lunes, noviembre 30, 2009

Latinoamérica tendrá 39 millones de pobres en 2010, según la OCDE

(Cubadebate) A consecuencia de la crisis económica global, “39 millones de personas más caerán bajo el nivel de pobreza en América Latina a fines de 2010″, indicó la OCDE en su informe Panorama Económico, publicado en Portugal al margen de la XIX cumbre Iberoamericana.
“Quedarán virtualmente anulados todos los progresos obtenidos en los cinco años que precedieron a la crisis”, que estalló en septiembre de 2008 con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, afirmó la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
La pobreza aumentará casi 7 puntos antes de fines de 2010, debido a que el PIB per cápita caerá 3,6% en 2009 y crecerá un 1,3% el próximo año, indicó la OCDE, que agrupa a las democracias industrializadas.
Un total de 189 millones de latinoamericanos vive en la pobreza, un 34% de la población total de unos 550 millones, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), divulgado hace diez días.
El cálculo de la OCDE se basa en las previsiones del Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en julio pasado, que preveía una caída del PIB de 2,6% en 2009, y un crecimiento de 2,3% en 2010, y toma en cuenta el crecimiento de la población latinoamericana de aproximadamente un 1% anual.
La OCDE subrayó que “la obligación de orientar los gastos hacia los miembros más frágiles de la sociedad reviste un carácter vital durante una recesión”.
El informe de la OCDE está centrado, sobre todo, en la gestión de la emigración y de las remesas como un factor de desarrollo.
“La aptitud de los gobiernos a explotar en favor del desarrollo el potencial de las migraciones internacionales podría ser determinante para ayudar a la región a superar la crisis actual”, subrayó.
Reconoció que “entre las comunidades latinoamericanas que residen en el extranjero, muchos fueron severamente golpeados por la destrucción de empleo en los países de la OCDE, dada su concentración en los sectores más afectados por la recesión, como la construcción y el turismo”.
Precisó que casi 25% de las personas nacidas en el extranjero y que habitan en la OCDE son latinoamericanos.
Indicó que por este motivo, según las estimaciones de agosto de 2009 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las transferencias privadas (remesas) hacia la región se reducirán en un 11% en dólares corrientes.
El país latinoamericano que más remesas recibe es México, con 42% del total que llega a la región o 2,5% de su PIB, seguido por Colombia 7,6% del total o 2,2% de su PIB, Guatemala 7,4% o 12,5% de su PIB, El Salvador 6,5% o 18,1% de su PIB, Ecuador 5,4% o 6,7% de su PIB y República Dominicana 5,3% o 7,4% de su PIB.
La OCDE recomendó incitar a los migrantes a recurrir a canales formales para las transferencias de fondos.
De los 28 millones de latinoamericanos que viven fuera de su país de origen, 73,9% vive en Estados Unidos, 4,4% en Argentina, 4,1% en Venezuela, 3,3% en España, 2,7% en Canadá, 1,% en Costa Rica, 7,1% en otros países de la OCDE y 3,4% en otros países de América Latina, indicó el informe que cita cifras de censos realizados en torno al año 2000.

