domingo, agosto 30, 2009

Intervención del presidente Ecuatoriano Rafael Correas en UNASUR con el tema de las bases militares Gringas en Colombia





Marcha contra el golpe en Honduras y las bases estadounidenses en Colombia

El 28 de agosto organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y partidos políticos marcharon al cumplirse dos meses del golpe de estado en Honduras, y contra las bases estadounidenses en Colombia. Desde la Embajada de Colombia hasta la Plaza de Mayo el grito fue uno solo: "¡Fuera bases yanquis de Colombia, abajo el golpe en Honduras!".

viernes, agosto 21, 2009

MASACRE DE TRELEW

El 15 de agosto de 1972, en la postrimería del gobierno dictatorial del General Alejandro Agustín Lanusse, veinticinco presos políticos pertenecientes al PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión. Se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de agosto los diecinueve prisioneros fueron fusilados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar. Como antes había sucedido en la masacre de José León Suárez, algunos sobrevivieron para contar la historia, para mantener viva la memoria, para no olvidar, ni perdonar.

Los héroes de Trelew - Los caídos el 22 de agosto de 1972:

Carlos Alberto Astudillo (FAR). Nació en Santiago del Estero en el 17 de agosto de 1944 (28 años), estudiante de medicina en la Universidad de Córdoba. Detenido el 29 de diciembre de 1970 y brutalmente torturado.
Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 1 de febrero de 1942 (30 años), casado y padre de dos chicos, Hernán y Mariana, de 4 y 5 años. Perteneciente a una familia muy modesta abandonó sus estudios para ingresar como obrero en Sudamtex y Nestlé. Detenido en febrero de 1971.
Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1948 (24 años), estudiante de ciencias económicas y empleado. Detenido cuando intentaba expropiar un auto en febrero de 1971.
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP). Nació en Rosario el 17 de septiembre de 1942 (29 años), casado. Estudió ingeniería en la Universidad de Santa Fe. Inició su militancia en Palabra Obrera, que confluiría en el PRT. Abandonó sus estudios universitarios para ingresar como obrero en el frigorífico Swift de Rosario, donde trabajó 5 años. Detenido el 14 de abril de 1970. El V congreso del PRT lo eligió miembro del Comité Central en ausencia.
Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP). Nació en Rosario el 22 de febrero de 1949 (23 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Rosario, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenido el 27 de abril de 1971.
Alfredo Elías Kohon (FAR): Nació en Entre Ríos el 22 de marzo de 1945 (27 años), estudiaba ingeniería en la Universidad de Córdoba y trabajaba en una fábrica metalúrgica. Formó parte de los comandos Santiago Pampillón y fue fundador de las FAR local. Detenido el 29 de diciembre de 1970
Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 23 de diciembre de 1948 (23 años), estudió derecho en la Universidad de Tucumán, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenida en diciembre de 1970 durante un control de rutina.
Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS). Nació en Córdoba el 13 de octubre de 1949 (22 años), maestra. Se radicó en Tucumán donde enseñaba y compartía la vida con los trabajadores cañeros. Fue una de las fundadoras de Montoneros en Córdoba. Detenida en diciembre de 1971.
José Ricardo Mena (PRT-ERP). Nació el 28 de marzo de 1951 en Tucumán (21 años), obrero azucarero. Integró los primeras grupos del PRT en Tucumán. Detenido tras la expropiación a un banco, en noviembre de 1970.
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP). Nació en Córdoba el 11 de julio de 1951 (21 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Córdoba, era hermano de José Polti, muerto en abril de 1971. Detenido en Córdoba, en julio de 1971.
Mariano Pujadas (MONTONEROS). Nació en Barcelona el 14 de junio de 1948 (24 años), fue fundador y dirigente de Montoneros en Córdoba. Participó en la toma de La Calera. Estaba a punto de terminar la carrera de ingeniero agrónomo cuando fue detenido en una redada, en junio de 1971.
María Angélica Sabelli (FAR). Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1949 (23 años), conoció a Carlos Olmedo cuando estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Cursaba matemática en la facultad de ciencias exactas, trabajaba como empleada y como profesora de matemática y latín. Detenida en febrero de 1972 y salvajemente torturada.
Ana María Villareal de Santucho (PRT-ERP). Nació en 9 de octubre de 1935 (36 años), era compañera de Mario Roberto Santucho y madre de tres chicos. Licenciada en artes plásticas por la Universidad de Tucumán. Junto a Santucho empezó a militar en el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular) que luego confluyó en el PRT. Detenida en un control de rutina en un colectivo.
Humberto Segundo Suarez (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 1 de abril de 1947 (25 años), de origen rural, fue cañero, obrero de la construcción y oficial panadero. Detenido en marzo de 1971.
Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP). Nació en 1 de abril de 1947 en Córdoba (25 años), trabajaba en una empresa familiar hasta que eligió ser obrero. Detenido, junto con Santucho y Gorriarán Merlo, en una redada el 30 de agosto de 1971.
Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP). Nació en Santa Fe el 23 de diciembre de 1944 (27 años), maestro; abandonó sus estudios para trabajar como obrero en una fábrica metalúrgica. Participó del congreso fundacional del ERP y en la primera operación armada. Detenido junto con Humberto Toschi en Córdoba, en agosto de 1971.

