jueves, diciembre 31, 2009

La represión policial no cesa

SER JOVEN NO ES DELITO
(Agencia Walsh) La brutalidad con la que la Policía y la Gendarmería "protegen" las inmediaciones de los ferrocarriles no conoce días feriados ni descanso. Se suma un nuevo caso en donde la "perspicacia" de los uniformados apunta sus puños a los jovenes que "portan cara". Aqui, un relato de la represión en las palabras de una madre de la Zona Sur del conurbano.
Temperley, 25 de diciembre de 2009.
Estimados y estimadas,
Todavía sin haber salido del estupor que me invade debido a lo que voy a contar, quiero hacerles llegar estas lìneas, dado que a través de la divulgaciòn de hechos como éste, creo podemos ayudar a que no se repitan.
Esta madrugada, siendo aproximadamente las 3, mi hijo Lautaro, de 20 años, volvía de la cena familiar de Nochebuena y se dirigìa a casa de un amigo. Su padre lo acercó en auto hasta la estación de Temperley lado oeste y él cruzó la estación por el puente correspondiente. Sobre la vereda misma, observó que un joven colgado literalmente de un alambre y cubierto de sangre, estaba siendo golpeado con ferocidad por un uniformado y un par de personas màs. Lautaro se detuvo a metros y observó la situaciòn, inmóvil, y permaneció allì unos minutos.
Entonces se acercó a él un grupo de personas con uniforme, que por la descripciòn de botas y pantalón verde claro presumo pertenecen a gendarmería, y le ordenaron a mi hijo tirarse al suelo. Sin mediar explicaciòn le propinaron patadas en las costillas, le pisaron la mano, y cada vez que Lautaro intentaba explicar que él sólo pasaba por allí, la golpiza se acrecentaba. Lautaro dice ademàs que entre sus agresores había particulares y uniformados de seguridad del ferrocarril, que se turnaban para agredirlo. La agresión cobarde duró, según el cree, 10 minutos.
Por lo que Lautaro escuchó de boca de los uniformados, el joven que colgaba del alambre había sido sorprendido haciendo pintadas (digo, no se trataba de un asesino serial).
Ni bien se repuso mi hijo se dirigió acompañado de su padre a la Comisarìa de Temperley, distante a sólo 200 metros del lugar del hecho, donde radicó la denuncia. Allí pudo ver al agresor del chico que pintaba, yendo y viniendo dentro del destacamento.
Al enterarme de lo ocurrido, esta mañana, me dirigí a la estaciòn del ferrocarril para pedir informaciòn acerca del personal de guardia. La persona que me atendiò, un individuo prepotente, ni siquiera accedió a darme su nombre y me sugiriò que recurriera al libro de quejas. Me retiré mostrando mi indignaciòn y seguidamente me apersoné en la comisaria, donde fui recibida por el Comisario, quien se interiorizó del caso y me prometió que se seguiría el proceso pertinente para que la justicia actúe respecto a los responsables de la agresión. Al menos salí de allí con la sensaciòn de haber sido escuchada y con la palabra de que se investigaría.
Muchas cosas me dispara este suceso. La primera es la sensaciòn de desamparo en la que se encuentran nuestros jóvenes, por el sólo hecho de serlo, en especial si "portan cara". Pienso en la cantidad de chicos cuyas familias no se atreven a reclamar por temor a ser inquiridos y puestos en el lugar de "algo habrás hecho".
Las marcas que le quedan a Lautaro por suerte no son físicas - fue cuestiòn de azar que no lo golpearan en la cabeza, por ejemplo - pero està asustado, dolido y entrando en el mundo de los adultos con la sensaciòn de que ser jóven es delito.
Lautaro es estudiante de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Lanùs, un joven pacífico y dueño de valores como la solidaridad y el compromiso. Nada, con esto quiero pintar un estilo que está en las antípodas de lo que podría ser un chico violento, de éstos que a veces los medios nos muestran bebiendo o peleando entre bandas, chicos que aún así tienen el derecho a ser llevados ante el destacamento respectivo en averiguaciòn de antecedentes, con las garantías que nos brinda la Constituciòn.
No es grave porque le haya pasado a él. La gravedad, me parece, tiene que ver con la sensaciòn de impunidad de una corporación a la que le cuesta terminar de enterarse que los ciudadanos exigimos que se actúe de acuerdo a la ley. Quiero decir, si los que nos cuidan del delito son los que golpean a nuestros hijos porque son jóvenes, estamos en problemas.
Estela Zanlungo

martes, diciembre 29, 2009

Homenaje a los Cinco

Carta de René González a los expedicionarios que suben el Aconcagua como homenaje a los Cinco
Queridos compañeros Santiago, Alcides y Aldo:
Mientras se escriben estas líneas ustedes se aprestan a acometer el ascenso del Aconcagua, llevando en sus mochilas un símbolo que representa, mucho más allá de la injusticia contra Cinco hombres, la brutalidad del imperio contra el pueblo al que defendemos. Nuevamente, a través de ustedes, se tiende un puente de solidaridad entre las patrias de San Martín y de Martí, como recordatorio de que la historia no se detiene, y de que es nuestro destino el hacer realidad los sueños de una América Nuestra que han inspirado a tantas generaciones en siglos de ardua lucha.
El ser objeto de su hermoso y solidario gesto nos honra, y lo asumimos con humildad desde nuestros corazones de orgullosos revolucionarios cubanos. Les extendemos nuestro más sincero agradecimiento y estaremos con ustedes en el espíritu que anima su empresa, a la que deseamos todo el éxito que merece.
Cuando hayan descendido del Techo de América, satisfechos y orgullosos del compromiso cumplido, no habrán dejado solo un símbolo. Habrán erigido un monumento a la persistencia humana, un altar a los miles de mártires latinoamericanos; y habrán entonado un canto a la América dignificada por la hermandad por la que ofrendaron sus vidas.
Con un abrazo revolucionario en nombre de los Cinco,
René González Sehwerert
Prisión Federal de Marianna
(de Cubadebate)

