domingo, febrero 28, 2010

Terremoto en Chile: Mensaje urgente

Andrés Figueroa Cornejo (Desde Santiago de Chile, Chile. Especial para ARGENPRESS.info)

Mientras se escriben estas palabras, en Concepción cientos de personas afectadas brutalmente por el terremoto que remeció a Chile desde la Quinta hasta la Novena Región –incluyendo la Región Metropolitana- abren las bodegas del supermercado Líder (Wal Mart en Chile) para llevarse mercancías de primera necesidad, cajas de leche, sacos de azúcar, pañales, arroz y alimentos en general. Según algunos medios informativos, lo mismo ocurre en la ciudad de Talcahuano.

En Concepción, la muerte y la destrucción de viviendas e infraestructura en los sectores más pobres de la ciudad y sus alrededores han sido la norma dramática. No hay agua, no hay electricidad, no hay combustible, no hay gas y el gobierno central y local han sido incapaces de resolver adecuadamente la distribución de comida y artículos de primera necesidad. Ya llegan las fuerzas policiales. Sin embargo, la gente continúa retirando artículos y alimentos urgentes, toda vez que desde la madrugada del 27 de febrero (0:3:34 hrs.) el caos en uno de los países más sísmicos del planeta ha ocasionado la destrucción de rutas, puentes, estructuras históricas, edificios habitacionales nuevos y antiguos, desabastecimiento, cierre de comercio y cientos de muertos.

El terremoto, que tuvo su epicentro en el centro sur de Chile –el país austral donde Los Andes se hunden en el mar- fue calificado como el sexto más feroz del mundo desde que los movimientos telúricos son medidos científicamente, y alcanzó un promedio de 8,3 º en la escala de Richter . El desastre no tiene precedentes desde la catástrofe de Valdivia, hace 50 años, que combinó un terremoto con un maremoto que hizo desaparecer literalmente a esa ciudad, la cual debió ser reconstruida en un sitio distinto y más distante del mar.

Ahora, al menos la isla Juan Fernández, padeció un tsunami y otras zonas costeras recibieron el castigo del mar que se adentró cientos de metros en territorio urbano. Increíblemente en la plaza de armas de Talcahuano se estacionó una embarcación costera.

Entrevistada la gente en Concepción mientras colectivamente distribuía la mercadería agolpada en las bodegas del principal supermercado de la región, señaló que no tuvieron alternativa ante “la falta de comida, agua, leche para los niños y la subida sinvergüenza de los precios en los pocos comercios abiertos”.

“Piñera se la pasa dando vueltas en helicóptero y no hace ninguna “huevada”. Está puro dando jugo”, señaló una madre mientras trasladaba bolsas de leche.

El gobierno central ha sido incapaz, hasta el momento, de solucionar adecuadamente el suministro de alimentos, energía y cobijo. De hecho, la población más afectada, incluso en Santiago, ha optado por dormir en carpas en las plazas públicas y las calles, o simplemente a la intemperie. Los hospitales públicos, que ya estaban colapsados antes del terremoto, fueron superados con creces y algunos, como el de la ciudad de Talca, simplemente se cerró debido a los daños. El aeropuerto de Santiago, por su parte, protagonizó episodios dantescos, aplastamiento de personas, explosiones de pantallas informativas, y huidas desordenadas de los pasajeros que llegaban y de los que esperaban su vuelo. Ahora está clausurado temporalmente.

El territorio chileno, desde Valparaíso hasta Chiloé, desde el terremoto, ha sufrido al menos 90 réplicas (movimientos telúricos de menor intensidad); hay cientos de desaparecidos, gente bajo los escombros, y el número de fallecidos aumenta oficialmente en tanto pasan las horas.

Quien escribe esta nota urgente tuvo la oportunidad de observar el cielo enrarecido de Santiago durante los tres largos minutos que duró el terremoto en la capital del país (en Concepción se prolongó por 27 minutos). La atmósfera de colores asombrosos auguraban inmediatamente una tragedia de proporciones todavía incuantificables. Lo cierto es que, como es habitualmente ocurrente en Chile, el pueblo trabajador y los pobres son las víctimas principales de la devastación. De golpe y con violencia indescriptible, la naturaleza –contra toda propaganda- recuerda que Chile continúa siendo un país profundamente empobrecido, tercermundista, y muy lejos del desarrollo cacareado interesadamente por los pocos dueños de todo.

sábado, febrero 27, 2010

Aumentan a 214 muertos por terremoto en Chile

(Prensa Latina) A 214 aumentó la cifra de personas muertas por el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Ritcher que afectó hoy el centro y sur de esta nación austral.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, confirmó que al menos 214 personas perdieron la vida por el fenómeno, aunque, dijo, aún resulta difícil dar cifras precisas.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó ese número de muertos por el sismo, registrado a las 03:34 (hora local) de la madrugada de este sábado.
Reportes radiales indican que en la isla Juan Fernández hay cinco personas fallecidas y 11 desaparecidas por una ola gigante que inundó la zona.
Otro reporte televisivo aseguró que una oleada azotó el puerto de Talcahuano, donde provocó daños a una de las principales terminales marítimas en el sur del país.
En la ciudad de Concepción, ubicada a 519 kilómetros de esta capital, continúa la incertidumbre tras el colapso de un edificio de 14 pisos que albergaba alrededor de un centenar de propietarios.
Más de una treintena de personas ha sido rescatada, mientras que unas 60 continúan sin ubicar.
Brigadas de rescate buscan a sobrevivientes bajo los escombros de esa urbe, la segunda en importancia del país y fuertemente dañada por el devastador movimiento telúrico.
Uno de los socorristas dijo a la televisión local que habían sacado de los desperdicios a 22 personas vivas y algunos cadáveres.
En distintos sectores de Santiago y regiones se han reportado saqueos de supermercados y almacenes.

viernes, febrero 26, 2010

Detienen en Miami a uno de los autores de la Masacre de Trelew (+ Video)

El ex teniente de la marina Roberto Guillermo Bravo fue detenido ayer en Miami. Tenía orden de captura internacional del juzgado federal de Rawson: era el único prófugo de la causa en la que se investiga la “Masacre de Trelew” ocurrida el 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar, de Argentina.

Bravo fue imputado por el juez federal Hugo Sastre de los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados. Otros seis ex marinos están detenidos y ya fueron procesados. Entre ellos, el ex capitán Luis Emilio Sosa, sindicado junto a Bravo de ser el ejecutor de la masacre.

