sábado, mayo 29, 2010

Gracias Panfilov - BANDERA ROJA

Feliz aniversario camaradas!!!
Socialismo o barbarie.
PANFILOV

Gracias Marianí - EL DESPERTAR DE LA HISTORIA!

¡Feliz Primer Aniversario Amigos!
Gracias por acompañarnos con una Programación Alternativa de clase Extraordinaria.
Un saludo revolucionario desde la República Bolivariana de Venezuela.

Gracias Canto Libre - Radio Creativa!

Cros Radio Perspectiva:
En nombre del Programa "Cantolibre" hacemos llegar nuestro saludo,en este aniversario de la radio,hoy màs que nunca es necesario este medio alternativo,para que la lucha no sea muy desigual contra los grandes medios de la "desinformaciòn"del sistema.¡sigan por el mismo camino!
Fèlix Herrera/Adriana Barrios

Gracias Lado C - Radio Antivero!

Feliz primer aniversario... adelante siempre... un abrazo desde Radio Comunitaria Antivero, Chile, firmes junto al pueblo!!!

Gracias Rockultural!

Esperemos que este 1º año nos sirva como empuje hacia el futuro por todo lo que ya venimos haciendo por los medios alternativos y podamos experimentar cambios a nivel social y politico, transformando la escena con participacion y apoyo en los mismos.
Que bueno sería que como sociedad hagamos y construyamos las herramientas de comunicación que queremos y que merecemos.
Que el miedo no nos obstruya el camino y que la realidad de la clase se conozca.
Feliz aniversario Radio Perspectiva!
El Masse de Rockultural

viernes, mayo 28, 2010

La rebelión popular que destrozó la dictadura de Onganía

La lucha obrero estudiantil expresada con furia en las calles de la docta ciudad hizo estallar las estructuras de poder del régimen militar y aniquiló las intenciones de Onganía de perpetuarse en el gobierno que usurpó el 28 de junio de 1966, tras destituir al presidente constitucional Arturo Humberto Illia.
El cordobazo del 29 de mayo de 1969, fue la más contundente rebelión popular contra la dictadura militar del entonces teniente general Juan Carlos Onganía. Para llevar adelante sus planes golpistas Juan Carlos Onganía contó con el apoyo de distintos sectores de la derecha Argentina, además de la sorprendente adhesión de la burocracia sindical nacional, liderada por el metalúrgico Augusto Vandor. Pero la proclamada intención del líder de la autodenominada “Revolución Argentina” de convertirse en “el salvador de la Patria” comenzó a diluirse a poco de llegar a la Casa Rosada.
Primero arremetió contra las Universidades Nacionales a las que intervino, echando a sus autoridades, golpeando indiscriminadamente a profesores y alumnos cuando el 29 de Julio de 1966 la policía ingresó a la Universidad de Buenos Aires, protagonizando lo que pasaría tristemente a la historia como “La noche de los bastones largos”.
Córdoba también sufrió el embate de la dictadura contra la autonomía universitaria y los estudiantes se movilizaron a través de sus asambleas y sus protestas callejeras con actos relámpagos que “enloquecían” a los represores.
El accionar policial se intensificó y en la noche del 22 de agosto de 1966, los enfrentamientos en el centro de la ciudad se agravaron y los servidores del orden la arremetieron contra los periodistas que cubrían los hechos como un anticipo de la violencia que horas después se desataría contra los ocupantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.
La lucha estaba planteada y el 12 de setiembre de ese mismo año un estudiante-obrero, Santiago Pampillón caía herido de muerte en inmediaciones de la Galería Cinerama.
Tras proscribir las actividades políticas y gremiales, el régimen de Onganía buscó arrasar las conquistas sociales y salariales de los trabajadores pretendiendo abolir el “sábado inglés” junto a otros beneficios de los obreros de la Córdoba industrial.
Con sus planes dictatoriales Onganía no hizo más que alentar las luchas populares.
Córdoba se convirtió en el centro de las protestas que tuvieron sus antecedentes dramáticos en Rosario Corrientes y Tucumán, donde jóvenes obreros y estudiantes como Juan José Cabral, Adolfo Bello y Luís Norberto Blanco, pagaron con su vida la resistencia al atropello del gobierno Nacional.
La represión fue sangrienta, pero ni el violento accionar policial ni la prisión impuesta a los dirigentes sociales lograron acallar la lucha que se fue galvanizando en las fábricas, en las asambleas estudiantiles y en los sectores barriales de la ciudad.
Desde los albores del histórico mes de Mayo de 1969 y a medida que crecían las protestas, aumentaba también la solidaridad de la población que se evidenció una y otra vez, cuando las fuerzas policiales fueron impiadosas contra los manifestantes obreros o estudiantiles.
En ese clima se arribó a la última semana de mayo. Desde la CGT Nacional se dispuso un paro por 24 horas para el 30 de mayo en adhesión a la lucha de los gremios cordobeses, pero sin concurrencia a los lugares de trabajo y sin movilizaciones.
En Córdoba, el movimiento obrero estaba dividió en tres sectores: La CGT Azopardo, encabezada por el panadero Miguel Godoy que respondía a la ortodoxia peronista y la CGT Legalista, pluralista en su integración y liderada por Miguel Correa. A este nucleamiento adhería el sector independiente que tenía como máximo referente a Agustín Tosco. Estos dos últimos sectores se opusieron a la intención de realizar un nuevo “paro matero” advirtiendo que si en Córdoba el paro no era con movilización no adherirían a la protesta.
El plenario conjunto, en el que también fueron figuras relevantes los secretarios generales del Smata, Elpidio Torres y de la UTA, Atilio López, dio lugar a un amplio debate acordándose realizar un paro activo de 36 horas los días 29 y 30 de mayo con movilización y la adhesión de la huelga universitaria.
Allí quedó firme la decisión de realizar el 29, una gran protesta en el centro de la ciudad. Con concentración frente a la vieja casona de la CGT en la avenida Vélez Sársfield, “venciendo todas las barreras represivas” de las fuerzas del órden.
La historia de ese jueves 29 de Mayo es por demás conocida.
Las columnas de los trabajadores de Ika Renault, Fiat, Transax, Materfer, y de todo el cordón industrial avanzaron a media mañana hacia el centro de la ciudad, al igual que los trabajadores de Luz y Fuerza, gráficos y mercantiles, además de los estudiantes universitarios.
Las intenciones de los organismos de seguridad de “frenar el avance a cualquier precio” de las columnas obreras y estudiantiles, originaron graves enfrentamientos como los que se produjeron en las cercanías del Parque Sarmiento; del barrio Clínicas y de la Plaza Vélez Sársfield. En este último lugar la policía al verse desbordada apeló a las armas de fuego y en esas circunstancias cayó herido Máximo Mena, constituyéndose en la primera víctima de la violenta represión.
La noticia de su muerte enardeció aún más a los manifestantes. La protesta se generalizó y las barricadas se levantaron a lo largo y ancho del centro cordobés. Se quemaron concesionarias de automóviles y también la sede de la empresa norteamericana Xerox, junto a otros edificios públicos que fueron saqueados.
Pasado el mediodía la policía se vio totalmente desbordada y buscó refugió en el Cabildo, donde tenía entonces su sede central.
La rebelión se extendió a todos los barrios y recién al caer la tarde y después de muchas amenazas el Ejército salió a la calle comandado por el titular de la Cuarta Brigada de Infantería Aerotransportada, general Jorge Carcagno. Su presencia fue resistida por los manifestantes particularmente en la zona del Clínicas. Con dificultad los soldados pudieron establecerse en las primeras horas de la noche del 29 en la esquina de 9 de Julio y General Paz, constituyendo el primer comando de emergencia.
Esa noche fue una de las más tensas que se vivió en muchos años. El toque de queda no alcanzó para calmar totalmente los ánimos y la presencia de francotiradores limitó el accionar de las fuerzas de seguridad, que recién en la mañana del sábado 31 logaron restablecer la calma.
Oficialmente se dijo que los muertos fueron 14, sin darse mayores detalles. Unos 500 manifestantes, entre ellos dirigentes obreros y estudiantiles, fueron detenidos llevados al Tercer Cuerpo de Ejército y sometidos a Consejo de Guerra, recibiendo graves condenas.
Dirigentes como Elpidio Torres, del Smata, Atilio López de UTA, Agustín Tosco (Luz y Fuerza) y Miguel Correa (maderero), fueron detenidos. Algunos llevados a cárceles del sur del país con largas condenas, pero amnistiados meses después.
A 40 años de ese hecho histórico, sigue abierto el debate sobre si el “cordobazo” fue
una revuelta espontánea o una acción organizada. Poco interesa detenerse en esa discusión cuando sobresale la lucha de trabajadores y estudiantes, unidos contra un régimen de oprobio y destrozando a la vez los planes del dictador Juan Carlos Onganía de perpetuarse en el poder, al que abandonaría pocos meses después.
La historia del cordobazo dejó marcado ese ejemplo de las luchas populares y quienes sucedieron a Onganía debieron flexibilizar las medidas y convocar a elecciones para devolver el gobierno al pueblo. Después vendría otro capítulo mas grave en la historia reciente del país cuando la más sangrienta dictadura militar impuso el terrorismo de Estado.

Juan Carlos Toledo (PRENSA RED)

Juan Carlos Toledo es periodista. El 29 de mayo de 1969, cubrió los hechos para Los Principios. Trabajó en ese diario desde enero de 1969 hasta junio de 1978. Luego pasó a formar parte de La Voz del Interior hasta que se jubiló, tiempo atrás. En 1958, se inició en la emisora LV2. En 1977, fue despedido mientras era delegado paritario y presidente de la Mutual de LV2.

Foto: Argentina, Córdoba – El dirigente Agustín Tosco al frente de una columna obrera durante el Cordobazo.

El Cordobazo

REPRESION EN GRAL. MOSCONI

En el día de hoy la represión golpea nuevamente a general Mosconi cuando el pueblo salió a la calle a exigir la inmediata liberación de “Pepino Fernández”.

“Pepino” Fernández, militante de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, fue detenido el pasado miércoles 26 de mayo y trasladado a Tartagal. La justicia había dictado la orden de captura de Fernández y lo responsabiliza de las movilizaciones y cortes de ruta en esa localidad.

Durante las últimas semanas la UTD de Mosconi viene realizando sucesivos cortes y manifestaciones en reclamo del cobro de sueldos de los trabajadores del plan federal de construcción de viviendas; sueldos que han dejado de cobrar desde el mes de febrero. En el marco de estos reclamos, el pasado 19 de mayo, se realizó un corte en la ruta 34, reclamando también la incorporación de trabajadores locales a la obra de construcción del gasoducto de la empresa brasilera Odebrecht. El corte fue disuelto con una brutal represión, que obligó a muchos manifestantes a replegarse monte adentro y algunas detenciones se produjeron en los domicilios particulares de algunos integrantes de la UTD, luego de una feroz cacería por parte de las fuerzas represivas.

