domingo, junio 27, 2010

Darío y Maxi presentes!

(Radio Perspectiva / Radio Rockultural)
Ayer se completaron las jornadas de pedido de justicia por los compañeros Dario y Maxi que habían comenzado con la vigilia en la noche del viernes y que culminó con el acto central en Puente Pueyrredon ayer a las 14hs.
Importantisima concurrencia de organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, estudiantes universitarios y partidos políticos que elevaron el pedido de justicia por todos los compañeros asesinados y desaparecidos por el accionar represivo policial y militar guiado desde el poder político.
Una multitudinaria muestra de un pueblo que está unido y organizado, y que intenta en su lucha, reclamar por un país mas justo, solidario y equitativo.



Lo inconcebible fué la presencia de organizaciones nucleadas bajo el poder político de turno, que en 2002, formaron parte de este aparato represivo y que provocaron los asesinatos de nuestros compañeros que reclamaban por un país mejor y para todos.
Duhalde y el matrimonio K, formaban parte (hoy también) de una fórmula que buscaba garantizar un largo período del peronismo en el poder para lograr la adhesión y el apoyo de la clase media, que estaba inmersa en la lucha, no por pedir un país mas justo y equitativo, sino para obtener sus ahorros. Ese tiempo fué suficiente como para poder cooptar todas las luchas, que durante mucho tiempo los compañeros llevaron adelante, y mantener a la clase media obnubilada bajo promesas insulsas y anuncios ficticios.
Hoy, a 8 años de perder a nuetros compañeros, vemos como el accionar represivo del matrimonio K sigue haciendo estragos en nuestro pueblo (como hace unos días en Bariloche) y este modelo, que está implantado en en el marco de estas democracias "progresistas", se instaló para criminalizar el reclamo social y legalizar la violencia institucional a manos de las fuerzas represivas.
El reclamo polular es legítimo, un pueblo que reclama y se levanta es un pueblo que anhela libertad, y es muy dificultoso, para las estructuras de poder y sometimiento de estas democracias, intalar su modelo teniendo al pueblo reclamando en las calles y gritando en contra de las atrocidades que cometen.
Es por eso que intentan cooptar los reclamos y las luchas populares a cambio de dádivas y migajas que luego desembocarán en un modelo esclavista y sometedor para nuestro pueblo.
No lo permitiremos! Seguiremos en las calles, en las rutas y en las plazas reclamando por nuestra libertad, por mayor equidad para nuestra gente y justicia para las almas de nuestros compañeros que dejaron sus vidas por un país mejor.

viernes, junio 25, 2010

A 8 años de la masacre de Avellaneda

(Agencia Walsh) El 26 de junio se cumplen 8 años de la descarada represión de 2002, a partir de la que tambaleó Duhalde y asumió su sucesor Kirchner. De esas jornadas que le costaron la vida a Kosteki y Santillán y dejaron gran cantidad de heridos/as, muchos personajes salieron ilesos, impunes. Por ello y porque los reclamos de ayer siguen vigentes, varias organizaciones se sumarán este viernes y sábado a la conmemoración de esos hechos y el reclamo unánime para los/as oprimidos/as. El Frente Popular Darío Santillán preparó para todo el país varias actividades. En Buenos Aires culminarán el sábado en una movilización a la capital. Las actividades son detalladas aquí.
(Frente Popular Darío Santillán) A 8 años de los asesinatos de Darío y Maxi
(24/6/10- 14:00- Congreso Nacional) Conferencia de Prensa de los familiares.

El viernes 25 estaremos desde las 14 hs en la estación, iniciando la jornada cultural que finalizara con una marcha de antorchas y la vigilia en el puente Pueyrredón, en donde el 26 de junio a las 11 hs se realizará el acto central.

El próximo sábado 26 de junio se cumplen 8 años de la Masacre de Avellaneda, en donde como resultado de un plan represivo planificado por el gobierno de Eduardo Duhalde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Mediante la lucha popular, el corte todos los meses frente a la Estación, el acampe en Lomas de Zamora, los escarches a los funcionarios que ocupaban cargos de responsabilidad política en 2002, logramos las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta. Hoy seguimos reclamando juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre, entre ellos al hoy candidato a presidente Eduardo Duhalde y al actual jefe de gabinete Aníbal Fernández.


¡Cárcel para Duhalde, Sola, Soria y Anibal Fernández!

El kirchnerismo prometió investigar los asesinatos de Darío y Maxi "hasta las últimas consecuencias". Por el contrario, lo que hizo fue mentirle a los familiares y compañeros de Darío y Maxi y mantener a uno de los responsables de la Masacre en su gobierno, a Aníbal Fernández. No es casualidad que esa misma figura, hoy como Jefe de Gabinete sea quien avala y garantiza el avance de la criminalización de la protesta, de la judicialización y la represión.

