domingo, julio 26, 2009

26 DE JULIO DE 1953 - ASALTO AL CUARTEL MONCADA

El 10 de marzo de 1952 Fulgencio Batista dio un traicionero golpe militar, en contubernio con el imperialismo yanqui, que sumió a Cuba en una profunda postración, un retraso espantoso, una gran crisis política, e instauró una sangrienta dictadura. En estas circunstancias, un grupo de jóvenes, dirigido por Fidel Castro, se dio a la tarea de preparar, como primer paso, el ataque al cuartel "Moncada" en Santiago de Cuba y el del cuartel "Carlos Manuel de Céspedes" en Bayamo, acciones que se llevaron a cabo el 26 de julio de 1953. Estos hechos marcaron el inicio de la última etapa de la lucha del pueblo por su total liberación.
El Cuartel Moncada, en el año 1953 era la sede del regimiento «Antonio Maceo» en la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la provincia oriental. Por su importancia, el Moncada era la segunda fortaleza militar del país, ocupada por unos mil hombres. Su lejanía de La Habana dificultaba el envío de ayuda al Ejército Oriental. Además, Santiago se hallaba situada en la costa sur, junto al mar, y rodeada de montañas.
Las armas, los uniformes y los recursos necesarios para la lucha se obtuvieron sin recurrir a la ayuda de personas acaudaladas ni de políticos corrompidos. Su adquisición fue posible fundamentalmente por la voluntad y el sacrificio personal de los propios combatientes. Un joven vendió su empleo y aportó $300.00 «para la causa»; otro liquidó los aparatos de su estudio fotográfico, con los que se ganaba la vida; otro más empeñó su sueldo de varios meses y fue preciso prohibirle que se deshiciera también de los muebles de su casa; éste vendió su laboratorio de productos farmacéuticos; aquel entregó sus ahorros de más de cinco años, y así se sucedieron los casos de abnegación y generosidad.
Con esos recursos se adquirieron 165 armas, principalmente fusiles calibre 22 y escopetas de caza. Para asegurar la acción se alquiló una pequeña finca de recreo, la granjita «Siboney», situada en las afueras de Santiago de Cuba, con el supuesto fin de dedicarla a la cría de pollos. En ella se situaron las armas, los uniformes y los automóviles que se utilizarían en el ataque, y allí se concentrarían los combatientes en el momento oportuno. Se escogió para la acción, el 26 de julio por ser domingo de carnaval, fiesta a la que tradicionalmente asistían personas de diferentes puntos de la isla, por lo cual la presencia de jóvenes de otras provincias no causaría extrañeza.
En la noche del 25 de julio, Fidel se reunió con los compañeros responsables, dándoles las últimas instrucciones y les dirigió esta brevísima exhortación:
"Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertado o muerte! Ya conocen ustedes los objetivos del plan. Sin duda alguna es peligroso y todo el que salga conmigo de aquí esta noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de armas. Los que estén determinados a ir, den un paso al frente. La consigna es no matar sino por última necesidad.”

sábado, julio 11, 2009

Trascendencia histórica del Moncada

Convoca Radio Rebelde a Foro Digital sobre la trascendencia histórica del Moncada

La trascendencia histórica del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, el 26 de julio de 1953 por un grupo de revolucionarios dirigidos por Fidel Castro es el próximo tema que abordará online el Foro Digital de Radio Rebelde.
Los interesados en profundizar en el contenido podrán hacer sus preguntas a partir de este momento, o el mismo jueves 23 de julio, de 1:30 a 3:00 P.M, hora de Cuba, a través de nuestro Foro Rebelde o del correo: web@radiorebelde.icrt.cu.
Investigadores, periodistas y especialistas del tema responderán sus inquietudes ese día.

martes, julio 07, 2009

Despidos en Edesur de Lomas de Zamora

Unos 150 empleados recibieron su telegrama Continúa el reclamo de los trabajadores de Edesur de Lomas de Zamora ante los despidos producidos.
Este martes tendrán una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para que la empresa levante las sanciones impuestas, luego de determinarse la suspensión de los despidos y la negación de tareas producidos por empresas tercerizadas de Edesur.
Días atrás se conoció que unos 150 trabajadores de Edesur de Lomas de Zamora habían recibido sus telegramas de despido. Por esta situación, este martes tendrán una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para que la empresa levante las sanciones impuestas, luego de determinarse la suspensión de los despidos y la negación de tareas producidos por empresas tercerizadas de Edesur.
Esta situación estaría amenazando a unos nueve mil trabajadores tercerizados. Y actualmente la suspensión de los despidos y sanciones impuestas no sería definitiva, es por eso que los trabajadores se organizan para no perder sus fuentes de trabajo.'Desde hace un año venimos denunciando suspensiones y sanciones, pero de un día para el otro despidieron a 150 compañeros', explicó Cristian Pinacio, en representación de los 500 trabajadores.Al finalizar, Pinacio denunció que 'la empresa arma causas para aplicar sanciones y despedir a los compañeros'.

domingo, julio 05, 2009

Gobierno golpista prohíbe arribo de Zelaya / Agencia Cubana de Noticias

El gobierno de facto de Honduras podría no otorgar permiso de aterrizaje al avión que transporta al presidente constitucional de ese país José Manuel Zelaya y a la comitiva que le acompaña.La cadena televisiva TeleSur , informó sobre la fuerte presencia militar en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa y de cómo los uniformados han tomado posiciones en la pista de aterrizaje para impedir, apelando a la fuerza, el aterrizaje de la aeronave. Desde horas de a mañana de hoy un fuerte dispositivo militar y policial, ha sido desplegado en las instalaciones de la terminal aérea, también con el propósito de impedir las manifestaciones de apoyo por parte de miles de hondureños reunidos en la capital con ese fin. Al presidente Zelaya le acompañarán Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández y de Paraguay, Rafael Lugo. El arribo de la aeronave, de bandera argentina, está programado que sea entre las 12 y las 14 horas de Honduras.

Prensa Avanzar Nº13