A los legítimos reclamos de la población de Gral. Mosconi el gobierno responde con violentas represiones policiales y con criminalización de la protesta.

Desde el Movimiento Teresa Rodríguez, regional Mar del Plata expresamos nuestro total repudio frente a la represión ejercida por el gobierno de Juan Manuel Urtubey contra el pueblo de Gral. Mosconi.

DESPROCESAMIENTO A TODOS LOS LUCHADORES POPULARES YA!!!

LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!!

El único camino sigue siendo la lucha!!

Movimiento Teresa Rodríguez
Regional Mar del Plata

martes, mayo 25, 2010

Cumplimos 1 año online!


Con el objetivo de desarrollar nuestra conciencia social y política, despertar el espíritu de lucha enfrentando la realidad es que decidimos lanzar una propuesta creativa como lo es la radio comunitaria, la radiodifusión contrahegemónica.
Un medio independiente de los sectores predominantes, desde otra perspectiva… una perspectiva de clase.
Este 29 de Mayo, Radio Perspectiva de Clase cumple un año de vida, un año en el que logramos hacer escuchar nuestra propia voz, un nuevo medio de expresión en el cual, con mucho esfuerzo y convicción, pudimos comunicarnos y establecer lazos con compañer@s que se conectan desde localidades lejanas para hacer que este proyecto y estas ideas trasciendan las fronteras y nos permitan crecer fortaleciendo la unidad, la organización, la comunicación y la cultura.
Hemos logrado mucho más de lo que habíamos pensado y hemos aprendido muchas cosas nuevas que nos motivan a seguir adelante, pero ahora debemos pensar en mejorar mucho más, en hacer crecer este proyecto y lograr entre todos una verdadera comunicación a través del medio. Transformarlo en una herramienta de trabajo útil que permita unirnos desde la participación, la composición, la investigación, la creatividad y el compromiso para realizar un proyecto superador.
Como nos planteamos cuando nació esta idea, debemos enfrentar y desarrollar el proyecto con el compromiso, conciencia, seriedad, responsabilidad y entusiasmo que nos toca. Para ello, es necesaria la capacitación junto a todos los vecinos, trabajadores, estudiantes, sectores en lucha que deseen participar de este proyecto organizando talleres de capacitación y todo tipo de actividades que nos permitan contar con los instrumentos necesarios para el efectivo desarrollo de este medio de comunicación.
Es necesario también intercambiar solidariamente producciones y experiencias con otros medios de comunicación alternativos.
Hoy, a un año del nacimiento de Radio Perspectiva de Clase, es el momento de renovar las fuerzas y trabajar juntos para que esta herramienta pueda superarse a sí misma y nos brinde muchas más alternativas de comunicación, unidad, creatividad y conocimiento.
“El que sabe enseña, y el que no, aprende”, son sabias palabras que deberán ser el camino que como compañeros, pueblo y sociedad queremos elegir para transitar.
Radio Perspectiva, nuestra voz, desde nuestra perspectiva de Clase,
Compañe@s: ¡Hagamos que “nuestra voz” se escuche!

Radio Perspectiva de Clase

domingo, mayo 23, 2010

25 de Mayo de 2010


“Por su forma, aunque no por su contenido, la lucha del proletariado contra la burguesía es primeramente una lucha nacional. Es natural que el proletariado de cada país deba acabar en primer lugar con su propia burguesía”
(Marx-Engels, “Burgueses y Proletarios”, Manifiesto Comunista)

Mucho tiempo ha pasado desde que Marx y Engels escribieron la frase que encabeza esta nota. Mucho ha cambiado el mundo desde entonces. En nuestro país, la burguesía “nacional” ya no es tal, es una burguesía “transnacionalizada”. Y, en todo caso, el componente “nacional” es una mueca, un socio menor, una “cortesana” de la burguesía imperialista internacional. No hay en ella un proyecto “liberador” desde la perspectiva “nacional”. Sin embargo, la lucha de nuestra clase obrera para liberarse de sus cadenas sí tiene un aspecto “nacional”, lo cual implica que la única forma de ser “nacionalista” en nuestro país es ser “clasista”. Es decir, la liberación nacional está indefectiblemente asociada a la acción de la clase trabajadora. No hay otra posibilidad de liberación de nuestro país.
En estos días, sin embargo, las clases dominantes hacen gala del festejo de los doscientos años de la liberación de nuestra sociedad como país, estado y nación, aunque sea muy difícil hablar de real liberación en esos términos. Los que nos condenan al saqueo expoliador de las potencias extranjeras se han adueñado del festejo por el “Bicentenario de la Patria”.
Habría que preguntarse, aunque resulte antipático –sobre todo en esta fecha- si existe realmente una “nación argentina”, y ni qué hablar un “país” soberano y libre. Bueno, la respuesta a esto último es más que obvia: un país que depende de la inversión y el financiamiento extranjero –según lo reconocen tanto el gobierno “nacional y popular” como la oposición más de derecha, todos representantes de diferentes sectores de las clases dominantes, es decir, de las burguesías explotadoras- difícilmente pueda ser libre y soberano.
¿Qué festejan, entonces, estos entregadores de las riquezas nacionales, tanto las naturales como las producidas por el sudor de los trabajadores de nuestro país?
Pues festejan la continuidad de una historia intrínsicamente ligada a la intervención extranjera.
Basta ahondar un poco en nuestra historia germinal, donde el 25 de mayo es una consecuencia de la invasión napoleónica a la metrópolí española, del control francés de la mayor parte de Europa, y de la independencia de EEUU, ambos mercados cerrados a los productos ingleses en pleno auge de la revolución industrial sajona. La intervención inglesa en nuestra “liberación” debería hacernos pensar en la realidad concreta de esa categoría adquirida a partir de 1810. Esa intervención festejada y abonada por las clases dominantes “nacionales”, que no cejó hasta que le dejó paso a otra aún más poderosa, surgida a partir de 1945 en el mundo, como lo es el imperialismo yanqui. En mayor o menor medida, con más o menos resistencia, siempre nuestro país terminó claudicando ante los dólares de las grandes empresas yanquis. Lo que se hizo aún más concreto y palpable a partir del 24 de marzo del ’76, y no fue modificado por ninguno de los gobiernos que sucedieron a la dictadura genocida. El menemato de los ‘90 estructuró la sociedad que hoy sufrimos, y el gobierno actual, a pesar de su retórica confrontativa, siguió perfeccionando la maquinaria del saqueo de nuestras riquezas, hoy en su apogeo, como nunca antes en nuestra historia.
La política petrolera y minera del actual gobierno son la representación máxima de esa línea de expoliación a nuestro pueblo. El reconocimiento criminal de una Deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta por parte del kirchnerismo y su “oposición” no hace más que confirmar lo expresado en estas líneas.

