martes, setiembre 29, 2009

HONDURAS: El Comando Sur invita al Gobierno de facto a participar en ensayos militares

(AW) Honduras apareció en la lista de 21 países, entre ellos Argentina, Brasil y Chile) que harán ejercicios navales bajo la coordinación de EE.UU. pese a las exigencias de la comunidad internacional para que rompa todo tipo de relación con el régimen de Roberto Micheletti.
(Tegucigalpa, Honduras, Por TeleSUR) El Comando Sur de Estados Unidos invitó a las Fuerzas Armadas del gobierno de facto de Honduras a participar en las maniobras de las Fuerzas Aliadas Panamax 2009, pese a que Washington un mes atrás había anunciado su intención de suspender toda cooperación militar con el país centroamericano.
Para estos ejercicios fueron llamados Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Paraguay. La presencia de marinos mexicanos y franceses está prevista en calidad de observadores.
Honduras quedó aislada del resto de la comunidad internacional como respuesta al golpe de Estado que sacó de la presidencia al mandatario constitucional Manuel Zelaya y la imposición de Roberto Micheletti con apoyo de las fuerzas armadas.
Estados Unidos reconoció que en esa nación hubo un golpe de Estado y anunció que no saludará al ganador de las elecciones que se pretenden realizar el próximo 29 de noviembre. Varios países del mundo han exigido a EE.UU. que suspenda la colaboración militar con Honduras y que sus fuerzas militares salgan de la base militar ''Coronel Soto Cano'' en Palmerola. Esa instalación fue usada como puente durante el golpe de Estado para sacar al presidente Zelaya del territorio.
El jefe del Comando Sur de EE.UU. general Douglas Fraser, admitió que en Palmerola sí aterrizó el mandatario, pero aseguró que ese país ''no tuvo participación ni conocimiento''.

lunes, setiembre 28, 2009

Masiva respuesta popular al desalojo en Terrabusi-Kraft

(AW) Esta tarde, desde las 18 hs, se movilizaron miles de personas desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos, el cese de suspensiones, y el fin de las persecuciones.
Trabajadores de la empresa Kraft-Terrabusi, se movilizaron desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo esta tarde, para exigir la reincorporación de los 160 despedidos, así como el fin de la persecución a los delegados de base, y el cese de suspensiones y despidos que la empresa sigue llevando adelante.
Según trabajadores de Kraft, esto se debe a que la empresa, lejos de despedir a quienes protestaron el día 18 del mes pasado, tiene dos oscuros objetivos.
En primer lugar, pretendieron sacarse de encima a la comisión interna, que a diferencia del sindicato de alimentación, (comandado por un experimentado traidor como Jorge Daher) defendió y defiende los intereses de los trabajadores.
La segunda parte del “plan kraft” es siniestra: una vez eliminada la comisión interna podrán eliminar a su gusto todo sector que genere gastos superfluos, a entender de la empresa.
¿Son esos gastos “superfluos” para los trabajadores?
Maria Rosario, trabajadora de Kraft, nos explicó que lejos de ser superficial, el dinero que pretende ahorrarse la empresa es en base a primeras necesidades de los trabajadores, como ser la guardería donde las madres trabajadoras dejan a sus hijos, el comedor, y otras “comodidades” que la empresa entiende que no son derechos conseguidos.
Pero una segunda etapa del “plan Kraft” es aun mas siniestra: pretender eliminar a un tercio de los trabajadores para dejar de tener tres turnos de 8 horas, pasando a dos de 12 horas, dejando en la historia las conquistas obreras de principio de siglo, y volviendo a una esclavitud laboral inaceptable.
Los trabajadores de Kraft señalan a los gobiernos nacional y provincial como cómplices de esta empresa norteamericana, a la que le permitieron violar todas las leyes laborales argentinas, e incluso utilizar la fábrica de comisaría, el día viernes, cuando ocurrió la brutal represión.
Asimismo se señaló a Hugo Moyano como entreguista, ya que jamás se presentó a defender los intereses de los trabajadores a los que representa por ser el Secretario General de la CGT, a quien además se lo expuso como cómplice de los miles de despidos que se dan hoy en el país, a los que el dirigente camionero ni siquiera menciona.
La movilización de hoy, contó con la solidaridad de Obreros de todas las ramas (entre los que se destacaban los de subterráneos, Fasinpat –ex Zanon-, TBA, y varias empresas del rubro de alimentación) así como también a organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, al igual que movimientos barriales y piqueteros.
La columna mayor llegó a cubrir 10 cuadras continuas, lo que demuestra que la clase trabajadora argentina está de pie y en alerta ante las maniobras de las empresas contra los trabajadores.
El avance cualitativo de esta manifestación quedó marcado en la unidad de clase, y en identificar claramente al enemigo común, en el papel múltiple de gobiernos, burocracias sindicales, y empresas.

domingo, setiembre 27, 2009

Terrabusi - Todos a la marcha!

MOVILIZACIÓN EN APOYO A LOS OBREROS

Si tocan a uno, nos tocan a todos!