Actividades en Buenos Aires

24/06, 14 Hs, Congreso de la Nación, Sala José Luis Cabezas, conferencia de prensa de Alberto Santillán y Vanina Kosteki

25/06, 14 Hs, Estación "Dario y Maxi", jornada cultura a 8 años de la Masacre

25/06, 19 Hs, Luego de recital de Rally Barrionuevo, acto con Alberto Santillán y marcha de Antorchas hasta la base del Puente Pueyrredón.

26/06, 12 Hs, corte del Puente Pueyrredón

Actividades en todo el país
Córdoba
Viernes 25/06 Jornada de lucha. Corte en el Puente Darío y Maxi (ex - Centenario) que continua con una marcha hacia el centro de la Ciudad.
Mar del Plata
Sábado 26/06 11hs. Corte de calle en Luro e Yrigoyen con muestra de los productivos, murgas, talleres y luchas que se vienen llevando a cabo.Organizan: Jóvenes al Frente (JAF); Libres del Sur; Partido Obrero; Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER); Mov. Izquierda Revolucionaria (MIR); Mov. Atahualpa; Agrupación Avanzada; El Zócalo; MEPs; CEPA; JCR; La Naranja; Junta Vecinal Los Sin Techo; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Frente Popular Darío Santillán (FPDS)
Rosario
Viernes 25/6 10hs. Jornada Cultural en Av. Circunvalación y Oroño. Bandas en vivo - varieté - talleres con niñ@s y jóvenes -arte callejero y popular - murgas.Organizan: FPDS Rosario (Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología y Veterinaria) - el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón; La Fragua; Surastilla; La Combi) junto a otras organizaciones territoriales, sindicales, culturales, estudiantiles, sociales y políticas de la ciudad.
Jujuy
Miércoles 23/06 19:30hs. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Otero 262 aula 19. "A 8 años de la masacre de Avellaneda / Darío Santillán y Maximiliano Kosteki no están solos" "Ciclo de charlas de Organizaciones y Movimientos Sociales de América Latina".
Organizan: Cooperativa de Trabajadores Rurales de Caimancito y Biblioteca Popular Uturuncos de Pálpala.
San Luis
Sábado 26/06 16hs. Jornada cultural contra la criminalización de la pobreza y la protesta social. Casa Cultural Boulevard Italia (Italia 2160)
Organizan: Casa Cultural Boulevard Italia - Cooperativa Editorial Revistas Callejeras
Río Negro y Neuquén
Sábado 26/06 11 hs. JUICIO POPULAR Y CULTURAL a los responsables políticos de "La masacre del puente Pueyrredón" y la represión en arroyito sobre los puentes interprovinciales. DUHALDE y SOBISCH candidatos a la CARCEL.
Cantan la sentencia: Cría Vampira, Ver de Raíz, Naturaleza Reina
Ibarreta - Formosa
Sábado 26/06 15.30hs. Encuentro y mateada en la Plaza central de Ibarreta. A 8 años de la masacre de avellaneda. Exigimos Justicia por Darío y Maxi. Charla informativa: Reseña de lo acontecido el 26 de Junio de 2002 en Avellaneda / "La protesta social es un derecho". Cierre artístico.
Organiza: OCCAPI (Organización de Colonias, Comunidad aborigen y Pueblo de Ibarreta)

Por todo esto, este 25 y 26 de junio realizaremos una nueva jornada de lucha para denunciar el avance represivo y de judicialización de la protesta, exigir juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, denunciar la complicidad del kirchnerismo en la impunidad.

Para Duhalde, Solá, Atanasof, Soria, Aníbal Fernández...

¡Castigo por los asesinatos de Kosteki y Santillán!

Nosotros seguiremos reclamando justicia y peleando por las mismas causas por las que murieron Darío y Maxi que siguen vigentes

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

¡DARÍO, MAXI y los 30.000! ¡ PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!

¡POR TRABAJO, DIGNIDAD, JUSTICIA Y CAMBIO SOCIAL!

Frente Popular Darío Santillán

viernes, junio 18, 2010

Gatillo fácil y represión en Bariloche, ni abuso ni exceso


Tres pibes en una esquina cualquiera de un barrio obrero. Varios policías deciden “identificarlos” (es decir, detenerlos por averiguación de antecedentes). Un pibe de 15 años, muerto con el cráneo atravesado por un proyectil 9 mm que ingresa por la sien.

Vemos esa escena a diario, en Ingeniero Budge, en Rosario, en Ushuaia o en Villa Lugano. Ayer, la vimos en Bariloche, Provincia de Río Negro. También escuchamos la excusa infinidad de veces: “el arma se disparó”, como si tuviera vida propia. Como si no hiciera falta apretar el gatillo para que salga el tiro.

