lunes, junio 29, 2009

Honduras - La prueba para Obama


El Pentágono está detrás del Golpe de Estado en Honduras, ¿con o sin la aprobación de la Casa Blanca?
Cuando el Presidente Manuel Zelaya de Honduras fue brutalmente secuestrado de la residencia presidencial en Tegucigalpa en horas de la madrugada del domingo, 28 de junio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se disfrutaba de la paz y tranquilidad del campo en Camp David, la residencia vacacional del jefe de estado norteamericano. Mientras que el Presidente Zelaya fue golpeado por soldados hondureños y forzado en un avión sin saber su destino, el Presidente Obama desayunaba con el relajante sonido de los pajaritos del bosque del estado Maryland. Y durante el desarrollo del golpe de estado en Honduras ayer, que produjo múltiples violaciones de los derechos humanos, el secuestro y la violencia contra la Cancillería de Honduras, Patricia Rodas, la brutalidad y secuestro de los embajadores de Cuba y Venezuela en Honduras y la toma ilegal del poder de un gobierno de facto, ilegítimo, el Presidente Obama estaba tomando una decisión muy, muy difícil sobre la iglesia donde él y su familia asistirán durante los próximos años.
El titular de hoy, "Obama escoge a la misma iglesia en Camp David donde también asistía George Bush", está más destacado en los medios estadounidenses que este titular, que además, minimiza y manipula la verdad, "Chávez y aliados respaldan al presidente derrocado de Honduras". Pues es obvio, la selección de la iglesia donde la familia Obama pasarán todos sus domingos durante los próximos cuatro años es mucho más importante que un golpe de estado en un país centroamericano. Ahora también se entiende porque ayer las declaraciones de la Casa Blanca sobre el golpe en Honduras, realizada solo por voceros y no directamente por el presidente, fueron tan ambiguas y mesuradas. Obama no solamente estaba de retiro en el campo con su familia, sino estaba tomando decisiones de alta prioridad sobre sus futuras estadías dominicales. No tenía tiempo parar preocuparse con asuntos ajenas de su dominio personal. ¿Golpe, qué golpe? Obama estaba decidiendo sobre su propia vida y muerte, porque según reseña un artículo en la Revista Time, "a pesar de que Obama quería asistir a una congregación en Washington, luego de probar varias iglesias, decidió que 'era incómodo' estar en un lugar pública donde 'la gente' se acercaba para verlo." Entonces, por eso urgentemente se tuvo que trasladar a Camp David para aislarse de su pueblo.
El punto es que el Presidente Obama, a pesar de ser el actual Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses y el presidente del imperio, aún no está directamente en control sobre toda la maquinaria imperial. Fuentes cercanas a Washington han confirmado que el Pentágono, a través de la misión militar (grupo militar) de Estados Unidos en Honduras, ha estado trabajando con los militares golpistas involucrados en el golpe de estado contra el Presidente Zelaya. El Comando Sur realiza acerca de 55 maniobras anualmente con las fuerzas armadas de Honduras. La misión militar en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa financia a las fuerzas armadas de Honduras con aproximadamente dos millones de dólares cada año, y eso no incluye los millones de dólares que Washington suministra a través de otras programas de cooperación con Honduras, y la gran inversión en la base militar de Estados Unidos en Soto Cano, Honduras.