Los sobrevivientes:

Maria Antonia Berger (MONTONEROS). Licenciada en sociología, había sido detenida el 3 de noviembre de 1971. Herida por una ráfaga de metralla logró introducirse en su celda, donde recibió un tiro de pistola; fue la última en ser trasladada a la enfermería. En la fecha de la masacre tenía 30 años. Secuestrada a mediados de 1979.
Alberto Miguel Camps (FAR). Estudiante, había sido detenido el 29 de diciembre de 1970. Eludió la metralla arrojándose dentro de su propia celda, donde fue baleado. En la fecha de la masacre tenía 24 años. Su cuerpo, enterrado como NN en el cementerio de Lomas de Zamora, fue identificado en el año 2000.
Ricardo René Haidar (MONTONEROS). Ingeniero químico, había sido detenido el 22 de febrero de 1972. Evadió las ráfagas de ametralladoras introduciéndose en su celda, donde fue herido. En la fecha de la masacre tenía 28 años. Secuestrado el 18 de diciembre de 1982.
Salvaron sus vidas porque los fusiladores los creyeron muertos. Los tres están desaparecidos.

El sapo y el escorpión: a propósito de Honduras

Parece que los chistes nos permiten entender mejor a los EEUU:
El escorpión pidió al sapo para transpórtalo hasta el otro lado del río. El sapo dijo que no, pues él lo picaría.
“Pero esto es ilógico”, digo el escorpión, “ya sí yo te pico moriremos ambos pues yo me ahogaría junto contigo”. El sapo lo creyó y lo transporto.
En la mitad del río el escorpión lo picó. El sapo desesperado protestó: “Pero vamos a morir ambos. Tú me lo hiciste comprender…”
“Verdad”, digo el escorpión. “Pero no puedo ir contra mi propia naturaleza”.
Hoy estamos asistiendo la terrible historia del escorpión imperialista. Los Estados Unidos terminaron la sangrienta guerra mundial eliminando 200.000 japoneses en pocos segundos. Fue el único país en el mundo que se atrevió a tirar la bomba atómica. Y llevó el mundo al terrible equilibrio nuclear determinado por la “destrucción mutua” o el fin de la humanidad con el inevitable holocausto nuclear. Razones del escorpión.
¿Y todas estas guerras que ha hecho en la post guerra para preservar la democracia occidental cristiana?
¿Y la fuerza asesina del efecto marun en Vietnam?
¿Y su estímulo y entrenamiento a los fundamentalistas islámicos para derrotar a la invasión soviética del Afganistán y para detener el avance del partido Baath en el Oriente Medio que luego se convirtió en arma anti norteamericana?
¿Cuántas veces más el escorpión amenazará la supervivencia de la humanidad?
En América Latina el escorpión destruye su posible base de apoyo panamericana. Su desprecio de los pueblos latinos en tan profundo que no consiguió ponerse una sola vez del lado de las fuerzas progresistas en la región. Ni mismo la independencia regional que le interesaba pudo convertir en fuente de amistad y colaboración. Ya Bolívar lo percibió. Después Martí lo advino cuanto preto que el monstruo anglosajón se apropiaría finalmente de las luchas por la independencia de Cuba y Puerto Rico para intentar convertirlos en sus colonias.
Véase ahora caso de Honduras.
Una oportunidad para redimirse del rastro de terror que dejaron en la región los regímenes militares impuestos por los gobiernos estadounidenses. Si votó con los latinos que la OEA (que se le escapa de las manos después de servirle tantas veces) en seguida demuestra su “naturaleza” golpista e antidemocrática al equiparar los golpistas al presidente constitucional que todas las naciones del globo reconocerán como legitimo presidente de Honduras.
Y llegamos a asistir la secretaria de Estado llamar de “imprudente” el intento de presidente constitucional de reingresar a su país. Su discurso fue repetido por el jefe golpista con las mismas palabras. Vamos a morir todos nosotros y la democracia en la región si dependernos del escorpión para atravesar el río de la democratización. Pues ella no vendrá sin confrontación con el imperialismo estadounidense.
Es increíble ver como el imperio se rebela contra de los resultados de la democratización de la región. La democratización gobiernos cada vez más contrario al reino neoliberal impuesto por los mandatarios electos contra el neoliberalismo y en seguida sus más fríos ejecutores.
Ahí están sus aliados:
El abogado de los jefes de la droga en Colombia que se apoya en los asesinos de las padillas donde se concentran las tropas estadounidenses.
Los separatistas racistas de Bolivia.
El líder de la represión a los indígenas y al movimiento popular hacia donde desplaza sus tropas.
El presidente “no elegido” de México.
La oposición golpista de Venezuela.
¿Cuántas aliados más se entregarán y transportarán al escorpión asesino?
Esta política suicida pone en riesgo todos los pueblos de la región. El imperialismo nunca ha sido tan violento y tan claramente reaccionario. El gobierno Obama está viviendo su prueba de fuego. Ninguno de sus actos liberales y democráticos fue acatado por el Estado norteamericano. La minoría republicana logra paralizar todos los avances - aún modestos – en contra de la naturaleza mórbida del capitalismo monopolista de Estado en que se funda el imperialismo estadounidense. Tenemos graves enfrentamientos por vivir. El escorpión dominará el siglo XXI y nos arrastrará a la cana que nos trajo el nacimiento del capitalismo monopolista en las 2 guerras “mundiales” y las terribles guerras coloniales del siglo XX?
- Theotonio Dos Santos - Presidente de la Cátedra y Red sobre Economía Mundial y Desarrollo Sostenible de la UNESCO y la ONU. Profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro. http://theotoniodossantos.blogspot.com