Duele tanta mentira.
Duele tanta hipocresía
Duele tanto cinismo

Pero duele más aún, ver que no existe una real oposición de los que realmente podemos oponernos a tanta entrega. Como decíamos más arriba, la única posibilidad real de liberación “nacional” puede devenir de la clase trabajadora. Pero no existe una dirección de la clase, y las autoproclamadas “direcciones” clasistas no acertamos a generar lo que debemos generar.
Duele ver entonces como ni siquiera para esta fecha, que podría ser un punto de partida para golpear las puertas de la consciencia de nuestro pueblo, podemos ponernos de acuerdo para hacer un contrafestejo para este Bicentenario acaparado por los que entregan y no paran de entregar nuestras riquezas.
Mucho es lo que hay que construir, y ni siquiera hemos empezado. Y mientras seguimos con las mezquindades entre nosotros, para ver quién “la tiene más larga” en los términos de la ideología del proletariado, las masas no nos entienden y menos nos escuchan.
En vez de perder el tiempo en tratar de descalificarnos entre nosotros, deberíamos intentar ponernos de acuerdo para construir una herramienta de masas que nos permita como pueblo encarar imprescindibles cambios en la estructura social que permitan liberarnos en serio como país.
Algunas ideas se pueden aportar, humildemente, al respecto

Por la Dignidad Nacional

Para pararnos dignamente como Nación ante el resto de los pueblos del mundo, tenemos que tener como principio la eliminación de la injerencia externa en la vida de nuestro país.
Para ello es imprescindible la recuperación de nuestros recursos naturales y estratégicos, hoy en manos privadas y foráneas.
De la misma manera, simultáneamente, terminar con la agresión al medio ambiente que pone en riesgo la salud y la vida del pueblo entero, y empeña nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos.
La reestatización de las empresas privatizadas y concesionadas, para que sean manejadas por trabajadores y usuarios comunes, debe ser un objetivo irrenunciable para tal fin.
En ese marco, debe priorizarse la relación con los pueblos de Suramérica, principalmente con los que hoy desarrollan procesos antiimperialistas y revolucionarios, como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Por la Soberanía Popular

Sólo basados en los puntos anteriores podremos aspirar a terminar con la pobreza y los privilegios que la provocan.
Para ello hay que encarar políticas agresivas de distribución real y equitativa de las riquezas que producen los trabajadores, desde la perspectiva de las mayorías (y no como hasta ahora, que son las minorías poderosas quienes tienen a cargo esa tarea, generando la triste realidad que nos toca vivir)
Es imprescindible socializar el manejo de las bases de la economía. Sólo así tendrá sentido una reforma política, donde efectivamente gobiernen las mayorías, con revocabilidad de mandatos, sin inmunidad que provoca impunidad; donde los funcionarios y legisladores a nivel nacional, provincial y municipal no ganen más que el promedio de un obrero industrial.
Es imposible pensar en un país justo con la actual estructura demográfica, por lo cual es imprescindible fomentar una redistribución de la población y una reforma agraria basada en la colectivización, terminando con el anacronismo del latifundio.
El respeto a los derechos de los Pueblo Originarios es una asignatura pendiente que debemos solucionar, constituyendo una reparación histórica que debe encararse de manera inmediata.
Estos cambios profundos solo serán posibles si terminamos con la vieja y vetusta estructura política que nos gobierna, donde los partidos políticos tradicionales se constituyen en representantes de las diferentes facciones del poder económico. Debemos bregar por una sociedad distinta, donde sean los trabajadores y las mayorías populares los que tomen las riendas de la política, para así poder lograr la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece.
Sólo así tendrá sentido festejar nuestra verdadera “Liberación e Independencia”

Gustavo Robles

jueves, mayo 20, 2010

"La Revolución de Mayo fue traicionada"

Cómo habían anunciado el pasado 20 de abril, representantes de distintas organizaciones indígenas, barriales, de derechos humanos y estudiantiles realizarán un contra festejo el próximo 24 y 25 de mayo denominado el "Otro Bicentenario, el Bicentenario de los Pueblos". "Hoy no hay nada que festejar y mucho por denunciar. En todo caso para festejar son todas las cosas construidas como alternativas al genocidio, al ecocidio y este sistema de vida que nos impone el Estado argentino", dijeron. Por Indymedia Pueblos Originarios y Agencia Walsh.