lunes, noviembre 23, 2009

La maldita mano dura de Scioli

(Agencia Walsh) El miércoles pasado en un acto desarrollado en la sede del Banco Nación de la Capital Federal, Scioli presentó esta iniciativa. Se trata de un nuevo régimen contravencional que tiene más de 160 artículos.
Este nuevo proyecto sera presentado en la legislatura para que sea analizado. Estas contravenciones apuntan a darle más facultades a la policía para arrestar y reprimir, y contempla penas de hasta tres meses para quien participe de una protesta callejera. Un avance legal para seguir controlando y reprimiendo cualquier tipo de manifestación pública. Una respuesta política a los conflictos sociales.
Una vez más los gobernantes y sus instituciones, intentan callar a través del miedo. Siguiendo con esta política donde los que luchan, se manifiestan saliendo a la calle con reclamos son delincuentes. El nuevo régimen contravencional bonaerense que impulsa el gobernador Daniel Scioli y que en los próximos días será enviado a la Legislatura para su análisis apunta a castigar con penas de arresto o multas diversas modalidades agresivas de las manifestaciones callejeras, como los piquetes, pero también las marchas y concentraciones públicas. Las nuevas contravenciones en debate. Así surge del proyecto de ley al que se tuvo acceso y que ayer fue presentado por Scioli en un acto desarrollado en la sede del Banco Nación de la capital federal. La iniciativa, que consta de más de 160 artículos, otorga facultades a la Policía para detener a quienes "oculten sus rostros", como sucede en manifestaciones de algunas organizaciones "piqueteras", a quienes "porten cualquier tipo de armas sin autorización" -como los palos que llevan militantes de esas mismas organizaciones- y a quienes "obstruyan la libre circulación", una figura que podrá aplicarse para todo tipo de marchas y concentraciones de protesta.
Scioli presentó el proyecto al cierre de las jornadas de Política de Seguridad Pública, donde dio detalles del proyecto que, como anunció, apunta a otorgar más poder a la Policía para controlar "nuevos comportamientos urbanos incorrectos".
CONDUCTAS "PREPARATORIAS DE DELITOS"
En la introducción a los tipos contravencionales actualizados por la norma se destaca que la intención es "sancionar diversas conductas que, sin configurar delitos, pueden resultar preparatorias para su comisión o bien conculcatorias de la paz social".
Así, el proyecto contempla penas de 90 días de prisión y multas por la "circulación injustificada por la vía pública con atuendos destinados a ocultar el rostro impidiendo la identificación, agravándose para el caso de marchas o reuniones tumultuosas".
Además propone penas para "la obstaculización de vehículos o tránsito de personas" (piquetes) y para "la portación en la vía pública o en lugares de acceso público, sin justificación alguna, de armas (de fuego o de cualquier especie) inequívocamente destinadas a ejercer violencia o agredir, agravándose en el caso de que ocurriera en reunión masiva de personas".
La figura podrá aplicarse para el caso de los militantes que portan palos en las marchas de algunas organizaciones sociales.
En su artículo 75, además, el proyecto propone castigos para los denominados "escraches"; movida que se considerará agravada si está dirigida contra "funcionarios públicos". Y en términos generales, sanciona "la actuación en sitio público en forma tumultuosa profiriendo insultos, intimidación o provocación de cualquier manera".
OTRAS FIGURAS
Además, la iniciativa del gobierno provincial contiene un fuerte ataque contra fenómenos urbanos como la mendicidad, el cuidado de coches en la vía pública, la reventa de entradas de espectáculos y hasta los denominados "pagadios".
Y también, como se dijo, castigará "el falso anuncio de desastre, infortunio o peligro provocando o pudiendo provocar pánico en lugar de reunión de personas", así como las denuncias falsas efectuadas al sistema policial de emergencias del 911.

domingo, noviembre 22, 2009

Una historia repetida - Por Osvaldo Piñero, desde Cuba, La Habana

(Agencia Walsh) No es nuevo que la prensa burguesa, maliciosa y venal agreda a Cuba. Desde el mismo triunfo de la Revolución ha sido una constante esta política planificada desde el exterior.
Han llegado noticias desde la ciudad de Buenos Aires indicando que en las últimas semanas ha recrudecido una campaña difamatoria contra la isla caribeña, a través de publicaciones y programas radiales.El periodismo monopolizado, carente de toda moral y ética, cómplice en muchas ocasiones - por cuestiones ideológicas o comerciales - , hasta de las dictaduras militares más sanguinarias de la historia argentina, ahora se erige en juez de las bondades de la Revolución cubana.! Las cosas que hay que ver y escuchar ! Pero la mentira tiene patas cortas y la verdad es inalterable. Los antiguos filósofos griegos solían decir que ¨la única verdad es la realidad¨.Mientras en el mundo capitalista, decadente e inmoral por naturaleza, la calidad de vida está desapareciendo lentamente, en Cuba las cosas son muy diferentes.En este país el sistema político y social le viene brindando a sus ciudadanos, desde hace 50 años, una manera de vivir muy diferente al que impera en la mayoría de las naciones del resto del planeta.Y esa diferencia consiste en que aquí la salud y la educación es gratuita para todos; la atención médica para todo ciudadano cubano es prioritaria, miles de hospitales y policlínicos se han instalado en cada rincón de la Isla; los niños, desde el momento en que nacen hasta cumplir los siete años de vida tienen, gratuitamente, la leche asegurada; no hay ¨chicos de la calle pidiendo limosna¨; es una de las naciones más seguras del mundo; el índice de analfabetismo es el más bajo del resto de otros países; no existe la indigencia ni personas durmiendo a la intemperie; no hay un solo caso de persecución ni tortura policial; jamás ha habido desaparecidos; la atención al niño por parte del Estado es óptima y son innumerables los círculos infantiles que cuidan y alimentan a los cubanitos durante los primeros años de vida; miles de médicos, trabajadores de la salud y educadores cumplen, en forma permanente, misiones internacionalistas ayudando a los más necesitados; no hay un solo cubano que no tenga un plato de comida a su alcance. Sin embargo, ese periodismo descarado que dice defender la libertad de prensa y de opinión, nada dice sobre esto. Todo lo contrario, miente, distorsiona, manipula información y oculta la verdad.Pese al bloqueo económico, financiero y comercial y todo tipo de agresiones que sufre Cuba, nada ni nadie podrá detener el avance hacia una sociedad cada vez más justa, solidaria y humanista.
Un mundo mejor es posible y Cuba es el mejor ejemplo.