Esta vez, el chico se llamaba Diego Bonefoi y vivía en Bariloche. La justa ira del barrio se tradujo en una cascoteada a la comisaría donde refugiaron al asesino. “La policía tiene que defenderse”, dijo su jefe político, el ministro de Gobierno Diego Larreguy, y justificó los catorce heridos y dos muertos (un joven de 29 y un adolescente) en la desigual batalla de Ithakas y Brownings contra puteadas y piedrazos.

En 2006, CORREPI publicó una serie de notas denunciando la situación de apartheid vigente en la ciudad de Bariloche, con los barrios del Alto, los barrios obreros, militarizados bajo una represión constante para evitar que sus habitantes afeen con su presencia la zona céntrica, destinada a los ricos turistas. Describimos lo que sucede a diario en los ocho pasos para acceder desde los barrios de Alto (El Frutillar, San Francisco, 34 Has., etc.) hacia el Bajo, con sus casas de té y finas hosterías. En cada paso hay permanentes operativos cerrojo, y tanto peatones como pasajeros de colectivos deben exhibir sus documentos y explicar por qué van hacia la "zona linda". Sólo si son convincentes y tienen pinta de “decentes” se los deja pasar.

Insistimos muchas veces en la enorme cantidad de detenciones arbitrarias ("excusadas" con la averiguación de antecedentes o el código contravencional), de golpizas, de operativos de la policía y del grupo especial BORA en los barrios, con o sin orden judicial.

Denunciamos el amedrentamiento y los ataques a los vecinos que se atrevieron a intentar organizarse contra la represión, como la vecina del Barrio 34 Hectáreas , Blanca Grande, que perdió un ojo por un balazo de goma durante un operativo policial en 2006, y la sucesión de muertes a manos policiales, que suman medio centenar desde 1983, en una provincia con menos de 600.000 habitantes.

La digna reacción del pueblo de Bariloche impidió que el fusilamiento de Diego fuera silenciado, como ocurre con la mayoría de los pibes que, a razón de uno por día, nos mata el Estado con su política disciplinadora del gatillo fácil y la tortura en comisarías, cárceles e institutos de menores. Los medios han debido tomar nota, esta vez, de lo ocurrido. No sucede lo mismo con el muerto diario que ocultan tras los festejos por el Bicentenario o las hazañas de la Selección. Sólo en Moreno, provincia de Buenos Aires, fueron tres los pibes muertos en los pasados 15 días: Sergio Casal (16), fusilado por un policía federal; Ricardo Argañaraz (22), recibió tres tiros de un gendarme, y un tercero murió dentro de la comisaría local. En el mismo tiempo, un muchacho de 20 años murió incinerado en una celda policial de General Acha, La Pampa y Saúl Pérez (21) fue fusilado por un bonaerense en Gregorio de Laferrère. Y hay más, en todo el país.

Ni abuso ni exceso; ni desborde ni accidente. Una política de estado, que todo gobierno que administre una sociedad con ricos y pobres aplica a conciencia, para enseñar a callar y obedecer a los que deben ser disciplinados para que toleren la opresión.

CORREPI - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

El mundial de la vergüenza

Cuentan los periodistas sudafricanos que la “suite” renacentista elegida por el presidente de la FIFA Joseph Blatter en el Hotel Michelangelo de Sandton, tenía una alfombra roja ante la puerta, una habitación tan grande como un campo de fútbol, un “jacuzzi” decorado al estilo africano y un minibar individual con cubos de hielo de la marca Evian. La habitación se encuentra en el ático de una de las dos torres del hotel cinco estrellas que domina el distrito económico más blanco y más rico de Johannesburgo. Monarca indiscutido de la República mundial del fútbol, el coronel construyó su sucesión a Havelange al trono de la FIFA con los votos de la Confederación africana y la promesa (primero en Alemania en el año 2000 y luego mantenida en 2004 en presencia de Mandela) del primer Mundial de la historia del continente negro. Eso explica por qué es una figura tan popular en la región. A tal punto que en un almuerzo de gala celebrado en Johannesburgo, el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma le otorgó la Orden de los Compañeros de Oliver Reginald Tambo, una de las más honrosas del país otorgadas a personalidades extranjeras. Tambo, junto a Mandela, fue uno de los grandes luchadores contra el apartheid.

Viendo a este personaje nunca falta alguien dispuesto a encontrarle a la magnanimidad de Blatter, pulgas que enmascaran las fallas de su mastodóntica máquina de generar dinero. Tal el caso del semanario sudafricano Mail & Guardian que en los últimos meses trató de meter la nariz en el gran negocio de los mundiales encontrándose con un muro elástico. Dada la escasa colaboración lograda en el Comité organizador sudafricano (LOC) se dirigió a un juez solicitando acceso a los documentos oficiales relacionados con los contratos de la Copa del Mundo en nombre de la libertad de información. Y aún antes de que el tribunal emitiese sentencia comenzaron a saltar algunos detalles embarazosos.