El Bicentenario de la Argentina da pie a distintos planteos de la sociedad -y en especial de las naciones preexistentes- hacia el Estado o, más específicamente, a la actual gestión de Gobierno. Con el objetivo de debatir de manera "horizontal", organizaciones indígenas, barriales, de derechos humanos y estudiantiles vienen reuniéndose desde hace más de un año en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y prepararon una serie de actividades que desarrollarán con un acampe en la Plaza de los dos Congresos el 24 y 25 de mayo.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en el Salón Consular del Hotel Bauen (Av. Callao 360) de la que participaron Enrique Mamani (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios - ORCOPO); Abelardo Martin (Movimiento TORRE - Coordinadora Antirrepresiva del Oeste); Itai Hagman (Presidente de la FUBA); Cesar Andrade (Unión de Asambleas Ciudadanas - OSABAIRES, Org. Socioambientales de Buenos Aires); Mario Barrios (Nación Kolla - ORCOPO); Petrona "Beti" Sarapura (Comunidad Kolla de San Andrés, Orán, Provincia de Salta); y Mariano Benítez (Coordinadora Antirrepresiva por los derechos del Pueblo).

En diálogo con Indymedia y Agencia Walsh, Enrique Mamani (ORCOPO) expresó: "Hay muchísimas cosas para plantear a este Gobierno pero no a este Gobierno particularmente sino que a todo este Estado, a la Constitución. Tenemos que plantear la construcción de una nueva educación, cómo hacemos para recuperar el territorio y la autonomía".


Según contó el referente de ORCOPO, "las expectativas se fueron creando a medida que fue pasando el tiempo, cuando nosotros hablábamos de El Otro Bicentenario éramos muy pocos hermanos los que estábamos en la organización. A medida que fueron pasando las asambleas fueron sumándose distintas organizaciones de pueblos originarios y no originarios, movimientos campesinos y barriales. Porque los pueblos originarios no son los únicos excluídos en este Estado".

"Todos acordamos que no es importante festejar el Bicentenario, lo más importante es empezar a tomar conciencia de lo que queremos hacer después del 25 de mayo. Lo que queremos es cambiar esta sociedad, todo lo que significa este país, que indudablemente está hecho para muy pocos", explicó.


martes, mayo 18, 2010

El pueblo de Grecia lucha por la Humanidad

Las gigantescas manifestaciones de protesta del pueblo griego contra la política del Gobierno del Partido Socialista (PASOK) y las medidas impuestas al país por la Unión Europea y el FMI iluminan en estos días la amplitud y complejidad de una crisis sin precedentes.

La gran mayoría de la Humanidad no toma aún conciencia de que su futuro es inseparable de la lucha de clases en desarrollo en la tierra que fue el origen de la civilización europea y del concepto de la democracia política.

Un sistema mediático controlado por el imperialismo insiste en presentar los acontecimientos de Grecia como episodio de una crisis financiera mundial pronta a ser superada.

Se trata de una falsedad. La Humanidad enfrenta una crisis global y estructural del capitalismo que se agrava cada semana que pasa en los frentes económico, financiero, cultural, energético, ambiental, militar, social y político.

EL MITO OBAMA

La crisis se inicio en los EEUU, el principal baluarte del imperialismo. La potencia que los media portugueses insisten en presentar como la “mayor economía del mundo” entro en un proceso de decadencia irreversible. Los EEUU son hoy el país más endeudado del mundo. Su deuda externa en el final del 2008 alcanzaba los 13,77 millones de millones de dólares, el equivalente al PIB del país; actualmente ya lo excede. Es actualmente superior a todas las deudas externas sumadas de Europa, Asia, África y América Latina. Una deuda impagable, anunciadora de un estruendo que sacudirá al mundo. Por si sola, China es poseedora de más de 900 mil millones de dólares en reservas de dólares y títulos del Tesoro norteamericano.

¿Por qué se mantiene entonces la hegemonía de los EEUU?

Dos factores la garantizan. El primero es su inmenso poderío militar. El otro la permanencia del dólar como moneda de referencia en el comercio internacional, principalmente como divisa utilizada en las transacciones del petróleo. Y no hay control para la emisión del billete verde.

Pero como los EEUU se transformaron en una sociedad parasitaria que consume mucho más de lo que produce, el país avanza para un desastre, sin fecha en el calendario, de proporciones colosales.

El gigante tiene pies de barro. Su déficit comercial rebaso el millón de millones de dólares en el año pasado. Este año será superior.

Como la acumulación capitalista no funciona más de acuerdo con la lógica del sistema, Washington, en la fidelidad a una estrategia de dominación universal, saquea los recursos naturales de decenas de países y desencadena guerras de agresión llamadas “preventivas” con la complicidad de sus aliados de la Unión Europea.

En este contexto el presidente Barack Obama, presentado por la propaganda como político progresista y humanista, desenvuelve una política que es indispensable y urgente desmitificar porque configura una amenaza a la Humanidad.

La falsificación de la Historia no puede apagar la realidad. El hombre distinguido con el Nóbel de la Paz amplió la política belicista de Bush. Mantuvo la ocupación a Iraq, intensificó la guerra de agresión en Afganistán, inició los bombardeos en el Noroeste de Pakistán, mantiene la alianza con el sionismo neofascista israelita.