Terrabussi - Marchamos el lunes de Congreso a Plaza de Mayo

Eso fue lo que se decidió ayer sábado en un plenario convocado de urgencia tras la represión a los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi/Kraft. La marcha será a partir de las 18 horas.
Más de 400 personas se reunieron hoy sábado a la tarde en el Hotel recuperado por sus trabajadores Bauen, para decidir que acción realizar de conjunto como repudio a la represión que desalojó a los trabajadores y trabajadoras que permanecían hace más de 38 días en el interior de la fábrica tras los despidos masivos que la empresa hizo tras el reclamo de mejores condiciones de trabajo.Agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes, agrupaciones sindicales, organizaciones de trabajadores desocupados, cuerpos de delegados y partidos políticos de izquierda, definieron la realización de una marcha unitaria para el lunes 28 de septiembre a las 18 horas de Plaza Congreso a Plaza de Mayo.
La consigna será la misma que los obreros de Terrabusi/Kraft vienen utilizando para difundir el conflicto: “Por la reincorpación y condiciones dignas de trabajo”.Los obreros realizarán una asamblea en la puerta de la fábrica a las 5.30 de la mañana del lunes, antes del horario de ingreso del turno mañana, para definir como continúan el conflicto. El plenario decidió que las organizaciones que puedan acercarse hasta General Pacheco, donde se encuentran las instalaciones de la empresa estadounidense, se pondrán a disposición de los trabajadores para el acompañamiento que estos dispongan.Además el encuentro tuvo las siguientes definiciones:El rechazo a la represiónLa responsabilidad del gobierno nacional en la acción represivaEl repudio a las declaraciones de los dirigentes sindicales Rodolfo Daer, del gremio de la alimentación, Hugo Moyano, secretario general de la CGT y del jefe de gabinete, Aníbal Fernández.
La exigencia a la CTA que convoque a un paro nacional.

sábado, setiembre 26, 2009

REPRESION EN KRAFT

¡A los palos y las balas, los enfrentaremos con organización!
(AW) Luego de la brutal represión sufrida esta tarde por los trabajadores de Kraft-terrabusi, se realizo una concentración en las intersecciones de las Av. 9 de Julio y Av. De Mayo con motivo de solidarizarse con los trabajadores detenidos y reclamar su inmediata libertad. Luego, la concentración marchó hacia el congreso, la casa de la provincia de Buenos Aires, el Obelisco y finalmente hacia la Plaza de Mayo. Se resolvió convocar para mañana a las 16.00 Hs. En el Hotel Bauen, situado en Callao al 400 para coordinar un plan de lucha y solidaridad.Asi mismo, uno de los accesos a la fabrica, el que esta situada por Panamericana, fue liberado por las fuerzas represivas y la gente que se había quedado en la fábrica para resistir la detención de los compañeros pudo llegar hasta la puerta de la misma. La cantidad gente autoconvocada a la fabrica va en aumento y se pide por la liberación de los compañeros detenidos. Se llama a la movilización hacia la fábrica para sumar fuerzas al reclamo.

viernes, setiembre 25, 2009

Represión y desalojo a los trabajadores en Kraft-Terrabusi

Los trabajadores de Kraft, víctimas de un nuevo hecho represivo, convocan a mantenerse movilizados. A todas las organizaciones sociales, políticas y medios de comunicación que se dirijan a las inmediaciones de la fabrica donde se está por trasladar a los 30 compañeros detenidos, que permanecen en esa condición en algun lugar de la fabrica que no se dió a conocer, se les informa que los accesos a la fabrica han sido cortados. Más de 50 efectivos policiales y gendarmes cortan la bajada a la Av. Henry Ford y 15 motos pertenecientes a la gendarmería cortan el acceso por Panamericana. Asi mismo, se convoca a movilizarse al corte que se lleva a cabo en las intersecciones de la Av. 9 de julio y Av. de Mayo en solidaridad con los trabajadores y a la espera de las medidas a realizar en señal de manifestación.
Agencia Walsh

martes, setiembre 22, 2009

Represión frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa

(Red ECO Alternativo)
La organización fascista "UnoAmérica" reunida en Buenos Aires acusó a Luis Inacio Lula Da Silva y a Hugo Chávez Frías de ser los autores intelectuales del regreso del presidente Manuel Zelaya a Tegucigalpa.
Desde Itamaraty, se acaba de realizar una dura advertencia a los golpistas hondureños al considerar que se está violando el territorio brasileño correspondiente a la embaja, que ha sido atacada con gases y balas de goma.
La resistencia hondureña, está siendo reprimida en las calles y en los caminos de acceso a la capital hondureña.
Tropas comando del ejército hondureño (usando capuchas) acaban de rodear la embajada y cortaron la energía eléctrica del canal 36 para desinformar a la población.
Hay al menos 2 muertos y se desconoce la cantidad de heridos.
Se escuchan disparos en la transmisión de teleSUR.

Denunciamos y condenamos sucia represión contra el pueblo
Frente Nacional Contra el Golpe de Estado
(Minga/mutiarAo Informativa de movimientos sociales)

Han sido detenidos y recluidos cientos de personas en el parque de pelota Chochy Sosa, ubicado dentro del Complejo Deportivo “José Azcona Hoyo”, y en el Parque de Pelota Lempira Reina. Nuestras compañeras y compañeros han sido golpeados, torturados, heridos; sabemos que se encuentran reducidos, boca abajo contra el suelo.
Denunciamos este tratamiento violatorio de todas las garantías constitucionales.
Debemos subrayar que estas detenciones son absolutamente ilegales por no haberse realizado cargos o acusaciones contra ellos. Responsabilizamos desde ya a los órganos de la Policía y las Fuerzas Armadas de este régimen de facto por cualquier daño a la humanidad de nuestros compañeros y compañeras.

lunes, setiembre 21, 2009

Miles de personas disfrutaron el Concierto Paz sin Fronteras

La Habana vivió el más grande de sus espectáculos. El mundo presenció la más hermosa conjura de la solidaridad, el amor, la pasión, el humanismo. Nada pudo acallar la voz de la Paz. Ni el odio, ni la intolerancia, ni el miedo.
Más de un millón de cubanos se dieron cita en la Plaza para acompañar a Juanes y a los que con él se atrevieron. Cantaron de felicidad, rieron de alegría, lloraron de emoción. Como también lloraron Olga Tañón y Miguel Bosé, después de tantas semanas de ataques y de tensiones.
Merengue, baladas, canciones de la trova, funky, hip hop, salsa; todo se fundió en la única voz de la paz. Los Van Van le dieron el cierre magistral y bien cubano a esta fiesta de los sueños y esperanzas.
Cuba se mostró al mundo en toda su alegría y su grandeza.