Ante todo, las garantías concedidas por el Gobierno de Pretoria a la FIFA, en el momento de asignarle el Mundial en el 2004, son 17, confirmadas por los diferentes ministros del ejecutivo conducido en esa época por Thabo Mbeki y destruyen la soberanía del país, ni que la FIFA fuera el Fondo Monetario Internacional. Para comenzar ,tanto la FIFA como sus sociedades y delegaciones están exentas del pago de impuestos. Entre ellas Host, la empresa del nieto de Blatter, que administró la venta de entradas del Mundial, los hoteles oficiales y los paquetes receptivos (aunque para las Federaciones internacionales y sus amigos se asegurara un descuento del 20% en todos los hoteles). No habrá restricciones para nadie en cuanto a la importación y exportación de moneda extranjera. En un país donde sin seguro privado nadie puede atenderse en un hospital, el Gobierno ofreció al ejército del Coronel cobertura médica intetral además de seguridad privada 24 horas al día. Una importante fracción de las fuerzas del orden fue comprometida y redirigida a lo que más urge al corazón del jefe de la FIFA: proteger la exclusividad de sus socios comerciales, los generosos y fidelísimos patrocinadores en términos de marketing, marcas, derechos televisivos, propiedad intelectual. En caso de controversias legales, Sudáfrica se ha comprometido incluso a pagar a la FIFA una indemnización además de los honorarios de los abogados. Es inútil aclarar que las causas intentadas contra los falsificadores y los vendedores no autorizados del logo del Mundial proliferaron: sólo 450 en Sudáfrica, 2.500 en todo el planeta. Algunos realmente risibles: un pub de Pretoria fue enjuiciado por haber pintado en su propio techo la Copa del Mundo, una fábrica de caramelos por haber impreso sobre el envoltorio de su mercadería una pelota de fútbol y la bandera sudafricana. A los vendedores de bebidas fuera del estadio se les obligó a transferir a botellas neutras cualquier bebida que compitiera con aquella archifamosa de las burbujas que desde hace 40 años llena las arcas de la FIFA. Pero el caso más sonado es el de la línea áerea de bajo costo Kulula que recibió una carta de apercibimiento con objeto de que retirase inmediatamente la genial publicidad lanzada en los diarios locales en febrero : “La compañía no oficial de ustedes saben qué”. Según la FIFA una emboscada al derecho de autor dada la presencia de vuvuzelas, pelotas y banderas sobre las que el Gobierno suizo del fútbol pretende tener el copyright absoluto. La cosa apareció rápidamente en Twiter desencadenando debates y protestas bien resumidas por Heidi Brauer, directora de marketing de Kulula: “Es algo exagerado creer que todo lo relativo a la Copa del Mundo pertenece a la FIFA, las vuvuzelas, la bandera nacional, el fútbol, pertenecen a Sudáfrica. Y Sudáfrica pertenece a Sudáfrica. Parece en cambio que hemos vendido los símbolos y la economía al señor Blatter”.

Kulula retiró finalmente la publicidad, pero la rabia por el exceso de poder concedido a la FIFA está muy difundida entre las empresas sudafricanas pequeñas y medianas que esperaban obtener ganancias con el gran acontecimiento. Alguien recuerda que muchos de los juicios intentados en Alemania hace cuatro años por la FIFA todavía están pendientes (memorable una contra un panadero de Hamburgo que había dado a sus panes la forma de la Copa del Mundo). Y aquí regresa al juego el Mail & Guardian al que el martes pasado un juez de la Suprema Corte de South Gauteng, le reconoció el derecho a acceder a los documentos sobre los contratos. El Comité organizador que pretendía ser un organismo privado, libre de la obligación de transparencia, deberá poner a disposición del semanario, en el plazo de 30 días, la nómina de sociedades que obtuvieron la asignación de contratos ganando millares de rands (indicando a qué precio y bajo qué modalidad de licitación se les concedieron). “Negar esos documentos –explicó el juez Les Monson– permitiría a los organizadores ocultar a la opinión pública eventuales casos de corrupción, violación o incompetencia. Hacerlos públicos demostrará por el contrario que no ha habido ninguna malversación”. El director de M&G, Nic Dawes dice que también ellos, como todos los sudafricanos, esperan con ansiedad el comienzo del Mundial pero “esta victoria muestra que la libertad de información en Sudáfrica es una ley viva y no un pedazo de papel”.
Hoy sin embargo Blatter abrirá con magnífica pompa en Johannesburgo el sexagésimo congreso de la FIFA para confirmar que el año próximo se postulará para un cuarto mandato. Ya que aún, según sostiene, no ha completado su misión.