jueves, diciembre 24, 2009

Inundación en Lomas de Zamora

Navidad para los mal nacidos!
Apenas cuando falta un par de centímetros para que el agua llegue a la altura de los tomacorrientes corté la llave para que no nos electrocutemos y a la luz de una vela tomé papel y lápiz para escribir esta nota.
Atrás quedó la TV con sus programas de noticias mostrando los shoppings abiertos las 24 hs para satisfacer los vacíos de los privilegiados de una sociedad consumista, enferma e indiferente a la realidad de la mayoría.
Una vez mas la lluvia desnudó la desidia, la corrupción y la inoperancia de quienes debieron hacer algo y no lo hicieron.
Quienes habitamos en la cuenca del Matanza Riachuelo sabemos bien que este sufrimiento se podría haber evitado.
El problema es que a nadie del poder dominante le interesa, total “el circo” sigue bien montado. Se sienten bien resguardados con el poder y para los que protestan siempre tienen reservados palos, plomo y gases (con leyes hechas a la medida de sus necesidades y con cada vez mas policía).
La mierda que pasa a nuestras casas (literal) es el producto de la indiferencia de una clase dominante, que sigue tirando de una soga que su estupidez no advierte que ya se cortó hace rato y de la insuficiente respuesta que somos capaces de dar.
Por un lado “ellos” disfrutan del poder prestado por sus patrones, por el otro “nosotros”, gente común, trabajadores, pobres… padeciendo sus arbitrariedades…
Me pregunto: ¿Hasta cuándo lo vamos a tolerar?
“Nosotros” seguimos protegiendo a nuestros viejos, a nuestros niños; “ellos” (la cleptocracia gobernante) regodeándose con el botín en un banquete digno de degenerados.
Los responsables de estas inundaciones son el gobierno municipal de Lomas de Zamora, el gobierno bonaerense y el gobierno nacional.
“Nosotros” a través de organizaciones sociales les hemos planteado las soluciones que implican la realización de obras integrales.
“Ellos” no hicieron nada.
Voy en busca de un cyber para publicar esto, esperando compartir mi indignación con mis compañerxs de clase.
A los responsables de tanta injusticia sepan que como cada vez es mas violenta la inundación, cada vez mas violento será el escarmiento que recibirán.
La justicia popular tarde o temprano llegará a sus inmundas existencias. Es una promesa.
Mal nacidos!: Tengan la navidad que se merecen!
Carlos Tranqui

miércoles, diciembre 23, 2009

COMUNICADO DE PRENSA 23/12/09

COMITÉ DE APOYO A LAS OBRERAS Y OBREROS
DE TERRABUSI – KRAFT de Lomas de Zamora


COMUNICADO DE PRENSA 23/12/09

Che - Por tu querida presencia

A su paso por Bs As el Cumpa Agustín de Rosario nos obsequió esta obra que ahora compartimos con todos (es una realización del Frente Francisco de Miranda)

Che Intro
Hasta la Victoria Siempre
En un Decir Guevara
Poco a Poco al Che
El Aguila Está Viva
El Aparecido
Che Guevara
Los Ideales del Che
Hasta Siempre Comandante
Comandante Amante
El Caminante
Che Comandante

martes, diciembre 22, 2009

DESPIDOS EN BOSCH


COMUNICADO DE PRENSA: El grupo alemán Robert Bosch ha despedido a los 140 metalúrgicos de su planta de San Martín, anunciando el cese de la actividad de la fábrica que posee en esa localidad.
Estos despidos son parte de los 10.000 trabajadores menos que la principal autopartista del mundo ha decidido cesantear durante el año 2009. De esta manera descargan las consecuencias de la crisis mundial sobre los trabajadores argentinos.
A pesar de haberse comprometido en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a preservar la fuente de trabajo y las condiciones laborales que los obreros metalúrgicos lograron durante todos estos años, arteramente, a pocos días de las fiestas navideñas y de fin de año echó a todos sus trabajadores.
Alertamos a la opinión pública de esta maniobra y reiteramos nuestra firme posición de defender nuestro trabajo, nuestro salario y nuestra organización sindical, contra estos grupos monopólicos que con sus acciones perjudican a los trabajadores, a sus familias y al país.

COMISION INTERNA DE ROBERT BOSCH

sábado, diciembre 19, 2009

A 8 AÑOS DEL ESTALLIDO, TODO SIGUE IGUAL...

(Radio Rockultural / Radio Perspectiva)
Han pasado ya 8 años desde el estallido social del 19 y 20 de diciembre en Argentina y que ponía fin (sólo por un rato) a un modelo económico y político que se encargo de excluir a nuestro pueblo y dejarlo en el más aberrante estado de marginación.














Represión, policia violenta, carros de asalto, gases lacrimógenos, caballos, piedras, balas de plomo, asesinatos, incendios, hambre, saqueos, ollas populares, plazas llenas. Estas son algunas de las imágenes que nos quedarán marcadas de aquellos días de lucha de nuestro pueblo.




Hoy, a 8 años, todo sigue igual, nada cambio, arriba están los mismos, aunque más maquillados y enduidos para tapar sus caras y aparentar algo que no son.









Nada cambio, la exclusión social ha aumentado, la marginación es cada vez más cruel, la realidad que nos venden desde el poder y los medios de inutilización es un biombo que nos oculta las verdaderas miserias y crueldades que esta vida neoliberal disfrazada de progresismo tiene para mostrarnos.


Hoy algunos desmemoriados y necios, falsos progresistas y neoliberales con botas, piden más mano dura para nuestros pibes, que son excluidos por este perverso sistema, que los deja en el estado más grave de marginación e indiferencia que un aparato pueda brindar, y no contentos con ello piden mayor presencia de policias represores y asesinos en las calles, aquellos que siguen perpetrando la profundización del modelo de apoyo al crimen organizado, el delito y las mafias de la droga.







Siempre viene bien para nuestras vidas un baño en la memoria de aquellos días en los que queríamos una reforma social y económica categórica, definitiva e inclusiva, con igualdad y justicia para el pueblo.








Hoy a 8 años, todo sigue igual, estamos más anestesiados que nunca y la única realidad que hará cambiar este negro paisaje que nuestros políticos quieren para nosotros, es la acción y la participación.








La equidad y la inclusión, por medio de acción popular y la participación de grupos que se unen para lograr objetivos en común, es la única salida que tenemos como sociedad. Si profundizamos aún más la desigualdad, la negación, la indiferencia, la intolerancia, el desamparo y el desequilibrio ellos habrán logrado su objetivo y nos devoraremos entre nosotros como canívales.