La Paz tuvo su concierto mayor en La Habana

viernes, setiembre 18, 2009

Se cumplen 3 años de la desaparición de Julio López

El 18 de septiembre de 2006 desapareció por segunda vez Jorge Julio López. Había declarado en la causa por genocidio contra el represor Miguel Etchecolatz y pese a las amenazas que recibió durante el proceso, nadie garantizó su seguridad.
El obrero de la construcción de la localidad de Los Hornos, provincia de Buenos Aires, fue secuestrado y torturado durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Tras más de 25 años, había llegado a un tribunal para brindar testimonio en la causa que investigaba a su torturador, el genocida Miguel Etchecolatz.
Un día antes de que se diera a conocer la sentencia contra el represor, Julio López volvió a desaparecer, esta vez bajo la figura de un Gobierno constitucional.
Los organismos de Derechos Humanos que acompañaron al testigo durante el proceso destacaron que el Estado nunca resguardó la seguridad de quienes brindaron testimonio en los juicios contra los militares golpistas.
A tres años de su segunda desaparición no hay ninguna línea fuerte de investigación y desde el Gobierno Nacional prácticamente no se hace mención al caso.
Este viernes 18 de septiembre se realizan diversas manifestaciones en todo el país para exigir la aparición con vida del testigo y el desmantelamiento del aparato represivo aún vigente.
Este año se suma además el pedido de justicia en el caso de Luciano Arruga, el joven desaparecido desde el 31 de enero tras haber sido brutalmente golpeado en una comisaría de Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires. (Agencia Púlsar)

sábado, setiembre 12, 2009

Pozo de Banfield


A 33 AñOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES
A 3 AÑOS DE LA DESAPARICION DE JORGE JULIO LOPEZ

¡TODOS AL POZO DE BANFIELD!

Hoy a 33 años de La Noche de los Lápices, no podemos recordar el pasado sin luchar por modificar las consecuencias que sufrimos en el presente.
La lucha sigue, porque siguen negándonos los derechos más elementales para sostener este sistema basado en los privilegios de unos pocos sobre la miseria de la mayoría del pueblo, seguimos peleando por educación y por trabajo, por salarios dignos, contra las burocracias sindicales, contra el capitalismo y el imperialismo y por una sociedad sin explotadores ni explotados: la misma por la que dieron su vida los 30 mil compañeros desaparecidos.
En este camino logramos mantener el cierre del Pozo de Banfield, símbolo de la represión de la Triple A y la dictadura, donde estuvieron secuestrados varios de los chicos de la Noche de los Lápices. Este triunfo, al igual que la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, o los juicios y las condenas a los genocidas de la dictadura, son logros históricos del pueblo y sus organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, Y NO DE ESTE GOBIERNO.
El gobierno de Cristina Kirchner, que insiste en autoproclamarse como "el gobierno de los DDHH", sigue defendiendo los intereses del imperialismo y de la burguesía local, al mismo tiempo que intenta frenar las luchas populares y de los trabajadores, y con la intención de descargar la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores, como vemos en Kraft-Terrabusi, donde con el despido de más de 160 trabajadores intenta disciplinar al activismo y a toda la clase obrera y no duda en aplicar toda la represión necesaria, para lo cual necesita mantener activo e impune el aparato represivo del Estado..
Los cientos de casos de gatillo fácil en los barrios, el record de ser el gobierno con más presos políticos y procesados, la criminilizacion de la protesta, las fábricas militarizadas, las patotas de la burocracia atacando juntas a sindicatos y activistas combativos, son una muestra clara de que el gobierno de Cristina Kirchner va en sentido contrario a los reclamos de justicia. Porque Cristina Kirchner promovió la aprobación de la Ley Antiterrorista en abril del año pasado, destinada a intentar frenar cualquier tipo de rebelión popular. Este es el gobierno que teniendo todo el poder para hacerlo, no toma ninguna medida efectiva por la aparición con vida de nuestro compañero Jorge Julio López. No tomarlas significa, de hecho, mantener un silencio cómplice y pactar la impunidad con los grupos de tarea que dice enfrentar y que, sin lugar a duda, forman parte de la actual estructura represiva del Estado, tal como nuevamente quedo demostrado con la desaparición de Luciano Arruga en manos de la Policía Bonaerense ¡BASTA DE DOBLE DISCURSO!
No permitiremos que un lugar como el Pozo de Banfield, sea utilizado como parte del cotillón publicitario del Gobierno, ni como lavada de cara de sus politicas represivas..
La memoria de los compañeros seguirá viva mientras sea el pueblo el que continúe sus luchas..

· EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ y LUCIANO ARRUGA!
· NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS!
· CARCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA LOS GENOCIDAS DE AYER Y DE HOY!
· RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A LOS JÓVENES APROPIADOS!
· APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA MILITAR YA !
· CASTIGO A LA TRIPLE A !
· LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS - BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES POPULARES!
· AMINISTIA O DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES!
· BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO!
· DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA !
· BASTA DE CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA !
· BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES ! QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS DE ARRIBA !
· NO AL GOLPE EN HONDURAS. SOLIDARIDAD CON LA REBELIÓN DEL PUEBLO HONDUREÑO. !
NO A LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA.! FUERA YANKIS DE AMERICA LATINA!