Fuente: http://www.ilmanifesto.it/il-manifesto/in-edicola/numero/20100610/pagina/03/pezzo/280093/

lunes, junio 14, 2010

El Che Guevara, por Rodolfo Walsh

El presente texto fue extraído de una recopilación de artículos sobre el Che Guevara publicado por la Casa de las Américas en 1986. Tomado de la revista digital argentina Los 70.org.
¿Por quién doblan las campanas? Doblan por nosotros. Me resulta imposible pensar en Guevara, desde esta lúgubre primavera de Buenos Aires, sin pensar en Hemingway, en Camilo, en Masetti, en Fabricio Ojeda, en toda esa maravillosa gente que era La Habana o pasaba por La Habana en el 59 y el 60. La nostalgia se codifica en un rosario de muertos y da un poco de vergüenza estar aquí sentado frente a una máquina de escribir, aun sabiendo que eso también es una especie de fatalidad aun si uno pudiera consolarse con la idea de que es una fatalidad que sirve para algo.

Lo veo a Camilo, una mañana de domingo, volando bajo en un helicóptero sobre la playa de Coney Island, asomándose muerto de risa y la muchedumbre que gozaba con él desde abajo. Lo oigo al viejo Hemingway, en el aeropuerto de Rancho Boyeros, decir esas palabras penúltimas: `Vamos a ganar, nosotros los cubanos vamos a ganar`. Y ante mi sorpresa: `I´m not a yankee, you know`.
Interminablemente veo a Masetti en las madrugadas de Prensa Latina, cuando ya se tomaba mate y se escuchaba unos tangos, pero el asunto que volvía era el de esa revolución tan necesaria, aunque hoy se presenta tan dura, tan vestida con la sangre de la gente que uno admirado simplemente quiso.

Nunca sabíamos en Prensa Latina, cuándo iba a venir el Che, simplemente caía sin anunciarse, y la única señal de su presencia en el edificio eran dos guajiritos con el glorioso uniforme de la sierra, uno se estacionaba junto al ascensor, otro ante la oficina de Masetti, metralleta al brazo. No sé exactamente por qué daban la impresión de que se harían matar por Guevara, y cuando eso ocurriera no sería fácil.

Muchos tuvieron más suerte que yo, conversaron largamente con Guevara. Aunque no era imposible ni siquiera difícil yo me limite a escucharlo, dos o tres veces, cuando hablaba con Masetti. Había preguntas por hacer pero no daban ganas de interrumpir o quizá las preguntas quedaban contestadas antes de que uno las hiciera. Sentía lo que él cuenta que sintió al ver por única vez a Frank País: sólo podría precisar en este momento que sus ojos mostraban enseguida el hombre poseído por una causa y que ese hombre era un ser superior. Yo leía sus artículos en Verde Olivo, lo escuchaba por TV: Parecía suficiente, porque Che Cuevara era un hombre sin desdoblamiento. Sus escritos hablaban con su voz, y su voz era la misma en el papel o entre dos mates en aquella oficina del Retiro Médico.

Creo que los habaneros tardaron un poco en acostumbrarse a él, su humor frío y seco, tan porteño, debía caerles como un chubasco. Cuando lo entendieron, era uno de los hombres más queridos de Cuba.

De aquel humor se hacia la primera víctima. Que yo recuerde, ningún jefe de ejército, ningún general, ningún héroe se ha descrito a sí mismo huyendo en dos oportunidades. Del combate de Bueycito, donde se le trabo la ametralladora frente a un soldado enemigo que lo tiroteaba desde cerca, dice: `mi participación en aquel combate fue escasa y nada heroica, pues los pocos tiros los enfrenté con la parte posterior del cuerpo`. Y refiriéndose a la sorpresa de Altos de Espinosa: `no hice nada más que una retirada estratégica a toda velocidad en aquel encuentro`.
Exageraba él estas cosas, cuando todos sabían que acaba de recordar Fidel, que lo difícil era sacarlo del lugar donde hubiera más peligro. Dominaba su vanidad como el asma.

En esa renuncia a las últimas pasiones, estaba el germen del hombre nuevo que hablaba.

Guevara no se proponía como un héroe: en todo caso, podía ser un héroe a la altura de todos. Pero esto, claro, no era cierto para los demás. Su altura era anonadante: resulta más fácil a veces desistir que seguirlo, y lo mismo ocurría con Fidel y la gente de la Sierra. Esta exigencia podía ponernos en crisis, y esa crisis tiene ahora su forma definitiva, tras los episodios de Bolivia.