Ayer, miembros del congreso golpista de Honduras anunciaron que estaban en reuniones durante la semana anterior con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens. Incluso, un congresista hondureño declaró que el embajador quería que dejaran que realizaran la encuesta programada para el domingo pasado sobre un futuro referéndum para la convocatoria de una asamblea constituyente, porque "más adelante podemos resolver el problema de la reforma constitucional, no se preocupan". Pero, según el congresista, no querían esperar hasta noviembre y permitir que Zelaya, junto al pueblo, "tomaran decisiones sobre el futuro del país".
Es cierto que el gobierno de Estados Unidos se ha unido a la declaración contundente de la Organización de Estados Americanos condenando al golpe de estado y demandando el regreso inmediato del Presidente Zelaya al poder. Pero hasta hoy, los voceros de Washington que han dado la cara sobre la situación en Honduras, han dicho que aún no están considerando suspender el apoyo económico y militar a Honduras en caso de que los golpistas se nieguen a cumplir con la Carta Interamericana y los principios democráticos. ¿Será que plantean a un golpe tipo Haití en 2004, cuando secuestraron al Presidente Aristide y lo llevaron al exilio en África antes de que el mundo se enterara de la brutal violación de la democracia que estaba sucediendo en el país caribeño? Fue un avión estadounidense que llevó a Aristide, escoltado por militares estadounidenses. Y luego, el gobierno de Estados Unidos, junto a la OEA, condenó a la ruptura del orden constitucional. Pero en lugar de trabajar para el regreso de Aristide a su puesto legítimo como presidente de Haití, apoyaron a un "periodo de transición" para restablecer el estado de derecho y permitir un proceso electoral "pacífico" durante el año siguiente. Además, enviaron tropas de la ONU a Haití, que principalmente fueron estadounidenses, para "garantizar la paz y orden" en el país. Hasta hoy siguen allí.
La Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) financia a grupos de la llamada "sociedad civil" en Honduras con más de 50 millones de dólares al año. A través de la National Endowment for Democracy (NED) y el Departamento de Estado, canalizan también millones de dólares y ayuda estratégica a los principales partidos políticos y organizaciones políticas en Honduras por vía del Instituto Republicano Internacional, el Instituto Demócrata Nacional y otras agencias de Washington. Grupos como Paz y Democracia, que salieron a la luz pública ayer respaldando el golpe de estado en Honduras, reciben parte de ese dinero proveniente de los auto-llamados "promotores de la democracia". Tanto como fue en el caso de Venezuela, durante el golpe de estado de abril 2002, el gobierno de Estados Unidos financió a los grupos involucrados en el golpe de estado, y los continuaban financiando a pesar de conocer a sus planes golpistas. Tal vez no sea el "smoking gun" (o la evidencia directa) que comprueba la mano de Washington en el golpe, pero es suficiente para demostrar su complicidad.
El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró una vez que el Presidente Obama será sujeto a una prueba internacional durante su primer año en el gobierno. La condenación de Washington del golpe de estado en Honduras tendrá que ser mucho más fuerte que su simple firma al final de la declaración de la OEA. Si no indican que suspenderán el apoyo financiero al gobierno golpista en Honduras si este siga en el poder, el "cambio" que tanto avaló el Presidente Obama con referencia a la relación entre su administración y América Latina quedará como un chantaje.
* Abogada venezuelano-estadounidense