jueves, agosto 20, 2009

Fiscal apelará el fallo de la Justicia argentina en la causa Cromañón

El Fiscal del juicio por el incendio del boliche República Cromañón en Buenos Aires, Argentina, informó que apelará el fallo de la Justicia que absolvió a los integrantes de la banda Callejeros.
La Justicia dictó este miércoles el fallo sobre el incendio de Cromañón el 30 de diciembre de 2004 en que murieron 194 jóvenes.
El ex gerenciador del boliche, Ómar Chabán, fue condenado a 20 años de prisión. A su vez, recibieron penas de 18 años el ex manager de la banda, Diego Argañaraz, y el ex subcomisario Rubén Díaz.
Los músicos de la banda que tocaba la noche del incendio, Callejeros, fueron absueltos.
Al respecto, el Fiscal, Jorge López Lecube, opinó que los integrantes de la banda "tuvieron el mismo nivel de responsabilidad" que Chabán y Argañaraz ya que eran "coorganizadores del recital".
Por lo tanto, López Lecube aseguró que apelará el fallo en la Cámara de Casación Penal.
En esta misma línea también se manifestó en FM La Tribu la madre de una de las víctimas, Silvia Bignami, al considerar que los miembros de Callejeros tenían la misma responsabilidad que su manager en la organización del recital.
Al mismo tiempo, el abogado querellante que representa a 40 familias de las víctimas, Marcelo Parrilli, señaló que apelará la sentencia dictada a los funcionarios públicos acusados.
Al respecto, mencionó que el ex Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, recibió un sobreseimiento "precoz", y que las funcionarias condenadas tuvieron penas leves. (Agencia Púlsar)

domingo, agosto 16, 2009

Comunidades Wichis acampan en la ruta Nacionalº 34 en reclamo de sus tierras

Por Grupo Usucapión y Colectivo La Rabia. Desde hace 25 días varias comunidades asentadas en el territorio de General Mosconi, Provincia de Salta, se encuentran acampando a la vera de la Ruta Nacional Nº 34 en reclamo por la restitución y el otorgamiento de los títulos comunitarios de las tierras que estaban en su posesión, muchas de las cuales fueron usurpadas por varias empresas privadas. Entre ellas se destaca la empresa MIRKO, de capitales Chinos asociados con empresarios salteños, que operan en la zona desde mediados de los `70; quienes alambrando las tierras, desmontando, y haciendo uso de topadoras y fuerzas de seguridad privada, vienen desalojando a estas comunidades de manera sistemática. En palabras del cacique de una de las comunidades afectadas, "hacemos esta manifestación en la ruta porque nosotros queremos la tierra. A 500 metros hay desmonte y no para. No tenemos donde buscar miel, chancho, quirquincho, corzuela, ni tampoco leña".A pesar de ser una de las zonas con mayores recursos gasíferos y petrolíferos, y que por debajo de su territorio pasan ocho caños de treinta pulgadas cada uno -pertenecientes a la empresa REFINOR- que transportan gas, los integrantes de estas comunidades no tienen acceso a este recurso indispensable. En los últimos meses la situación se ha agravado ya que AGUAS de SALTA S.A. interrumpió el suministro de agua a las comunidades, siendo este recurso indispensable para su subsistencia. "Ya no podemos usar la tierra como en tiempos pasados, cuando teníamos huertas donde cultivábamos batata, mandioca, anco y maíz; ahora no podemos hacer nada porque es todo privado", expresó uno de los integrantes presentes en el acampe. Las empresas se dedican a sembrar soja y otros productos transgénicos, desertificando el suelo y quebrando el equilibrio ambiental de la región. Este acampe no es la primera medida que toman estas comunidades para hacerse oír. Hace alrededor de un mes dos caciques viajaron a Buenos Aires exclusivamente para entrevistarse con el presidente Kirchner, quien se negó a recibirlos. Al mismo tiempo, recurrieron al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que depende de la Presidencia de la Nación, y al Instituto Provincial Indígena de Salta (IPIS), que hasta el momento no les han dado ningún tipo de respuesta. En el acampe se encuentran, solidarizándose, integrantes de comunidades tobas y guaraníes de la zona afectados por la misma problemática. Éste no es un caso aislado, sino que se enmarca en una lucha general que están librando los pueblos originarios en el territorio argentino, a los que el gobierno nacional responde con represión, aislamiento y criminalización. Mientras Kirchner hace alarde de su política de derechos humanos con respecto a la última dictadura militar, miles de indígenas continúan marginados. Basta mencionar las constantes movilizaciones y huelgas de hambre sostenidas durante semanas en el Chaco, el reciente corte de las rutas nacionales Nº 9 y 16, en Purmamarca, por parte de comunidades de la quebrada y la puna jujeña; como así también la resistencia de los hermanos mapuches, tanto en el sur del territorio argentino como del chileno. Llamamos a todas las organizaciones, movimientos y agrupaciones de derechos humanos a solidarizarse con estas luchas y a romper el cerco mediático que impide su difusión.