Dicho más simplemente: nos cuesta a muchos eludir la vergüenza, no de estar vivos porque no es el deseo de la muerte, es su contrario, la fuerza de la revolución, sino de que Guevara haya muerto con tan pocos alrededor. Por supuesto, no sabíamos, oficialmente no sabíamos nada, pero algunos sospechábamos, temíamos. Fuimos lentos, ¿culpables? Inútil ya discutir la cosa, pero ese sentimiento que digo está, al menos para mí y tal vez sea un nuevo punto de partida.

El agente de la CIA que según la agencia Reuter codeó y panceó a cien periodistas que en Valle Grande pretendían ver el cadáver, dijo una frase en inglés: `awright, get the hell out of here`.

Esta frase con su sello, su impronta, su marca criminal, queda propuesta para la historia. Y su necesaria réplica: alguien tarde o temprano se irá al carajo de este continente. No serán los que nacieron en él. No será la memoria del Che.

Que ahora está desparramado en cien ciudades entregado al camino de quienes no lo conocieron.

Buenos Aires, octubre de 1967.

martes, junio 08, 2010

EEUU libera fondos para la subversión en Cuba

(Cubadebate) Dos congresistas federales liberaron 15 millones de dólares destinados a programas para la subversión en Cuba, pero mantuvieron la retención de $2.6 millones a ciertas empresas contratistas del gobierno, según funcionarios en Washington citados por el Miami Herald.

Se espera que el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) distribuyan en los próximos meses los fondos del gobierno norteamericano a los grupos afines a Washington en dinero contante y sonante, y en equipos técnicos.

Los fondos secretos para la contrarrevolución, cuyo monto el gobierno norteamericano no ha revelado, han venido empleándose sin contratiempos para financiar a la llamada “disidencia cubana”.

“En un momento en que los disidentes están asediados, ellos necesitan saber que los Estados Unidos están de su parte”, comentó al Herald Mauricio Claver-Carone, director del comité de acción política U.S. Cuba Democracy, que está a favor del bloqueo estadounidense contra la isla, reconociendo tácitamente la violación de la legislación cubana.

Funcionarios del Departamento de Estado y la USAID no comentaron sobre la liberación de los fondos, pero miembros del personal de Lemieux dijeron que se informó verbalmente la semana pasada a su oficina del cambio.

El Congreso asignó $20 millones en fondos para “Asistencia a la Democracia en Cuba” -eufemismo para enmascarar el carácter subversivo de este presupuesto- en el año fiscal que termina en septiembre, pero los fondos estuvieron temporalmente retenidos.

El escándalo golpeó el manejo de los $20 millones asignados para el año fiscal anterior. La administración de Obama se tomó meses antes de nombrar un nuevo jefe de la USAID y entonces lanzó una revisión de la efectividad del programa.

La administración Bush desvió algo del dinero para la subversión en Cuba hacia contratistas como la Development Alternatives Inc. (DAI), al alegar que éstos podían manejar mejor el dinero y evitar otros escándalos de corrupción en los que se vieron envueltos los fondos del gobierno de EEUU destinados a la contrarrevolución.

Pero cuando el Departamento de Estado y la USAID habían notificado este año al Congreso que estaban listos para liberar los $20 millones durante el presente año fiscal, el senador John Kerry, demócrata por Massachusetts, y un miembro de la Cámara de Representantes “retuvieron” el dinero hasta que pudieran obtener más información sobre los programas que se iban a financiar.

Los dos miembros del Congreso levantaron la semana pasada la retención de los $15 millones, según dos funcionarios de Washington que pidieron mantenerse en el anonimato debido a la sensibilidad del tema, dijo el Herald.

domingo, junio 06, 2010

Documental ¿Quién dijo miedo? - Cartelera


LUNES 7 DE JUNIO
BUENOS AIRES / ARGENTINA
ESPACIO INCAA GOUMONT – Sala 1
Av. Rivadavia 1635
19:30 hrs.
LA PAZ / BOLIVIA
APERTURA DEL II BOLIVIA LAB
CINE MUNICIPAL 6 DE AGOSTO
19:30 hrs.
VIERNES 11 DE JUNIO
MANAGUA / NICARAGUA
CASA LUCIERNAGA
19 hrs
SÁBADO 12 DE JUNIO
MANAGUA / NICARAGUA
PALACIO NACIONAL
18 hrs
MARTES 15 DE JUNIO
GALICIA / ESPAÑA
XXXI BIENAL DE PONTEVEDRA
MUSEO DE PONTEVEDRA
r/Padre Amoedo 6002 Pontevedra
JUEVES 17 DE JUNIO
CIUDAD DE GUATEMALA / GUATEMALA
CINES MAGIC PLACE
Avenida Las Américas, Zona 13
19hrs
VIERNES 18 DE JUNIO
SAN SALVADOR / EL SALVADOR
MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN
27 Av. Norte, #1140, Urb. La Esperanza
18hrs
SABADO 19 DE JUNIO
MADRID / ESPAÑA
LA TABACALERA
JUEVES 24 DE JUNIO
MONTPELLIER / FRANCIA
CINE DIAGONAL
20hrs
VIERNES 25 DE JUNIO
PARIS / FRANCIA
CINE ACTION CHRISTINE
20:30hrs
LUNES 28 DE JUNIO
PRIMER ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO
TEGUCIGALPA / HONDURAS
HAMBURGO / ALEMANIA
CINE METROPOLIS
19hrs
JUEVES 8 DE JULIO
WASHINGTON, EE.UU.
E Strett Cinema
MARTES 13 DE JULIO
GALICIA / ESPAÑA
XXXI BIENAL DE PONTEVEDRA
MUSEO MARCO DE VIGO