jueves, noviembre 19, 2009

Correpi: Marcha contra la represión policial

(AW)Pronunciamiento de la CORREPI frente a la situación represiva actual, a partir de la golpiza sufrida por parte de la Policía de uno de los jovenes que concurrió a ver a la banda de Rock Viejas Locas.De Walter Bulacio a Rubén Carballo: 2.826 pibes asesinados por la policía argentina.

Acto en Plaza de Mayo el viernes 20 de noviembre a las 18:00Los portales de noticias en Internet anticipan los titulares de los diarios de mañana:"Un adolescente de 17 años permanece internado con muerte cerebral a causa de los disturbios ocurridos antes de un recital de rock en un estadio porteño. Un grupo de jóvenes intentó ingresar sin entradas para ver el show. La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma para disolver a los manifestantes, hubo heridos y detenidos.

"Esta vez fue en Vélez, tocaban Viejas Locas y el chico que está en coma en el Centro Gallego se llama Rubén Orlando Carballo.En abril de 1991 el titular de los diarios fue el mismo. Esa vez fue en Obras, tocaban los Redondos, y el estudiante que murió una semana después, se llamaba Walter David Bulacio. También tenía 17 años.

El jefe de prensa de la policía federal, comisario Néstor Rodríguez, explicó hoy en varias radios que los pibes "se querían colar", que había "inadaptados" y que los uniformados tuvieron que emplear "la fuerza mínima necesaria para restablecer el orden". En 1991, el argumento del comisario Miguel Ángel Espósito fue que los chicos "estaban aglomerados en la vía pública, bailaban y pretendían ingresar al estadio sin entradas". El comisario Rodríguez explicó bien el rol de la policía: Como brazo armado del estado, dirigido por el gobierno de turno, su función es garantizar el orden establecido, y, cuando se ve amenazado, restaurarlo por medio de la fuerza. Eso se llama control social. Con "la fuerza mínima necesaria", desde luego. Eso se llama economía de recursos. Entre 1991 y 2009 -entre Walter y Rubén - miles de chicos fueron asesinados a golpes o con otros métodos de tortura, en la calle, en comisarías u otros lugares de detención, murieron fusilados por el gatillo fácil o desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad argentinas.

Policías, gendarmes, prefectos, servicios penitenciarios y vigiladores privados nos mataron 2.826 chicos desde el 10 de diciembre de 1983 hasta ayer. Desde el 25 de mayo de 2003, el gobierno peronista de los Kirchner mató, con el gatillo fácil o la tortura, en cárceles, comisarías o institutos de menores, 1.323 chicos. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, 928. En los dos años que lleva su esposa, 395.

En el último año, el aparato represivo estatal nos mató un pibe cada 28 horas. Más de 20 por mes. El 53% tenía menos de 25 años. El viernes 20 de noviembre, a las 18:00, CORREPI presentará, en un acto público en Plaza de Mayo, la actualización 2009 del Archivo, informe que recopila todos los casos conocidos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal desde 1983. Con el protagonismo de los familiares de los chicos asesinados por el gatillo fácil y la tortura, nucleados en CORREPI, y la presencia de organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantiles, sociales y políticas, que han padecido la represión cotidiana a lo largo del año, mostraremos, con los datos a la vista, el alcance y extensión de las políticas represivas oficiales en todo el país.

martes, noviembre 17, 2009

SHIMON PEREZ ES RECIBIDO POR EL GOBIERNO K CON TODOS LOS HONORES

UN GENOCIDA OFENDE AL PUEBLO ARGENTINO CON SU VISITA - MOVILIZACIÓN DE REPUDIO AL CRIMINAL SIONISTA SHIMON PERES

En momentos en que el genocida Shimon Peres ya está pisando suelo argentino, cientos de personas se aprestan a marchar hacia la Embajada del Estado Terrorista de Israel para repudiar esa visita.Para escarnio de la Nación Argentina, Peres fue recibido con todos los honores por el canciller Jorge Taiana, y tiene pensado entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Scioli. Además, el repudiado visitante señaló que va a aprovechar el viaje para ratificar innumerables acuerdos bilaterales con Argentina.