Sólo de nosotros depende hacernos cargo de aquello que omitimos y dejamos de hacer. Es hora de transormar la historia de nuestro pueblo y no esperar nada más de nuestra "elite" de políticos.







Está en nuestras manos. Démosle el verdadero sentido a estas imágenes, y transformémoslas en un acto con verdadero significado y en un valor para nuestra sociedad.
Ellos dieron su vida y quisieron otro país.
Hagámoslo!

NO LOS OLVIDEMOS JAMAS! JUSTICIA PARA NUESTRO PUEBLO!

(Radio Rockultural / Radio Perspectiva)

La crisis de diciembre de 2001 en Argentina fue el conjunto de protestas sociales contra la situación económica argentina de dichos años, que causaron la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001 y llevaron a una situación de acefalía presidencial. La mayor parte de los participantes de dichas protestas fueron autoconvocados, que no respondían a partidos políticos o movimientos sociales concretos. El lema popular fue: "QUE SE VAYAN TODOS".

En los hechos fueron asesinadas 39 personas por las fuerzas policiales y de seguridad, incluyendo 9 menores de 18 años.






La siguiente es una lista de 38 de los 39 muertos en esas jornadas:

Acosta, Graciela, 35 años.
Almirón, Carlos "Petete", 24 años
Álvarez Villalba, Ricardo, 23 años
Arapi, Ramón Alberto, 22 años
Aredes, Rubén, 24 años
Avaca, Elvira, 46 años
Avila, Diego, 24 años
Benedetto, Gustavo Ariel, 30 años
Campos, Walter, 17 años
Cárdenas, Jorge, 52 años
Delgado, Juan, 28 años
Enriquez, Víctor Ariel, 21 años
Fernández, Luis Alberto, 27 años
Ferreira, Sergio Miguel, 20 años
Flores, Julio Hernán, 15 años
García, Yanina, 18 años
Gramajo, Roberto Agustín, 19 años
Guías, Pablo Marcelo, 23 años
Iturain, Romina, 15 años
Lamagna, Diego, 26 años
Legembre, Cristian, 20 años
Lepratti, Claudio "Pocho", 35 años
Márquez, Alberto, 57 años
Moreno, David Ernesto, 13 años
Pacini, Miguel, 15 años
Paniagua, Rosa Eloísa, 13 años
Pedernera, Sergio, 16 años
Pereyra, Rubén, 20 años
Ramírez, Damián Vicente, 14 años
Rios, Sandra
Riva, Gastón Marcelo, 30 años
Rodríguez, José Daniel
Rosales, Mariela, 28 años
Salas, Ariel Maximiliano, 30 años
Spinelli, Carlos Manuel, 25 años
Torres, Juan Alberto, 21 años
Vega, José, 19 años
Villalba, Ricardo, 16 años.

¿COMO MURIERON?

- ACOSTA, Graciela, 35 años. Militante de DDHH. Estaba con una amiga buscando a sus hijos. Se acercó a un supermercado frente al que unas mil personas reclamaban comida. Recibió dos impactos de bala, disparados rodilla en tierra por un policía al que su amiga vio perfectamente. Provincia: Santa Fe

- ALMIRÓN, Carlos "Petete", 24 años Petete era militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Coord. de Desocupados 29 de Mayo. Recibió un disparo de la policía en el pecho en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo cuando encabezaba una columna de manifestantes que intentaba volver a la Plaza de Mayo.

- ALVAREZ Villalba, Ricardo, 23 años Asesinado en Rosario, Santa Fe.

- ARAPI, Ramón Alberto, 22 años Estaba con amigos tomando tereré en el Barrio Nuevo de Corrientes. Entró al barrio una camioneta Ford F-100 bordó sin leyendas identificatorias y sin patente, con cinco hombres, cuatro con el uniforme de combate azul-celeste de la policía de Corrientes. Arapi trató de esconderse, pero dos de los policías lo corrieron y alcanzaron. Uno lo golpeó y le pegó un tiro que entró por el pecho y salió por la espalda.

- AREDES, Rubén, 24 años Fue asesinado por la Policía federal mientras participaba en un corte de calles en Ciudad Oculta, Ciudad de Buenos Aires. Recibió cuatro balas de plomo por la espalda.

- AVACA, Elvira, 46 años Recibió un escopetazo frente a un supermercado frente al que pasaba con su hija en Cipolletti, Río Negro. Recibió el disparo en la zona lumbar. El calibre de la bala es policial.

- AVILA, Diego, 24 años Asesinado en Villa Fiorito, Buenos Aires.

- BENEDETTO, Gustavo Ariel, 30 años Se encontraba en la esquina entre la Avenida de Mayo y Chacabuco, Ciudad de Bs. As., donde se estaba llevando a cabo una manifestación. Recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte, disparado desde el interior del Banco HSBC, donde prestaba servicios como custodio privado el ex militar Varando, represor de La Tablada.

- CAMPOS, Walter, 17 años Estaba esperando cajas de comida junto a cientos de personas frente a un supermercado en Rosario (Sta Fe), cuando un tirador de elite de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) le disparó a la cabeza.

- CÁRDENAS, Jorge, 52 años Fue herido la noche del 19 en las escalinatas del Congreso de la Nación, y falleció varios meses después.

- DELGADO, Juan, 28 años Estaba con otras personas reclamando alimentos frente a un supermercado en Rosario, Santa Fe. Llegó un camión que aparentaba traer comida. Cuando los manifestantes se agolparon alrededor, de atrás aparecieron seis móviles policiales que dispararon contra la gente. Delgado fue herido con balas de goma cuando huía de la represión. Un policía lo tumbó de un cachiporrazo en las piernas, lo apuntó con su itaka, pero se había quedado sin carga, por lo que sacó la pistola y le disparó a menos de un metro de distancia.

- ENRIQUEZ, Víctor Ariel, 21 años Asesinado en Almirante Brown, Buenos Aires.

- FERNÁNDEZ, Luis Alberto, 27 años Vendía sandías frente a un supermercado en la provincia de Tucumán. Durante la represión a manifestantes, un gendarme le disparó a poca distancia en la cabeza. Murió dos días después.

- FERREIRA, Sergio Miguel, 20 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001. Murió un año después a raíz de una complicación hepática desencadenada por el balazo en el hígado recibido cuando la policía cordobesa reprimió duramente un saqueo a un supermercado del barrio Villa El Libertador.