jueves, agosto 13, 2009

Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana

Los argumentos utilizados para el establecimiento de siete bases aeronavales en Colombia es un insulto a la inteligencia.
El concepto de nación surgió de la suma de elementos comunes como la historia, lenguaje, cultura, costumbres, leyes, instituciones y otros elementos relacionados con la vida material y espiritual de las comunidades humanas.
Los pueblos de la América, por cuya libertad Bolívar realizó las grandes hazañas que lo convirtieron en El Libertador de pueblos, fueron llamados por él a crear, como dijo: “la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”.
Antonio José de Sucre libró en Ayacucho la última batalla contra el imperio que había convertido gran parte de este continente en propiedad real de la corona de España durante más de 300 años.
Es la misma América que decenas de años más tarde, y cuando ya había sido cercenada en parte por el naciente imperio yanki, Martí llamó Nuestra América.
Hay que recordar una vez más que, antes de caer en combate por la independencia de Cuba, último bastión de la colonia española en América, el 19 de mayo de 1895, horas antes de su muerte, José Martí escribió proféticamente que todo lo que había hecho y haría era “…para impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”.
En Estados Unidos, donde las 13 colonias recién liberadas no tardaron en extenderse desordenadamente hacia el Oeste en busca de tierra y oro, exterminando indígenas hasta que arribarona las costas del Pacífico, competían los Estados agrícolas esclavistas del Sur con los Estados industriales del Norte que explotaban el trabajo asalariado, tratando de crear otros Estados para defender sus intereses económicos.
En 1848 arrebataron a México más del 50 por ciento de su territorio, en una guerra de conquista contra el país, militarmente débil, que los llevó a ocupar la capital e imponerle humillantes condiciones de paz. En el territorio arrebatado estaban las grandes reservas de petróleo y gas que más tarde suministrarían a Estados Unidos durante más de un siglo y lo siguen en parte suministrando.
El filibustero yanki William Walker, estimulado por “el destino manifiesto” que proclamó su país, desembarcó en Nicaragua en el año 1855 y se autoproclamó Presidente, hasta que fue expulsado por los nicaragüenses y otros patriotas centroamericanos en 1856.
Nuestro Héroe Nacional vio cómo el destino de los países latinoamericanos era destrozado por el naciente imperio de Estados Unidos.
Después de la muerte en combate de Martí se produjo la intervención militar en Cuba, cuando ya el ejército español estaba derrotado.
La Enmienda Platt, que concedía al poderoso país derecho a intervenir en la Isla, fue impuesta a Cuba.
La ocupación de Puerto Rico, que ha durado ya 111 años y hoy constituye el llamado “Estado Libre Asociado”, que no es Estado ni es libre, fue otra de las consecuencias de aquella intervención.
Las peores cosas para América Latina estaban por venir, confirmando las geniales premoniciones de Martí. Ya el creciente imperio había decidido que el canal que uniríalos dos océanos sería por Panamá y no por Nicaragua. El istmo de Panamá, la Corinto soñada por Bolívar como capital de la más grande República del mundo concebida por él, sería propiedad yanki.
Aun así, las peores consecuencias estaban por venir a lo largo del Siglo XX. Con el apoyo de las oligarquías políticas nacionales, los Estados Unidos se adueñaron después de los recursos y de la economía de los países latinoamericanos; las intervenciones se multiplicaron; las fuerzas militares y policiales cayeron bajo su égida. Las empresas transnacionales yankis se apoderaron de las producciones y servicios fundamentales, los bancos, las compañías de seguros, el comercio exterior, los ferrocarriles, barcos, almacenes, los servicios eléctricos, los telefónicos y otros, en mayor o menor grado pasaron a sus manos.
Es cierto que la profundidad de la desigualdad social hizo estallar la Revolución Mexicana en la segunda década del Siglo XX, que se convirtió en fuente de inspiración para otros países. La revolución hizo avanzar a México en muchas áreas. Pero el mismo imperio que ayer devoró gran parte de su territorio, hoy devora importantes recursos naturales que le restan, la fuerza de trabajo barata y hasta lo hace derramar su propia sangre.