domingo, junio 28, 2009

Golpe de Estado en Honduras: Imperio norteamericano y extrema derecha están detrás

Caracas, 28 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó este domingo su rechazo secuestro del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por parte de la cúpula militar de esa nación y aseveró que el imperio norteamericano y la extrema derecha están detrás de este hecho.
“Es un golpe de Estado troglodita, de los tantos que ocurrieron en 10 años en América Latina. Detrás de esos soldados esta la burguesía hondureña, los ricos que convirtieron a Honduras en una república bananera, en una base política y militar del imperio norteamericano”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.
En un contacto telefónico con el canal Telesur, el presidente Chávez exhortó al mandatario norteamericano a pronunciarse al respecto y consideró que el atropello contra Honduras lo es también contra todos los pueblos de América Latina.
Aseguró que desde los diferentes mecanismos de integración regional los pueblos latinoamericanos han comenzado a movilizarse e indicó que ese golpe será derrotado para devolver la dignidad al referido país centroamericano.
“A los golpistas le decimos que estamos de pies. Honduras no está sola”, expresó Chávez.
Instó también a los soldados hondureños “que actuaron de manera cobarde” a retomar el hilo constitucional y devolver al Presidente legal y democráticamente elegido por el pueblo a sus funciones.
“Soldado vuelca el fusil contra el oligarca y no contra el pueblo”, refirió Chávez y precisó que “esos soldados van a saber lo que es un pueblo que comienza a salir a las calles”.