- FLORES, Julio Hernán, 15 años Asesinado en Merlo, Buenos Aires.

- GARCÍA, Yanina, 18 años Recibió un disparo en el abdomen cuando, desesperada por los ruidos de las balas, salió a la vereda a buscar a su pequeña hija. En Rosario, Santa Fe

- GRAMAJO, Roberto Agustín, 19 años Un grupo de jóvenes estaba siendo perseguido por la Policía, que les disparaba balas de goma, en Alte. Brown, Buenos Aires. A la corrida se tuvieron que sumar todos los que estaban en la calle, ya que la Policía disparaba a mansalva. Un vecino pudo observar que en una obra en construcción que está ubicada en diagonal a su ventana había dos policías escondidos en las columnas. Uno de los policías disparó con balas de goma para lograr la retirada de los jóvenes, mientras que el otro policía se quedó escondido en la tercera columna de la obra en construcción y sacó el arma reglamentaria y efectuó tres o cuatro disparos. Uno de los disparos atravesó la cabeza de Roberto, que iba de su casa a la de su tío.

- GUÍAS, Pablo Marcelo, 23 años Asesinado en San Francisco Solano, Buenos Aires

- ITURAIN, Romina, 15 años Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre, mientras estaba en su casa, adonde ingresó una bala policial disparada contra quienes protestaban frente a un supermercado en Paraná, Entre Ríos.

- LAMAGNA, Diego, 26 años Murió después de haber sido herido en el pecho con un perdigón de plomo. Según testigos, le dispararon policías de civil desde un auto particular en la Ciudad de Buenos Aires.

- LEGEMBRE, Cristian, 20 años Asesinado en Castelar, Buenos Aires

- LEPRATTI, Claudio "Pocho", 35 años Militante comunitario. Estaba en la terraza de la escuela en la que colaboraba (era profesor de filosofía, y ayudaba como cocinero) cuando el móvil n° 2270 del Comando de Arroyo Seco se dirigía a reprimir un corte de calles de los vecinos del barrio. Los policías detuvieron el móvil y empezaron a disparar. Pocho gritaba que no lo hicieran porque había muchos chicos. Velásquez, el efectivo condenado a 14 años de prisión, dijo en la reconstrucción que disparó sin apuntar y que no sabía si tenía balas de goma o de plomo. El proyectil que lo mató ingresó por la garganta. Fue en Rosario, Santa Fe.

- MÁRQUEZ, Alberto, 57 años Durante la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, de una camioneta salieron civiles y uniformados que empezaron a disparar indiscriminadamente. Alberto Márquez recibió dos balazos en el tórax a consecuencia de los cuales murió. Uno de los autores es el comisario Oliverio, jefe de asuntos internos de la PFA, quien está detenido.

- MORENO, David Ernesto, 13 años Salió corriendo cuando la policía empezó a disparar contra los vecinos que se agolpaban frente a un supermercado en la provincia de Córdoba. La autopsia determinó que David fue herido con cinco proyectiles, algunos de goma y otros de plomo. De la nuca le extrajeron una posta de plomo que pertenecería a un cartucho disparado por una escopeta calibre 12/70 de la Policía. Los impactos en su cuerpo y en los de los otros heridos fueron por la espalda, por lo que se descarta que hayan sido lesionados por otras armas que las que disparaban los uniformados.

- PACINI, Miguel, 15 años Asesinado durante en la provincia de Sta Fe, recibió varios disparos en el cuello.

- PANIAGUA, Rosa Eloísa, 13 años Había ido con su familia a buscar comida en un supermercado en Paraná, Entre Ríos, porque el comisario del barrio había hecho correr la voz de que entregarían mercadería. Al llegar los esperaban policías y gendarmes. La bala entró por la parte superior de la cabeza y salió por la boca.

- PEDERNERA, Sergio, 16 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre en la provincia de Córdoba. El menor se encontraba en la calle buscando comida para su familia en el marco de los reclamos masivos que se realizaron en supermercados, cuando recibió una bala policial en el tórax que le produjo una paraplejia. Un año después falleció en el hospital.

- PEREYRA, Rubén, 20 años Baleado por la policía cuando regresaba a su casilla llevando al hombro una caja con alimentos entregados en un supermercado. En Rosario, Sta Fe

- RAMÍREZ, Damián Vicente, 14 años Asesinado de un balazo en el cuello en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

- RIOS, Sandra Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre. Sin datos.

- RIVA, Gastón Marcelo, 30 años Circulaba en moto por la Avenida de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando recibió un disparo en el pecho proveniente de alguna de las armas de un grupo de cuatro policías que estaban disparando.

- RODRÍGUEZ, José Daniel Asesinado en Paraná, Entre Ríos.

- ROSALES, Mariela, 28 años Asesinada en Lomas de Zamora, Buenos Aires.

- SALAS, Ariel Maximiliano, 30 años Asesinado en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

- SPINELLI, Carlos Manuel, 25 años Fusilado desde un Gol blanco durante la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre. Sucedió en Pablo Nogués, Buenos Aires.

- TORRES, Juan Alberto, 21 años Sufrió una herida de arma de fuego en la zona abdominal. En Corrientes.

- VEGA, José, 19 años Asesinado en Moreno, Buenos Aires.

- VILLALBA, Ricardo, 16 años En Rosario, Sta Fe, recibió un tiro en un ojo cuando vecinos manifestaban pidiendo alimentos frente a un autoservicio. Murió el 23 de diciembre


Fuente: Archivo de Casos elaborado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)

jueves, diciembre 17, 2009

2001 - 19 y 20 DICIEMBRE - 2009

ACTO HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS CARLOS ALMIRON Y GRACIELA ACOSTA Y A TODOS LOS CAIDOS EN LA REBELION POPULAR DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001


SABADO 19 DE DICIEMBRE EN AV 9 DE JULIO E IRIGOYEN 16 HS

CONVOCAN:

BLOQUE PIQUETERO NACIONAL

MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ

UNION DE TRABAJADORES EN LUCHA

MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ 12 DE ABRIL

UNION DE TRABAJADORES POR LA DIGNIDAD

MOVIMIENTO BRAZO LIBERTARIO

UTD (NEUQUEN)