El TLCAN es el más brutal acuerdo económico impuesto a un país en desarrollo. En aras de la brevedad, baste señalar que el Gobierno de Estados Unidos acaba de afirmar textualmente: “En momentos en que México ha sufrido un doble golpe, no solo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus A H1N1, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de tener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales.” Por supuesto que no se dice una sola palabra de que, como consecuencia de la guerra desatada por el tráfico de drogas, en la que México emplea 36 mil soldados,casi cuatro mil mexicanos han muerto en el 2009. El fenómeno se repite en mayor o menor grado en el resto de América Latina. La droga no solo engendra problemas graves de salud, engendra la violencia que desgarra a México y a la América Latina como consecuencia del mercado insaciable de Estados Unidos, fuente inagotable de las divisas con que se fomenta la producción de cocaína y heroína, y es el país de donde se abastecen las armas que se emplean en esa feroz y no publicitada guerra.
Los que mueren desde el Río Grande hasta los confines de Suramérica son latinoamericanos. De este modo, la violencia general bate récord de muertes y las víctimas sobrepasan la cifra de 100 mil por año en América Latina, engendradas fundamentalmente por las drogas y la pobreza.
El imperio no libra la lucha contra las drogas dentro de sus fronteras;la libra en los territorios latinoamericanos.
En nuestro país no se cultivan la coca ni la amapola. Luchamos con eficiencia contra los que intentan introducir drogas en nuestro país o utilizar a Cuba como tránsito, y los índices de personas que mueren a causa de la violencia se reduce cada año. No necesitamos para ello soldados yankis. La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio. ¿Desde cuándo los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate sirven para combatir las drogas?
El verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales. ¿Qué necesidad había de restablecer esa flota, desmovilizada al final de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 60 años, cuando ya no existe la URSS ni la guerra fría? Los argumentos utilizados para el establecimiento de siete bases aeronavales en Colombia es un insulto a la inteligencia.
La historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yankis. ¿A qué soberanía se refieren? ¿La conquistada por Bolívar, Sucre, San Martín, O´Higgins, Morelos, Juárez, Tiradentes, Martí? Ninguno de ellos habría aceptado jamás tan repudiable argumento para justificar la concesión de bases militares a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, un imperio más dominante, más poderoso y más universal que las coronas de la península ibérica.
Si como consecuencia de tales acuerdos promovidos de forma ilegal e inconstitucional por Estados Unidoscualquier gobierno de ese país utilizara esas bases, como hicieron Reagan con la guerra sucia y Bush con la de Iraq, para provocar un conflicto armado entre dos pueblos hermanos, sería una gran tragedia. Venezuela y Colombia,nacieron juntos en la historia de América tras las batallas de Boyacá y Carabobo, bajo la dirección de Simón Bolívar. Las fuerzas yankis podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua, incluso emplear soldados de otras nacionalidades entrenados por ellos y podrían atacar algún país, pero difícilmente el pueblo combativo, valientey patriótico de Colombia se deje arrastrar a la guerra contra un pueblo hermano como el de Venezuela.
Se equivocan los imperialistas si subestiman igualmente a los demás pueblos de América Latina. Ninguno estará de acuerdo con las bases militares yankis, ninguno dejará de ser solidario con cualquier pueblo latinoamericano agredido por el imperialismo.
Martí admiraba extraordinariamente a Bolívar y no se equivocó cuando dijo: “Así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo… calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía.”
Fidel Castro Ruz (Agosto 9 de 2009)

martes, agosto 11, 2009

Hugo Chávez: “Vientos de guerra comienzan a soplar” en la región

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que en América Latina comienzan a soplar "vientos de guerra" al referirse al acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para instalar bases militares en la región. El primer mandatario venezolano hizo la advertencia durante la tercera Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes y Jefas de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) Unasur, que se realiza en Quito, Ecuador.Hugo Chávez aseguró además que la instalación de las siete bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano, podrían representar "el comienzo de una nueva
tragedia".Agregó que "el gobierno de Colombia defiende la tesis del ataque preventivo" y afirmó que "ahora con este refuerzo yanqui se van a sentir más guapos" y dijo que "esto puede generar una guerra, incluso, en Sudamérica". El presidente de Venezuela se manifestó "muy preocupado" por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos y mencionó que cumple con su "obligación moral de alertar". (Agencia PÚLSAR)