Miércoles 16/9 a las 17 Hs.
MARCHAMOS DESDE LA ESTACIÓN DE BANFIELD HASTA EL POZO

SI CON LUCHA LO CERRAMOS QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN!
¡NI BAÚL DE LOS RECUERDOS NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO!
30000
DETENIDOS DESAPARECIDOS
¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

MULTISECTORIAL CHAU POZO

viernes, setiembre 11, 2009

Una conspiración mediática derrocó a Allende hace 36 años

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
11 de septiembre 2009. -En ninguna parte del mundo, en ninguna época, los medios de comunicación han sido inocentes espectadores cuya única labor es informar. Habría que ser muy ingenuo para no darse cuenta de que ayer y hoy ciertos medios han tomado posiciones, muchas veces apoyados subrepticiamente por intereses externos. Un ejemplo dramático sucedió hace 36 años, cuando un golpe de Estado terminó con la vida de Salvador Allende y el sueño revolucionario en Chile.Durante el gobierno de Allende, los medios de comunicación de la derecha chilena desempeñaron un papel fundamental en cuanto a la formación de criterio de la opinión pública. Prensa, radio y televisión apoyaron abiertamente a la derecha para acentuar la polarización.Desde la campaña presidencial de 1970, la prensa derechista comenzó una campaña publicitaria contra la coalición de la Unidad Popular. El objetivo era claro: desacreditar al socialismo y despertar el miedo entre la población chilena.Apenas Allende asumió la presidencia, la noticia sirvió como pretexto para defender los intereses de la oligarquía, sector que se encargó de decidir cuáles noticias debían tener una circulación preferencial y cuáles se basarían en la ofensa y el insulto. De hecho, documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) revelan que el gobierno estadounidense financió periódicos y revistas en perjuicio de la administración izquierdista.Lo que la CIA compró en ChileEl documento presentado por la Comisión del Senado norteamericano presidida por el senador demócrata de Idaho, Frank Church, el 18 de diciembre de 1975, llamado popularmente el Informe Church, deja al descubierto toda la verdad. Allí se afirma que “en Chile entre 1970 y 1973, la CIA y militares americanos establecieron contactos con militares chilenos con el fin reunir materiales de inteligencia y permitir a los Estados Unidos entrar en comunicación con el grupo con más posibilidades para arrebatar el poder al presidente Salvador Allende”.En este informe se responde a la pregunta “¿Qué compró en Chile la CIA con el dinero de esta operación encubierta?”, y se responde que dicha agencia “financió actividades cubriendo un amplio espectro, desde simple propaganda manipuladora con la prensa hasta apoyo a gran escala de partidos políticos chilenos, desde encuestas de opinión pública hasta tentativas directas para fomentar un golpe militar”.Más adelante, el informe señala: “El panorama de actividades normales de la Central-CIA en Santiago incluía la inserción de materiales propagandísticos creados por la Central en los medios de comunicación chilenos mediante el pago, apoyo directo a publicaciones y esfuerzos para oponerse a los comunistas y al ala izquierdista de las organizaciones de estudiantes, campesinos y trabajadores”.Sobornos mediáticosLa comisión del Senado norteamericano concluyó que “además de comprar propaganda de forma puntual, la Central a menudo la compraba al por mayor sobornando a medios de comunicación chilenos favorables a los Estados Unidos. Hacer esto era mucha propaganda escrita. En lugar de ubicar artículos individuales, la CIA apoyaba -o incluso fundaba- medios de comunicación afines que podrían no haber existido en ausencia del apoyo de la Agencia”.Uno de los periódicos que ofreció descarado apoyo a la fuerzas derechistas que derrocaron a Allende fue El Mercurio, cuya indigna labor durante aquellos años fue retratada en el documental el Diario de Agustín (2008). El periódico, cuyo director es Agustín Edwars, “tuvo un rol protagónico en el golpe militar en contra de Salvador Allende, un rol protagónico durante la dictadura y la violación de los derechos humanos”, declaró Fernando Villagrán, uno de los realizadores del filme.Agustin Edwards, quien le da el nombre a la producción audiovisual, “es el gran personaje de la vida social chilena, de la elite. El mismo personaje que en los años 70 activó la campaña del terror en contra de la candidatura de Salvador Allende, viajó personalmente a los Estados Unidos para hablar con Henry Kissinger y obtener recursos de Richard Nixon para hacer la campaña que provocó el golpe militar en Chile”, contó el director del documental.Mucho más que propagandaEl informe elaborado por la comisión presidida por el senador Church además de dar cuenta de las operaciones de propaganda financiadas por la CIA en Chile a través de los principales medios de comunicación, habla del apoyo de la agencia a los partidos Radical, Nacional y Demócrata Cristiano, y “subvenciones indirectas de Patria y Libertad, un grupo (de ultraderecha) fuertemente enfrentado con Allende”.“Durante el gobierno de Allende, la CIA trabajó para forjar una oposición unificada. La importancia de este empeño puede ser calibrada cuando se observa que los dos principales elementos de la oposición al gobierno de la Unidad Popular eran el Partido Nacional, que era conservador, y el reformista Partido Demócrata Cristiano, muchos de cuyos miembros habían dado apoyo a las principales estrategias políticas del nuevo gobierno”, señala el mencionado informe.Allí se destaca también que Estados Unidos presionó a organismos financieros internacionales para “oprimir” económicamente a Chile, recortando créditos y buscando impedir que el Gobierno de Salvador Allende lograra cumplir con sus objetivos de nacionalización de los recursos naturales y redistribución de la riqueza nacional.De la misma forma, se menciona el respaldo brindado por el Gobierno norteamericano a través de la CIA a grupos como “la organización de empresarios, asociaciones de la pequeña y la gran empresa y un abanico de organizaciones formado por grupos de la oposición” que con la excusa de realizar actividades de promoción de la ciudadanía, recibían fondos para promover huelgas patronales y sabotajes contra el gobierno progresista chileno: “Está claro que los huelguistas en contra del gobierno eran activamente apoyados por varios grupos del sector privado, los cuales recibían fondos de la CIA”.El grupo dirigido por Church dio cuenta expresamente que “a los chilenos que se inclinaban a protagonizar un golpe se les aseguró apoyo a los más altos niveles del gobierno de los Estados Unidos tanto antes como después del golpe”.El informe de la comisión electa por el Senado norteamericano deja una amarga conclusión: “Durante 1970 el gobierno de los Estados Unidos intentó, secretamente, evitar que Allende llegara a la presidencia de Chile. Cuando todo esto falló, el apoyo secreto a su oposición formó una tríada de acciones oficiales: ayuda encubierta a fuerzas de la oposición, una postura diplomática fría pero correcta, y presión económica. Del apoyo a fuerzas que los Estados Unidos consideraron como democráticas y progresistas en Chile, al final hemos terminado apoyando y animando el derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente”.Son arrepentimientos que llegaron tarde y no dejaron ninguna enseñanza, pues la CIA y sus organismos allegados siguen utilizando las mismas tácticas de soborno mediático para intentar desprestigiar gobiernos con tendencias políticas que les resultan incómodas. Demostraciones recientes las tenemos en el golpe de Estado en Honduras y las vemos a diario en nuestro país con una conspiración de medios derechistas apoyada desde afuera con el único objetivo de atacar a la Revolución Bolivariana.