Hugo Chavez: En Honduras está en marcha un golpe de Estado

''Decisión de Corte Suprema de Estados Unidos es una vergüenza'' (Entrevista del Presidente del Parlamento cubano a Telesur)


El presidente del Parlamento Cubano consideró que la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que resolvió rechazar el recurso de apelación en el caso de los cinco héroes cubanos, que permanecen presos en distintas cárceles de esa nación, es una "vergüenza" para aquellos que creen en el sistema de justicia de Estados Unidos.Durante una entrevista exclusiva que concedió a TeleSur, Alarcón refirió que la defensa seguirá ejerciendo los recursos legales a que haya lugar hasta lograr la libertad de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, y René González quienes considera "nunca debieron estar presos.Asimismo, refirió que nunca en la historia de Estados Unidos "un tribunal recibió una petición de anular una sentencia respalda por 10 premios nobel, el senado de México, Asamblea Nacional de Panamá, tres vicepresidentes del parlamento europeo, por centenares de parlamentos de Europa y el mundo".A continuación el texto completo de la entrevista:¿Cuál es la posición de Cuba ante la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos?Hoy es un día de vergüenza y de rabia, de vergüenza para los que creen que puede existir justicia en sistema de justicia norteamericano y de rabia para muchas personas en todo el mundo que le pidieron al Tribunal Supremo de Estados Unidos algo muy sencillo, y es que aceptase revisar el caso de los cinco compañeros.Hay algo que quizás muchos de nuestros oyentes en Cuba, en América Latina y en el mundo no comprende, y es que en Estado Unidos no existe el derecho de apelar ante el Tribunal Supremo de EE.UU., lo que hace es como una especie de lotería y sólo entre uno y un dos por ciento de las peticiones son las que ellos acceden a reconsiderar, por ello es un juego muy arriesgado y extremadamente difícil.Nunca antes en Estados Unidos un tribunal recibió una petición respaldada por 10 Premios Nobel, nunca recibió una petición respaldada por varios parlamentos en pleno como el senado de México y la Asamblea Nacional de Panamá, por tres vicepresidentes del Parlamento Europeo, por un ex vicepresidente de parlamento Europeo y por centenares de parlamentos de Europa y el mundo.Nunca había recibido una petición de que estudiase un caso suscrito por las principales organizaciones de juristas de EE.UU. y del mundo entero, nunca había solicitado que revisase un caso que por primera vez había sido criticado por la comisión de Derechos Humanos de los Estados Unidos.
Con todo esas excepciones los jueces prefirieron hacer los que le pidió que hiciera el presidente Barack Obama y lo que el Gobierno de Estados Unidos les pidió, sencillamente que no accediera a revisar este caso, eso fue lo que hicieron.Por eso creo que es un día de vergüenza y de rabia que sólo puede tener una respuesta y es multiplicar la denuncia y multiplicar la movilización y exigencia al gobierno de los Estados Unidos de América, encabezado por su presidente Barack Obama, a que haga lo que tiene que hacer, que es sencillamente poner en libertad a cinco personas que nunca debieron estar en prisión y hacerlo ya, sólo así de verdad vamos a creer que hay algo detrás de todo esa retórica de cambio y renovación que le gusta tanto al actual inquilino de la Casa Blanca.¿Qué valoración hace del hecho en un contexto cercano a la liberación de los espías que dieron información secreta de EE.UU. al Gobierno de Israel?Coloca los dos casos uno junto al otro y eso es probablemente la mejor explicación gráfica de qué cosa es eso que Estados Unidos llama el sistema de justicia.El caso de la persona que le entregó esos documento secretos a dos agentes de Israel era un alto oficial al de las Fuerzas Armadas que no trabajaba en un supermercado ni en una librería, ni una farmacia de Estados Unidos, trabajaba en la oficina del vicepresidente de ese país, había trabajado en el Pentágono y en el Departamento de Estado y los medios norteamericanos cuando hablaron de aquel caso decían que la cantidad de documentos secretos que esa persona le trasladó a través de los dos agentes del Gobierno de Israel equivalían a varios contenedores llenos de papeles secretos, los tres están hoy libres de cargos y los tres han sido perdonas por el gobierno del presidente Obama.Al mismo tiempo que ese Gobierno le pedía al Tribunal Supremo no revisen el caso de los cinco, a pesar de que las propias cortes inferiores en EE.UU. reconocieron que no había ocupado ni un pedacito de papel ningún documento secreto ni información que afectase la seguridad nacional de Estados Unidos, la conclusión que uno tiene que sacar es obvia y es que el Gobierno de Israel es un aliado y amigo de los Estados Unidos y se pueden perdonar ciertos casos y la mafia terrorista de origen cubano ha sido y es aliado del régimen americano y es mecedora de eso favores que le han hecho esta administración con esa solicitud al supremo y se lo ha hecho ahora también los ilustres jueces de la Corte Suprema.¿Qué otros recursos legales políticos quedan ahora?Independientemente de que estamos en contacto todo el equipo de defensa y tenemos que definir en las próximas horas algunas cuestiones, yo no quiero entrar en complejidades técnicas (...) Hay todavía algunos aspectos que deben ser tratados por los tribunales norteamericanos. Uno por ejemplo que es muy concreto que dice mucho también del sistema de justicia norteamericano.Recuerden que la corte de Atlanta determinó por unanimidad que en este caso no había habido nada de espionaje por la tanto las condenas a cadena perpetua habían sido injustificadas y las declaro nulas dos de ellas la de Antonio Guerrero y Ramón Laballino y ordenó que se hiciese un nuevo proceso para resentenciarlos.Por otras razones lo mismo sucede con el caso de Fernando González que no fue acusado de espionaje pero que también fue injustamente condenado e excelso, fíjense como hay arbitrariedades que hasta los tribunales reconocieron, no lo hace el Gobierno de Estados Unidos pero si sus tribunales porque era obvio porque sencillamente no ver la diferencia entre un contenedor lleno de papales y la vaciedad absoluta es lago que cualquier personas puede distinguir.Al mismo tiempo esa corte de apelaciones fue tan injusta que decidió excluir a Gerardo Hernández de la misma anulación de su sentencia a pesar de decir que en ese documento que a él también le correspondía, pero de una manera muy discriminatoria y lo excluyeron. Ese era uno de los temas que debió dirimir el Tribunal Supremo, pero decidieron no hacerlo.De manera que habrá ahora una batalla legal que continuará con relación a la resentencia de aquellos tres compañeros que hoy tiene ninguna sentencia, Antonio, Ramón y Fernando.