Bravo fue detenido ayer por la policía de Miami. Sastre había pedido la captura y extradición en 2008. Pero la embajada norteamericana se negaba a iniciar los trámites si primero no le entregaban el expediente de la masacre traducido a su idioma. La traducción tardó meses. Por otra parte, la situación se complicaba porque Bravo ahora es ciudadano estadounidense. Y posee una empresa de insumos odontológicos en Miami que entre sus clientes contaba al Pentágono.

En la masacre de Trelew fueron fusilados 19 integrantes de organizaciones políticas contra la dictadura que una semana antes habían escapado de la Unidad Seis de Rawson. La fuga fracasó y los detuvieron en el Aeropuerto.

La historia oficial contó que hubo un nuevo intento de fuga. Pero las investigaciones posteriores comprobaron que se trató de una ejecución.

El juez Sastre reabrió la investigación en 2006 por pedido de familiares de las víctimas. Consiguió que el hecho sea considerado como un delito de lesa humanidad. Y tras un paciente trabajo logró las detenciones del ex contraalmirante Horacio Mayorga, Roberto Horacio Paccagnini, jefe de la Base Zar en el momento del hecho, del ex capitán Jorge Del Real, el ex capitán Luis Sosa, el ex cabo Carlos Marandino y el ex capitán de Navío Jorge Enrique Bautista.

Sosa, Marandino y Del Real son los más complicados: están procesados porque se tiene la certeza que fueron quienes dispararon. En ese grupo también habría estado Bravo. Se espera que el juicio oral, que se realizará en el Teatro Verdi de Trelew, comience en abril.

Ayer, el juez Sastre dijo “aunque somos conscientes que aún falta mucho camino por recorrer hasta que tengamos a Bravo en Rawson, se ha dado el paso más importante: la detención. Es muy difícil lograrlo cuando se trata de un ciudadano norteamericano, en lo que se había transformado Bravo hace muchos años”.

La Cancillería, que informó por teléfono a Sastre de la detención de Bravo ayer en Miami, comenzará en breve los trámites para lograr la extradición desde EE.UU.


viernes, febrero 19, 2010

Otra inundación en Lomas de Zamora, y van...

Desde éste lugar es desde donde transmite Radio Perspectiva de Clase. Hoy la estamos poniendo online con el agua hasta las rodillas gracias, una vez más, a la inacción de las autoridades.
A las 23:00 hs (-3 GTM) tenemos programado emitir Rompiedo Muros y seguramente tendrás problemas para conectarte ya que el añejo cableado por donde nos brindan el costosísimo y deficiente servicio de banda ancha se encuentra bajo el agua.
Por este motivo vamos a repetir el programa en días sucesivos, en horarios que indicaremos a través del chat de compañeros de esta página.

jueves, febrero 18, 2010

El kirchnerismo perdió la brújula: grupo “Ultra K” contra organizaciones populares

NI CONTRA LOS SOJEROS NI CONTRA LOS MONOPOLIOS

(Prensa de Frente) Los 25 micros estacionados sobre la 9 de julio, entre Independencia y Constitución, resultaban llamativos ya que los desocupados suelen llegar a la Capital en los trenes desde el Conurbano, sin pagar para ser trasladados.

Unos 200 muchachos con una bandera que decía “ultra K” llegaron ayer miércoles en esos micros y se instalaron frente al ministerio una hora antes de la movilización anunciada por el reclamo de “Cooperativas sin punteros”. Como si tuvieran que defender la “fortaleza” de la ministra Alicia Kirchner contra los desocupados que se acercaban, hicieron un cordón de seguridad y distribuyeron volantes con la consigna “Kirchner 2011 – Contra el proceso destituyente”. Dos cuadras más al sur, tanquetas de infantería impedían que la movilización de organizaciones populares independientes llegara al Ministerio. El día anterior, las mismas organizaciones habían anunciado que volverían, a la espera de poder reunirse con algún funcionario. El gobierno parece haber elegido otro tipo de respuesta al reclamo: la amenaza policial y el desafío de unos muchachos que nadie conoce ocupando de antemano el lugar de la protesta.

“No pasó nada porque tenemos experiencia y no nos prestamos a la provocación”, explica Federico Orchani, de la Cooperativa Darío Santillán. “Fuimos a hablar con ellos, tenían banderas que decían “La Tosco” y “Ultra K”, pero la Corriente Agustín Tosco integra nuestra organización y esta gente parece haber usurpado el nombre para generar confusión, como parte de la misma provocación”. Hablando con quienes se presentaban como dirigentes del grupo, decían provenir de un desprendimiento del Frente Transversal, que conduce el ex diputado del Frente Para la Victoria, Edgardo Depetri. Pero nadie los conocía. “Nosotros tenemos buena relación con la militancia de todas las organizaciones, incluso las que apoyan al gobierno, pero esto estaba armado” –sigue Orchani- “Nosotros sabemos lo que cuesta movilizarse desde el conurbano, un micro desde Florencio Varela sale 700 pesos, y no podemos pagar ni uno, ¿de dónde sacaron 25 micros?, está claro que los mandaron desde el gobierno”.

Desde hace más de un año, la militancia kirchnerista hizo de la contradicción “campo”- gobierno, un eje de disputa discursiva contra la “oligarquía terrateniente” y los sectores “destituyentes”. En ese marco, se llevaron a cabo “contramarchas” y disputas del espacio público, como convocatorias simultáneas a la Plaza de Mayo para desalentar caceroleros opositores. Aquellos hechos merecían ser interpretados como formas legítimas de disputa del espacio público desde la movilización popular, ya que la militancia kirchnerista identificó con claridad a los sectores reaccionarios que buscaban oponerse no sólo al gobierno, sino a cualquier avance popular.

Sin embargo, este caso marca un preocupante antecedente: los funcionarios y cuadros del kirchnerismo que arman estas operaciones, deberían saber que mandar manifestantes oficialistas a enfrentar a otras organizaciones populares, sean éstas opositoras o independientes, es un gravísimo error que puede llegar a generar hechos de violencia entre sectores populares que, más allá de las diferencias de caracterización del gobierno, deberían reconocer la existencia de “enemigos comunes” en el poder económico, las grandes corporaciones y las estructuras represivas del Estado, por caso.