Crímenes monstruosos, sobretodo en Afganistán, comparables a los de los SS nazis en la II Guerra Mundial, son cometidos rutinariamente por las Fuerzas Armadas de los EEUU. La barbarie militar tiene además por complemento una ola de barbarie cultural. Ese es, sin embargo, asunto al que los grandes media solo dedican una mínima atención. Seria incomodo recordar la destrucción y el saqueo de patrimonios de la Humanidad en la antigua Mesopotamia. Informar por ejemplo que en las ruinas de Babilonia se estacionan tanques del US ARMY, que la mayor base norteamericana en Afganistán, Begram, está instalada en el espacio arqueológico de Kapisa, la antigua capital de la desaparecida civilización Kuchana.

El Nóbel de la Paz de los EEUU es el primer responsable por el golpe de Estado en Honduras (ver odiario.info del 26 de Julio y del 1 de Diciembre del 2009), retoma la política de hostilidad a la Revolución Cubana, vuelve a enviar la IV Flota para las aguas de América Latina, amenaza a Venezuela Bolivariana, Ecuador y Bolivia, crea 7 nuevas bases militares norteamericanas en Colombia, instala en África el AFRICOM, un ejército permanente de los EEUU en aquel continente, bombardea Somalia y el Yemen.

El Presidente de los EEUU es elogiado como defensor de un mundo sin armas nucleares. Pero en la reciente Conferencia sobre Desnuclearización amenazó con usarlas contra Irán, si su gobierno no se somete a las exigencias de Washington.

La complicidad con la Finanza

Diariamente leemos en los periódicos portugueses y escuchamos en programas televisivos en que pontifican politólogos del sistema que la recesión terminó en la mayoría de los países de la Unión Europea, que la recuperación es una realidad y que en los EEUU la economía creció en el último trimestre más de lo que era previsto. Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia serian excepciones. La “turbulencia” de los mercados se mantiene con bruscas oscilaciones en las bolsas, pero resultaría de la acción de los especuladores.

Los gobernantes y la comunicación social se esfuerzan en persuadir a los pueblos de que todo volverá en breve a la normalidad gracias a sabias políticas financieras –se insinúa- que salvaran a la banca y las medidas de austeridad impuestas por la necesidad de reducir los déficits presupuestales. En Portugal el PEC seria la solución salvadora. Con costos, es un hecho, más ahora exigirían sacrificios de “todos” por el bien de la patria.

El discurso de la mentira y de la hipocresía puede cambiar de forma, pero su contenido es fundamentalmente el mismo de Washington a Paris, de Tokio a Londres.

El objetivo es engañar a los pueblos para impedir que la intensificación de las luchas sociales quebrante las bases del sistema.

Una vez más son los EEUU quienes comandan la campaña de desinformación.

En realidad, muy poca cosa cambio allí en el mundo corrupto de las finanzas. Centenas de millones dólares fueron inyectados en el “mercado” por la Administración Obama, pero no para ayudar a las grandes victimas de la crisis, las capas más pobres del pueblo norteamericano. Las medidas tomadas por el Gobierno Federal pretenden salvar de la quiebra a los responsables por las acciones criminales que desencadenaron la crisis, sobretodo la gran banca, las aseguradoras, los gigantes de la industria automotriz.

Los dueños de la Finanza con los mismos que continúan atribuyéndose salarios y premios milionarios (en Portugal pasa lo mismo) y retoman los métodos fraudulentos que están en el origen del tsunami financiero.

Premios Nóbel de Economía como Joseph Stiglitz y Paul Krugman y académicos de prestigio mundial como Noam Chomsky arrancan la mascara al gobierno federal desmontando la mentira de la recuperación. Acusan frontalmente a Obama de, al revés de castigar a los cardenales de la Finanza haber colocado a muchos de ellos en puestos clave de la Administración. Es el caso del secretario del Tesoro Thimoty Geithner, un ex-magnate de Wall Street, hoy responsable por la política monetaria del país. Más expresivo aún es el caso de Larry Summers. Ese hombre fue, durante el gobierno de Clinton el autor intelectual de la revocación de la ley que impedía la llamada “desregulación”, esto es las políticas criminales que provocaron quiebras en cadena. ¿Qué hizo Obama? Lo nombró su asesor económico.

En 1929, en el auge de la crisis iniciada con el crash de Wall Street, John Kenneth Galbraith, el eminente economista liberal, afirmó que “el sentido de la responsabilidad de la comunidad financiera frente a la sociedad (…) es prácticamente nulo”.

Nada cambó desde entonces.

Obama se comprometió a reformar profundamente el sistema financiero. Pero, en vez de cumplir su promesa, mantuvo los privilegios de los cardenales de la Finanza..

El desempleo, en tanto, crece. La pobreza se esparce en ciudades como Detroit (antes pulmón de la industria automotriz) y Pittsburgh (antigua capital del acero) donde barrios enteros, deshabitados, ofrecen una imagen de decadencia que niega los slogan del american way of life.

La canciller Merkel y el presidente Sarkozy gritan que “es necesario refundar el capitalismo”. Pero, concientes de que el capitalismo no es humanizable, todo hacen para recomponerlo.

El ejemplo de Grecia

Fue ilusorio cree que Europa escaparía a los efectos de la crisis en los EEUU.

Se suceden las crisis en Islandia, en España, en Irlanda, en Portugal, en Grecia.