martes, junio 23, 2009

No en nuestro nombre


“En los países en que la libertad y la democracia coexisten desde hace mucho tiempo con un movimiento obrero revolucionario, en Inglaterra y Francia, los capitalistas han recurrido a este método repetidas veces y con gran éxito. Los jefes ‘socialistas’ que entran en un ministerio burgués resultan siempre figurones, títeres, biombos de los capitalistas, instrumentos para engañar a los obreros” – Lenin, “Enseñanzas de la Revolución”


Otra vez la indignación. Otra vez la vergüenza ajena. Otra vez, yo escribiendo lo mismo. Ya cansa. Pero… ¿cómo evitarlo? Si estos caraduras insisten en sus bajezas…

Ahí se los ve, apoyando al que niega su origen, quien a su vez apoya a quienes sólo quieren ver obreros para explotarlos. A quienes hacen apología de la pobreza para perpetuarla…

Ahí se los ve, arrastrándose detrás del que les paga…

Ahí se los ve, yendo –otra vez, y van…- vergonzosamente como furgón de cola de intereses contrarios a los que dicen defender y representar.

Ahí se los ve, usando nuestros símbolos… sólo para mancillarlos. Llevándolos para apoyar a un Gobierno que, justo ese día, con el brazo de metal de una de las fuerzas de seguridad que maneja, desalojaba compañeros trabajadores de FP Impresora y demoraban a 9 de ellos. Compañeros que habían tomado la fuente de trabajo abandonada por sus patrones, quienes habían despedido a 19 obreros por el “delito” de haberse sindicalizado.

Apoyan a un Gobierno que se propone quedar bien con el “fenómeno Obama”. Que recibe a la gusana Hilda Molina. Que le pagó como ningún otro gobierno al FMI y demás acreedores externos. Que ni se propone recuperar el petróleo y demás áreas estratégicas de la economía. Que permite un escandaloso saqueo de nuestros recursos, arrasando el medio ambiente. Que vetó la ley de protección de glaciares por “pedido” de la Barrick Gold. Que ofició de representante de Techint ante Chávez, para que les pagara la nacionalización de Sidor. Que utiliza el dinero del pueblo para subsidiar a las grandes empresas. Que maneja los índices del INDEC descaradamente. Que votó la indignante Ley “Antiterrorista” a pedido de Bush. Que mantiene la judicialización de la protesta social y alrededor de 5000 compañeros procesados, y aún presos políticos. Un Gobierno que, finalmente, aumentó de manera obscena la brecha entre los que más ganan y los que menos tienen. Y la lista sigue, lacerante, interminable

Ahí van, diciendo que combaten a la “derecha”, como si éste gobierno no fuese parte de ella, la derecha posible después del 2001. Como si este gobierno no fuese el responsable del resucitamiento de la derecha más rancia, que había sido sumergida “a diez mil metros en el fondo del mar”, a principio de siglo, por la rebelión popular.

Vergüenza da que lleven las imágenes del Che y de Lenin detrás de un banquero, que encima defiende lo indefendible.

Algunos dirán “no te calentés, si son insignificantes”. Es cierto. Pero esa insignificancia fue obra de ellos. Tomaron un partido con más de cien mil afiliados hace 23 años, y hoy lo han condenado a una agonía interminable, dolorosa, vacía de ideología y militancia. Su único éxito es haber creado un Banco. Linda contradicción para quienes se consideran “proletarios”

En todo caso, hay que reconocerlo, tienen derecho a pensar como piensan. Y a actuar en consecuencia.

A lo que no tienen ningún derecho es a llamarse comunistas


Gustavo Robles

Nota: este escrito está dirigido a esa execrable corriente que es el echegarismo-hellerismo, que de ninguna manera representa al movimiento comunista de la Argentina. Somos infinitamente más los comunistas que estamos por fuera del PCA-PCredicoop-PCKirchnerista.
Nuestra obligación, en todo caso, es refundar el verdadero Partido Comunista de este país.

lunes, junio 15, 2009

Elecciones 28 de junio 2009 - Voto Propuesta

click sobre la imagen para ampliar y copiar

No votes contra "el Pueblo"




Antes y después del 28 de junio UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA
Para que la crisis la paguen los de arriba
Construir poder popular para cambiar la sociedad