MRS (MILITANTES POR LA REVOLUCION SOCIAL)

CPL (CENTRAL POPULAR DE LUCHA)

PCT (PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES) entre otros

miércoles, diciembre 16, 2009

Evo Morales ejemplo para Latinoamérica

"Sepan los nacidos que nacimos para vencer y no para ser vencidos". (Bob Marley)


(Cubadebate) Bolivia no deja de impresionar al mundo. No sólo ha dado ejemplo de madurez democrática en las recientes elecciones presidenciales, sino también, este país andino de tan solo nueve millones de habitantes, registra el más alto crecimiento económico de toda América Latina desde el 2006, cuando Evo Morales asumió el poder y a quien su pueblo acaba de reelegir.
En todos estos años, y en plena recesión mundial, la economía boliviana ha crecido a un promedio del 5.2 por ciento, de acuerdo al informe del Center for Economic and Policy Research (CEPR) con sede en Washington. La votación masiva del pueblo por su candidato Evo Morales Ayma, quien obtuvo un 64 por ciento del voto, es una respuesta clara a su política nacionalista y populista.
La clave del crecimiento económico de Bolivia , de acuerdo a los autores del informe del CEPR Mark Weisbrot, Rebbecca Rey y Jake Johnston, están “en la recuperación del control de recursos naturales por parte del gobierno”. Con esto Bolivia desbarató todos los postulados de los globalizadores neoliberales que predican ‘el alejamiento del estado del control de la economía’ para asegurar, dicen, el crecimiento económico y la prosperidad de una nación’.
No fue fácil para Evo. Ni la recesión económica global, ni la disminución de remesas bolivianas desde el extranjero, ni el declive de la inversión extranjera directa, ni el boicot económico financiero de la administració n Bush, ni la instabilidad política por el intento del golpe cívico-prefectural y la contratación de mercenarios europeos, ni el sabotaje del congreso boliviano pudieron detener el proyecto de Evo Morales para construir un país nuevo.
Comenzó de a poco, primero, haciendo alfabetizar a su pueblo con la ayuda de Cuba . Segundo, inició el proceso de nacionalizació n de los recursos naturales y tercero, aumentó significativamente los gastos sociales, especialmente para la salud y educación de los pobres que en 2005 constituían un 75 por ciento de la población, de las cuales el 40% era extremadamente pobre. Con el “Bono Juancito Pinto”, “Renta Dignidad” y el “Bono Juana Azurduy”, para horror de los ricos, otorgó subsidios a familias pobres para matrículas escolares, pensiones públicas a los ancianos y subsidiar a las madres para revisiones médicas de sus hijos.
Después de su triunfo de la semana pasada, Evo Morales, quien ha logrado la mayoría en el senado y en la cámara de diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene menos obstáculos para construir un “Estado de Protección Social” donde los ciudadanos deben contar con educación, salud, servicios básicos, seguridad, transporte, comunicación y otros, de acuerdo a la Constitución. Con el “Plan Vida” se proyecta erradicar la extrema pobreza en la que vive todavía un 30 % de la población.
Con la paciencia y sabiduría andinas, y rechazando los nefastos Tratados de Libre Comercio (TLC), Evo Morales ‘supo tejer’ , de acuerdo al vicepresidente boliviano García Linera, “acuerdos entre todos los sectores de la población para el nacimiento de la Bolivia total”.
Evo Morales tiene muchos amigos y partidarios para construir un país nuevo, pero también muchos enemigos cuya voz amenazante se escucha cada vez más por la boca de Hillary Clinton. ¡Que esté en alerta Bolivia pues “nació para vencer”!
Vicky.pelaez@ eldiariony. com

Agresión a trabajadores de la construcción

(Agencia Walsh) La burocracia sindical vuelve a entrar en acción. Patotas cómplices de los empresarios, policía que detiene sin razón es lo que se encontró hoy en Lomas de Zamora. Los trabajadores se movilizaron por la libertad de los detenidos y llamaron a movilizarse este sábado por la libertad sindical.
Los trabajadores de SITRAIC concurrieron esta mañana a una obra en construcción en la zona de Lomas de Zamora. Allí realizaron una asamblea con los trabajadores de la construcción presentes. En dicha asamblea se nombró a un delegado de la obra y se convino presentar ante la patronal un petitorio para obtener la hora de almuerzo y otras demandas. Cuando los trabajadores de SITRAIC, junto a los obreros de la obra en construcción, estaban esperando a los empresarios para presentar sus pedidos, su presentó una patota de la UOCRA para amenazar de golpes a los presentes.
Según declara José Tejeda a esta Agencia “en la UOCRA existen 3 patotas diferentes que se pelean entre si para ver quién amedrenta más trabajadores”. De este modo, se consigue que la empresa trabaje tranquila, mientras que los trabajadores ven socavados sus derechos laborales.
Así pasó hoy por la mañana en Lomas de Zamora. Mientras una patota amedrentaba trabajadores se hizo presente en el lugar otra patota adversaria. Comenzaron los golpes y las corridas entre ellos. Así fue que dos de los trabajadores de la obra se resguardaron dentro de la construcción. Allí fueron brutalmente golpeados por los patoteros. A tal punto fue la agresión que la policía, al llevar a estos dos trabajadores al hospital más cercano para luego detenerlos injustamente, fue la que los salvó de una paliza peor.
Los trabajadores de SITRAIC, esta misma tarde, acompañados por delegados de ATE Lomas de Zamora, ATE Sur y del Sindicato del Subte, cortaron la Avenida Hipólito Irigoyen de la zona para exigir la libertad de los que habían sido detenidos en la Comisaría Nro 1, del barrio Galicia. Tras la liberación de los trabajadores el corte se levantó y se realizó una asamblea para analizar los pasos a seguir.
Dicha asamblea, con el compromiso de todos los sectores presentes, voto marchar este sábado 19 desde las 16 horas de Congreso a Plaza de Mayo para exigir la libertad sindical para todos los trabajadores.
Contacto:José Tejeda por comisión directiva SITRAIC.1169791236