La decisión de “pelearle en la calle” a otras organizaciones populares, desde el oficialismo, tiene un antecedente cercano: después del primer acampe de 36 hs. frente al ministerio el año pasado, Gastón Harispe, del Movimiento Octubres, pasó por la reunión donde los referentes de las organizaciones negociaban con Emilio Pérsico el acuerdo que después el gobierno incumpliría, y desataría la ola de protestas de estos meses. Allí, Harispe anunció que marcharían "en apoyo al gobierno" al mismo lugar donde se estaba haciendo el acampe.

Tan afectos son quienes militan en las filas oficialistas a caracterizar cualquier acción de independencia del gobierno como “funcional a la derecha”, que podrían razonar, en momentos en que algunos grupos mediáticos y dirigentes de derecha intentan instalar la idea de “grupos oficialistas de choque”, cuánto de funcional a la derecha termina siendo que un grupo de muchachos con carteles “Kirchner 2011” salgan a enfrentar una movilización de desocupados, como pasó ayer.

miércoles, febrero 17, 2010

Carta abierta a los Diputados de la Nación por brutal represión en Andalgalá

SEÑORES DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA:

(Kaos en la red) Bajo la soberanía del territorio argentino hay una ciudad que se llama Andalgalá, que está al oeste de Catamarca.
Bajo la vigencia de la ley del menemismo reabsorbida como propia por este gobierno se viene dando la opción liberal neoburguesa de que algún sector, algún grupo vulnerable, alguien al azar, no sé como se decide eso, sí sé que se plasma en la perversidad semántica que se viene enunciando como "Costo social", pague.

Primero pagaron con su vida los 30.000 compañeros desaparecidos asesinados a sangre fría,más los torturados, los exiliados, los detenidos, la necesidad del orden social que la hegemonía de los socios económicos de la dictadura y empresas extranjeras pidieron como trofeo, como coto de caza, como "Costo social" para llevar adelante el saqueo, la deuda privada estatizada, la destrucción de la palabra, de la cultura, de los lazos sociales.

Luego pagaron con su vida trémulos muchachitos de 19 años, en una temeraria y demencial maniobra de la misma dictadura, que buscaba con el sacrificio de estas vidas levantarse del descrédito y de la misma decadencia en la que por su propia inutilidad habían caído.

Soldados argentinos, que murieron de frío, de hambre, de inexperiencia fueron el costo social para que la dictadura saliera.

Ahora con este gobierno nacional, que se rasga las vestiduras todo el tiempo declamando en contra de los medios aglutinados como si fuera una cuestión de estado, se reproduce sin solución de continuidad esta constante del costo social.

¿Por qué digo esto?

Porque el Estado Argentino adolece de autoridad de aplicación frente a los innumerables despojamientos de tierras que sufren los distintos pueblos originarios (hay mucha información y casos ampliamente difundidos).

Porque La Procuraduría Nacional no se constituyeen resguardo de los recursos naturales, del cumplimiento y respeto del artículo 41 de la Constitución Nacional, ni de otras áreas como delitos penales ambientales, contrabando de fauna, cuestiones relacionadas con la ley 169, con la ley 26160,etc.

Porque se ha decidido al no derogar la ley de minería que el costo social lo paguen esta vez, en esta etapa de dependencia y entrega continua que no cesa desde 1976, los pobladores humildes de la zona cordillerana.

Los habitantes del oeste de Catamarca, a quienes primero les impusieron La Alumbrera, y con ello la contaminación, la falta de fiscalización, el abandono, la corrupción y las enfermedades que eso trajo.

Niños que se enfermaron, niños que murieron. Niños que fueron internados en el Garraham. Niños que nadie sabe si murieron, si nacieron, si están enfermos y cuantos son. La primera medida fue ocultar las estadísticas. La segunda nombrar el Director de YMad-La Alumbrera, el médico Bustamante, como Director del hospital de Andalgalá.

Ahora como el pueblo se opone a más saqueo a más contaminación, y se ha pronunciado contra el proyecto Agua Rica entonces el gobierno, responsable de su fuerza pública, ha mandado atacarlo salvajamente,"Como nunca he visto" decia Carlos Monroy periodista en un móvil de radio valle viejo, recién.


¿Cómo sucedieron los hechos?

Es difícil describir esto exactamente. Ya que la Asamblea El algarrobo se encontraba obstaculizando un camino que iba solo a Agua Rica. Un camino del cual la minera no autorizada aún, se había apropiado.

¿Por qué había dos destacamentos de gendarmería movilizados a Andalgalá?

¿Por qué cuando reprimieron no estaba la fiscal?

Luego que reprimieron brutalmente a los integrantes de la Asamblea El Algarrobo, pobladores en su mayoría mujeres, jóvenes y niños muchos niños con sus madres fueron a la plaza espontáneamente. Allí una camioneta de los promineros, embistió a un niño.

Una camioneta embistió soezmente a un niño. El niño cayó abatido, mujeres escandalizadas llorando les empezaron a arrojar cosas, lo que tenían o lo que encontraban. Los tipos de la camioneta prominera se empezaron a burlar del llanto, del niño herido, de todo. Entonces ahí llegó la policía y empezó a reprimir a las mujeres, a los niños, a todos los pobladores.


Los reprimía "De un modo como nunca he visto" decia el periodista recién en un racconto por la única radio que transmite Valle Viejo.


Se sumaron más pobladores, tiraron combustible sobre la municipalidad y la incendiaron.


El niño fue internado tardíamente. El niño se debate entre la vida y la muerte. Está muy grave. Hay otro niño herido también.


Distintas versiones dicen :

Que a Aldo Flores, sociólogo miembro de la Asamblea El Algarrobo, le pegaron un tiro en la cabeza y está desaparecido.


Otras versiones dicen que hay 17 detenidos y varios desaparecidos.Otros dicen 40 detenidos.


En este momento por la radio Valle Viejo dicen que están cortados todos los medios nacionales.


Que las radios locales fueron censuradas.

Dicen que les han cortado los teléfonos. No pueden comunicarse.


Que hay mujeres tiradas en el borde del camino heridas que todavía no han sido atendidas.


Ahora:

El Juez, la fiscal, el intendente no se han hecho presentes. Han dejado a la policía que haga y deshaga salvajamente.


Sin control.
Sin reglas.
Sin autoridad competente.