El 28 de junio nuevamente hay elecciones nacionales. Las alternativas con más posibilidades de ganar están conducidas por partidos políticos que no representan los intereses del pueblo.
Las elecciones se han adelantado para ganar tiempo antes que se desarrolle la bronca frente a una crisis del capitalismo que se siente cada vez más en la vida cotidiana de los trabajadores y el pueblo.
Votar por el gobierno de los Kirchner, cada vez más atado a la burocracia política y sindical, significa respaldar un modelo que beneficia a los monopolios exportadores como los que saquean nuestros bienes naturales; que subsidia con millones de pesos a empresarios como los del
transporte que nos hacen viajar como ganado, y que nos quiere hacer creer que pagar la deuda externa es un acto de soberanía.
Votar por las otras opciones del poder (Macri - De Narváez- Solá, o Carrió - Cobos y la UCR), lejos de ser una alternativa favorable a los de abajo, es optar por un modelo de mayor exclusión, explotación y represión.
Es optar por intereses reaccionarios como los de la Sociedad Rural y la embajada de EEUU.
Ninguno de estos armados políticos expresan una solución para los problemas que nos presenta hoy la crisis económica: despidos, bajos salarios, trabajo precario, desocupación, inflación y represión, entre otros. Por el contrario, luego del 28 de junio, cuando las promesas de campaña le abran paso a las verdaderas intenciones, nos vamos a encontrar con la decisión de las clases dominantes de profundizar sus ataques contra los derechos de los trabajadores y el pueblo.
Por eso en estas elecciones no les hagas el juego a los candidatos del poder.
NO LOS VOTES
En estas elecciones, todo está armado para legitimar un modelo que conserve la desigualdad, la pobreza y la inseguridad social en la que vive la mayoría de la población.
También hay fuerzas políticas que se presentan con la intención de expresar intereses obreros y populares. Reconocemos que entre ellas hay compañeras y compañeros honestos, con quienes nos seguiremos encontrando en la lucha. Y trabajamos para que las elecciones no dividan
lo que tanto nos cuesta construir en la lucha cotidiana.
Pero no compartimos que en estas elecciones se puedan obtener cambios decisivos a favor de los de abajo. No se trata de una cuestión de principios, ni pensamos que todos los momentos políticos y las elecciones son iguales.
El problema de fondo en este caso es que los sectores populares no hemos logrado ni la unidad ni la acumulación de fuerzas necesarias para intervenir e incidir a nuestro favor en un terreno institucional donde las reglas del juego las fijan las clases dominantes.
Nos pronunciamos por un Voto Propuesta
Enfrentamos en desventaja un sistema en el que la "democracia" sólo es un acto de elección de quienes gobernarán sin cumplir los mandatos populares, sin respetar los intereses de los trabajadores, gobernando para una poderosa minoría que vive a costillas de los trabajadores
y el pueblo.
Somos mujeres y hombres, con o sin trabajo, activos y jubilados. Parte del pueblo trabajador que lucha cotidianamente por una vida digna: en fábricas, obras, escuelas, hospitales, oficinas, universidades, transportes, etc.; en los barrios, las ciudades y el campo.
Muchos de nosotros construimos organizaciones populares y nos planteamos intervenir en estas elecciones con un Voto Propuesta. Que plantee un Programa de medidas que apunten a resolver los verdaderos problemas de la población, para los que no alcanza con meter un voto
en una urna cada dos años.
Para hacer realidad ese Programa necesitamos organizarnos desde abajo. Construir en la lucha y en las calles, el poder popular que sea la base de una democracia verdadera: asentada en los intereses y necesidades del pueblo y no en los del poder económico.
Después del 28 de junio, sea cual sea el resultado electoral, será necesaria una amplia movilización y unidad de los trabajadores y el pueblo, para enfrentar las políticas que intentarán imponer quienes aún nos dominan. ¡Que la crisis la paguen los de arriba!
Habrá que seguir luchando para impedir los despidos, defender los salarios y jubilaciones enfrentar la precarización.
Por trabajo y dignidad. Para que alimentarse, tener salud, educación, vivienda, justicia, sean un derecho de todos.
Solo la unidad y la organización y la lucha popular, irán creando las condiciones para el cambio social, que nos permita acabar con el capitalismo y abrir camino a una sociedad sin explotación ni opresión, una sociedad socialista.
En estas elecciones proponemos otro camino
VOTO PROPUESTA
Para enfrentar a los candidatos del poder
Por un Programa de medidas a favor de los intereses de los trabajadores y el pueblo
Desde abajo:
UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA
Para que la crisis la paguen los de arriba
Basta de saqueo y opresión.
Por una sociedad sin explotadores ni explotados.
Poder Popular para construir el Socialismo
Otro Camino Para Superar La Crisis



Prensa Avanzar Nº13