martes, diciembre 15, 2009

La patota de Gerardo Martínez agrede trabajadores de la construcción

URGENTE !!!
(Agencia Walsh)La burocracia sindical vuelve a entrar en acción. Alguno de los agredidos están en estado delicado. Ampliaremos
Comunicado:
José Tejeda miembro de la comisión directiva del Sindicato de la Construcción de Lomas de Zamora (SITRAIC), organización gremial que se separo de la UOCRA y está reclamando su reconocimiento, denunció la patota armada de Gerardo Martínez de la UOCRA acaba de agredir violentamente a varios compañeros de SITRAIC, algunos de los cuales están en estado delicado. Uno de ellos es Inocencio Flores trabajador de la construcción y militante de la agrupación Pancho Laguna y de Convergencia de Izquierda.
Llamamos a todos los sectores y personalidades que se reclaman democráticos a repudiar esta criminal agresión perpetrada por los viejos sindicalistas que niegan la libertad y la democracia sindical.José Tejeda por comisión directiva SITRAIC.1169791236
http://www.agenciawalsh.org/aw/

lunes, diciembre 14, 2009

Mensaje al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

(Cubadebate) Querido Hugo:
Hoy se cumplen 15 años de nuestro encuentro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 14 de diciembre de 1994. La noche antes te había esperado en la escalerilla del avión que te trajo a Cuba.
Conocía de tu levantamiento en armas contra el gobierno pro yanki de Venezuela. A Cuba habían llegado noticias de tus ideas cuando guardabas prisión, y al igual que nosotros, te consagrabas a la profundización del pensamiento revolucionario que te llevó al levantamiento del 4 de febrero de 1992.
En el Aula Magna, de forma espontánea y transparente, vertiste las ideas bolivarianas que llevabas dentro, y te condujeron, en las condiciones específicas de tu país y de nuestra época, a la lucha por la independencia de Venezuela contra la tiranía del imperio. Después del esfuerzo de Bolívar y demás colosos que llenos de sueños lucharon contra el yugo colonial español, la independencia de Venezuela era solo ridícula apariencia.
Ningún minuto de la historia es igual a otro; ninguna idea o acontecimiento humano puede ser juzgado fuera de su propia época. Tanto tú, como yo, partimos de conceptos que fueron evolucionando a lo largo de milenios, pero tienen mucho de común con la historia lejana o reciente en la que la división de la sociedad en amos y esclavos, explotadores y explotados, opresores y oprimidos fue siempre antipática y odiosa. En la época actual constituye la mayor vergüenza y la principal causa de la infelicidad y el sufrimiento de los seres humanos.
Cuando la productividad del trabajo, apoyada hoy en la tecnología y la ciencia, se multiplicó por decenas y en algunos aspectos cientos y hasta miles de veces, tales y tan injustas diferencias debían desaparecer.
Tú, yo y con nosotros millones de venezolanos y cubanos compartimos esas ideas.
Tú partiste de los principios cristianos que te inculcaron y un carácter rebelde; yo, de las ideas de Marx y un carácter también rebelde.
Hay principios éticos universalmente admitidos que son válidos tanto para un cristiano, como para un marxista.
Desde ese punto de partida, las ideas revolucionarias se enriquecen constantemente con el estudio y la experiencia.
Es conveniente señalar que nuestra sincera y revolucionaria amistad surge cuando tú no eras Presidente de Venezuela. Nunca te solicité nada. Cuando el movimiento bolivariano obtiene la victoria en las elecciones de 1999, el petróleo valía menos de 10 dólares el barril. Lo recuerdo bien porque me invitaste a tu toma de posesión.
El apoyo tuyo a Cuba fue espontáneo, como lo fue siempre nuestra cooperación con el hermano pueblo de Venezuela.
En pleno Período Especial, cuando la URSS se derrumbó, el imperio endureció su brutal bloqueo contra nuestro pueblo. En un momento determinado los precios del combustible se elevaron y nuestros suministros se dificultaban. Tú garantizaste el abastecimiento comercial seguro y estable a nuestro país.
No podemos olvidar que después del golpe político contra la Revolución Bolivariana en abril del 2002, y tu brillante victoria frente al golpe petrolero a fines de ese mismo año, los precios se elevaron por encima de 60 dólares el barril, nos ofreciste entonces suministro de combustible y facilidades de pago. Bush era ya Presidente de Estados Unidos y fue el autor de aquellas ilegales y traidoras acciones contra el pueblo de Venezuela.
Recuerdo cuánto te indignó que exigiera mi salida de México como condición para aterrizar en ese sufrido país, donde tú y yo asistíamos a una conferencia internacional de Naciones Unidas en la que también él debía participar.
A la Revolución Bolivariana no le perdonarán nunca su apoyo a Cuba cuando el imperio imaginó que nuestro pueblo, después de casi medio siglo de resistencia heroica, caería de nuevo en sus manos. En Miami, la contrarrevolución reclamaba tres días de licencia para matar revolucionarios, tan pronto se instaurara el gobierno de transición en Cuba que Bush exigía.
Han transcurrido 10 años de ejemplar y fructífera cooperación entre Venezuela y Cuba. El ALBA nació en ese período. Había fracasado el ALCA -promovido por Estados Unidos- pero el imperio está de nuevo a la ofensiva.
El golpe de Estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares en Colombia, son hechos recientes ocurridos con posterioridad a la toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos. Su predecesor había restablecido ya la IV Flota, medio siglo después de finalizada la última contienda mundial y no existía ni Guerra Fría, ni la Unión Soviética. Son obvias las intenciones reales del imperio, esta vez, bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama.
Daniel Ortega explicó ayer cómo el golpe en Honduras determinó el debilitamiento y la conducta de los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.
El imperio moviliza tras si a las fuerzas derechistas de América Latina para golpear a Venezuela, y con ella, a los Estados del ALBA. Si de nuevo se apodera de los cuantiosos recursos petroleros y gasíferos de la Patria de Bolívar, los países del Caribe anglófono y otros de Centroamérica perderán las generosas condiciones de suministro que hoy le ofrece la Venezuela revolucionaria.
Hace unos días, después del discurso pronunciado por el presidente Barack Obama, en la escuela militar de West Point, para anunciar el envío de 30 mil soldados a la guerra de Afganistán, escribí una Reflexión en la que calificaba de acto cínico aceptar el Premio Nobel de la Paz cuando ya había adoptado esa decisión.
El pasado 10 de diciembre, al pronunciar en Oslo el discurso de aceptación, hizo afirmaciones que constituyen un ejemplo de la lógica y el pensamiento imperialista. “…soy responsable por desplegar a miles de jóvenes a pelear en un país distante. Algunos matarán. A otros los matarán.”, afirmó, tratando de presentar como una “guerra justa” la brutal carnicería que lleva a cabo en aquel distante país, donde la mayoría de los que perecen, son pobladores indefensos de las aldeas donde estallan las bombas lanzadas por aviones no tripulados.
Después de esas frases, pronunciadas entre las primeras, dedica más de 4 600 palabras a presentar su carnicería de civiles como guerra justa. ”En las guerras de hoy -afirmó- mueren muchos más civiles que soldados”.
Sobrepasan el millón de civiles no combatientes que han muerto ya en Iraq y Afganistán y en la frontera de Pakistán.
En ese mismo discurso elogia a Nixon y a Reagan, como personajes ilustres, sin detenerse a recordar que uno lanzó más de un millón de toneladas de bombas sobre Vietnam, y el otro hizo estallar por medios electrónicos el gasoducto de Siberia bajo la apariencia de un accidente. Fue tan fuerte y destructiva la explosión que los equipos monitores de las pruebas nucleares lo registraron.
El discurso pronunciado en Oslo se diferencia del de West Point, porque el pronunciado en la academia militar estaba mejor elaborado y declamado. En el de la capital Noruega, el rostro del orador expresaba la conciencia de la falsedad de sus palabras.
Tampoco el momento y las circunstancias eran iguales. Oslo, se ubica en las proximidades de Copenhague. En este punto, tiene lugar la importantísima Conferencia sobre el Cambio Climático, donde sé que tú y Evo piensan asistir. En aquel lugar se libra en estos momentos la batalla política más importante de la historia humana. Allí se puede apreciar en toda su magnitud, cuánto daño ha ocasionado el capitalismo desarrollado a la humanidad. Hoy, ésta debe luchar desesperadamente no solo por la justicia, sino también por la supervivencia de la especie.
Seguí de cerca la reunión del ALBA. Los felicito a todos. Disfruté mucho al ver tantos y tan queridos amigos elaborando ideas y luchando unidos. Los felicito a todos.
¡Hasta la victoria siempre!
Un fuerte abrazo
Fidel Castro Ruz
Diciembre 14 de 2009