lunes, setiembre 07, 2009

Fidel Castro: La doble traición de la Philips

La Habana, 7 sep (PL) Prensa Latina.
Estados Unidos es el mayor propietario de patentes en el mundo. Ha robado cerebros de todos los países, desarrollados o en desarrollo, que realizan investigaciones en numerosas esferas, desde la producción de armas de exterminio masivo hasta las de medicamentos y equipos médicos. Por ello el bloqueo económico y tecnológico no es algo que sirva solo de pretexto para culpar al imperio por las dificultades propias. La salud pública es uno de los campos en que nuestro país avanzó más, a pesar de que Estados Unidos sustrajo casi el 50 por ciento de los médicos graduados en la única universidad de Cuba, que ascendían a más de 5000, muchos de los cuales carecían de empleo. En esa área se escribió una de las más hermosas páginas de cooperación internacional de la Revolución Cubana, iniciada con el grupo de médicos que se envió a la recién independizada Argelia, hace casi medio siglo.
Aquella política no cesó, y en ese campo tan humano nuestro país goza de reconocimiento universal. Nadie suponga que fue tarea fácil. Estados Unidos hizo lo posible por evitarlo. Durante el tiempo transcurrido realizó el máximo esfuerzo por sabotearla. Aplicó contra Cuba todas las variantes posibles de su criminal bloqueo económico que, más adelante, en virtud de la Ley Helms Burton, adquirió carácter extraterritorial durante la administración de Bill Clinton.Cuando el campo socialista se derrumbó, y meses después su principal baluarte, la Unión Soviética, se desintegra, Cuba decidió seguir luchando. Ya entonces nuestro pueblo había adquirido un alto nivel de conciencia y cultura política
En 1992, Hugo Chávez dirige el levantamiento militar contra el gobierno oligárquico burgués del pacto de Punto Fijo, que durante más de tres décadas había saqueado a la patria de Bolívar. Sufre prisión como nosotros. Visita a Cuba en 1994 y años después, con pleno apoyo de su pueblo, alcanza la presidencia e inicia la Revolución Bolivariana. El pueblo de Venezuela, igual que el de Cuba, tuvo que enfrentar pronto la hostilidad de Estados Unidos, que programó el golpe de Estado fascista del 2002, derrotado por el pueblo y los militares revolucionarios. Meses después sobrevino el golpe petrolero, que fue el momento más difícil, en el cual brillaron de nuevo el líder, el pueblo y los militares venezolanos. Chávez y Venezuela nos brindaron toda la solidaridad en pleno Período Especial, y nosotros les brindamos la nuestra.
Ya entonces nuestro país contaba con no menos de 60 mil médicos especializados, más de 150 mil maestros experimentados y un pueblo que había escrito brillantes páginas internacionalistas. Después del golpe petrolero comenzó el río de nuestros colaboradores para los programas de educación y salud, y cooperaron con la Revolución Bolivariana en uno de los más profundos y rápidos programas sociales que se haya llevado a cabo en algún país del Tercer Mundo.
Cito estos antecedentes porque son indispensables para enjuiciar la perfidia del imperialismo, y comprender el tema que abordo hoy: la claudicación y la traición a Cuba y Venezuela de quien fuera una conocida y relativamente prestigiosa multinacional europea: la transnacional holandesa Philips, especializada en la fabricación de equipos médicos.
Sobre el tema escribí una Reflexión hace dos años, el 14 de julio de 2007, pero no quise mencionar su nombre. Tenía todavía esperanza de que rectificara.
Habíamos cooperado con el pueblo de Venezuela para crear uno de los mejores sistemas de salud. Allí han prestado sus servicios decenas de miles de médicos especializados y otros profesionales cubanos de la salud. El presidente Hugo Chávez, satisfecho con el trabajo de los primeros contingentes que viajaron a Venezuela para laborar en Barrio Adentro "un programa destinado a llevar los servicios de salud a las zonas urbanas y agrícolas más pobres del país", en una de sus visitas a Cuba nos solicitó la creación de un programa que pudiera beneficiar a todos los sectores de la población venezolana de clase pobre, media o rica. Surgieron así los Centros Diagnósticos de Alta Tecnología; estos complementarían la tarea de los 600 Centros de Diagnóstico Integral que, como policlínicos de amplios servicios, con sus laboratorios y equipos, apoyarían a los consultorios de Barrio Adentro. Un número elevado de centros de rehabilitación asumirían la humana tarea de enfrentar cualquier tipo de incapacidad física o motora.
En virtud de esa solicitud del Presidente, adquirimos los equipos pertinentes para 27 Centros Diagnósticos de Alta Tecnología, distribuidos en los 24 Estados venezolanos, tres de los cuales por su elevada población llevan dos de ellos.
Es norma nuestra contratar siempre el equipamiento médico con las firmas más prestigiosas y avanzadas a nivel mundial. Procuramos incluso que en los suministros de los equipos más complejos participen por lo menos dos de las firmas más especializadas.De este modo, los equipos más sofisticados y costosos de imagenología, como el Tomógrafo Computarizado Multicorte, la Resonancia Nuclear Magnética, el Ultrasonido Diagnóstico y otros similares fueron adquiridos a la firma alemana Siemens y a la holandesa Philips. Ninguna de las dos produce desde luego todos los equipos, pero sí algunos de los más complejos y sofisticados. Ambas debían competir en calidad y precio. Adquirimos medios diagnóstico de las dos firmas para Venezuela y para Cuba, donde desarrollábamos un plan similar de servicios médicos, que en los años de pleno Período Especial había recibido muy pocos recursos.En más de 10 especialidades diferentes adquirimos equipos de ambas firmas para los servicios de los dos países. No señalaré los de la firma alemana Siemens, que cumplió sus compromisos. Me limitaré a Philips; esta suministró equipos para 12 especialidades en las que compartió con la otra firma los más importantes y costosos: 15 Tomógrafos de 40 cortes, 28 de Resonancia Magnética Nuclear de 0,23 tesla, 8 Mesas Telecomando para Urología, 37 Ultrasonidos Diagnósticos 3D, 2 Angiógrafos de Neurología, 2 Angiógrafos de Cardiología, 2 Polígrafos, 1 Cámara Gamma de doble cabezal, 3 Cámaras Gamma de simple cabezal, 250 Rayos X móviles, 1 200 Monitores no invasivos y 2 000 Monitores Desfibriladores.En total 3 553 equipos con un valor de 72 millones 762 mil 694 dólares.