Señores Diputados, ustedes tienen la palabra,

Mercedes Centena, Profesora de Construcción de la ciudadanía (CCD) y socióloga

martes, febrero 16, 2010

Represión en Andalgalá, asambleístas detenidos y heridos

La represión dejó de ser una amenaza para convertirse en realidad. Red Nacional de Ecologistas de la Argentina

Fuerzas de choque policiales y de Gendarmería, con perros y equipos especiales para reprimir intentan disolver el bloqueo de vehículos mineros que cruzan la localidad de Andalgalá. Para ir del pueblo hacia el corte y apoyar a los compañeros hay que transitar un largo camino viejo porque la policía impide que se comuniquen los pobladores con quienes resisten en el corte.

Compañeros ubicados frente a la comisaría de Andalgalá son testigos de los primeros detenidos por la gendarmería. Radio Valle Viejo está informando que cada vez son más los asambleístas detenidos y los compañeros nos piden que nos comuniquemos con esa emisora.

La represión dejó de ser una amenaza para convertirse en realidad. El gobierno local y las mineras reconocen de este modo que más de 6.000 personas marcharon en la última movilización exigiendo la paralización de La Alumbrera e impedir el inicio de Agua Rica, dos megaproyectos mineros de alto impacto contaminante. Andalgalá se ha puesto de pie y resiste en estos momentos la represión de fuerzas especiales enviadas por el gobierno y las mineras.

En estos momentos las fuerzas especiales que reprimen a los asambleistas de Andalgalá "tiran gases, balas de goma, arrastran a la gente de los pelos y a patadas los meten en la comisaría”. En Chaquiago, lugar del enfrentamiento frente a la escuela y en la propia asamblea El Algarrobo, tiran a la gente al suelo y es apaleada. Detrás de la policía en pleno corte aparecen unas máquinas para la explotación minera. El enfretamiento entre el pueblo de Andalgalá y la policía es total. La gente intenta juntarse en la plaza pero es impedida de ir hacia el lugar del enfrentamiento en pleno corte de ruta. La gente que pudo atravesar los bloqueos policiales se está yendo hacia el corte. Hay asambleistas muy golpeados.
Nota completa en: Kaos en la Red

sábado, febrero 13, 2010

Mujica “encandiló” a los empresarios… Todas las garantías al capital

COMO EN LA ARGENTINA Y EN OTROS PAISES, EL PROGRESISMO Y LA CENTROIZQUIERDA SIGUEN TRAICIONANDO LOS DESEOS DE LIBERACION Y JUSTICIA SOCIAL DE LOS PUEBLOS DE INDOAMERICA. LA ALTERNATIVA INEVITABLE: O LA UNIDAD PARA LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL, O LA CONTINUIDAD DE LA DEPENDENCIA Y EL ATRASO, ADEMAS DE PAGAR LA ILEGAL Y FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA CON EL HAMBRE DE SU PUEBLO.


El evento ocurrió en Punta del Este (departamento de Maldonado), lugar exclusivo de la costa atlántica. Donde la mayoría de los uruguayos que llegan allí en los meses veraniegos lo hacen para ganarse el pan en algún trabajo precario, limpiando mugres ajenas o prestando servicios a ricos y famosos.Semanas atrás había comenzado la limpieza social. Para evitarle molestias al negocio de los “operadores turísticos”. Más importante aún: para impedir que se afectara la “imagen de seguridad” de un país que José Mujica pondría en subasta pública ante un selecto auditorio de empresarios locales y extranjeros. De allí la expulsión policial de decenas de “malvivientes” que se habían instalado en “nuestro principal balneario”. Su delito: “mendicidad abusiva”. Es decir, culpables, no sólo de ser pobres sino por “abusar” de su penosa condición de vida.Al mediodía del miércoles 10 de febrero se levantó el telón de un espectáculo ampliamente publicitado por los poderes mediáticos. El Hotel Conrad (de la cadena Hilton) actuó como anfitrión de lujo. Allí, en el Salón Montecarlo, esperaban 1.480 empresarios argentinos, brasileros, venezolanos, norteamericanos, europeos y uruguayos, embajadores de varios países, y un centenar de periodistas. Como muestra del “consenso nacional”, la presencia de los “líderes de la oposición”, entre ellos dos ilustres cadáveres políticos, los ex presidentes Julio M. Sanguinetti y Luis A. Lacalle. Y, por supuesto, los dirigentes del Secretariado del PIT-CNT (Castillo, Reed, Castellano), como para reafirmar una vez más el compromiso del sindicalismo gubernamental con la política de colaboración de clases del “progresismo”.Todos ellos respondieron a la invitación de la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya, de la Unión de Exportadores y de la Cámara de la Construcción. Se deleitaron con jamón crudo, filet de lomo, salsa de chocolate, vinos y champagne. El ticket valía apenas 100 dólares. Aunque para que nadie piense mal no todo fue consumo lujurioso y frivolidad. Tuvieron un gesto de encomiable filantropía: lo recaudado (descontando el “costo de servicio” del Conrad) fue destinado a los hospitales públicos de Maldonado.El poderoso Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus y principal impulsor del evento, aseguró al programa radial En Perspectiva (Radio El Espectador, 9-2-10), que el objetivo del almuerzo era “despejar dudas” y crear un clima favorable para los negocios. “Yo creo que el nuevo gobierno electo va a dar señales de mucha más confianza y vamos a tener grandes sorpresas, muy buenas en cuanto a inversiones”. En parte no se equivocó. Porque si bien no hubo sorpresas (en cuanto a la sincera adhesión de Mujica al capitalismo), la conferencia denominada con el pomposo título de “Los empresarios en el Proyecto Nacional: desarrollo y reducción de la pobreza”, resultó un éxito. Para los patrones y sus ganancias, claro.

Ni expropiaciones, ni más impuestos al capital

El futuro presidente (asume el 1º de marzo) no defraudó a los comensales. Por el contrario, con su oferta de estabilidad político-institucional, previsibilidad económica, respeto a las “reglas de juego” del mercado y buen clima de inversiones, “encandiló a los empresarios”. (La Nación, Buenos Aires, 11-2-10)

Les dijo que se les garantizará la seguridad de sus capitales y no existirán las expropiaciones ni los grandes impuestos a las inversiones; por el contrario, se definirán más exoneraciones tributarias e incentivos para la llegada de nuevos emprendimientos.

El antiguo guerrillero tupamaro vestido ahora con su traje de hombre de Estado, fue convincente. Tanto que muchos lo comparan a Lula, otro convertido a la religión del mercado. De entrada, Mujica destacó “la tranquilidad que existe en el país”, donde hasta los ministros pueden andar por la calle sin necesidad de custodia. Sostuvo que el país “tiene muchos problemas sociales” y por eso necesita de la inversión.