viernes, junio 04, 2010

Israel es un enfermo terminal

Nunca antes en la historia un Estado había conseguido despertar tanto odio, rabia y antipatía en tantos miles de millones de personas en todo el planeta. Ni el estado nazi llegó nunca a ser tan odiado

A pesar de su fortaleza aparente, a pesar de sus rasgos aparentes de vitalidad y juventud, a pesar de su fuerza devastadora, Israel es un Estado afectado por una grave enfermedad interna que lo llevará inevitablemente a su propia muerte.

Israel hace mucho tiempo que ha decidido que el único camino posible para dar sentido a su existencia es la muerte, el genocidio y el exterminio continuado del pueblo palestino y de todos aquellos y aquellas que apoyen de una u otra manera a Palestina en su lucha por la libertad.

Israel es un Estado profundamente amoral, situado por encima del bien y del mal, que no atiende a más razones, ni a más leyes, que a las suyas propias. Israel hace y deshace lo que le viene en gana, cuando le viene en gana, sin que haya nada en el mundo que pueda evitarlo. Y lo hace dejando a su paso una terrible desolación en forma de asesinatos impunes.

Pero es tal el odio que está despertando en el mundo entero, y especialmente entre la comunidad musulmana, que, antes o después, lo acabará pagando.

Nunca antes en la historia un Estado había conseguido despertar tanto odio, rabia y antipatía en tantos miles de millones de personas en todo el planeta. Ni el estado nazi llegó nunca a ser tan odiado como lo es a día de hoy el Estado de Israel.

Esta semana, el mundo entero ha sido testigo de esa rabia acumulada, que cada día que pasa va en aumento de punta a punta del planeta. Manifestaciones multitudinarias de repulsa al Estado sionista se han prodigado por todos sitios, especialmente en los países musulmanes.

Es cuestión de tiempo que toda esa rabia se convierta en un huracán que caerá sobre Israel como una de las plagas divinas recogidas en sus propias escrituras sagradas, arrasando con todo a su paso. El que esté en la montaña y haya olvidado su capa, que no vuelva a recogerla.

Israel se cree intocable, pero no lo es. Israel se cree invencible, pero no lo es. Israel se cree por encima de la propia historia, pero no lo está. Hoy en día juega con el viento a su favor. Hoy en día se sabe extremadamente poderoso y se aprovecha de ello. Pero la historia no se detiene hoy.

Es cuestión de tiempo que las circunstancias históricas den un giro radical; el contexto actual no va a durar para siempre. Nada es eterno. Ni los imperios más poderosos de la historia consiguieron mantenerse en sus circunstancias triunfantes por tiempo indefinido.

Israel es un enfermo terminal. Sufre una enfermedad degenerativa llamada sionismo, que cada día que pasa va minando la salud de su Estado, y acercándolo progresivamente al momento último de su muerte. Es tal el odio que ha sembrado, que será ese mismo odio quien acabe por mandar a Israel al basurero de la historia. Israel es un estado diseñado para exterminar, que será engullido por su propia condición terrorista.

Entonces, la voz de los cuatro gatos que hoy apoyan, legitiman y justifican las matanzas israelitas, no será nada frente al inmenso clamor de los miles de millones de personas en todo el mundo que lanzarán gracias al cielo por tal hecho. No habrá misericordia para quien no ha sabido ser misericordioso. No habrá compasión para quien ha hecho de la muerte y el genocidio su bandera. Nadie lloró por los nazis, excepto unos pocos nazis. Y nadie llorará por Israel.

Israel, enfermo terminal, está cavando su propia tumba.

Pedro Antonio Honrubia Hurtado - Kaos en la Red

martes, junio 01, 2010

ATAQUE ISRAELI A LA FLOTA DE LA LIBERTAD

Censura israelí prohíbe información sobre heridos y muertos
Israel ataca la 'Flota de la Libertad' y causa al menos dieciséis muertos y más de 30 heridos

Distintos Medios
Soldados israelíes atacaron esta madrugada la denominada 'Flota de la Libertad', un grupo de seis barcos, tres de ellos turcos, que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando al menos dieciséis muertos y decenas de heridos.