Por la RUPTURA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y ECONÓMICAS CON EL ESTADO RACISTA DE ISRAEL
NO AL ALCA ENTRE EL MERCOSUR Y EL ESTADO RACISTA DE ISRAEL
REPUDIO A LA VISITA DEL CRIMINAL DE GUERRA SHIMON PERES
CESE DE LA PERSECUCIÓN DE LOS LUCHADORES CONTRA EL IMPERIALISMO SIONISTA
CESE DE LA PROSCRIPCIÓN A ROBERTO MARTINO
ALTO AL HOLOCAUSTO EN GAZA
LIBERTAD A LOS PRESOS PALESTINOS EN CÁRCELES SIONISTAS
¡VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA!

viernes, noviembre 13, 2009

FARC-EP: La insurgencia del siglo XXI

El próximo fin de semana tendrá lugar la III Muestra DOCA. Luego de haberse estrenado simultáneamente en varios países de América latina, llega a la Argentina el largometraje documental: «FARC-EP: La insurgencia del siglo XXI». El programa periodístico de TV «VISIÓN SIETE INTERNACIONAL» recomendó esta película pero la anunció para otro día. Sin embargo, hubo un cambio de programación de DOCA. Para que tenga mayores posibilidades de ser exhibida, el film sobre las FARC-EP se proyectará: Sábado 14 de noviembre (18 horas) Cine Gaumont, avenida Rivadavia 1635 (Frente a plaza Congreso) Entrada: $4.-
El film se estrenará en Argentina en el seno de la III MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL- DOCA 2009, "OCUPAR LAS PANTALLAS", y se exhibirá por única vez (no hay versión en Internet y no se venderán copias). Tomando en cuenta que se proyectará un solo día, recomendamos estar media hora antes de la función para conseguir entrada.

domingo, noviembre 08, 2009

Solidaridad con lxs trabajadorxs

(Radio Rockultural Bluespace / Radio Perspectiva de Clase)
La Peña para el fondo de lucha de los obreros despedidos de Kraft se celebró en el Instituto Lomas el sábado 7 por la noche.
Hubieron diferentes números musicales y la jornada contó con la presencia de trabajadores despedidos, como así también, la del delegado despedido Oscar Coria.
En el encuentro se destacó, la fuerte unidad de los trabajadores a partir del triunfo de la lista Nº1 en las elecciones de delegados el pasado 4 de noviembre, y en consecuencia, el apoyo a los trabajadores despedidos que continúa hasta que sean restituidos todos en los puestos de trabajo que les pertenecen legitimamente.

También se hizo mención a los conflictos surgidos en el frigorifico FEPASA de Entre Rios, la lucha de los trabajadores del Subte por lograr la independización de la U.T.A y la represión que sufrió la familia de Nestor Segovia en su domicilio a manos de la policia y la lucha que llevan adelante los trabajadores de ATE para lograr, que las condiciones laborales sean, las que legitimamente merecen nuestros trabajadores.
Fue una jornada celebrada en un marco de mucha alegría y profunda concientización, en la que se remarcaron los pasos que debemos seguir hacia la organización obrera, la lucha contra las patronales y la unidad de los trabajadores en momentos de crisis con las mismas.
Éste es el momento de pensar que futuro queremos los trabajadores y como vamos a encarar los constantes ataques de los intereses empresariales, que siempre van a buscar desactivar el mecanismo de organización obrera, mediante metodos violentos y represivos, garantizados por el poder político y la inactividad sindical.
La lucha de los trabajadores debe estar acompañada de una gran organización entre los obreros, la cual, debe estar ligada a una fuerte unidad.
Los movimientos populares estan muy fraccionados en la sociedad de hoy, pero sabemos de que lado estamos en momentos de lucha contra los intereses empresariales.
Es hora de lograr esa organización y esa unidad que tanto necesitamos para encarar la lucha hasta el final y no dejarnos atropellar mas por la represión de los politicos, la burocracia sindical y los intereses de las patronales negreras.
Viva la lucha de los trabajadores!
Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, SE JODE, SE JODE!