Personalmente participé en las negociaciones de estas compras con las dos firmas.Los precios discutidos equipo por equipo implicaban importantes reducciones de precio, puesto que se compraban al contado y en cantidades elevadas, uniendo los destinados a Cuba y Venezuela. De otra forma no podrían adquirirse con la urgencia que se requerían, especialmente en ese país, dadas las necesidades acumuladas en los sectores más pobres de su población total, que rebasaba ya los 27 millones de personas.Estaban destinados los más complejos a los Centros de Alta Tecnología, los menos complejos y abundantes a los Centros Diagnósticos de Barrio Adentro, aunque no eran los únicos a utilizar en esos centros. Casi todos se adquirieron a principios del 2006.Enfermé gravemente a fines de julio de ese año. La Philips suministró piezas hasta fines del 2006. En el 2007 se detuvo totalmente: ni una sola fue suministrada.En el mes de marzo de ese año se envió una representación cubana a Brasil, donde estaba la sede de la oficina principal de la firma Philips para América Latina que negoció con Cuba. Comenzaron a explicar sus dificultades. El gobierno de Bush les había exigido la información pormenorizada de los equipos suministrados a Cuba por la firma, alegando que algunos de ellos contenían programas y en ocasiones componentes de patente yanki, y la Philips había entregado la información solicitada acerca de los adquiridos a esa firma para Cuba y Venezuela. Nunca había surgido con ella el menor problema.El jefe de la Philips en Brasil le dijo textualmente a la representación cubana: "Hay una intransigencia brutal del Gobierno de Estados Unidos en relación a las regulaciones de equipos y las solicitudes de permisos con respecto a Cuba.
"Yo sé que el problema afecta el plan del Comandante. Nuestra organización está afectada y amenazada. Todas nuestras organizaciones tienen mucho miedo". De inmediato repite: "tienen mucho miedo".Añadieron finalmente que ellos querían cooperar y buscarían fórmulas.
A mediados de julio de 2007, en una llamada Conferencia de la Casa Blanca sobre las Américas, Bush, la Secretaria de Estado y otros líderes del Gobierno de Estados Unidos "hablaron hasta por los codos", según anunciaba la AP, sobre educación y salud. Parecía irreal. Prometían repartir salud por América Latina.Pusieron énfasis en el Confort, un viejo portaaviones convertido, según él, en "el mayor barco hospital del mundo", que visitaría por 10 días cada país de este hemisferio al Sur de Estados Unidos. Ese era su programa de salud. Lo que no dijo es que estaba saboteando en Venezuela el programa de salud más serio que se había propuesto nunca en un país del Tercer Mundo.
A pesar de la coincidencia en fecha no quise abordar directamente en ese momento el problema de la Philips. Esta había prometido en marzo resolver el problema. Tenía todavía esperanza de que rectificara.
Me limité a escribir en esa misma Reflexión: "El problema es que Estados Unidos no puede hacer lo que hace Cuba. En cambio, presiona brutalmente a firmas productoras de excelentes equipos médicos suministrados a nuestro país, para impedir que repongan determinados programas computarizados o alguna pieza de repuesto que tienen patentes de Estados Unidos. Puedo citar casos concretos y el nombre de las firmas. Es repugnante... " A pesar de la solemne promesa de la Philips a Cuba, transcurrió el resto del año 2007, los 12 meses del 2008 y casi la mitad del 2009 sin que una sola pieza de los equipos llegara de esa firma.
En junio de 2009, después de pagar una multa de 100 mil euros al Gobierno de Barack Obama, no muy apartado de las normas de su ilustre predecesor, la Philips se dignó comunicar que pronto suministrarían las piezas de sus equipos a Cuba.
Nadie en cambio ha resarcido a los cubanos, ni a los pacientes venezolanos de nuestros médicos de Barrio Adentro y de los que acuden a los Centros Diagnósticos de Alta Tecnología, por el daño humano ocasionado.Como es lógico, no hemos adquirido un solo equipo más de la Philips desde la última compra a principios de 2006.Por otro lado, hemos cooperado con Venezuela en la compra de cientos de millones de dólares de equipos médicos para su red nacional de salud, en un variado surtido de equipos sofisticados de alta tecnología procedentes de otras firmas europeas con prestigio, y también japonesas. Deseaba creer que esa firma haría un esfuerzo por cumplir.
Venezuela posee así en su red hospitalaria estatal modernísimos equipos; las más ricas clínicas privadas solo podrían adquirir algunos de ellos. Todo lo demás dependerá ahora de la eficiencia que el país pueda alcanzar en sus servicios. El Presidente de Venezuela está seriamente interesado en lograr ese objetivo. Estimo que haría muy bien si mitiga el hábito venezolano de adquirir equipos médicos norteamericanos, no por su calidad, que es buena, aunque con normas menos exigentes que las de Europa, sino por la entraña de la política de ese país, capaz de bloquear el suministro de piezas como hizo con Cuba.
Desde luego que a los Centros de Diagnóstico de Venezuela, los de Alta Tecnología y otros atendidos por nuestros médicos, hemos enviado equipos de marcas reconocidas en el mundo como las mejores en su especialidad como Siemens, Carl Zeiss, Drager, SMS, Schwind, Topcon, Nihon Kohden, Olympus y otras de Europa y Japón, algunas de las cuales se fundaron hace más de 100 años.Ahora que la Patria de Bolívar, a la que Martí pidió servir, está más amenazada que nunca por el imperialismo, la organización, el trabajo y la eficiencia de nuestro esfuerzo deben ser mayores que nunca, y no solo en el sector de la salud, sino también en todos los campos de nuestra cooperación.
Fidel Castro Ruz