viernes, diciembre 11, 2009

Contra toda lógica, Obama defiende la guerra al recibir Premio Nobel de la Paz

(Cubadebate) El presidente norteamericano, Barack Obama, aceptó el jueves el Premio Nobel de la Paz, aunque reconoció su papel como líder de una nación en guerra y subrayó que un conflicto bélico puede ser moralmente justificado.
La atribución a Obama de este galardón, otorgado anteriormente a Nelson Mandela, Madre Teresa y Martin Luther King, antes de que el mandatario estadounidense cumpliera un año en el poder, desencadenó una polémica internacional.
Obama afirmó que recibió el Nobel de la Paz con “gran humildad”. “En comparación con algunos de los gigantes de la Historia que han recibido este premio –Schweitzer y King, Marshall y Mandela– mis logros son escasos”, admitió.
El presidente de Estados Unidos, quien al igual que otros ganadores recibirá un diploma, una medalla y el equivalente a 1,4 millones de dólares, insistió en la responsabilidad que le corresponde en los conflictos de Irak y Afganistán, a donde acaba de enviar 30.000 soldados adicionales.
“A veces la guerra es necesaria, y en cierta medida la guerra es una expresión de los sentimientos humanos”, declaró.
“Yo soy responsable del despliegue de miles de jóvenes norteamericanos para combatir en una tierra distante. Algunos matarán. Algunos morirán”, dijo.
“Por eso he venido aquí con un profundo sentimiento del elevado costo (humano) que tiene un conflicto armado, pensando en las difíciles cuestiones sobre la relación entre la guerra y la paz, y nuestros esfuerzos para reemplazar a una con la otra”, explicó.

martes, diciembre 08, 2009

Murió Rubén Carballo

(Agencia Walsh) Después de tres semanas de luchar por su vida, Rubén Carballo, ha fallecido a raíz de los golpes sufridos a manos de la Policía Federal. La familia de Rubén y organizaciones sociales piden justicia y buscar organizarse.
Luego de tres semanas desde que Rubén fue brutalmente golpeado por la policía y que luchó por salvar su vida pero en el día de hoy ha fallecido. Nuevamente perdemos un joven por la represión policial. Es por lo que pasó con Rubén, por lo que ha pasado con Luciano, Walter, y tantos otros chicos que el campo popular debe organizarse. Necesitan estar juntos todos los jóvenes para comenzar a hacer una de todas estas luchas y poner un freno a la matanza de los adolescentes.
A pesar del doloroso momento que están pasando los familiares de Rubén convocan a todas las organizaciones, movimientos, padres, chicos y quienes quieran participar a concurrir a la reunión que se llevará a cabo en el día 9 de diciembre a las 19 horas en el Hotel Bauen, de Corrientes y Callao, para que juntos busquen organizarse. En primer lugar buscarán preparar un acto por lo sucedido con Rubén y que este sea fundador de una larga lucha para que esto no suceda más.
Contactos: jovenesreprimidos.blogspot.com y rubencarballo.blogspot.com