sábado, agosto 08, 2009

Honduras: Operativo radial de pueblo a pueblo

Radios comunitarias venezolanas enlazadas con las voces de la resistencia hondureña contra el Golpe de Estado y por el proceso constituyente. Llamamos al mundo a participar.
Desde Radio Negro Primero, Sarría, Caracas, con el pueblo de Honduras, en lucha común por el futuro de Nuestra América libre. A 42 días del golpe de Estado de la oligarquía y la cúpula militar de Honduras, colectivos de comunicación alternativa y comunitaria de Caracas y Venezuela reafirman una vez más la ausencia de fronteras en la solidaridad entre los pueblos nuestroamericanos, y nuestra alianza inquebrantable con todas nuestras luchas.
Colectivos de la comunicación revolucionaria venezolana, en coordinación y en articulación con voceros y medios alternativos de la resistencia hondureña, promovemos un operativo radial de pueblo a pueblo que enlazará las emisoras comunitarias de Caracas y otras regiones con los movimientos sociales activados en Honduras en defensa de la democracia y la opción constituyente.
En los días previos al golpe, ANMCLA contribuyó con otras iniciativas de comunicación alternativa de Venezuela y de todo el continente a activar el alerta acerca de las intenciones de la ultraderecha hondureña de asestar un golpe al proceso democrático hondureño, caracterizado bajo el gobierno de Manuel Zelaya por una gestión social orientada a la reconstrucción de la soberanía del país, el impulso a una legítima consulta para promover un proceso constituyente democrático y participativo.
Desde el secuestro y expulsión del presidente constitucional, y a lo largo de los 40 días de resistencia popular contra el golpe de Estado y los planes imperiales de frenar los cambios en la hermana república hondureña, hemos contribuido desde el terreno y desde Caracas a la tarea imprescindible de romper los cercos mediáticos y abrir canales para que las voces de las resistencias populares hondureños tengan cabida en medios radiotelevisivos, interné e impresos locales y latinoamericanos.
En ocasión de cumplirse cuarentay2días del golpe de Estado, y en el marco de la Marcha Nacional contra el Golpe de Estado, promovemos junto a otros colectivos revolucionarios la jornada de Aló Honduras - una iniciativa que tiene su antecedente en las diversas jornadas de Aló Bolivia organizadas el año pasado, para contribuir con la defensa popular de la arremetida de la ultraderecha contra el proceso constituyente boliviano.
Aló Honduras abrirá los micrófonos de emisoras comunitarias y combativas de Caracas, Vargas y otras regiones, a las voces de la resistencia popular hondureña y las voces solidarias de Venezuela, para contribuir a la batalla decisiva que el pueblo de Lempira y Morazán articula para desbaratar esta nueva trampa de la oligarquía.
Invitamos a todas las personas en Venezuela a sintonizar sus radios comunitarias, y a enlazarse con la solidaridad activa de los pueblos por un futuro en manos de las comunidades. Todas las radios populares venezolanas, del continente Nuestramericano y cualquier otra emisora solidaria del mundo están invitados a sumarse a la iniciativa, por medio del enlace de interné que encontrarán más abajo.
Engánchate y comparte con radioescuchas las luchas y esperanzas del pueblo hondureño, así como las voces de la solidaridad militante del pueblo venezolano en articulación autónoma de pueblo a pueblo.
Compromiso histórico con las luchas de todos los pueblos de Nuestra América
Solidaridad militante contra la voluntad de sometimiento y genocidio de las elites corruptas de Honduras
Unimos nuestras voces, Por todas nuestras luchas

viernes, agosto 07, 2009

Militares atacan Universidad y Patronato de la Infancia en Honduras

Fuerzas militares hondureñas reprimieron dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ametrallaron la sede de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Prosperidad Limitada perteneciente al Patronato Nacional de la Infancia.
La violación de las garantías constitucionales y las agresiones contra la sociedad civil son constantes en Honduras, según informa el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH).
Esa organización de Derechos Humanos denunció a través de un comunicado público que fueron atacados por los militares la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Licenciada Julieta Castellanos, los miembros de la Junta de Dirección de ese centro de estudios y la juventud estudiantil en general.
El texto sostiene que la agresión dentro del predio universitario, "no tiene otro nombre que brutalidad". Asegura que "el Ejército y la Policía Nacional están en guerra contra el pueblo".
En otro comunicado, el COFADEH dio a conocer que durante la madrugada del jueves 6 de agosto ametrallaron la sede de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Prosperidad Limitada del Patronato de la Infancia.
Directivos del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI) informaron que los proyectiles eran de calibre 5.56 milímetros de fusil M-16 que utilizan militares y policías. (Agencia PÚLSAR)