El euro se desvaloriza en ritmo alarmante. La tasa de desempleo alcanza ya el 20% en España. En Alemania y en Gran Bretaña la gravedad de la crisis será evidente después de las elecciones. En Francia, Sarkozy intenta en vano ocultar el profundo descontento del pueblo que se expresa en al amplitud asumida por la contestación social.

En Grecia la economía se desmoronó. La alarma fue tan grande en Bruselas que los grandes de la Unión Europea, temiendo el contagio, aprobaron con el FMI después de tumultuosos debates, marcados por contradicciones y vacilaciones, un plan llamado de “ayuda” que en realidad impone al país medidas que, de ser aplicadas, lo reduciría a condición de colonia administrada por la Finanza internacional.

Subestimaron el espíritu de lucha del pueblo griego, su firmeza en el combate en defensa de derechos históricos adquiridos hace muchas décadas.

Siete huelgas generales en los últimos cinco meses expresaron el rechazo de los trabajadores griegos a someterse al llamado “programa de austeridad”, eufemismo que encubre las exigencias impuestas por el gran capital, violadoras de la soberanía nacional.

La huelga del día 5 de Mayo, gigantesca, paralizó el país. Centenas de millares de trabajadores protestaron en Atenas y otras 68 ciudades contra la agresión exterior disfrazada de “ayuda”.

Como era de esperarse, los media internacionales desinformaron en Europa y en los EEUU. Redujeron las dimensiones de la protesta y deformaron el significado de la gran jornada de lucha.

Pero el objetivo de calumniar al pueblo griego no fue alcanzado. Era imposible ocultar que el país paró. Transportes, escuelas, hospitales, fábricas, puertos, aeropuertos, comercio; Los trabajadores del sector privado se juntaron a los del sector público en la huelga

Elementos de la extrema derecha provocaron disturbios en la manifestación en frente del Parlamento. Entre ellos había policías de civil. Pero la tentativa de responsabilizar al PAME (Frente Militante de todos los Trabajadores) –el Frente Sindical que movilizó a los trabajadores- fracaso porque la protesta fue pacifica, excluyendo todas las formas de violencia.

Los gobernantes y banqueros de la UE insisten en hablar del “caos griego”, critican a los huelguistas que se oponen a medidas de austeridad concebidas para “salvar al país”. Mienten conscientemente. Grecia proyecta en estas semanas la imagen de una lucha de clases ejemplar en la cual su pueblo, en confrontación con el capital, asume el papel del sujeto histórico. El mundo del trabajo no está dispuesto a pagar la factura de Maastricht: eliminación de los 13º y 14º salarios (aguinaldo), reducción de pensiones de reforma, corte brutal en los salarios, congelamiento de los mismos, etc.

El día 4 de Mayo, rechazando la estrategia de Bruselas, el Partido Comunista de Grecia –KKE-, ocupo simbólicamente la Acrópolis, en Atenas, y desplegó en aquella colina milenaria banderas y pancartas con una consigna desafiante: “¡Pueblos de Europa levántense!”.

El KKE está consciente de que Europa no se encuentra en el umbral de una situación prerrevolucionaria. En la propia Grecia no están reunidas las condiciones para el asalto al poder.

No por eso el clamor revolucionario del KKE es menos conmovedor y oportuno. También en 1848 Marx sabia, cuando redacó con Engels el Manifiesto del Partido Comunista, que la Revolución Socialista en Europa no se concretaría en el futuro próximo. Pero la consigna ¡Proletarios de todos los países, uníos! resonó en el Continente como incentivo a la lucha de clases, desencadenando un vendaval de esperanza en las masas oprimidas.

Las grandes revoluciones no se forjan en días, ni siquiera en meses o años. No existe para ellas fecha previsible porque resultan de una suma de pequeñas y grandes luchas inserta en contextos históricos favorables.

Los comunistas de Grecia no ignoran que la derrota del capitalismo va a tardar. Pero adquirieron hace mucho la convicción inclaudicable de que debe ser frontal y sin concesiones el combate al sistema que invoca la necesidad de “reformas” y de “políticas de austeridad” para reforzar la opresión social.

Una certeza: la crisis, en Grecia y en el mundo, se va a agravar con pesado costo para el proletariado de nuevo tipo que engloba a nivel planetario centenas de millones de trabajadores.

Y no será de los Parlamentos transformados en instrumentos de dominación de las clases dominantes que vendrá la salida para la crisis global que vivimos y amenaza a la humanidad.

Por eso mismo, la ejemplar lección de combatividad de los trabajadores griegos y de su heroico partido, vanguardia revolucionaria en la mejor tradición leninista, es tan importante, bella y simbólica.

En esta Primavera europea del año 2010, los hijos de la Hellada vuelven a luchar por la humanidad.

¡Naves y militares argentinos, brasileños y mexicanos en "juegos de guerra" con Estados Unidos

Miguel Lamas
mlamas@izquierdasocialista.org.ar

¡Una vergüenza! Mientras los británicos se roban el petróleo de Malvinas impunemente, la Armada Argentina hace ejercicios navales ¡con Estados Unidos! Es decir con los aliados de los invasores ingleses. Y nada menos que “en el marco del bicentenario de la independencia nacional”.

Del 13 al 25 de mayo se realiza en la costa Argentina en los ejercicios UNITAS LI Atlántica-Argentina, en la que participan 3.000 militares y que se llevan a cabo en los puertos de Mar del Plata y Buenos Aires, con unidades navales de Argentina, Brasil, México y Estados Unidos y la participación como “observadores” de Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Francia, Sudáfrica y Uruguay.