“El Manisero” cantado por los Beatles

(Cubadebate)La trascendencia de los Beatles en la música popular contemporánea no es tema de discusión. El significado y la magnitud del legado que testaron a la cultura universal hace más de treinta años son tan conocidos que ya aburre hablar de ello. Tanto desde el punto de vista musical como desde la perspectiva de fenómeno cultural, los Beatles han pasado de una generación a otra con la misma fertilidad y fuerza espiritual con que impactaron a la juventud de los 60, y quedaron perpetuados entre los fenómenos musicales más sólidos de la segunda mitad del siglo xx.
A pesar de su analfabetismo musical, los Beatles tuvieron talento suficiente para sumergirse en cuanto estilo les vino en gana. Quisieron experimentar con timbres y ritmos de latitudes diferentes a la suya y no lo hicieron tan mal. En su relativamente corta carrera musical, exploraron el más puro rock and roll y rhythm and blues norteamericanos, la balada y la música clásica, la vanguardia experimental y la música hindú. Y en ese viaje, que no sabría si considerar largo y tortuoso o mágico y misterioso, no pasaron por alto importantes elementos musicales cubanos.
Debo aclarar que no es mi intención sobreestimar la influencia que la música cubana pudo haber tenido en los Beatles. Incluso, la definición de “música cubana” pudiera interpretarse como “música latina”, pues la música latinoamericana y caribeña de países como Cuba, México, República Dominicana, Puerto Rico, e incluso Brasil, ha estado estrechamente interrelacionada debido a las raíces históricas y culturales que los han unido. Sin embargo, no se debe pasar por alto que la música cubana siempre ha resaltado por su representatividad en el área.
Desde principio de los años 30, nuestros ritmos se hicieron muy populares en el mundo, sobre todo en Nueva York, París y Londres. A partir de entonces se hizo bastante común que muchos músicos aprovecharan ciertos elementos de la música cubana para incorporarlos de una manera u otra a sus repertorios. A pesar de que, en sus inicios, los Beatles bebieron directamente de las fuentes del rhythm and blues, el rock and roll y las ingenuas baladas “I love you, you love me”, una buena cantidad de ritmos y elementos de percusión cubanos florecen bien definidos en sus canciones.

Bésame mucho - Paul


John Winston Lennon (Liverpool, Reino Unido; 9 de octubre de 1940 - Nueva York, Estados Unidos; 8 de diciembre de 1980) fue uno de los más famosos músicos y compositores de música pop y rock del siglo XX, tanto en los años 60, al frente del grupo The Beatles, probablemente el más influyente de la historia de la música popular, como en los setenta, ya en solitario. El 22 de abril de 1969 añadió el apellido de su esposa Yōko Ono al suyo, llamándose John Winston Ono Lennon.
Con The Beatles, Lennon cantaba y tocaba principalmente la guitarra rítmica, la armónica y el piano, además de otros instrumentos de teclado y, por ejemplo, el banjo, y firmó además la mayor parte del material junto a su compañero Paul McCartney, aunque en realidad en la mayoría de los casos trabajaron por separado. Muchas de estas composiciones, dada la repercusión mundial del grupo, se han convertido en algunas de las melodías más conocidas del siglo XX. Lo mismo puede decirse de las canciones de su etapa en solitario, entre las que cabe destacar “Imagine”, convertido desde el principio en un himno pacifista conocido en todo el mundo. Lennon fue asesinado por cinco disparos realizados por Mark David Chapman, un fanático que estaba obsesionado con él, el 8 de diciembre de 1980.

domingo, diciembre 06, 2009

Bolivia: aplastante victoria de Evo Morales

La Paz, 6 dic (PL) Los primeros resultados hoy a boca de urna en elecciones generales en Bolivia dan una victoria aplastante de Evo Morales sobre sus otros siete adversarios, con un 62 por ciento de respaldo.
De acuerdo con los sondeos de las televisoras privadas ATB, UNITEL y Red Uno, Morales y el gubernamental Movimiento al Socialismo superan en 39 puntos a su más cercano candidato, el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia (PPB), que obtuvo un 23 por ciento de apoyo.Le siguen en ese orden Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina, con nueve por ciento de la intención de voto, y Alianza Social, del ex alcalde de Potosí Rene Joaquina en el cuarto lugar con apenas el tres por ciento de apoyo.Morales y el MAS ganaron, según esa pesquisa, en siete de nueve departamentos (La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Pando, y Tarija).La agrupación oficialista fue superada por el PPB en Santa Cruz y Beni.En estos informes preliminares aún no se precisaban los resultados en la votación de los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS aspira a ganar los dos tercios de los futuros parlamentarios, sobre todo en la cámara alta (Senado).Este domingo también los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí votaron de manera positiva en un referendo sobre autonomía y la provincia Gran Chaco (Tarija) se pronunciará sobre su autonomía regional.Además, 12 municipios decidieron sobre la autonomía indígena (Huacaya, Tarabuco, Villa Mojocoya, Charazani, Jesús de Machaca, Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, Chayanta y Charagua).

miércoles, diciembre 02, 2009

Nuestra Patria es América

ANNCOL
Amigos lectores lean en su totalidad mensaje de las Farc a todo el mundo.

El hecho ya consumado por la oligarquía vende patria en cabeza del narco paramilitar Álvaro Uribe, de convertir a Colombia en una base militar de los Estados Unidos de Norteamérica, confirma una vez más lo que en su momento vislumbró el Padre Libertador Simón Bolívar cuando el 5 de agosto de 1.829 escribía "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad".
Se trata de convertir a Colombia en la punta de lanza de la estrategia del amo del Norte para impedir que procesos sociales como el venezolano, que marchan hacia la realización del proyecto Bolivariano de Soberanía e Integración Latinoamericana que les garanticen a nuestros pueblos la "mayor suma de felicidad posible", se convierta en realidad.
La situación es grave. El objetivo es evitar que la dirigencia y el pueblo venezolano continúen la senda que dejaron marcada nuestros Libertadores. A estas oligarquías les aterra perder sus privilegios y que ese ejemplo se irrigue, como está sucediendo, por toda nuestra América. Para ello recurren a la calumnia, a las masacres ejecutadas por paramilitares para generar terror, confusión y desesperanza; al espionaje descarado e intentan confundir al pueblo a través de una intensa campaña mediática cultivando un falso nacionalismo y un desbocado chovinismo.
Con todo esto el imperio está creando las condiciones para que la "tarea" se la resuelva Colombia, apoyado en una clase dirigente arrodillada dispuesta a servir al amo extranjero con tal de mantener sus privilegios. Por eso la confrontación con que amenazan no es entre Colombia y Venezuela, si no entre las Oligarquías que detentan el poder haciendo hasta lo imposible por mantenerlo y los pueblos de nuestra América que estamos obligados a dar una réplica acertada, fraterna, internacionalista desprovista de tramposos nacionalismos.
Convocamos a los habitantes de ambos lados de la frontera a la conformación de comités antiimperialistas que se conviertan en muros infranqueables donde se estrellen las ambiciones imperiales y se afiancen los lasos fraternos y bolivarianos entre nuestros pueblos.
¡La Patria se respeta, fuera Yanquis de Colombia!
Secretariado del EMC FARC - EP
Montañas de Colombia, noviembre 13 del 2009

Prensa Avanzar Nº13