jueves, agosto 06, 2009

Hiroshima: 8:15 a.m. del 6 de agosto de 1945

El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón, sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear. Ese día, cerca de las siete de la mañana, los japoneses detectaron la presencia de aeronaves estadunidenses dirigiéndose al sur del archipiélago; una hora más tarde, los radares de Hiroshima revelaron la cercanía de tres aviones enemigos. Las autoridades militares se tranquilizaron: tan pocos aviones no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Como medida precautoria, las alarmas y radios de Hiroshima emitieron una señal de alerta para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos. A las 8:15, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a little boy, nombre en clave de la bomba de uranio. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo. En minutos, una columna de humo color gris-morado con un corazón de fuego (a una temperatura aproximada de 4000º C) se convirtió en un gigantesco “hongo atómico” de poco más de un kilómetro de altura. Uno de los tripulantes de “Enola Gay” describió la visión que tuvo de ese momento, acerca del lugar que acaban de bombardear: “parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”.Tokio, localizado a 700 kilómetros de distancia, perdió todo contacto con Hiroshima: hubo un silencio absoluto. El alto mando japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo acontecido. Después de tres horas de vuelo, los enviados no podían creer lo que veían: de Hiroshima sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo.

miércoles, agosto 05, 2009

URIBE EN ARGENTINA

TODOS Y TODAS A LA CALLE PARA REPUDIAR AL GENOCIDA !
La Agencia Telam ha informado que Uribe se encontrará en la Argentina este jueves a las 10 de la mañana con la Presidenta de la Nación en la Casa Rosada. Es de carácter URGENTE que nos movilicemos tod@s sin importar nuestra nacionalidad, recordemos que gracias a él está en peligro la estabilidad de nuestro continente puesto que quiere implantar en territorio colombiano 3 bases militares y por otro lado, recordemos su carácter vendepatria, es un asesino, un corrupto, dentro de su gobierno se han cometido infinidades de violaciones a los derechos humanos y por esta razón no podemos perder está oportunidad. Compañeros y Compañeras es urgente que nos encontremos a las 9:45 a.m. para “recibir” a este dictador y genocida. Los esperamos en la Plaza de las Mayo para exigir justicia. Agradecemos hacer una amplia difusión.


JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2009
HORA 9:45 Hs
PLAZA DE MAYO


sábado, agosto 01, 2009

Miles marchan contra el golpe y por la Asamblea Nacional Constituyente

Argentina: ¿La desocupación aumenta o es apenas una "sensación térmica"?