"La imagen que va formándose de los hechos es que hay catorce muertos, no dos como se habla en Turquía" reveló el corresponsal de asuntos militares del Canal, Chico Menashé.

El Canal 2 indica, por su parte, que el número de muertos asciende a entre dieciséis y veinte, pero la información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".

Según ese canal, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".

Los medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco Mavi Marmara, en las que se veía a los soldados israelíes abriendo fuego.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informaron de que los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4:00 hora local (1:00 GMT).

Fuerte respuesta

Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco Mavi Marmara, pero resultó imposible.

Cientos de personas han intentado entrar en el consulado israelí de Estambul.

Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5:00 hora local, pero entonces se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar con Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.

Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul cientos de personas se concentraron ante el consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía.

Una torre de Babel con ayuda humanitaria

El barco Mavi Marmara, atacado por los israelíes, es un viejo barco de pasajeros que hasta hace unos años realizaba el trayecto entre las islas del sur del mar de Mármara y Estambul para la empresa pública de transportes IDO. Se trata de un barco de cinco alturas, muy espacioso y con capacidad para cientos de personas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Entre los 750 participantes en la iniciativa hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense, un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, aunque viajan en barcos diferentes.

Tres españoles a bordo

En la flotilla van al menos tres españoles, una cooperante catalana, Laura Arau, otro madrileño, Manuel Tapial, y el periodista de Telesur David Segarra

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.

En la última entrada de Tapial en su blog Crónicas desde Gaza, poco antes del ataque de Israel, se afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la "Flotilla de la Libertad". "Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne" explica.

"A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs ¡¡Alerta que parece que van a ir barco a barco!!" añade.

Poco antes de su partida, Efe habló en Estambul con los integrantes españoles de la expedición y se mostraron pesimistas sobre la consecución de su objetivo ya que sabían que Israel trataría de bloquear el acceso a Gaza, aunque no esperaban que fuese de forma tan violenta.

http://www.publico.es/internacional/316759/israel/ataca/flota/libertad/causa/muertos/heridos

La radio pública israelí anunció este lunes por la mañana que la censura militar ha prohibido la difusión de toda información sobre los muertos y heridos enviados a hospitales de Israel tras el asalto a la flotilla cargada con ayuda para la franja de Gaza.

Según una televisión privada israelí, la cadena 10, diez pasajeros de la flotilla murieron en enfrentamientos con un comando israelí durante el asalto.

Por su lado, un portavoz de una organización humanitaria turca implicada en la campaña indicó que al menos dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando los comandos israelíes abordaron un barco turco que formaba parte de esa flotilla.

La radio pública añadió que disponía de informaciones sobre el envío de heridos al menos a un hospital israelí, sin dar más precisiones.

Las autoridades israelíes ordenaron a varios hospitales que se preparen para recibir heridos.

http://www.radiobiobio.cl/2010/05/31/censura-israeli-prohibe-informacion-sobre-heridos-y-muertos-de-flotilla-con-ayuda-a-gaza/

La UE pide una investigación sobre el ataque israelí

La Unión Europea (UE) ha pedido una investigación sobre las muertes a bordo de los barcos de ONG que acudían a Gaza con ayuda humanitaria.

La ministra de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, "expresa su profundo pesar por las noticias de pérdidas de vida y violencia y extiende sus simpatías a las familias de los muertos y heridos", ha leído un portavoz.

"En nombre de la UE, reclama una investigación completa sobre las circunstancias de lo sucedido e insta a la inmediata, continua e incondicional apertura de fronteras para el envío de ayuda humanitaria, mercancías y personas hacia y desde Gaza".

Condena palestina

La Autoridad Nacional Palestina ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la acción israelí, según el negociador palestino Saëb Erakat. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.

En un comunicado emitido en la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina Wafa, Abás no ha anunciado, sin embargo, una interrupción del diálogo indirecto de paz que mantiene con Israel.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=718189

Otras reacciones

"Me siento estremecida por las noticias que indican que una misión de ayuda humanitaria ha sido recibida violentamente esta mañana temprano y que el ataque ha causado muertos y heridos mientras la flotilla se acercaba a la costa", ha declarado el Alto Comisario de la ONU para los derechos humanos mentre Navi Pillayen una intervenci´pn hoy7 en Ginebra durante la apertura de la 14ª sesión del Consejod de DDHH. "La actual situación es dramática, sobre todo para la población de la Franja de Gaza, que carece de todo lo encesario para vivir una vida decente", ha concluido Pillay.

ESTA NUEVA AGRESION DEL GOBIERNO FASCISTA DE ISRAEL MERECE EL REPUDIO DE TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO.

Prensa Avanzar Nº13