“Necesitamos un clima que propicie la inversión. Históricamente hemos sido un desastre, preferimos sacarla para afuera, colocarla en un banco, ni invertirla acá. Hoy tenemos que convocar a todo lo nacional. Jugala acá que no te la van a expropiar, ni te van a doblar el lomo de impuestos”. Enfatizó: “Necesitamos empresas que prosperen, que puedan generar riqueza. Si no, nos quedamos sólo con los sueños y la utopía”. Un cerrado aplauso de la platea.Recordó para los que no lo sabían, que cuanto más inversión privada “más crece la economía, más aumenta la recaudación que necesitamos para fenomenales inversiones sociales, pero si queremos recaudar aumentando los impuestos sobre la misma masa de riqueza estamos fritos porque matamos a la gallina de los huevos de oro”. Señaló que “hay cosas que tiene que poner el Estado y hay cosas que tiene que poner la actividad privada”, y puso como ejemplo que el Estado tiene que poner las vías, cobrar peajes por su uso y “después aparecerán los ferrocarriles”…con capitales privados. Es como estar escuchando al presidente Tabaré Vázquez y su máxima política: “más mercado y mejor Estado”. Una completa estafa.Mujica no estuvo sólo. Para reforzarlo se encontraba a su lado el vice-presidente electo, Danilo Astori, verdadero artífice de la política económica del gobierno actual y del que viene. Repitió lo sabido. Que el segundo mandato del Frente Amplio buscará un “equilibrio entre continuidad y cambio”; que la economía estará “cada vez más abierta al mundo”, que se ampliarán los “niveles de incentivos” (al capital privado), y que en materia de relaciones laborales, “habremos de seguir fortaleciendo una estructura equilibrada desde el punto de vista de las relaciones laborales, no partiendo de hipótesis de conflicto, sino partiendo de hipótesis de justicia, de confianza, de acuerdo, de estabilidad (…) nuevas relaciones equilibradas desde el punto de vista laboral con visión positiva, sabiendo que no hay estabilidad económica y social en un país si no logramos consolidar esa misma estabilidad en el plano laboral.” En resumen, lograr la “paz social”, mediante el maridaje entre corporaciones patronales y direcciones sindicales colaboracionistas. Como hasta ahora.

Lo que todo empresario quería oír

Al final de los discursos y ya con el café servido, unos y otros coincidieron en los elogios: el Uruguay mantenía el rumbo de “confiabilidad”, “seguridad jurídica”, y “transparencia”. La algarabía empresarial era exuberante.

Para el jefe de Petrobras en Uruguay, Irani Varela, el discurso del presidente electo fue “lo que todo empresario quería escuchar”: “un discurso moderno, sobrio y apostando a futuro”, reconociendo “que los empresarios son un motor importante para el país”. (El País, Montevideo, 11-2-10). El empresario argentino Carlos Ávila (propietario de medios y dueño de Torneos y Competencias) fue más lejos: el discurso de Mujica “me pareció un poema”. (La Nación, Buenos Aires, 11.2-10) Eduardo Eurnekian, propietario de Aeropuertos Argentinos 2000 y “concesionario” por 30 años del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo, calificó a Mujica de “genial”: “La verdad fue un discurso prometedor (…) queda claro que se van a respetar las normas y que las puertas están abiertas a los inversores”. (El País, Montevideo, 11-2-10). Mientras que el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, destacó el discurso de Mujica y dijo que “si en Argentina perdiéramos las esperanzas deberíamos tener que venir a vivir a Uruguay”. (Clarín, Buenos Aires, 11-2-10)

Por su parte, Alexander Vik, uno de los 150 empresarios más ricos del mundo según las revistas Forbes y Fortune, consideró “muy bueno” el evento: “Los discursos tanto de Astori como de Mujica me gustaron mucho porque se trata de una filosofía que apunta a abrirse al mundo, basar todo en el trabajo, en vivir, arriesgar y generar riquezas para todos (…) es la forma de salir adelante y poder atender a los pobres gracias a un país libre y rico”. (El País, Montevideo, 11-2-10)Si el clima de alborozo alcanzaba a los dueños del dinero, no lo era menos para los funcionarios del “progresismo” que veían recompensada su conversión al orden capitalista. Para el ministro de Industria, Raúl Sendic (hijo de Raúl “Bebe” Sendic, legendario e incorruptible luchador social y fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros): “No hay antecedentes en Uruguay que un gobierno electo de una señal de convocatoria al empresariado y a la inversión tan fuerte como esta”, ni hay tampoco “una respuesta tan masiva de inversores y empresarios que demuestran confianza a un nuevo gobierno parándose en la puerta para entrar como si fuera el estadio Centenario”. Por su lado, el presidente del Banco de la República, Fernando Calloia (hombre de confianza de Astori), destacó que se haya dicho a los empresarios que “no se van a fijar impuestos expropiatorios sobre las utilidades y se va a mantener el régimen de incentivos a la inversión”. (El País, Montevideo, 11-2-10)

Sin reacción a la izquierda

La hegemonía política y socio-cultural del “progresismo” es asfixiante. Si bien el segundo mandato del Frente Amplio cuenta con menos expectativas de cambio que cuando asumió Tabaré Vázquez en 2005, la atmósfera de resignación es mayor. La aceptación del “mal menor” como única alternativa implanta un escenario de desmovilización y apatía. Las luchas sociales son poco significativas y apuntan a obtener ámbitos de negociación, sobre todo en torno a mejoras salariales. En ningún caso se trata de demandas que pongan en cuestión ni la dominación patronal, ni el programa económico del gobierno.