sábado, noviembre 07, 2009

TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS

AMENAZAS A SEGOVIA (Agencia Rodolfo Walsh)
Rodeado de familia, compañeros y trabajadores, Nestor Segovia hablo con los medios donde contó las barbaridades que sufrieron varios de sus hijos y la madre de estos, cuando la policía de Moreno irrumpió en el comedor que alimenta a no menos de 80 chicos muy carenciados, y a fuerza de garrote y balas de goma destrozó el lugar e hirio a varias personas.
La conferencia de prensa que en un primer momento se iba a realizar en el Bauen, terminó siendo en el Congreso Nacional.
Hasta allí fueron los trabajadores del Subte, con Segovia y su familia, para contar lo feroz de la represión que la policía del partido bonaerense de Moreno propinó contra la ex mujer y los hijos de uno de los delegados más expuesto en la lucha contra la UTA, la justicia y Metrovias, por el reconocimiento de un nuevo sindicato que los represente.
Con muchos trabajadores apoyandolo, del subte y de otras empresas, Nestor contó, con lágrimas de bronca, como los cipayos del intendente quisieron amedrentar a su familia, con un despliegue fenomenal de fuerzas y atropellos patoteriles. La excusa, un desalojo.


No es casualidad que esto ocurra cuando se esta dando una historica lucha por el reconocimiento sindical de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (Agtsyp), y tampoco es casual que hayan ocurrido aprietes cada vez que los delegados de base tomaron medidas de acción directa.

Hieren policias al hijo de Nestor Segovia, delegado de la línea C:
Policias ingresaron a la casa de Nestor Segovia, uno de los principales referentes del cuerpo de delegados de subterraneo, y balearon con munición de goma, a su hijo.
Trabajadores de subterraneo convocan de forma urgente a los medios de comunicación, así como a las organizaciones y a toda la sociedad, a la conferencia de prensa que se realizará en el Congreso Nacional.
En comunicación telefónica con la Agencia Walsh, uno de los delegados del subte confirmó la noticia, y llamó a movilizar a la conferencia de prensa, ya que temen por sus vidas, en lo que caracterizan del inicio de una persecusión violenta con el fin de dividir la lucha de subterraneos, y eliminar a sus referentes.

jueves, noviembre 05, 2009

Antena Negra TV: lanzamiento público

A Uds. no les hace falta mucha presentación de Antena Negra TV. Ya
nos hemos encontrado en un recorrido conjunto, poniendo el cuerpo
en la calle y difundiendo desde nuestro canal las realidades, las construcciones, la cultura, la organización y la lucha de los
trabajadores.
Hoy, queremos compartir un momento muy importante para nosotros: el lanzamiento público de este espacio que es una herramienta que hacemos entre todos.
Después de varios meses de trabajo, logramos consolidar el proyecto colectivo, acondicionar el espacio, organizar lo técnico y desarrollar los contenidos de este proyecto que busca ser un
canal de televisión popular, alternativo y contra hegemónico. Por eso, consideramos que es el momento de hacer, con todas nuestras fuerzas, un lanzamiento público de Antena Negra TV.
Actualmente, el canal está saliendo por Internet y canal 4 de aire. Estaremos transmitiendo todos los días y con 4 programas en vivo. Además de cubrir y transmitir desde la calle, acompañando los distintos conflictos, como lo hemos hecho en muchas oportunidades. Cada vez más, junto con otros medios alternativos en la RNMA, estamos construyendo una gran red de comunicación popular.
Por eso, haremos un programa especial conjunto en el que Uds. son invitados muy importantes. El programa será difundido por todos los medios a nuestro alcance y va a ser , si uds pueden y nos dan una mano, retransmitido por otros medios compañeros.
Uds. ya han sido parte de este canal y para nosotros es importante que vengan a acompañar y compartir este momento. Su presencia será un aporte significativo para fortalecer esta herramienta que es de todos.
También será una oportunidad de celebrar nuestras construcciones y compartir con muchos más compañeros que estarán presentes.
Nos vemos el Sábado 7/11 a las 17hs en Angel Gallardo 752!
Los esperamos!
Antena Negra TV

Prensa Avanzar Nº13