entre la sartén del régimen actual y el fuego de la oposición de derecha hay que buscar otra alternativa basada en una fuerte organización obrera de masas y de clase, independiente de los gobiernos de turno y de los patrones, ayudada por una capa de profesionales e intelectuales que no vacile en apostar a un profundo cambio político-social, cumpliendo con lo que hace 80 años Aníbal Ponce llamó “los deberes de la inteligencia”.




Prensa Avanzar Nº13