El “progresismo” ha conseguido neutralizar a los movimientos sociales a través de escasas concesiones y un estricto disciplinamiento social que se garantiza por la vía de las direcciones sindicales y los partidos del Frente Amplio. Tanto militantes tupamaros y comunistas, socialistas y trotskistas, como independientes y “economistas de izquierda”, han sido integrados política y materialmente. La mayoría de ellos pasaron a ser funcionarios del aparato de Estado, del parlamento, de los gobiernos municipales, de las ONGs funcionales, de las estructuras sindicales, de las “asesorías” bien pagadas. En definitiva, actúan como pequeñas piezas de una arquitectura institucional que asegura la reproducción del orden capitalista. Ya no hablan de “gobierno en disputa”. Ni siquiera en el plano de las tradiciones antiimperialistas hay una mínima reacción. El próximo Ministro de Defensa, Luis Rosadilla (ex dirigente del MLN-Tupamaros) puede proponer el envío de más tropas de ocupación a Haití o decir que Estados Unidos cumple un “papel positivo” al tomar el control del aeropuerto de Puerto Príncipe (porque restablece “el cordón umbilical de Haití con el mundo”), y nadie en el partido de gobierno tiene la decencia de alzar la voz para protestar. Vergonzoso. Esta capitulación de miles de cuadros y militantes de la izquierda, tiene todo el significado de una derrota política. En el sentido de una derrota estratégica del horizonte democrático radical, popular, antiimperialista, revolucionario, surgido en las luchas sociales y políticas de los años ’60.Un derrota que impacta sobre las fuerzas de izquierda anticapitalista que están por fuera del Frente Amplio y que no se asimilaron al régimen burgués de dominación. Su debilidad y fragmentación no se debe solamente a “carencias metodológicas”, “sectarismos” o “confusiones ideológicas”. Inciden otros factores: generacionales, teóricos, programáticos. Y, finalmente, una relación de fuerzas ampliamente desfavorable en el campo popular. La cual se fue profundizando a partir de la crisis del 2002-2003, cuando el “progresismo” consiguió imponer su política de “lealtad institucional” en la izquierda y en los movimientos sociales, permitiendo que el Estado capitalista superara su estado de agonía. En esos momentos donde las propias clases dominantes reconocían que su gobierno (presidido por Jorge Batlle) estaba “con los días contados”, la izquierda anticapitalista quedó en “orfandad estratégica”. El régimen de dominación volvió a ponerse de pie -esta vez sin recurrir a la represión masiva- gracias a la mano tendida por la dirección del Frente Amplio. Un caso excepcional de salida pactada si miramos el paisaje regional de aquellos días, marcado a fuego por las insurrecciones populares en Argentina, Bolivia, Ecuador.Las relaciones de fuerzas entre trabajo y capital seguirán en confrontación. Como a lo largo de la historia. Los trabajadores -el proletariado en el sentido amplio que le asignaba Marx– seguirán luchando y resistiendo. Son constataciones casi banales. Tanto como decir que habrá victorias y derrotas, avances y repliegues. No obstante, este curso “natural” de la lucha de clases no garantiza ni la acumulación (continuidad de experiencias de lucha), ni el avance hacia una perspectiva revolucionaria y socialista. Por tanto, como ya se ha dicho hasta el cansancio, es imperioso trabajar por la construcción de una propuesta unitaria. Que deje a un costado los pequeños núcleos de “autoconstrucción” (dos más hoy, tres menos mañana) , y que responda organizadamente -a partir de una implantación social real- a las demandas que, aún de forma dispersa y contradictoria, provienen de las capas sociales más explotadas. Incluso si esas capas sociales tienen todavía ilusiones respecto al “progresismo”. Esto exige volver a (re) pensar críticamente nuestra práctica militante.

La legitimidad del gobierno es inocultable. Nadie con sentido de la realidad puede discutirlo. Sin embargo, es válido decir que esa legitimidad también le viene por la ausencia de una alternativa a la izquierda. Mejor dicho, por la falta de una reacción desde la izquierda anticapitalista. Que se nota hasta en aquellas cuestiones que formaban parte de la acumulación y la conciencia política. Alcanzaría con constatar la casi inexistente respuesta ante la tragedia de Haití. No sólo en términos de ayuda material, sino en cuanto a la solidaridad política y a la denuncia antiimperialista.(Re) encauzar los esfuerzos hoy dispersos que obstruyen la acumulación política y organizativa, es un desafío. En apariencia, el desafío es asumido por muchas de las fuerzas militantes de la izquierda anticapitalista. El dilema vuelve a ser si el “espíritu de círculo” (que tanto criticaba Lenin) continuará imponiéndose por sobre la necesidad de “hacer la revolución”. O si, por ejemplo, la necesidad de organizar un 1º de Mayo clasista y combativo de todas las corrientes radicales, consigue romper la fragmentación y establecer un espacio de unidad, que privilegie la lucha social y la construcción de una alternativa de clase, por encima de la farándula electoral (esta vez municipal) que se viene. De la resolución de este dilema viejo, depende lo nuevo que pueden aportar las fuerzas socialistas revolucionarias en el próximo período. Otro fracaso será más tiempo perdido.


Ernesto Herrera

viernes, febrero 12, 2010

Jornada en defensa de la libertad de expresión


Convocatoria a adherir y participar

Ante la brutal injerencia contra la libertad de expresión del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (ver comunicado http://www.docacine.com.ar/) convocamos a las organizaciones sociales y políticas a adherir y acompañarnos en una jornada por la libertad de expresión a realizarse el viernes 19 de febrero a las 20hs en el IMPA, Querandíes 4290, barrio de Almagro, ciudad de Buenos Aires (Argentina).
En la misma proyectaremos, la película “FARC, La insurgencia del siglo XXI“ que estuvo programada en la última muestra de DOCA en noviembre de 2009. Esta proyección fue atacada al igual que nuestra asociación por el actual gendarme de la prepotencia yanqui en Latinoamérica.
Entendemos que este caso excede a DOCA y embiste una de las más sentidas conquistas de nuestro pueblo que es la libertad de expresión.
Luego de los primeros ataques contra nuestra asociación por parte del mismo Uribe, a dos meses de la proyección, la escalada prosigue con un llamamiento del embajador colombiano en la Argentina, Álvaro García Jiménez, convocando, desde diversos medios a los ciudadanos de su país a realizar tareas de inteligencia en Argentina y denunciar cualquier actividad que implique propaganda y publicidad sobre la FARC.
Obviamente esto sólo puede entenderse en boca de un representante de un estado genocida, fuertemente atado al imperialismo yanqui, en el que recientemente fueron descubiertas fosas comunes con los restos mutilados de 2500 de los 25 000 luchadores sociales y políticos desaparecidos durante el gobierno paramilitar de Uribe..
En este sentido ante las amenazas de estos “diplomáticos” la Cancillería Argentina se llamó a silencio y no se ha comunicado aun con nuestra asociación.

Libertad para el arte, defensa irrestricta de las libertades democráticas y de expresión.
Ésta es nuestra lucha y convocamos a todas las organizaciones populares a adherir, convocar y concurrir a esta jornada.

