miércoles, febrero 17, 2010

Carta abierta a los Diputados de la Nación por brutal represión en Andalgalá

SEÑORES DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA:

(Kaos en la red) Bajo la soberanía del territorio argentino hay una ciudad que se llama Andalgalá, que está al oeste de Catamarca.
Bajo la vigencia de la ley del menemismo reabsorbida como propia por este gobierno se viene dando la opción liberal neoburguesa de que algún sector, algún grupo vulnerable, alguien al azar, no sé como se decide eso, sí sé que se plasma en la perversidad semántica que se viene enunciando como "Costo social", pague.

Primero pagaron con su vida los 30.000 compañeros desaparecidos asesinados a sangre fría,más los torturados, los exiliados, los detenidos, la necesidad del orden social que la hegemonía de los socios económicos de la dictadura y empresas extranjeras pidieron como trofeo, como coto de caza, como "Costo social" para llevar adelante el saqueo, la deuda privada estatizada, la destrucción de la palabra, de la cultura, de los lazos sociales.

Luego pagaron con su vida trémulos muchachitos de 19 años, en una temeraria y demencial maniobra de la misma dictadura, que buscaba con el sacrificio de estas vidas levantarse del descrédito y de la misma decadencia en la que por su propia inutilidad habían caído.

Soldados argentinos, que murieron de frío, de hambre, de inexperiencia fueron el costo social para que la dictadura saliera.

Ahora con este gobierno nacional, que se rasga las vestiduras todo el tiempo declamando en contra de los medios aglutinados como si fuera una cuestión de estado, se reproduce sin solución de continuidad esta constante del costo social.

¿Por qué digo esto?

Porque el Estado Argentino adolece de autoridad de aplicación frente a los innumerables despojamientos de tierras que sufren los distintos pueblos originarios (hay mucha información y casos ampliamente difundidos).

Porque La Procuraduría Nacional no se constituyeen resguardo de los recursos naturales, del cumplimiento y respeto del artículo 41 de la Constitución Nacional, ni de otras áreas como delitos penales ambientales, contrabando de fauna, cuestiones relacionadas con la ley 169, con la ley 26160,etc.

Porque se ha decidido al no derogar la ley de minería que el costo social lo paguen esta vez, en esta etapa de dependencia y entrega continua que no cesa desde 1976, los pobladores humildes de la zona cordillerana.

Los habitantes del oeste de Catamarca, a quienes primero les impusieron La Alumbrera, y con ello la contaminación, la falta de fiscalización, el abandono, la corrupción y las enfermedades que eso trajo.

Niños que se enfermaron, niños que murieron. Niños que fueron internados en el Garraham. Niños que nadie sabe si murieron, si nacieron, si están enfermos y cuantos son. La primera medida fue ocultar las estadísticas. La segunda nombrar el Director de YMad-La Alumbrera, el médico Bustamante, como Director del hospital de Andalgalá.

Ahora como el pueblo se opone a más saqueo a más contaminación, y se ha pronunciado contra el proyecto Agua Rica entonces el gobierno, responsable de su fuerza pública, ha mandado atacarlo salvajamente,"Como nunca he visto" decia Carlos Monroy periodista en un móvil de radio valle viejo, recién.


¿Cómo sucedieron los hechos?

Es difícil describir esto exactamente. Ya que la Asamblea El algarrobo se encontraba obstaculizando un camino que iba solo a Agua Rica. Un camino del cual la minera no autorizada aún, se había apropiado.

¿Por qué había dos destacamentos de gendarmería movilizados a Andalgalá?

¿Por qué cuando reprimieron no estaba la fiscal?

Luego que reprimieron brutalmente a los integrantes de la Asamblea El Algarrobo, pobladores en su mayoría mujeres, jóvenes y niños muchos niños con sus madres fueron a la plaza espontáneamente. Allí una camioneta de los promineros, embistió a un niño.

Una camioneta embistió soezmente a un niño. El niño cayó abatido, mujeres escandalizadas llorando les empezaron a arrojar cosas, lo que tenían o lo que encontraban. Los tipos de la camioneta prominera se empezaron a burlar del llanto, del niño herido, de todo. Entonces ahí llegó la policía y empezó a reprimir a las mujeres, a los niños, a todos los pobladores.


Los reprimía "De un modo como nunca he visto" decia el periodista recién en un racconto por la única radio que transmite Valle Viejo.


Se sumaron más pobladores, tiraron combustible sobre la municipalidad y la incendiaron.


El niño fue internado tardíamente. El niño se debate entre la vida y la muerte. Está muy grave. Hay otro niño herido también.


Distintas versiones dicen :

Que a Aldo Flores, sociólogo miembro de la Asamblea El Algarrobo, le pegaron un tiro en la cabeza y está desaparecido.


Otras versiones dicen que hay 17 detenidos y varios desaparecidos.Otros dicen 40 detenidos.


En este momento por la radio Valle Viejo dicen que están cortados todos los medios nacionales.


Que las radios locales fueron censuradas.

Dicen que les han cortado los teléfonos. No pueden comunicarse.


Que hay mujeres tiradas en el borde del camino heridas que todavía no han sido atendidas.


Ahora:

El Juez, la fiscal, el intendente no se han hecho presentes. Han dejado a la policía que haga y deshaga salvajamente.


Sin control.
Sin reglas.
Sin autoridad competente.

Señores Diputados, ustedes tienen la palabra,

Mercedes Centena, Profesora de Construcción de la ciudadanía (CCD) y socióloga

No hay comentarios.: