martes, mayo 12, 2009

Presentación

Día a día vemos como los medios masivos de comunicación – la hegemonía mediática – manipula la información, selecciona qué debemos saber y como debemos receptarlo… intenta darnos el producto ya elaborado, procesado y listo para asimilarlo. Monopolizan y manejan arbitrariamente la información en pos de los intereses del poder político - económico dominante, pero no los de nuestro pueblo. Intereses que no son sino los suyos mismos.

Dentro de un contexto de crisis donde impera el descontento popular por desocupación, despidos, aumento de precios en la canasta básica de alimentos, desalojos, etc, es menester desarrollar, construir nuestra conciencia social y política… despertar el espíritu de lucha. “(…) porque en los momentos de explosiones y estallidos ya es tarde para crear una organización (… ) tiene que estar lista para desarrollar inmediatamente su actividad…”*.

Frente a esta realidad decidimos lanzar una propuesta creativa como lo es la radio comunitaria, la radiodifusión contrahegemónica. Un medio independiente de los sectores predominantes, desde una nueva perspectiva… una perspectiva de clase.

Entendemos que una herramienta política para el desarrollo y la transformación social como lo es el medio de comunicación alternativo – representante de los intereses de la clase trabajadora, capaz de interactuar y participar junto a ella – podrá fortalecer la comunicación en nuestro pueblo que seguramente será de gran ayuda para expresar las luchas que hoy vemos dispersas.
No es sólo un proyecto a desarrollar por la comunidad sino para construirlo progresivamente junto a ella, destinado a la apropiación de los medios de comunicación por parte de los sectores populares. Un espacio de expresión, participativo, abierto a la comunidad, donde el intercambio en la información y en el debate sin ningún tipo de dominación, pueda difundir nuestras ideas y opiniones desencontradas con las del Sistema imperante.
Asimismo y considerando a la clase trabajadora, a las masas populares como sujeto de cambio, será imprescindible promover e incentivar la participación, el sentido de pertenencia que esta radio deberá significar, no solo en el discurso, sino en su construcción diaria…formar parte de la identidad popular.

No respondemos a los intereses masivos de los grandes medios de comunicación, ni personalismos políticos.
Sin un carácter comercial ni fines lucrativos, lo será sí de autogestión, desvinculándonos con cualquier sujeción a intereses patronales, de empresas o grupos económicos.
Es un desafío que deberemos enfrentar y desarrollar con el compromiso, conciencia, seriedad, responsabilidad y entusiasmo que nos toca. Para ello, nos proponemos:
- Capacitarnos junto a todos los vecinos, trabajadores, estudiantes, sectores en lucha que deseen participar de este proyecto. Organizaremos talleres, capacitación y todo tipo de actividades que nos permitan contar con los instrumentos necesarios para el efectivo desarrollo de este medio de comunicación que desde hoy comenzamos a organizar para y con la comunidad.
- Intercambiar solidariamente producciones y experiencias con otros medios de comunicación alternativos.



* Vladimir Ilich Lenin - 1902

Prensa Avanzar Nº13