Adhesiones a info@docacine.com.ar

jueves, febrero 11, 2010

Comunicado de la Red de Comunicadores Mapuches


FRENTE A PERSECUCION Y POSTERIOR ALLANAMIENTO QUE AFECTO AL PEÑI RICHARD CURINAO

Red de Comunicadores Mapuches se pronuncia ante persecución e incautación de equipos y accesorios comunicacionales del Comunicador Richard Curinao.
La Red de Comunicadores Mapuches señala que, lo ocurrido este miércoles 10 de Febrero con el Comunicador Richard Curinao, donde, fue detenido por agentes policiales del estado en su lugar de trabajo y requisado el disco duro de allí, luego, trasladado por la fuerza a su domicilio y requisado también el disco duro de su computadora particular y diversos otros accesorios empleados en las funciones de Comunicador Mapuche, son hechos graves que atentan a la libertad de expresión, siendo a su vez, un grave atentado a los Derechos a la comunicación e información del Pueblo Mapuche y la de un defensor de Derechos Humanos.
Cabe mencionar que, Richard Curinao cumple labores activas y diarias como Comunicador Mapuche: Es Editor del informativo Werken Kvrruf, integra el Programa Radial Mapuche wixageanai, es miembro de la Red de Comunicadores Mapuche y es colaborador de diversos sitios informativos.
De acuerdo a la información recabada, las diligencias de incautación de especies y equipos, vendría de una orden emanada del Fiscal Sergio Moya en la Región de la Araucanía, funcionario estatal quien se ha especializado en la persecución y montajes de causas judiciales en contra de Mapuches, quien indagaría la distribución de correos electrónicos de la organización Coordinadora Arauco Malleco.
Junto con solidarizar con el Comunicador Mapuche Richard Curinao, exigimos a la Fiscalía, a la policía de investigaciones y a las autoridades pertinentes, la devolución inmediata de las especies incautadas y señalamos que, pondremos en antecedentes a las diversas instancias de Derechos Humanos en el plano local e internacional, con el fin de visibilizar y revertir hechos tan graves como lo ocurridos ante este abuso de poder de un funcionario judicial.

Red de Comunicadores Mapuches del WallMapu

sábado, febrero 06, 2010

Uribe promete actuar contra “criminales de cuello blanco” que ayudan a las FARC

Se refirió, específicamente, a quienes desde el extranjero respaldan a la guerrilla colombiana, ya sea a través de páginas de Internet o de la realización de documentales.
Uribe:
"A las FARC hay que acabarlas"
Nosotros trabajamos con paciencia pero sin pausa, a toda hora, para combatir a estos criminales. Ahí estamos avanzando también para buscar estos auxiliares del terrorismo que desde algunos lugares le ayudan a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo Uribe a Capital Radio de Bogotá. El presidente aludió a una página web (anncol.eu) a través de la cual se conocen los comunicados de las FARC y a un documental ("FARC-EP: la insurgencia del siglo XXI") de un colectivo de cineastas que fue presentado en diciembre pasado en un festival de Buenos Aires.
Respecto al documental, obra del colectivo Grupo de Cine Glauber Rocha, cuyos integrantes usan seudónimos como Diego Rivera y Frida Kalho, Uribe dijo que a los "criminales argentinos" que según él se esconden tras esos nombres "se les olvidó filmar lo que realmente hacen las FARC".

N de R: Evidentemente, siguiendo las órdenes de su patrón (como buen lacayo), Uribe vuelve a amenazar al mundo con exportar su narco terrorismo internacionalmente.

FARC-EP: "La insurgencia del siglo XXI"

Nos han escrito de varias partes del mundo pidiendonos el documental. Esto es lo que encontramos en internet para que puedas verlo y descargarlo para ser compartido (está en formato VP6 Flash Video y se puede ver con winamp).
Se trata de unos cortes del documental.



miércoles, febrero 03, 2010

Carta Documento - Intimacion Deuda Ilegitima

Las organizaciones abajo mencionadas hemos decidido enviar una carta documento de intimación a la Presidencia y al Congreso que adjuntamos para su consideración.Las personas y organizaciones que quieran adherir deberán enviar un mail antes del VIERNES 5 de FEBRERO con: Nombre y Apellido, Nro. DNI y Organización que representan.El lunes 8 de FEBRERO se despachará la Carta Documento en el Correo Central y simultáneamente se realizará una conferencia de prensa anunciando la realización de un JORNADA NACIONAL del 12 de FEBRERO CONTRA EL PAGO DE LA DEUDA ILEGITIMA Y FRAUDULENTA.