Estimaciones del sector privado, del mundo sindical e incluso la voz de la calle, señalan que la desocupación está creciendo en el país. En cambio el ministro de Trabajo afirma lo contrario. ¿Quién tiene razón?Consultado a propósito del incremento de la tasa de desocupación, el ministro Carlos Tomada respondió que si se compara el primer trimestre del año con igual período del 2008 se puede decir que la desocupación se mantiene estable en torno al 8,2%. Agregó que por los datos que maneja su cartera no hay grandes despidos, de miles de trabajadores, que lo que hay son despidos individuales. Sí reconoció la no renovación de contratos de trabajo a su vencimiento.Las declaraciones del ministro permiten sacar una conclusión y al mismo tiempo abren un interrogante. Primero, si aceptamos que la tasa de desocupación está amesetada en torno al 8% de la PEA después de seis años de crecimiento a tasa "chinas", podemos concluir que ése sería el piso de desocupación estructural con que funciona la economía argentina y que será difícil de perforar a la baja.Segundo, ¿como considerar a los trabajadores que al vencimiento de sus contratos éstos no son renovados? El ministro pareciera no considerar desocupados a los trabajadores que se quedan sin contrato. Tal vez debiéramos crear una nueva categoría: descontratados, pero lo que es real es que son trabajadores que se quedan sin trabajo y por lo tanto engrosan la desocupación existente.EvidenciasTodos los datos disponibles indican un potencial agravamiento de la situación social (ocupación, salarios, pobreza) a pesar de las diversas medidas contracíclicas tomadas por el gobierno. La aceleración de la destrucción de empleos forma parte de este agravamiento. Un estudio del IDEF-CTA, basado en la comparación interanual de los aportes patronales a la seguridad social concluye que hasta junio los puestos perdidos sumaban más de 200.000. Un reciente documento elaborado por la UIA señala que en el primer semestre del año la caída del empleo alcanzó los de 222.000 puestos. Por otra parte el propio Indec reconoció que en el primer trimestre se destruyeron poco más de 140.000 puestos de trabajo; proyectando estas cifras al semestre el resultado se acerca, sino sobrepasa las anteriores estimaciones. Por otra parte no se puede desconocer que desde mediados del 2007 la creación de empleos es prácticamente nula.Si no se confía en los estudios que circulan se puede recurrir a la información directa: en las últimas semanas se han registrados despidos y suspensiones en la panificadora Fargo; en la química Sealed Air; en la metalúrgica San Cayetano; en la gráfica FP; en varias empresas del cítrico en Tucumán; en calls center de Telecom; por el cierre de la tienda C&A, por sólo citar algunos casos en diversas ramas de la economía. Incluso el gobierno tuvo que hacerse cargo, por el abandono empresario, de la papelera Massuh y de la autopartista Malhe, además, aparentemente, la fábrica de pinturas Tersuave, en San Luis, seguiría el mismo camino. En ninguno de estos casos puede hablarse de despidos individuales.Por otra parte desde principios de año se han registrado casos de varias empresas, las alimenticias Arrufat y Disco de Oro; la gráfica Indugraf; la textil Filobex-Febatex entre otras que, cerradas por sus patrones, han sido reabiertas por sus trabajadores, quienes las ocuparon y las han puesto en producción bajo su propia gestión. Además como es conocido el Ministerio de Trabajo administra el Programa Repro, por el cual subsidia a más de 1500 empresas pagándoles parte del salario a unos 85.000 trabajadores. Con esto el Estado nacional busca proteger el empleo y al mismo tiempo preservar la tasa de ganancia de las empresas. Es evidente que hay una desocupación contenida, que dependerá de cuanto se profundice la crisis y también de que se mantenga la disponibilidad de la caja fiscal.¿Cuál es la tasa real?Como lo hemos explicado varias veces en esta misma columna desde la intervención en el Indec hay una suerte de crisis de confianza en las estadísticas oficiales, así que hay que recurrir a estimaciones privadas. La firma SEL-Consultores, que es uno de los estudios privados más serios en este tipo de datos, ha estimado que en el área metropolitana (Capital y GBA) la desocupación sería del orden del 10,5%. Se sabe que en todo este último período la caída de la producción ha sido más fuerte en el interior del país, por lo que las estimaciones que dicen que la tasa estaría entre el 11y 12%, esto es alcanzaría de 1,8 a 2 millones de personas, parecen bastante realistas.Desde los centros internacionales y analistas reconocidos, aún con enfoques diferentes, están afirmando que la economía mundial marcha a un estancamiento de larga duración. El reciente informe de la Cepal asegura que hay 3,4 millones de nuevos desocupados en América latina y agrega que para la región la recuperación será lenta. Juan Somavía, director de la OIT, ha señalado que la experiencia muestra que comenzada la recuperación económica el empleo tarda cuatro o cinco años en recuperarse. Por eso es que en la última conferencia internacional del organismo planteó la necesidad urgente de un "pacto mundial por el empleo"Estas tendencias mundiales con sus particularidades están presentes en nuestro país. Es un dato objetivo que aquí no hemos tenido crisis financiera, que la economía está mejor parada que otras veces y que el gobierno ha tomado medidas anticíclicas tendientes a proteger el empleo, pero también es cierto que son todas medidas de corto plazo que no resuelven el problema de fondo. Y es así porque la visión del gobierno sobre la crisis es que sería de ciclo corto: la famosa crisis en forma de "V" corta, rápida caída y rápida recuperación, pero todo indica que la crisis tomará la forma de una "L", caída y amesetamiento en ese nivel, al estilo de Japón en los '90. Así, lejos de recuperarse rápidamente el empleo podemos asistir a una continuidad en la destrucción de puestos de trabajo. Se contradecirla así la afirmación de la Presidenta en la firma del acuerdo con los petroleros "El mejor antídoto contra la pobreza es el trabajo y el pleno empleo".Una alternativaResulta imprescindible declarar la Emergencia Laboral y en ese marco conseguir que el Congreso Nacional sancione una ley, o en su defecto un decreto de necesidad y urgencia, que prohiba despidos y suspensiones por un lapso determinado, renovable en tanto la crisis persista. De esta forma se evitaría que nuevos desocupados se sumen a los actuales. Esto debe complementarse con la reducción de la jornada laboral y el reparto del trabajo existente, tanto para absorber la desocupación de arrastre como para que los trabajadores se beneficien de la mayor productividad alcanzada.Las altísimas tasas de ganancias que usufructuaron las empresas, cualquiera sea su tamaño, durante el ciclo expansivo que está concluyendo, hace que puedan absorber estos costos. De todas maneras puede instrumentarse algún sistema a auxilio para quienes demuestren su inviabilidad financiera de implementar estas medidas.Si esto se acompaña con aumentos en los salarios y jubilaciones mínimas y reducción del IVA a artículos de primera necesidad se crearía una demanda genuina sobre el mercado interno.Se puede argumentar que medidas de este tipo agravarían la situación fiscal, ya de por sí estrecha, pero tal vez es el momento oportuno para encarar alguna vez una reforma progresiva, que elimine la inequidad actual. Con apenas gravar las rentas financieras, extender las retenciones a la minería y el petróleo, reponer el impuesto a la herencia, revisar la política de subsidios, que hoy no tiene mayores controles, mejorar la recaudación del Impuesto a los Bienes Personales, que hoy pagan muy pocas personas, revisar las exenciones insólitas que hay al Impuesto a las Ganancias. Sin que esto resulte una reforma integral ni mucho menos, es posible hacer que la crisis la paguen los que más tienen.
Foto: Argentina – Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. / Autor: Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).

Prensa Avanzar Nº13