jueves, setiembre 03, 2009

CUBA-ONU

Alto funcionario de la ONU rechaza detención de los cinco cubanos en EEUU.
El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D´Escoto, dijo que abordará la "injusticia" que ocurre con cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos.
En declaraciones a la agencia de noticias cubana, Prensa Latina, el funcionario anunció que en su discurso de despedida del actual periodo ordinario de sesiones abordará la lucha contra el terrorismo.
En ese marco, incorporará el caso de los cinco cubanos Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Gerardo Hernández, presos desde 1998 en cárceles estadounidenses.
El Estado cubano ha reclamado en reiteradas oportunidades ante la ONU, la libertad de este grupo de jóvenes que fueron apresados por alertar a Cuba sobre planes terroristas organizados por grupos anticubanos asentados en la Florida, Estados Unidos.
Miguel D´Escoto se reunió con los familiares de Los Cinco durante su reciente visita a Cuba, y anunció que intercederá ante el presidente estadounidense Barak Omaba para que resuelva la situación.
Dijo que ese mandatario "puede sin necesidad de ir a ningún tribunal inmediatamente corregir esta aberración jurídica". (Púlsar)

miércoles, setiembre 02, 2009

Medio vacío o medio lleno o todo vacío: La cumbre de presidentes de Unasur tuvo un final previsible