Carta Documento a La Presidente Kirchner

martes, febrero 02, 2010

Haití: una ayuda que poco se agradece

(Argenpres) Los efectos destructivos del terremoto que devastó a Haití­ concitaron en todo el mundo una enorme solidaridad con el pueblo y la nación de ese paí­s caribeño. La ciudadaní­a y el gobierno de los Estados Unidos no fueron la excepción.
Solo que para los haitianos, que han sufrido reiteradamente la ocupación militar de los Estados Unidos con variados pretextos y por diferentes períodos de tiempo (a veces muy extensos, como la de 1915 hasta 1934), el anuncio de una ayuda procedente de ese paí­s no presagiaba sino una nueva intervención. Más aún cuando, en medio de la inmensa tragedia que se está viviendo en la capital haitiana y muchos otros puntos de esa nación caribeña, en vez de médicos o constructores, lo más visible que les ha llegado de la superpotencia han sido contingentes de marines con un armamento idéntico al que utilizan los repudiados militares estadounidenses desplegados actualmente en Irak, Afganistán o Yemen.
Fue Haití la nación de América Latina que abrió, hace más de 200 años, el camino de la independencia que hoy disfrutan -al menos formalmente- la mayor parte de las repúblicas al sur de los Estados Unidos. Ha sido también Haití­ el país que, por tal osadí­a, ha sufrido las más duras represalias de los poderes coloniales, que ahora son aliados estratégicos de la potencia que asumió, en su reemplazo, el papel hegemónico en la región. Ellos, y sus prejuicios raciales, son los máximos responsables de que el nivel de desarrollo económico y social de Haití­ clasifique como uno de los más bajos de la región y del mundo.
Según testigos presenciales, mientras en los barrios más gravemente afectados por el terremoto los pobladores, equipados solo con sus manos, excavaban desesperadamente en los escombros para tratar de salvar a sus familias y a sus vecinos, los equipos de rescate desembarcados con las tropas norteamericanas se concentraban principalmente en los barrios donde radicaban los hoteles y residencias de extranjeros, junto al sector mas adinerado de la sociedad haitiana haciendo ello evidente una vergonzosa disparidad de clase y raza en el rescate y atención de los heridos.
Causaba indignación la negativa de los equipos de rescate a desplegarse en los barrios más humildes por temor a una violencia que en verdad se originaba precisamente por esa discriminación.
El jefe de la Protección Civil de Italia, Guido Bertolaso, dijo que la ayuda de Estados Unidos en Haití no estaba dando los resultados esperados porque Washington “tiende a confundir la intervención militar con la humanitaria.”
“En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de Estados Unidos han ocupado a Haití­ sin que la Organización de Naciones Unidas, ni el gobierno de Estados Unidos hayan ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas”, denunció el lí­der revolucionario cubano, Fidel Castro.
Estados Unidos envió un barco hospital con 10 mil camas, pero se le ha atribuido al gesto un valor apenas simbólico dado que está destinado a atender solo problemas de salud que no sean urgencias quirúrgicas y ortopédicas que son las más demandadas por un desastre natural como el que afectó a Haití­.
En algún momento, el gobierno de Estados Unidos prohibió la transportación de heridos hacia ese opulento paí­s alegando limitaciones económicas para atender tantos damnificados.
Otra cosa que vino a desacreditar aún más la apreciación local e internacional de la ayuda venida de Estados Unidos fue reflejada por la prensa de muchos paí­ses del mundo: “La policí­a haitiana detuvo a un grupo de diez estadounidenses que intentaban secuestrar a los 33 niños de entre dos y doce años, provocando un escándalo de gran magnitud. La ministra de Cultura y Comunicación de Haití­ deploró el hecho porque ''no se pueden aprovechar así­ nuestra desgracia'' y confirmó que la mayorí­a de los niños cuyo secuestro fue frustrado por la policí­a haitiana tienen familiares sobrevivientes del sismo y que algunos de ellos "dicen que sus padres están vivos, y dieron una dirección y números de teléfono".
Ya las grandes cadenas de televisión estadounidenses habí­an causado indignación por su interés en promover la adopción de lindos niños haitianos que habrían perdido a sus padres en el sismo cuando aún habí­a miles de personas vivas bajo los escombros.
Y, por si todo estos fuera poco, muchos medios de prensa de todo el mundo se hicieron eco de un supuesto reporte preparado por la Flota Rusa del Norte indicando que el sismo que devastó a Haití­ fue el "claro resultado" de una prueba realizada por la Marina estadounidense por medio de una de sus "armas de terremotos".
Según tal reporte ruso, el Departamento de Estado, la USAID y el Comando Sur de los Estados Unidos comenzaron su trabajo de "invasión humanitaria" con al menos 10.000 soldados y contratistas, para controlar el territorio haitiano, subrogándose el papel que corresponderí­a a la ONU tras del devastador "terremoto experimental".
Sin dudas, los muy nobles sentimientos de la mayorí­a de los ciudadanos estadounidenses yacen cual rehenes de las fechorí­as de un sistema que genera desconfianza y rechazo por doquiera.

lunes, febrero 01, 2010

La espada de combate de Simón Bolívar en poder de las Farc



Para conocimiento de la comunidad nacional e internacional:

Comunicado

Informamos al pueblo colombiano, a los pueblos de Nuestra América y del mundo que un comando de fuerzas especiales del Bloque Martín Caballero de las FARC-EP, recuperó la espada de combate del Libertador Simón Bolívar en un lugar próximo a la ciudad de Santa Marta.
Bolívar vive, la lucha sigue.

Bloque Martín Caballero de las FARC-EP
Montañas de Colombia, enero 31 de 2010
Año del bicentenario del grito de independencia

Pobre Haití

(Cubadebate) Cuando aún no ha terminado la tragedia de Haití -y tiene visos de no acabar nunca- hay una serie de consideraciones que no escapan a las mentes atentas que extraen conclusiones de los distintos comportamientos que hemos conocido en las últimas semanas. Con un poco de sentido común y echando mano a la experiencia que tenemos de otras situaciones parecidas, es fácil darse cuenta de la generosidad de una población que se extiende por los cinco continentes y que alcanza desde los más desfavorecidos, como los habitantes de Gaza por ejemplo, que han hecho como han podido su pequeña colecta, hasta los grandes de la tierra, los famosos, los guapos, los artistas. Es reconfortante que lleguen ellos donde no ha llegado la oficialidad mundial, que hace años conoce la extrema situación de miseria en la que se debaten los habitantes de Haití y no ha sabido ayudar, cuando no ha sido ella misma la que la ha provocado a conciencia o la ha permitido.
Pero hay más. Nos preguntamos -es una forma de hablar- cómo puede ser que Estados Unidos haya enviado helicópteros, inmensos buques y más de 15.000 soldados para no conseguir llevar los alimentos que llenan los almacenes del aeropuerto ni siquiera al 10% de la población hambrienta. Eso sí, con una resonancia mediática incomprensible dado el escaso resultado que han conseguido. Y nos preguntamos si no será otra la intención de EE UU, aunque siempre habrá alguien que nos acusará de malintencionados o agoreros, cuando no hacemos más que remitirnos a la experiencia histórica. Y nos seguimos preguntando: ¿Por qué no enviaron ese ejército a Nueva Orleáns cuando ocurrió la catástrofe que los dejó sin hogar ni comida? Tal vez porque allí no había nada que invadir, nos dicen los más pesimistas, u optimistas, depende de cómo se mire.
La prensa, en cambio, no ha hablado en ningún momento de los más de mil integrantes del personal sanitario y médico cubano que se han añadido a los 170 que ya estaban en la isla desde hace años, intentando paliar un situación sanitaria absolutamente desatendida. Pero ya se sabe que a Cuba no se le reconoce jamás mérito alguno, y menos si hay que compararlo con los méritos del emperador del mundo.
Otra cuestión: ¿Dónde están los políticos y los ricos de Haití, ese 6% de la población que vive en el lujo en barrios no contaminados por la pobreza ni, al parecer, tampoco atacados por el terremoto? No pueden haber huido a Miami como cuando van de compras, porque el aeropuerto estaba colapsado, o de todos modos han cogido sus aviones particulares y se han ido. Tal vez, bien pertrechados en sus magníficas viviendas que aparecieron brevemente en televisión, contemplan desde lejos un panorama desolador, más desolador aún que el que han contemplado durante toda su exquisita vida.
¡Pobre Haití!

Prensa Avanzar Nº13