La noticia es ocultada por la gran prensa y los diarios prácticamente no informan ni, menos, analizan su significado.

¿Qué significa un ejercicio militar naval con Estados Unidos? ¿Contra qué enemigo teórico se hacen ejercicios de guerra naval? Recordemos antes de contestar la pregunta que todas las invasiones a países latinoamericanos en el último siglo provinieron de Estados Unidos, con la excepción del ataque británico en Malvinas, que también fue apoyado por Estados Unidos.

Estados Unidos como parte de la semicolonización de América Latina estableció una maraña de tratados militares que le permiten ejercitarse en posibles invasiones o ataques a países latinoamericanos que quieran su independencia. Para eso sirven las maniobras militares conjuntas. Y también para captar la voluntad de los militares latinoamericanos que son “formados” por los oficiales gringos. ¡El enemigo teórico somos los pueblos latinoamericanos!

Denunciamos, en primer lugar a Argentina, Brasil y México por ser cómplices, sirvientes de la IV flota que vigila los mares latinoamericanos. Y denunciamos también a los “observadores” latinoamericanos que lo único que hacen es dar también otorgar un aval político a esta conspiración contra los pueblos. Participar como “observador” en vez de denunciarlos, y encima ocultar la información, es una traición.

De Colombia y Chile nada puede extrañarnos. Pero también está Bolivia que en su momento denunció las bases en Colombia y ahora participa también avalando esto, en lugar de denunciarlo como es la obligación de cualquiera que se pretenda antiimperialista. También está el Uruguay gobernado por Mujica. Con esto también Evo Morales y Mujica se convierten en cómplices directos de la intervención militar imperialista, al igual que Uribe, Piñera, Cristina Kirchner, Lula y Calderón. El enviar barcos, marinos o incluso “observadores” significa decirle a los militares y pueblos latinoamericanos que está todo bien, que son inocentes “ejercicios” que no nos afectan.

¡Fuera barcos y soldados yanquis de los mares argentinos!

¡Por el retiro inmediato de “observadores” y unidades navales latinoamericanas de estos “ejercicios” con el enemigo!

miércoles, mayo 05, 2010

FESTIVAL POR CHILE


Diferentes organizaciones de chilenos en Argentina, realizarán el Domingo 9 de Mayo desde las 15,30 a 20,30 horas en el teatro IFT Capital Federal, Boulogne Sur Mer 549, ciudad de Buenos Aires, en solidaridad con las escuelas que fueron destruidas por el último terremoto de Febrero en Chile.
Dicho festival cuenta con el respaldo del Colegio de Profesores de Chile y el Colegio de Profesores de Pelluhuen en la 7ma. Región, ya que en ese lugar se encuentra la escuela (Liceo) de 700 alumnos de bajos recursos económicos y por ser un lugar costero, que será la primera escuela que recibirá todo lo recaudado en este Festival, las necesidades más URGENTE son: camperas, mochilas, zapatos, zapatillas, útiles escolares, etc. La edad de los chicos es de 4 años a 17 años.
Compañeros les pedimos que nos ayuden en la difusión, debemos llenar la sala de solidaridad.

domingo, mayo 02, 2010

1º de Mayo: Unidad de los Trabajadores

Un hermoso día soleado, las Organizaciones y los Trabajadores, fueron el marco y el símbolo de ésta Unidad y ésta Lucha que venimos librando a nivel mundial la clase Trabajadora contra la explotación conjunta de patronales negreras y gobiernos de democracias burguesas disfrazadas de progresismo.
Una jornada en la que quedaron sentadas las bases del camino que queremos transitar hacia adelante los trabajadores, con unidad, organización y proyectando hacia el futuro para que las generaciones venideras puedan caminar por los senderos de la libertad, la igualdad y los valores legítimos que merece nuestra sociedad.

La Plaza de los Trabajadores marcó el panorama en el que se encuentra nuestro país hoy, y esto fué un aviso para los patrones explotadores, los dirigentes sindicales que están pintados en sus puestos y solamente pasan por ventanilla a cobrar, y por supuesto, a los gobernantes que hasta ahora no vienen entendiendo el mensaje que la clase trabajadora les está dando, y en lugar de gobernar para el bienestar social, optan por engordar aún más sus arcas, vaciar al país beneficiando los intereses de las economías más usureras que éste planeta haya conocido y sacrifican el esfuerzo de los trabajadores con represión y violencia.
Queremos terminar con ésta era de gobiernos que impulsan y promueven el trabajo precarizado, la represión policial y la penalización del reclamo obrero, la inflación galopante, la marginalidad social, el hambre, los salarios magros y en negro, el clientelismo electoral, el ninguneo hacia la clase trabajadora y las falsas promesas que son pan para hoy y hambre para mañana. Esta manera de hacer política está acabada a nivel mundial. Los de arriba la siguen implementando para seguir sometiendo y destrozando a la clase trabajadora para seguir en el poder.
La lucha trabajadora está encaminada, dependerá de nosotros tomar conciencia de los pasos que debemos dar hacia el futuro y no dejarnos engañar por los "espejitos de colores" que estas políticas nefastas nos ofrecen.
El camino debemos hacerlo pensando cada paso que damos, pero sin dejar de avanzar, yendo hacia adelante con la convicción y el respaldo de las ideas, el pensamiento y las banderas que elegimos levantar.
¡Viva la Organización y la Lucha de los Trabajadores!
¡Juntos Somos Más!

Prensa Avanzar Nº13