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)
Mucho discurso, mucha denuncia, mucha cobardía y finalmente mucho de nada. Colombia tendrá bases militares yanquis en su territorio, sin embargo seguirá formando parte del Unasur; Uribe además se anotó porotos extras, por ejemplo, logró una condena gratuita por parte de los “compañeros presidentes del sur” a las actividades de las FARC: "El UNASUR …rechaza la presencia de grupos armados y el narcotráfico, por lo que decidimos construir un compromiso mutuo de defensa y de paz, rechazando el uso de la fuerza contra otro Estado", señaló el documento, y de yapa, una muestra de amor, tanto de la presidenta Cristina Fernández como de Luiz Ignacio, los que yendo más lejos todavía, propusieron un rechazo a las expresiones anti Estados Unidos e instaurar una ambigua postura que impugne "cualquier asentamiento militar” al margen de las ideologías. La teoría de los dos demonios tomó un carácter regional en beneficio del presidente Obama.
El plan yanqui en Colombia tiene sin dudas una proyección regional, y según denunció el presidente Chávez “intercontinental”, ya que abre paso a una ruta rápida de intervención militar desde Colombia triangulando a la isla de Ascensión y desde ahí al continente africano. Colombia, es un país estratégico en la avanzada militarista y política de intervención estadounidense: mantiene fronteras con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela al sur y con Panamá al norte. Es la vía de acceso a la América del sur. Domina dos océanos y junto con Ecuador y Venezuela, comparte la región con una de las más altas reservas de petroleras del mundo.
Uribe, describió en su discurso una exagerada actividad guerrillera y paramilitar, el sentido de este dramático relato, en el que podía entenderse una especie de triángulo de poder que desmembra al Estado colombiano, era lograr el apoyo de los “compañeros presidentes” para alentar la lucha antisubversiva y en caso contrario que queden escrachados ante las cámaras como cómplices de la guerrilla y el narcoparamilitarismo; no es casual que Uribe haya pedido la transmisión televisiva del evento.
Él mismo, las FARC y los grupos narcos paramilitares –de los que don Álvaro intenta demarcarse, aunque está comprometido con ellos hasta los tuétanos-formarían los vértices de este triángulo de poder que desmembra la “democracia en nuestro país” dijo, dejando entrever que el Estado colombiano no tendría respuesta para mantener la unidad interior del país, y esto, pese a que sus FF.AA. son superiores a las de cualquier otro país latinoamericano. Uribe denuncia, y se autodenuncia en su discurso militarista, que la intervención yanqui tiene un doble sentido: hacia adentro, en la represión de la lucha guerrillera de los grupos insurgentes colombianos y hacia afuera como base de operaciones de contrainsurgencia del comando sur. No es difícil imaginar, aun no siendo un estratega militar, que cualquier operación militar hacia el exterior de Colombia deba primero tener domesticado el frente interno.
Una conclusión a priori de esta cumbre es que para evitar la instalación de 7 bases militares estadounidenses en Colombia, o en cualquier otro país sudamericano, se necesitaran mucho más que discursos entre “compañeros presidentes”, por más elocuentes que estos puedan ser.
Medio vacío o medio lleno
La polémica surgió ni bien la foto de los mandatarios dio por terminada la cumbre: ¿quién ganó y quién perdió? ¿Es que acaso no se puede desarrollar frente a esta cumbre la teoría del vaso medio vacío o medio lleno de los puntos de vista?
El pesimismo y el optimismo de los defensores del kirchnerismo y de la “progresista unidad latinoamericana” se inundaron en contradicciones a la hora de analizar el resultado de la cumbre y entonces empezaron los divagues psicologistas en cuanto al contenido del vaso.
Veamos las razones:
Formada por 12 mandatarios de los cuales al menos 8 (Cristina, Bachelet, Lula, Chávez, Evo, Lugo, Correa, Tabaré) son santos de la devoción progre, el Unasur no pudo elaborar un simple documento de repudio a la instalación de la bases y un llamamiento a los pueblos del continente para mantenerse alertas y movilizados en contra de semejante invasión colonial y guerrerista.
La posición de contemporización con el imperialismo tomó forma de Obama y los “soberanos presidentes del Sur” rechazaron un pedido de explicaciones al presidente de EE.UU sobre las intenciones políticas y militares de su gobierno al colocar bases en nuestro continente. ¿Significaría una falta de respeto? Como sea, los presidentes del Sur estuvieron en esta oportunidad por detrás de un simple policía blanco del estado de Texas, al cual Obama debió darle explicaciones después de llamarlo “estupid”, por una detención arbitraria de un catedrático negro.
Las denuncias acerca de que los asentamientos militares yanquis constituyen una amenaza para el conjunto del continente y que en el fondo, la lucha contra el narcotráfico no es más que una miserable excusa para el desembarco colonial es una realidad. Para los progres del continente esto sólo alcanza para darle un carácter progresivo de la cumbre ya que no es común que estos debates se hagan en forma pública (recordemos que la televisación fue a pedido de don Álvaro). Pero, si semejante denuncia no va acompañada con medidas concretas de repudio y movilización popular lo que provoca es un efecto contrario al que aparentemente se daría al hacerse pública, ya que desmoraliza a los pueblos sometiéndolos a la impotencia de verse invadidos sin lucha.
Si los poderosos de adentro - las burguesías gobernantes- no pueden denunciar en un simple documento, a los poderosos de afuera, que repudian y prohíben la instalación de bases imperialistas en el continente, porque en teoría esta declaración terminaría por debilitar o romper el Unasur, queda más que claro que la política de este organismo está definitivamente delimitada por el propio imperialismo.
Ahora bien, si un organismo de integración latinoamericana, armado con mayoría de representantes de lo que se llama el centro izquierda en el poder, no está en condiciones de pronunciarse en contra de lo que es una clara la violación territorial de fuerzas armadas extranjeras, su supuesto progresismo apenas supera la Francia de Vichy.
Como afirmó Cristina Kirchner "lo peor que podía pasar a esta Unasur es no tener resultados concretos".
Los pasos al FMI
El gobierno argentino no podía estar más lejos de repudiar la invasión territorial, consentida, de fuerzas militares yanquis en Colombia, porque en la actualidad se vuelven a poner en juego las “relaciones carnales” con el FMI.
Ni Cristina, ni Lula, ni Bachelet, etc. iban a sacar los pies del plato en medio de negociaciones para conseguir financiamiento internacional.
De esta manera la cumbre no pasó de ser una especie de catarsis discursiva rodeada de recuerdos y licencias antiimperialistas por parte de los “compañeros presidentes”, pero sin resultados en “el hacer” que se aproximen “al decir”.
Hubo, eso si, un resultado positivo: por lo menos no se aprobó colocar una base militar yanqui en Bariloche.

Prensa Avanzar Nº13